Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

mar_dd06 dijo:
:cry: :cry: arme todo al pie de la letra y no me funca :cry: :cry: envío unas fotos para ver si me pueden dar una mano.
lo único que cambie son los capacitores de 15nf no conseguí y puse unos 153j 250v, sera eso? o algo mal en mi pcb?

Hola, El capacitor 153 es efectivamente de 15[nF], eso está bien.
Los componentes parecerían estar Ok también, pasá una foto del lado de abajo de la placa (que se vea bien). Comprobá continuidad con un tester entre las pistas.

Algo que no comentaste... qué no funca? no enciende? no hay audio? qué fuente usaste?
Puenteaste el "switch"? sino no va a encender nunca...

Saludos
 
gracias por responder rápido! ahora subo una foto. enciende pero no tiene audio, use una fuente de autoestereo de 12V 2A. puentee el switch.
 
mmm está dificil distinguir bien, te queda revisar continuidad en las pistas, revisá bien en toda la placa y después verificá los cables que estás usando y las conexiones.

Si está todo bien, empezá revisando el regulador 7809, funciona bien? deberías medir 9[V] en la pata de la derecha (mirándolo de frente). Luego revisá la salida del 1524 (son las pistas largas que van hasta el TDA7377), podés medir en uno de las patas de la R de 4.7k (la otra está conectada a masa), allí debés tener una tensión AC que aumenta si aumentás el pote de volumen.

Con esto vas viendo si el problema está en la parte del control de tonos o del amplificador, pero seguro es alguna pavada que estás pasando por alto, siempre pasa...

Saludos
 
Esta muy bueno el proyecto, y hoy empece a hacerlo! , pero tengo una duda ".. ,en la parte de la fuente, que diodos le puedo meter? porque no dice el modelo y tengo miedo de hacer algo mal jajaaj.... ya que es de mis primeros amplificador este.. hice uno con un tda 2003 y ahora voy por estee ! ajaj.. aprendiendo siempree .. jaja.. saludoss.. Espero su respuestaa !:)

Cacho dijo:
Edité tu mensaje. Por favor, tratá de usar un lenguaje lo más "universal" posible y libre de palabras que puedan sonar mal. Gracias.
 
Hola, bienvenido al foro.

Vas a una tienda y le pedís "diodos de 6A", ellos van a saber cual darte.
Igual, si mal no recuerdo, eran "6A4" los diodos que uso (6[A] 400[V]).

Saludos
 
flaco_esteban dijo:
para controlar el volumen del amplificador tendria que armar el pre?'

No necesariamente. Le agregás un potenciómetro en la entrada del amplificador. Debe ser estéreo para controlar ambos canales y conectás en un extremo del mismo la señal de audio, en el otro extremo "masa" y el punto medio iría a la entrada de audio del 7377. Lo mismo con ambos canales.

Saludos
 
Esa está mejor...

No encuentro nada raro y si mediste continuidad y está todo bien, a seguir revisando lo que te dije, tensión de regulador (muy importante) y demás.
 
mar_dd06 dijo:
no encuentro la falla

Hola Mar_dd06. En primer lugar te cuento que estuve viendo la foto del PCB y encontré algunos puntos que no logro distinguir bien y que podrían traer problemas. No digo que estén mal, solo digo que no los distingo bien en la foto. Te los marque en el adjunto
Ahora, pregunta… ¿al prender el amplificador… escuchas algún sonido en el parlante, digamos soplido; zumbido de 50Hz o por lo menos el “pop” del encendido? ¿o es como si los parlantes no estuviesen conectados?
Te pregunto porque yo tuve que comprar 2 TDA7377. El primero lo mate por accidente. Conecte las salidas cruzadas y al encenderlo cortocircuite el disipador (que solo esta conectado a masa mediante la conexión interna del CI) con el positivo y sonrisa y chispazo dejo de funcionar. No se cual de los 2 errores fue peor. Pero no hizo nada, solo dejaron de sonar los parlantes como si no estuviesen conectados. Como si siempre estuviese en modo standby

MAXI2799 dijo:
…pero tengo una duda ".. ,en la parte de la fuente, que diodos le puedo meter? porque no dice el modelo y tengo miedo de hacer algo mal jajaaj...

Los diodos de 6A que menciona Mnicolau van bien. Yo prefiero un puente rectificador de 8A (el puente rectificador de 6A también sirve pero calienta) porque me resulta mas practico y el costo es el mismo sino más barato pero es cuestión de gustos. Ponele los diodos que van muy bien

Mnicolau… yo no quiero decir nada pero mar_dd06 no es el primero que ah tenido problemas con la placa donde están el 1524 y el 7377 juntos. Seguramente a ti te funciono pero parece que es una placa compleja.
Yo le estoy dando los últimos toque al mío y estoy decidiendo que conector usar para la salida de parlantes. No quería usar los jack ni las borneras tan comunes en este tipo de proyectos pero creo que voy a terminar poniéndole jack´s nomas… si alguien tiene alguna idea, lo escucho.
En fin, salu2
 

Adjuntos

  • img_02024ki1_974.jpg
    img_02024ki1_974.jpg
    65.8 KB · Visitas: 225
Hola gente les comento que arme la placa del amplificador con el 7377, es mi primer placa, cuando lo termine de armar lo enchufe y no encendia (ni siquiera al led) estoy usando una fuente de PC, la revise y anda bien, les adjunto unas "fotitos" de como quedo lado componentes y pistas, (hay una soldadura que por la foto parece tocarse con otra pero es una rebarva no toca)







Bueno esto era antes de enchufarla , al ver que no andava y que ya habia revisado la fuente y estaba ok me volvi loco y empeze a mandar estaño para reforzar las pistas porque no podia ser de que ni prendiera el led asi quedo luego del ataque:



Los cables azules que salen soldados de la placa son para poner un potenciometro pero al ver que nada funcionaba lo puentie directo a la bornera ya que yo habia eliminado el pedazito de pista ese

lado componentes asi ven los cables y conectores que utilize



aclaracion: no me olvide de puentear el switch

bueno si falta alguna data que necesiten para darme una mano diganme espero sus respuestas.

PD: no me digan que las fotos no se ven bien :LOL:
 
Jhonny DC dijo:
Mnicolau… yo no quiero decir nada pero mar_dd06 no es el primero que ah tenido problemas con la placa donde están el 1524 y el 7377 juntos. Seguramente a ti te funciono pero parece que es una placa compleja.

No, no es que sea compleja, simplemente hay que prestar atención ya que hay pistas finas que pasan entre pines y hacer lo mejor posible las soldaduras, capás no parece muy importante pero sí lo es y mucho. Por último, luego de terminar una placa hay que verificar continuidad entre pines, esto hay que hacerlo siempre ya que a simple vista puede parece que no hay contacto pero midiendo confirmamos que sí lo hay. Además, si conectamos la alimentación y hay algún corto, podemos quemar un componente, luego recién encontramos el corto y lo solucionamos pero no detectamos que se quemó el componente y así no llegamos nunca a encontrar la falla. Siendo prolijos y prestando atención la placa camina a la primera.

willywallaz, yo revisaría un poco más las soldaduras... se ven "frías" y con demasiada cantidad de estaño. Algo que le recomiendo a todos cuando pasa esto, es darse una vuelta por acá:

https://www.forosdeelectronica.com/about16433.html

Está bien explicado todo el tema y no viene mal pegarle una leída. Vuelvo a repetir, puede no parecer importante pero hay que prestarle mucha atención a las soldaduras, suelen traer varios problemas cuando no se hacen bien. Otra cosa, tratá de eliminar un poco de cables (no los sueldes por debajo, para eso están las borneras) y utilizá cable mallado para las entradas de audio.

Saludos
 
Las de la primera foto tambien las ves mal? porque la segunda es despues de haberles agregado estaño, puede por esto haberse cortado la continuidad de las pistas?yo creia que habia algun problema con el IC, es posible de que no funcione de la nada o es poco probable?la alimentacion nunca se la conecte al reves he...
que me recomendarian hacer, desoldar todo y volver a soldar o que?
 
muchachos, revise todas las pistas y contactos, todo esta ok, incluyendo lo que me señalo jhonny dc. el síntoma especifico es el siguiente: enciende pero no se escucha nada, ni siquiera el "pop". revise lo que me señalo mnicolau : el 7809 esta ok pero no hay nada entre la R de 4,7 y masa, si tengo cerca de 5v en el C 4,7uf que esta al lado. help!
 
Hola ya termine todo y anda excelente, desp subo las fotos y videos, pero cuando pongo pausa en el mp3 o bajo la musica se escucha un zumbido, un amigo que sabe del tema mas que yo me dijo que era la alimentacion,
el transformador no es de buena calidad, porque es el unico que vendian, y necesito rectificar el voltage de mejor forma, no hay algun mejor esquema de un conversor CA-CC, mejor que el de mnicolau?
gracias

Cacho dijo:
Por favor, no uses abreviaturas de chat o SMS en el foro. Gracias.
 
chicos lo termine ;) quedo joya ;) agredezco al genio total de un amigo que me hecho una buena mano ;)
ahi van las fotos
 

Adjuntos

  • foto_0047_177.jpg
    foto_0047_177.jpg
    269.6 KB · Visitas: 89
  • foto_0050_114.jpg
    foto_0050_114.jpg
    292.8 KB · Visitas: 84
willywallaz dijo:
Las de la primera foto tambien las ves mal? porque la segunda es despues de haberles agregado estaño, puede por esto haberse cortado la continuidad de las pistas?yo creia que habia algun problema con el IC, es posible de que no funcione de la nada o es poco probable?la alimentacion nunca se la conecte al reves he...
que me recomendarian hacer, desoldar todo y volver a soldar o que?

Mmm a ver.. lo hiciste a mano al pcb? pregunto porque hay pistas que no veo (las de entrada) y usaste cables. Si lo hiciste a mano a lo mejor le erraste en algo y además, para la señal hay que usar cable mallado, usando la malla como masa, para eso está la bornera con la entrada de señal y masa juntos.

Yo te recomendaría hacerlo nuevamente, transferir el pcb con el método de la plancha y leer el link que puse antes sobre "cómo soldar con estaño", perdés 20 minutos en leerlo pero vas a aprender algo muy importante. Mientras mayor sea la prolijidad, menor la probabilidad de errores. Además ese pcb está super probado ya, no deberías tener ningún tipo de incovenientes.

mar_dd06 dijo:
muchachos, revise todas las pistas y contactos, todo esta ok, incluyendo lo que me señalo jhonny dc. el síntoma especifico es el siguiente: enciende pero no se escucha nada, ni siquiera el "pop". revise lo que me señalo mnicolau : el 7809 esta ok pero no hay nada entre la R de 4,7 y masa, si tengo cerca de 5v en el C 4,7uf que esta al lado. help!

Dónde mediste en la resistencia? fijate que uno de las patas se suelda a masa, en esa NO debés medir. Tenés que medir en la otra pata. Tenés 5[V] contínua o alterna? varía cuando varías el potenciómetro del volumen? ese valor es muy raro.

angelo123 dijo:
Hola ya termine todo y anda excelente, desp subo las fotos y videos, pero cuando pongo pausa en el mp3 o bajo la musica se escucha un zumbido, un amigo q sabe del tema mas q yo me dijo q era la alimentacion,
el transformador no es de buena calidad, porq es el unico q vendian, y necesito rectificar el voltage de mejor forma, no hay algun mejor esquema de un conversor CA-CC, mejor q el de mnicolau?
gracias

Hola, cual armaste? el integrado 7377 y 1524? Respecto al zumbido, pueden ser varias las causas y no solo la alimentación. El filtrado es correcto con el circuito que subí, no hace falta más. El conversor es un clásico, no hay reformas que hacerle salvo aumentar la capacidad de filtrado, cosa que no hace falta en este amplificador. Estás probando las placas sueltas? es muy común que pase en esta situación. Si armás todo prolijo en un gabinete, con las masas bien colocadas, cables soldados y demás, ese zumbido va a desaparecer.

iamkbra, quedó muy bueno ese amplificador, qué tal suena?

Saludos
 
mnicolau dijo:
angelo123 dijo:
Hola ya termine todo y anda excelente, desp subo las fotos y videos, pero cuando pongo pausa en el mp3 o bajo la musica se escucha un zumbido, un amigo q sabe del tema mas q yo me dijo q era la alimentacion,
el transformador no es de buena calidad, porq es el unico q vendian, y necesito rectificar el voltage de mejor forma, no hay algun mejor esquema de un conversor CA-CC, mejor q el de mnicolau?
gracias

Hola, cual armaste? el integrado 7377 y 1524? Respecto al zumbido, pueden ser varias las causas y no solo la alimentación. El filtrado es correcto con el circuito que subí, no hace falta más. El conversor es un clásico, no hay reformas que hacerle salvo aumentar la capacidad de filtrado, cosa que no hace falta en este amplificador. Estás probando las placas sueltas? es muy común que pase en esta situación. Si armás todo prolijo en un gabinete, con las masas bien colocadas, cables soldados y demás, ese zumbido va a desaparecer.

iamkbra, quedó muy bueno ese amplificador, qué tal suena?

Saludos

Hola, despues voy a probar con la bateria del auto, para asegurarme,
y a "imkbra" le pasa lo mismo que a mi, yo lo ayude a armarlo, y los dos compramos el mismo transformador.
saludos
 
Atrás
Arriba