Amplificador clase D auto-oscilante

Un saludo amigos de foros de electronica, tengo en mis manos un amplificador del tipo clase D para vehículo el cual presenta falla de voltaje a la salida, el fabricante amablemente me envió el diagrama, la verdad que muchos pensarán que teniendo el diagrama y no repararlo es un pecado y la verdad no se, me complica cambiar todos los transistores driver de la salida y echarlo andar pero quisiera entender cómo funciona éste amplificador ya que en los talleres de servicio de acá mejor los descartan.

apla 600.jpg
 

Adjuntos

  • APLA-600.1 POWER.pdf
    60.2 KB · Visitas: 205
Yo no veo que sea clase D ese amplificador.

Si tienes tension en la salida, entonces tienes algun MOSFET en corto, o fallas en algun voltaje.

Da mejor informacion sobre la falla y lo que haz medido
 
amigo dj t3 si es clase d ucd, este tipo de amplificador no usa el voltaje flotante al cual estamos acostumbrados, usa 12v por encima del vcc que compensa la variación del voltaje de salida; y a respuesta de ayuda al amigo el chimbo te recomiendo que midas los 2 mpa56 y los dos mpa42 que sirven de driver del juego de mostfet que tienden a fallar mucho, de no tener respuesta levanta la pata de la resistencia 85 para descartar fallo en el rc4558 del crossover previo a la etapa de potencia.
pd soy reparador de amplificadores créeme me encuentro muy a menudo con estos tipos de amplificadores.
 
gracias compañeros por sus valiosas respuestas

las disculpas del caso por no dar mas detalles

encontre la R10 de 100 ohms totalmente negra
la reemplaze por una de 1 watt
tambien el diodo zener V44 en corto (zener de 6.2V)
ya reemplazado

reemplaze transistores mosfet por nuevos
el amplificador usa 3 por lado
pero para motivos de prueba solo he usado 1 por lado (IRF640)

no cuento con osciloscopio la tengo dificil por ese lado
el voltaje DC a la salida Ya no aparece
y midiendo voltaje dc en la salida despues de los transistores mosfet antes de la bobina
coloco el dedo en la entrada de audio para que oscile y
mi tester hace un pitido como cuando se mide continuidad
Imagino que lo hace por la oscilacion del amplificador

tambien cuando mido en las resitencias de base de 10 ohms de los transistores mosfet V2-V3-V4

pero al realizar esta misma prueba en las resistencia de base de los transistores V17-V18-V19
no lo hace y tengo un voltaje de -VCC en las resitencias de base

las medidas las he hecho con referecia a GND.

Q1 y Q8 estan en corto es un transistor superficial PBSS5350X PNP 50V 3A
no los venden aca en mi pais
pero encontre los PB5540 tambien PNP los use de reemplazo 40v 5A


gracias compañeros toda la informacion es bien recibida


amigo dj t3 si es clase d ucd, este tipo de amplificador no usa el voltaje flotante al cual estamos acostumbrados, usa 12v por encima del vcc que compensa la variación del voltaje de salida; y a respuesta de ayuda al amigo el chimbo te recomiendo que midas los 2 mpa56 y los dos mpa42 que sirven de driver del juego de mostfet que tienden a fallar mucho, de no tener respuesta levanta la pata de la resistencia 85 para descartar fallo en el rc4558 del crossover previo a la etapa de potencia.
pd soy reparador de amplificadores créeme me encuentro muy a menudo con estos tipos de amplificadores.

gracias revisare el conjunto 2n5401 y 2sc1027

Seguire informando de las mediciones

lo unico que logro comprender es que el transistor V24 sirve de llave para dejar pasar los 12v referidos a VCC
 
Atrás
Arriba