Amplificador con 2N3055 tira 10vcc en la salida

Buenas tardes amigos!
es mi primer tema que publico en el foro :)
Estoy teniendo inconvenientes con un circuito de un amplificador que tiene 4 2n3055 en configuracion cuasi-complementaria (2 por canal). Lo estuve reparando,cambiando resistencias quemadas,reparando pistas etc...
El asunto, es que no Funciona, y hay uno de los 2n3055 que ni bien lo conecto, calienta mucho ( ante esto, lo desconecté), revisé todas las resistencias y diodos (está todo perfecto), pero sin embargo, me devuelve 10v en continua en la salida y no puedo avanzar..Alguien me puede dar una mano?
Muchas Gracias!:D
 
Hola!

Algún driver al revés no habrás puesto? Ya me pasó a mí que pongo drivers al revés y ocurren tantas cosas raras...

Sube el esquema, ya que así como está te van a mandar a la Correccional de Foros de Electrónica, léase "moderación" :LOL:

Y los 2N3055, están en buen estado? No tendrán fugas? Los cambiaste? Serán originales?

Salu2! y Bienvenido al Foro :)
 
Conectados al revés no están, de eso estoy seguro..
Los 2n3055 están en buen estado, los comprobé con el multímetro (son Phillips)

Esquemáticos no tengo, lo estoy haciendo en estos momentos...

La caja original del amplificador era un "Black Point ST840" industria argentina...
del cual no encontré ni rastros (esquematicos,manuales,etc..)
quizá sirva de algo esa info..
Saludos!
 
Y,.. qué le paso? Porqué falló?

Tal vez podríamos darnos una idea de donde revisar con saber qué le pasó al ampli.

Le hicieron corto por ejemplo?

Y cambiaste los drivers? Cuando un driver está malo, suele haber DC en la salida.

También vería los transistores de la primera etapa, pero me suena más a que tienes el VAS y la etapa driver en mal estado.
 
Aquí estan las fotos, como pueden ver, falta un capacitor (que reemplacé por uno de 3300µf externo).
Las tensiones están bien (-35, +35),
está formado por dos 2n3055 para cada canal, supongo que uno será para amplificar ondas negativas y el otro para ondas positivas..
las resistencias a pesar que tienen una linea negra, funcionan bien, las medí y dá los valores correctos, el problema está en esa "fuga" de continua en la salida y el excesivo recalentamiento en uno de los 2n3055 (que creo que es por un corto, pero no lo puedo encontrar:cry:).
Saludos!
 

Adjuntos

  • 20141001_194114-001.jpg
    20141001_194114-001.jpg
    261.5 KB · Visitas: 74
  • 20141001_193527-001.jpg
    20141001_193527-001.jpg
    295.8 KB · Visitas: 83
  • 20141001_193623-001.jpg
    20141001_193623-001.jpg
    244.6 KB · Visitas: 68
  • 20141001_185548-001.jpg
    20141001_185548-001.jpg
    247.9 KB · Visitas: 75
  • 20141001_193549-001.jpg
    20141001_193549-001.jpg
    264.5 KB · Visitas: 59
  • 20141001_185615-001.jpg
    20141001_185615-001.jpg
    270 KB · Visitas: 59
El capacitor grandote lo ví como aplastado en una parte.

Limpia con alcohol todos los sobrantes de soldadura y pasta, ya que la pasta puede conducir, a muchos nos ha pasado.

TIP32A, TIP29A. Uno soporta 3A y el otro 1A.

Revisa el transistor del VAS, si tiene fugas o algún defecto, pasa eso.
 
Los hFE están dentro de ese rango

Tip32: 47
Tip29: 71

La limpíe con alcohol, revisé nuevamente las pistas, y cuando conecto..aparecen esos 11.28vcc...
Se me ocurren los capacitores de última
 

Adjuntos

  • P5130058.JPG
    P5130058.JPG
    113.9 KB · Visitas: 40
Le echo la culpa a:

1. Driver del transistor de +V
2. Etapa diferencial desbalanceada

Lo que haría en tu lugar sería cambiar todos los transistores pequeños si es que esos no los has cambiado.
 
amigo nomas por no dejar, los transistores de salida tienen micas?, no hay continuidad entre los pines, hay muchos (me incluyo) que de repente se despistan y los dejan sin micas y quedan en corto, otra cosa limpia la placa bien con tiner, o algún solvente para quitar los restos de soldadura revisar que no tenga algún puente de soldadura al soldar (es común eso).

por que es raro que dices que salen 10v normal mente cuando esta en corto algún transistor, de salida salen el voltaje del transformador en tu caso +35 mas o menos.



saudos
 
No hacían corto con el disipador,lo comprobé con el tester..
Los TIP 32 y TIP 29 tenían un hFE altísimo, por lo tanto los cambíe por unos nuevos
pero Sigue sin andar... :( :( :(
 
No hacían corto con el disipador,lo comprobé con el tester..
Los TIP 32 y TIP 29 tenían un hFE altísimo, por lo tanto los cambíe por unos nuevos
pero Sigue sin andar... :( :( :(


@Juanblanc14 Según veo es un OTL creo que se te esta pasando es el ajuste del preset de las bias, y un mal movimiento chao amplifier, casi siempre se da ese voltaje DC a la salida a parlante, por un descuadre en los diferenciales y mal ajuste de bias, espero que estés usando la lampara en serie:unsure:
 
Última edición:
Aunque tengas el bias muy alto, mientras no mueran los transistores finales, no es posible que tengas un offset tan exagerado.

Y ya revisaste esas resistencias de 68 ohm 1W? al parecer han de ser resistencias de los drivers, cuando una se abre (a veces ni se nota que estén abiertas) el offset se te puede ir por las nubes y por eso mismo se te recalienta exageradamente un solo transistor.

Ya que, el VAS no es el único que influye en el bias, sí, influye de la forma más directa, pero estas resistencias de los drivers y los mismos drivers influyen de alguna forma.

Salu2!!
 
¿ Apareaste por hfe los dos transistores del par deferencial de entrada ?

O al menos los intercambiaste entre si a ver si mejoraba la cuestión ?
 
Me puse a "seguir" el corto y descubrí que era uno de los BD829 estaba en corto, lo cambíe y ahora me tira los 35v en la salida de los parlantes y me quema los "fusibles" de proteccion que tiene en la salida...

Puede ser que uno de los 2n3055 esté quemado?


Edit:
Si está sin fusible, los 10v desaparecen... (está en cero)
 
Última edición:
PROBLEMA RESUELTOO!!!
cambíe el 2n3055 que tenía los 35v y ajusté los bornes de los fusibles (de 5A, para los curiosos)

salió andando todo como chifle!!!

Muchisimas gracias a los del foro!!
la verdad que es la primera vez que reparo algo de esta magnitud, así que estoy muy contento!
Saludos!
 
Atrás
Arriba