Amplificador con TDA1562

Bueh amigo pollo: el primer pote (el de 22K logaritmico) es para drontrolar la ganancia del preamplificador.
y el otro stereo lineal, es para la frecuencia de corte en la que trabaja el equipo como dijiste vos.

el JP1 segun se ve es un selectro para el pre de arriba o el de abajo, que deben trabajar en dos frecuencias diferentes. (lo que pasa es que no veo bien pues el diagrama no es muy claro).

para incrementar la ganancia esta el circuito integrado que figura como cuatro bloques triangulares. si con eso no t basta no se que más necesitas, pues esos preamplificador tendrian que poder proveer una señal de hasta 14Vpp bien estable.

saludillos.
 
el otro dia escuche el tda de un amigo con un parlante foxtex de 12" y sonaba de miedo no digo que era la que locura pero adaba bien lo movia a fondo jajaa estoy pensando en armarlo de nuevo por que el que arme yo nunca me andubo :( pero voy a probar otra vez saludos
 
gaston sj dijo:
el otro dia escuche el tda de un amigo con un parlante foxtex de 12" y sonaba de miedo no digo que era la que locura pero adaba bien lo movia a fondo jajaa estoy pensando en armarlo de nuevo por que el que arme yo nunca me andubo :( pero voy a probar otra vez saludos

hola amigo!
si te vas a armar de nuevo el circuito te recomiendo la plaquetita de elektor, de esas ya e armado 3 y las 3 me han funcionado en la primera vez, no tuve ningun problema con el circuito. eso si, debes tener cuidado cuando sueldas las patitas del integrado porque si se tocan un pokito se te arruina el integrado. lo que yo hice fue utilizar una lupa para revisar toda la placa aver si habian patitas que se tocaran.
ahhh si kieres que tenga mas aguante en los graves te recomiendo que le pongas otro capacitor a la lift suply, osea, le puedes poner dos de 4700mf en paralelo o sino mandale uno de 10000mf solo, eso si, debes ponerle el diodo shotky de proteccion, yo un par de mensajes mas atra nombre los diodos que le habia puesto al tda mio.
espero que te halla servido mi aporte

nos vemos!

saludos!
 
//pollo// dijo:
hola amigos!
aqui estoy de vuelta porque tengo una pequeña duda que me gustaria resolver.
hace un tiempito arme el filtro pasabajos que posteo el amigo juan jose, el diagrama lo adjunto mas abajo, mis duda son para que sirven los dos potenciometros que tiene este circuito?tengoentendido que uno es para la ganancia y el otro para el corte, pero me gustaria saber si estoy en lo correcto jeje.
otra de mis dudas es para que sirve el conector ese que dice JP1?no entiendo muy bien la funcion que tiene jeje,yo conecte mi amplificador alternando la posicion de este conector y no note ninguna diferencia jeje por eso me gustaria saber que funcion tiene.
mi ultima duda es si se puede aumentar un poco mas la ganancia del circuito y si se puede como lo hago?
espero que me puedan resolver mis dudas jeje

nos vemos!


Hola Amigos!. Como va todo. Aca releyendo los temas y veo que todos estamos muy ocupados con la electronica.
Bueno, al grano: el primer pote es el de la ganancia y el segundo (doble) es el de la frecuencia de corte. El JP1 es lo que lellamana inversor de faso (lo traen todos los subwoofer de home cinema) y es poque aveces hay un sutil incremento de los graves de muy baja frecuencia cuando estos estan en contrafase del audio normal. Para ello es que utiliza los dos OAMP
La frecuencia de corte del filtro va de 50 a 150 hz y se puede dejar fijo colocando resistencias en su lugar. por ejemplo para la mitad de la resistencia va a ser la mitad de la frecuencia. Ahora estoy en el trabajo pero veo de subir el articulo completo y una foto con la conexion del pote que es muy importante para que haga la regulacion de frec de corte.

Por otro lado, para aumentar la ganancia del filtro en su conjunto, puedes hacerlo modificando los componentes asociados. Por ejemplo puedes bajar la resistencia de 22 k a 10 y mantener el pote de 22k o puedes subir el pote a 50 k. Si te fijas es un amplioficador operacional configurado como inversor, osea que la señal se amplifica P1/R4 veces y se invierte de fase.
Luego hay un filtro pasa bajos alrededor de IC1B y esta en configuración NO inversora, o sea que la señal filtrada con el JP1 conectado como en la figura esta invertida de fase con respecto de la señal de entrada.
Ahora, si conectas JP1 hacia arriba, la salida de IC1B entra en la pata negativa de IC1d que esta como Inversor de ganancia unitaria y entonces su salida está en fase con la entrada de audio.

En este último OAMP puedes tambien subir la ganancia, ya que su salida está multiplicada por R8/R7 de manera que por ejemplo si subes R8 vas a tener mas ganancia. O pones en serie con R8 un potenciometro y vas subiendo su valor hasta conseguir el valor de ganancia que necesitas.

Espero haber aclarado, saludos


Juan Jose

saludos!
 
Última edición por un moderador:
hola chicos primero que todo felicitarlos

a todos por los logros que an hecho

ahora quiero pedirles ayuda porfavor

arme mi tda1562q y ahora nesesito un filtro pasabajos para este amplificador

e mirado todos los que estan en este tema pero no me quedan claros

porfavor se los pido su ayuda

desde ya les doy las gracias y saludos a todos

atte. Carlos Miranda.

adios..........
 
Muy buenas tardes
a todos.

lo que ultimamente he estado leyendo es sobre los filtros pasabajos.
yo tambien he tenido la necesidad de realizar alguno de estos.
Asi que he recolectado información sobre esto y la comparto con la comunidad.

Para empezar dentro de los filtros encuentras que hay pasivos y activos.
los pasivos se hacen con capacitores, resistencias y bobinas.
los activos usan los opams.

Ahora lo que nos interesa en este momento son los filtros pasa-bajos activos.
de los cuales se pueden clasificar en el numero de "polos". entre mas polos mas pendiente de atenuacion tiene. pero mas polos mas complejo el filtro.

Asi que si necesitamos un filtro de un polo se ocupa un opam, pero un filtro de un polo para la aplicacion no es suficiente. asi que podremos escoger un filtro de 2 polos.
el arreglo para hacer un filtro de 2 polos con un solo opam se llama "sallen-kelly", hay otra configuracion de retroalimentacion multiple, pero esta vez trataremos con el de sallen kelly de ganancia unitaria.

y si necesitamos de mas polos, pues se van poniendo en cascada filtros sallen kelly, uno tras otro.por ejemplo uno que hace mucho que realize lo hice de cuatro polos, y funciono ok. y use dos opams. en un lm324 tiene 4 opams, asi que ese circuito te serviria para un filtro de 4 polos, otro opam para la ganancia y el otro opam como buffer de entrada.

otra cosa que se debe de tomar en cuenta es el tipo de respuesta que va a tener el filtro.
por eso se clasificaria en tres normalmente (aunque se que hay mas)
butherworth
bessel
Tschebyscheff

yo uso el butherworth, Esto afecta a los parametros a la hora de calcular los valores de las resitencias y capacitores. (me refiero a que puedes encontrarte filtros que tengan la misma frecuencia de corte, pero con diferente desfase y forma de atenuacion y por supuesto diferente calidad de filtro "Q")
anexo información sobre opams, viene mucha información pero en el capitulo 16 viene explicado sobre los filtros y vienen las tablas.
vienen formulas mas sencillas, pero para no sacarlo a mano, estoy haciendo una hoja de caluclo que sirva para calcular filtros pasabajos de 4 polos. todavia no la termino pero nomas termino y se las paso para que no batallen diseñando filtros.

saludos!
 

Adjuntos

  • opams2_693.rar
    1.7 MB · Visitas: 95
hola amigos!
vuelvo a ustedes con una pequeña duda:
quiero cambiar los capacitores de 4700mf por unos de 10000mf ahora mi duda es, tengo que cambiar los 3 capacitores de 4700mf o solo cambio los 2 capacitores de las lift suply?
 
Hola

Los Capacitores de 4700 microfaradios que pones en paralelo a la alimentacion del tda1562 sirven para que no haya bajas de voltajes a la hora consumos altos de corriente momentaneos.

Se puede poner capacitor mas grande de 4700, le puedes poner de 10,000 micros no hay problema, el problema tal vez se notaria si no le pusieras.

Depende tambien que tan lejos este la fuente de alimentacion y el calibre de los cables y el tamaño de las pistas.

yo te recomiendo que lo hagas, que pongas capacitores de 10,000 micros, si se puede que bueno, si no ponle de 4700, pero ponle.


Ahora regresando a los filtros pasabajos, adjunto un archivo en excel que sirve para calcular los valores de las resistencias y los capacitores para un filtro butherworth de cuarto orden
alli viene un diagrama de como es el armado, solo hay que llenar las celdas azules y seguir los pasos.

Espero los sirva esta información.
espero que les sirva.
 

Adjuntos

  • filtro_203.xls
    36 KB · Visitas: 75
Hola


yo alguna vez use el lm324, ese es un integrado que tiene 4 opams. y una vez hice un filtro con ese opam y funciono ok, pero lo use con +-12 volt, osea una fuente partida.
para que el opam funcione como con una sola fuente de 12 volt, pues se podria realizar de la siguiente manera.

Para empezar adjunto una foto donde esta el diagrama. pero tomen mucho en cuenta que el capacitor de entrada y las resistencias del divisor de voltaje forman un filtro pasa altas.

aqui viene el divisor de voltaje con un opam como buffer y esta conectado ya a una etapa de filtro sallenkelly. para poner las dos etapas del filtro solo pon la siguiente como viene en el diagrama de excel. a una cosa mas, en lugar el pin del opam que indica la alimentacion negativa, lo conectas a tierra, y ya esta.



Saludos!
 

Adjuntos

  • single_supply_opam_filter_106.jpg
    single_supply_opam_filter_106.jpg
    15.2 KB · Visitas: 197
Hola soy nuevo en este foro, la verdad es que no lo conocia pero me parece que esta muy bueno y ya aprovechando su sabiduria y amabilidad les queria contar que me compre la plaqueta del fabricante ARIES la del modelo A8228, es el amplificador con el TDA 1562 y la arme pero la verdad no me dio resultado, no me funciono y hable con los de aries por ayuda y de acuerdo a lo que les conte me recomendaron cambiar el integrado, lo hice pero sigue igual, sin funcionar.

Les cuento que cuando la conecto todo lo que anda es el led, pero solo se enciende levemente no a maxima intensidad. y no tengo ni una señal en el parlante, ni siquiera el "blop" de que hay corriente :S .....la verdad no se que hacer ya verifique las soldaduras y estan bien y los componentes estan bien hubicados y son los correctos, y el integrado ya lo cambie 2 veces, el integrado tiene el sello de Phillips y todo, y lo compre en una casa de electronica muyyy grande de mi ciudad, no creo que sea trucho.

Lo alimento con una fuente de pc que me tira bien los 12V. y el parlante es de 4 ohm asi que está correcto, la verdad por el diagnostico que les doy espero que puedan ayudarme ya que no se que hacer y me gustaria que funcionara esa potencia ya me hizo gastar plata jej..

Bueno les mando saludos espero que me contesten pronto, esta buenisimo el Foro felicitaciones a todos los sabios jaja, nos vemos

Aca dejo los dos esquemas de ambos lados de la plaqueta la de Aries es la misma
 

Adjuntos

  • 1562ustbh6_138.gif
    1562ustbh6_138.gif
    85.6 KB · Visitas: 153
Última edición por un moderador:
Hola Ruen2009! Bienvenido al foro.
La placa de ARIES si es la que posteaste en el .GIF es la misma que la de Elektor que te aseguro anda de primera. Lo que si el integrado no es muy amigable a la hora de tener algo mal soldado o si por error inviertes a polaridad de alimentacion. Se quema al toque. Si pasa que al arrancar es una potencia muy confiable. Si quieres puedes subir fotos de tu placa y vemos si podemos sugerirte algo.
Espero te ayude y saludos

Juan Jose
 
Última edición por un moderador:
Muhcas gracias pero voy a hacer un nueva plaqueta y pasar los componentes y a ver que pasa y les cuentos que tal me va. Espero que me puedan ayudar tambien con lo del remoto para la otra potencia ya que quiero conectara al auto pero sin ponerle un corte aparte, o sea que se encianda con el stereo pero no se como se hara eso.
saludosss
 
Hola. Mira en este post hay un remoto para conectar al tda 1562q con un tr.

https://www.forosdeelectronica.com/about6937.html

Yo por mi parte, prefiero utilizar un minirele de 12 voltios y entonces conectas la bobina del rele a la salida del rem del estereo y un contacto del rele reemplaza a la llave que esta en el diagrama. De esta manera cuando enciendes el equipo, pega el contacto del rele y entonces habilita la patilla mode del tda1562q.

saludos y esperamos tu placa nueva.

Juan Jose
 
agustokpo dijo:
che este amplificador puede servir como potencia de auto ? q tipo de parlantes con twister c banca? gracias.

hola amigo!
este amplificador esta diseñado para obtener buena calidad de sonido y buena potencia con los 12v de la bateria del auto, esta diseñado para el audio en los autos, mira, en cuanto a parlantes, yo lo probe con unos 6x9 pioneer de 220wmax 60wrms y los movia casi a fully sonaba fuertisimo, acordate que este amplificador entrega 55wrms, con 6" no conviene porque te los va a matar, y tambien te sirve como amplificador para graves, osea, le conectas un filtro y un woofer y ya tienes un subwoofer en el auto, de 10" y 12" los mueve bien, eso si, tienen que ser wofers dentro de todo livianos.
 
hola amigos!
vuelvo a ustedes con una pequeña inquietud que me gustaria resolver:
resulta que conecte mi 1562 a un estereo kenwood con casette jejej que tiene salida rca, lo conecte solo para probar si funcionaban las salidas rca de dicho estereo y si funcionaron, el 1562 sonaba bien peeeeeeeeeeero cuando hice andar el auto se me metio un zumbido del motor, era un zumbido medio agudo que acompañaba las revoluciones del motor, osea, si aceleraba el auto el zumbido aumenteba de frecuencia, pense que quiza el ruido venia por la alimentacion asique coloque un filtro con una bobina y un capacitor que nose de donde lo saque jajaja pero tampoco resulto, el zumbido seguia ahi, pero luego me di cuenta que el zumbido se me metia por el rca, porque si desconectaba el rca del 1562 no se metia ningun ruido en el amplificador estando el auto andando, pero cuando conectaba el rca volvia el zumbido molesto.
en conclusion, alguien sabe como puedo solucionar este problemita?quiza pense que poniendo un supresor de ruidos para el rca se pueda solucionar este problema o no?ustedes que opinan que puede ser el factor que origina el zumbido?

desde ya muchas gracias!

nos vemos!

saludos!
 
Hola //pollo//,si no te llega a suprimir el ruido, el supresor RCA que te ofrecieron, te suguiero una posible solución en este previo que le use cuando tuve problemas de ruido en amplificador/DVD para autobuses.


Etolipoz
----------
 
Me gusta mucho la idea de hacerme un amplificador con el TDA1562
Aclaro que yo tengo un equipo b 52 que dice tener 50W x 4, pero si embargo a los parlantes 6x9 no los tira bien, por eso quiero un amplificador ademas para no cargar al equipo
pero tengo una serie de dudas...

Tiene algun control de volumen o de potencia? porque no le veo pontenciometros al circuito que aparece en "pablin", o se controla desde el equipo de musica?

Debido a este amplificador es por canal, necesitamos 2 por lo menos... Como se conecta el RCA a los 2? Hay un RCA en los equipos por lado (izq. y der.)?

Hace falta que tenga un preamplificador?

Q pasa en caso de que el amplificador no este prendido, los parlantes no suenan?

Yo soy de escuchar musica estilo techno, por ende los graves quiero que suenen no fuerte, sino bien (no soy de poner el equipo a fondo), lo consigo con el TDA1562?

Respecto de los equipos de audio: Que diferencia hay entre las salidas RCA y las 4 salidas comunes que tiene el equipo?

son muchas ddudas lo se, pero soy nuevo en el tema y me interesa aprender
salu2 gracias
ale . colo
 
Atrás
Arriba