amplificador con NE5534 para ultrasonido

hola a todos, necesito ayuda para diseñar un pequeño amplificador para una señal de ultrasonido, con un factor de 10x, he estado mirando distintas caracteristicas de varios amplificadores, y me he decidido por el NE5534, lo que no encuentro mucha informacion de como montar el circuito. alguien tiene un esquema simple, que me pueda pasar? basicamente necesito amplificar la señal para pasarla a un filtro de pasa banda para 40khz.
gracias!
 
Hola mvilla79

Para hacer un amplificador con ganancia de 10 solo conecta una resistencia de 10 Kohms en la retroalimentación y otra resistencia de 1 Kohm en la entrada. Claro, También toda la circuiteria para las compensaciones en frecuencia, Offset Etc. Que recomiendan en las hojas de datos del IC.

Por otra parte: qué tanta potencia vas a requerirle al Circuito? Ya que el NE5534 que seleccionaste solo puede dar en el peor de los casos 30mAmp.

saludos.
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos
muchas gracias por la respuesta, basicamente lo que estoy intentando construir es una especie de sonar. en la cual tengo un la señal recibida por trasductor de 40khz que a su vez tengo que amplificarla y pasarla por un pasa banda, para luego convertir la señal en digital.
No creo que necesite mas de 30ma, a ti se te ocurre alguna idea mejor para amplificar la señal, con el menor ruido posible????

gracias por tu ayuda!
 
Hola mvilla79

Creo que la idea que tienes es muy buena llévala a cabo como te comento en mi mensaje anterior.
Yo, de momento, no tengo otra mejor.

saludos.
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos
Aqui sigo intentando hacer funcionar el amplificador, pero sin resultados.
Tengo una entrada de 8mv pico y es una señal de sinusoide de 40khz.
Finalmente he cambiado de operacional, por el NE5532 que es uno DUAL.
y he construido un amplificador inversor, con una Señal Media de 3.3v.
Segun mis calculos (estoy muy oxidado en esta materia....) deberia tener una señal maxima de 5v+ y aun minima de 1.7v+.......
pero algo debo estar haciendo realmente mal..... porque segun el osciloscopio no me da mas de 50mv.
adjunto el diagrama a ver si a ti se te ocurre alguna idea de porque puede ser...

gracias!!
 

Adjuntos

  • Clip_2.jpg
    Clip_2.jpg
    257.2 KB · Visitas: 237
:eek: :eek: :eek:
Y vos por ventura creés que un NE5532 te va a funcionar con una alimentación de +1.7V/0V/-3.3V????
Por que no leés la hoja de datos?
 
Hola mvilla79

Según veo en tu diagrama el segundo Amp. Oper. No está conectado a las baterías.

Será ese el problema ?

La entrada + de los Amp. Oper. Debe conectarse a la unión de las dos baterías.

Tienes una batería de 5V y otra de 3.3V así es ese circuito?

Solo estás simulando tu circuito o ya lo hiciste Físicamente?

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola Ezavalla, creo que no me ha entendido.
Lo que quiero hacer es desfazar la sinuoide de 0 a 3.3v, teniendo una amplitud maxima poitiva de 5v y una amplitud maxima negativa de 1.7v positiva. vamos lo que quiero hacer es cambiar el centro de 0V, por una Centro virtual de 3.3v +

gracias por la respuesta MrCarlos,
Si he diseñado ya el circuito en una protoboard, con los 5v, alimento el OP, y con lo 3.3v intento desfazar la sinusoide. Mi idea era proporcionar una Ganancia de 10 en la primera etapa y de 20 en la segunda etapa.
Para Obtener una señal de salida que varia de los 3.3v+ a 5v+ y 1.7v+. Intentaba conseguir esto al sumarle una señal de 3.3v.
Pero como hace años que no trabajo con operacionales, estoy muy oxidado en este tema.

gracias!!
 
Hola mvilla79

Creo, lo que puedes hacer, es conectar 2 baterías del mismo voltaje (+/- 15Vdc.) y a la entrada positiva del primer operacional aplicarle un voltaje positivo para que la señal de salida no de +/- sino del nivel que tú deseas.

Aplica ese voltaje en forma variable y mide la salida con el Scope para que veas qué sucede.

saludos.
a sus ordenes
 
Muchisimas gracias MrCarlos, has acertado con lo del voltaje de alimentacion asimetrico, He visto tambien que habia cometido varios errores con las tierras, a la hora de la medicion, con lo cual me daba valores nulos.
He conseguido amplificar la señal de 8mv a casi 3v asi que perfecto:D, lo que aun no se conseguido es desfasar el eje x de la señal. He probado en inyectar 3v en el entrada + del primer operacional , del segundo, en ambos... pero en todos los casos ocurre lo mismo, la señal de salida se va a unos millones de voltios, al hacerlo.
Aun no he construido este ultimo circuito, solo lo he simulado en el multisim.

muchisimas gracias por tu ayuda!!
 

Adjuntos

  • sshot-1.jpg
    sshot-1.jpg
    319.6 KB · Visitas: 208
Hola mvilla79

Analiza el circuito contenido en la imagen adjunta. Espero solucione el problema de tu proyecto.

saludos.
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • CeroVirtual a +3.3V.jpg
    CeroVirtual a +3.3V.jpg
    223.5 KB · Visitas: 247
Atrás
Arriba