Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

JAJA si tenes razon! ni cuanta me di! Si pero yo lo voy a conectar con la bateria del auto asi que va a andar bien! Ahora voy a esperar el post del amigo pollo para armar el de 4x50W.. Saludos
 
Hola hola, les informaciónrmo que ya termine el amplificador....
Y funciona geanial :D, de hecho suena mejor que muchos estereos de casa que se venden en el mercado.... Estoy super feliz, este es mi segundo amplificador el primero fue un lm386 que se escucha fatal y distorsiona mucho el sonido :( lo queria para hacer unas pequeñas bocinas(parlantes, speakers, bafles...) a baterias para un mp3.... y fun una desilución. Pero con este su subio mi moral
Muchas gracias a todos aquellos que me ayudaron con sus ideas y correciones, me hicieron más feliz :D
Así que se los recomiendo!
El sonido es muy claro, tiene mucho fuerza, se escucha muy bien en mi cuarto, es más se escucha mucho mejor que varios estereos comprados que he escuchado
Tratare de que este post este muy completo!
Bueno priemero si algun principiante (como yo) esta leyendo esto te lo recomiendo ya que el circuito es muy sencillo, da un hermoso sonido, y no requiere de mucha experiencia.
Les contare un poco de mi triste existencia, ya que tengo muy poca herramieta, así que les dejo una lista de las herramientas que utilice (que de hecho son todas las que tengo)


Martillo
Desarmador (destornillador) plano
Desarmador (destornillador) cruz
Marcador permanente
Un sincel
Broca de 1/32
Broca de 1/16
Broca 5/32
Un taladro a baterias (tengo dos dias con el)
Cautin de lapiz del mas barato
Soldadura
Pasta para soldar
Unas tijeras
Foros de electronica.com
Diagrama de componentes del amplificador
Acido
Una charola de unicel (para poner el acido)
Una taparrosca de refresco, soda ... (para inclinar un poco la charola de unisel)
Y lo más importante muchas GANAS

Enseguido les describo las piezas que no vienen en el diagrama de la primer pagina:

Una carcasa, jaula, caja.... de fuente ATX (11.3 volt 10 amp segun una medición de multimetro del lugar donde trabajo) de computadora aunque pueden usar cualquier fuente de alimentación por ejmplo un automovil, o una bateria de automovil.
Un cooler, ventilador, abanico.... (este ya venia con la carcasa de la fuente)
Un disipador, radiador, enfriador de aluminio (tambien se lo quite al circuito de la fuente de poder dañada)
50 cm Cable 18 awg para la salida de
50 cmCable 22 awg para la entrada de sonido
15 cmCable cable 16 awg para energía
3 tuerca-tornillo para sujetar tarjetas madre (se usan para fijar la tarjeta madre al gabinete)
4 Tornillos de rosca fina
Una placa de palstico con dos conectores RCA (entrada de audio)
Una placa de plastico con 4 orificios (para la salida de sonido)
Una palca de plastico con dos orificios (para la entrada de corriente)
Cuatro rodajas de plastico (para que siente mejor la plaquita)

Bueno, nunca he usado la pcb, ya que no se como hacer eso de la plancha y el papel fotografico... así que les describo mi metodo.
Me base en el pcb, o si no en el diagrama de el circuito. Por la parte que no tiene cobre hago las marcas de donde va sentado el TDA, hago los agujeros con la broca de 1/32, y luego pongo un capacitor (por decir algo) y me imagino donde deberia de ir lo marco y hago las perforaciones.... y así hasta que tengo el agujero para cada componente del circuito. Luego le doy la vuelta y comienzo a dibujar las pistas del TDA y tengo mucho cuidado de no juntar las lineas con otras pistas, luego termino de unir las demas pistas de resistencias y capacitores. en seguida le doy una segunda mano con el marcador por que ya se quen el ácido tambien borra el marcador permanente.
Ahora me toca poner la placa en el acido, pongo la taparrosca en un estremo de la charola de unicel para que se forme un pequeño angulo de inclinación; en seguida coloco la plaquita en la parte de de abajo de la charola y le pongo ácido hasta que se tapa toda, por cierto la cara de cobre queda voltenado hacia arriba.... dejo pasar 5 min y con un boligrafo o algo plastico muevo la plaquita hacia arriba de la charola donde no hay ácido (si notas que el ácido esta borrando las pistas esta es tu oportunidad para volverlas a marcar) y espero a que se le caiga el acido que tiene encima (de esta forma queda cobre nuevo para exponerlo de nuevo a el acido), vuelvo a sumergir la placa en el ácido, y repito esta operación hasta que el ácido corróe todo el cobre que no necesitamos. De esta forma ahorras tiempo, y además no te llevas la desagradable sorpresa de que alguna pista salio mal.

Lo que sigue es soldar los componentes en la plaquita...

Ahora hay que acondicionar la carcasa como más te acomodes...

Montar la placa en la carcasa

Conectar las entradas, salidas y corriente

Probar y disfrutar de un magnifico sonido

Haaaa, se me olvidaba, les dejo los datos de las bocinas, parlantes, bafles, speakers con los que prove a este pequeñin

1 Bocina "mega power" 4 1/2" 100 watts 6 ohms
1 Bocina "power acoustic" 6 1/2" 350 watts 4 ohms

De estas dos se escucha mucho mejor la mega power, lo probe con mi laptop y suena de lujo, es más con mi mp3 player tambien suena muy bien... aunque me dan ganas de armar el preramplificador el vumetro :D

1 woofer "steren" 12" 800 watts 8 ohms
Pues no le saca el jugo al woofer, pero si suena bien y hace que se mueva bonito

Bueno les dejo el precio del amplificador (en pesos mexicanos)
Capacitores, resistencias, cables $45
TDA 7377 $55
Placas RCA, salida de audio, y entrada de corriente $15
Placa vigen $8
Acido $12 (y me sobro un poco)
Total $135 y en dolares es como $13, en euros como €9.5

Pero yo calculo que si hubiera comprado el cooler el switch y otras cosas hubiera sido como $190 pesos mexicanos, 18 dolares, o €13... a por cierto cuanto vale un peso argentino?


Haaaa y por cierto les dejo unas fotos, espero me dejen comentarios de que les parecio mi post y como me quedo mi amplificador...
Espero que mi experiencia le sirva a la comunidad
¡¡Saludos desde México!
 
WUau! Me alegro que te haya funcionado! Si el sonido es muy bueno yo lo conecte a la PC y suena muy bien! Para hacer los PCB fijate con el metodo de la plancha je busca en algun post que yo lo vi y no es muy dificil! Si queres seguir con otro te recomiendo que hagas el amplificador con el TDA1562Q que es super para mover woofers! Y si no preguntale a pollo! fijate las fotos que deje antes... de la placa que hice para el TDA1562Q y la verdad suena muy bien! La placa hice con el metodo de la plancha jeje. Saludos y felicitaciones!
 
Q bueno belpmx q te haya servido y gracias por la información q aportaste.
Te doy otro dato, si alimentás el amplificador con un transformador de 12[V] en lugar de la fuente de pc, le vas a sacar varios W adicionales, además de q la distorsión comenzará a una potencia superior. Esto se debe a que la tensión de salida de tu fuente, los 11.3[V] es bastante baja, lo óptimo serían unos 15[V] aprox, los cuales conseguís con el transformador q te comenté. En el 2º post de la primer página dejé más información sobre la alimentación usando un transformador y el pcb del convsersor de CA a CC necesario en ese caso.

Saludos
 
Hola gracias a los dos.... pero hoy se murio la fuente de poder de PC... jejeje antes me duro.... apenas prendo el switch gira el ventilador unos segundos y se apaga. La verdad esa fuente me la regalo un cliente del llugar donde trabajo y psss me duro como 1 mes y solo la use para probar....
Pero suena muy bien, tengo un coche y no tiene estereo pero por desgracia no he arreglado el carro ya que tuve un pequeño accidente... así que vere si despues se lo adapto a mi coche
Haaaa, mnicolau voy a checar eso que me dices del transformador... igual y ese transformador tambien me sirve para el TDA1562 que ya he revisado anteriormente el TDA cuesta $80 pesos mexicanos.... pero en la tienda de electronoca donde voy solo tienen UNO tda1562...
Vere eso que me dices mnicolau.
Y mauricioh una vez lei ese post que me dices de la plancha.... y si lo voy a probar pero exactamente como soy muy nuevo en esto queria apredener da la forma manual complicada, si se hacerlo con marcador permanete que facil sera con el PCB... y gracias volvere a buscar ese post para hacer la prueba de la plancha, ya compre dos hojas de papel fotografico :D
 
Hola! belpmx! Si compras algun papel para el metodo termico (plancha) al vendedor pedile papel de impresion que es muy parecido al fotografico y mira los resultados! yo lo hago con eso y una ves que le paso la plancha y le tiro al agua le estiro el papel y quedan solas las pistas y con un cepillo dental le doy el acabado! je Espero que te salga! saludos
 
che mauricioh decime, ese amplificador lo provaste en el auto o con bateria de auto porque quiero saber bien su potencia como va sino distorciona y esas cosas, tambien te quiero decir que lo podes provar con una fuente de pc para mejores resultados, te doy un consejo si tenes alguna casa de computacion de hace mucho tiempo o mas o menos preguntale al chavon si no tiene una fuente de pc que no le sirva y seguro que con un poco de suerte te va a dar alguna porque lo que casi siempre se quema son los transistores o reguladores o algun que otro capacitorcito o capacitores grades se pinchan, los cambias y listo...
 
leop4 dijo:
che mauricioh decime, ese amplificador lo provaste en el auto o con bateria de auto porque quiero saber bien su potencia como va sino distorciona y esas cosas, tambien te quiero decir que lo podes provar con una fuente de pc para mejores resultados, te doy un consejo si tenes alguna casa de computacion de hace mucho tiempo o mas o menos preguntale al chavon si no tiene una fuente de pc que no le sirva y seguro que con un poco de suerte te va a dar alguna porque lo que casi siempre se quema son los transistores o reguladores o algun que otro capacitorcito o capacitores grades se pinchan, los cambias y listo...

Hola Leo, a ver si te sirve de algo... el amplificador suena muy bien y empieza a meter distorsión a partir como del 75 % del volumen máximo y esto depende del tipo de canción, si le pones algo tranquilon no sientes mucho la distorsión pero si en cambio metes algo de electronica ahi si se nota la diferencia, yo lo probe con otra fuente de PC y mi laptop. Tambien te puedo decir que aunque el amplificador da buenos bajos estos se distorsiona más que los agudos. Además si tienes las bocinas en cajas bien hechas da un sonido hermoso. La ultima vez lo probe con las bocinas de un estereo de casa marca Sony...
Te dejo una foto y espero te sirva mi experiencia
 

Adjuntos

  • imagen_093_206.jpg
    imagen_093_206.jpg
    42.9 KB · Visitas: 322
Hola Mariano, estuve leyendo más... en uno de tus post comentas que pusiste la tierra en la carcasa de la fuente de poder para anular los ruidos... pero ¿tambien dejaste conectada la tierra de la fuente de alimentación?
Y otra duda, en la imagen del vumetro, tienes 12[v] Masa(supogo que tierra o ground) y + señal; esta ultima es por decir algo el cable que va a la bocina.... estoy en lo correcto?
Gracias
 
Hola! EL amplificador funciona muy bien! Yo le hice el preamplificador coon los dos 741 y tiene muy buen sonido! No lo probe muy bien por que empeze a armar la caja acustica! Pero lo poco que probe con la salida de audio de la PC funciona muy bien! Lo probe con una fuente de 12V 3A! Suena muy bien pero con una bateria va a sonar mas fuerte y mucho mejor!


Y belpmx fijate bien donde pones el vumetro ya que no puede ser en la salida del amplificador! saludos
 
belpmx dijo:
Hola Mariano, estuve leyendo más... en uno de tus post comentas que pusiste la tierra en la carcasa de la fuente de poder para anular los ruidos... pero ¿tambien dejaste conectada la tierra de la fuente de alimentación?
Y otra duda, en la imagen del vumetro, tienes 12[v] Masa(supogo que tierra o ground) y + señal; esta ultima es por decir algo el cable que va a la bocina.... estoy en lo correcto?
Gracias

Hola belpmx, si vas a colocar el pre en un gabinete metálico, como la masa del circuito va a estar en contacto con dicho gabinete, al sujetar los potenciómetros, estos van a tener su carcaza conectada a masa. El tema de colocar cables para mandar a masa las carcazas, es válido si vas a usar un gabinete no metálico o si estás probando las placas "sueltas".

Con respecto al vúmetro, como dice mauricio y lo expliqué en el post, en el caso del TDA7377 asi como en el TDA1562 y muchos mas, la salida a los parlantes tiene una masa "virtual" osea.. la masa de la salida no es la misma q la masa de alimentación del circuito, así q no NO se puede conectar ahí el vúmetro.
En este caso, debés conectarlo en algún sector en el pre, podrías probar antes de la regulación del volumen, osea en el pin 17 del integrado o en el pin derecho de cualquiera de los potenciómetros (fijate q es la misma pista q une todo eso), si es q armaste el pre con TDA1524...
También podés probar en la entrada de audio del pre, osea en la salida de la pc, tal vez sea suficiente la señal como para exitar el vúmetro.

Saludos
 
Pues de nuevo gracias mariano y mauricio, ahora si entendi....
Otra pregunta, en tu post de usar un transmforador dices que use uno de 12v a 3amp... pero supongo que este es para un solo TDA7377... suena tan bien, que tengo en la mente ahcer un sistema de sonido de 7.1 canales mi pc de escritorio tiene esas salidas :D, y tengo en mente usar 3 tda 7377 para los satelites y un tda 1524 para el subwoofer.... entonces yo calculo que necesitaria algo asi como unos 20 amp.
Ya pregunte por el transformador de 12[v] a 3 amp y cuesta $106 pesos mexicanos algo como 10 dolares. Pero el que tienes en la imagen tiene dos cables para conectarse CA y tiene dos cables de CD, el que me venden tiene 3 cables de CD... ¿Qué significa eso?
 
Hola primero que nada un poco acerca de mi, me llamo Pabel, tengo 22 años estudio ing. Sistemas Computcionales, y trabajo en vacaciones en una tienda de reparación de Computadoras.
Hoy estuve midevndo el voltaje que ofrecen las fuentes de poder de PC y les puedo decir que NO dan los 12[v]. Probe 3 fuentes nuevas, una de 450 watts dio 11.8 a 11.9 [v] la marca no la recuerdo, otra de 450 watts marca okiia dio 11.7[v], y una micro fuenete atx de 300 w dio 12.2[v]; además de eso probe dos fuentes de poder que estan "dañadas" estas fuentes lo que hacen es que la computadora se reinicie sola.... me sorprendio per medi el voltaje de estas dos y las dos dieron 11.3[v] y si mido la fuente de 5[v] esta me da 5.3[v].
Así que si usan una fuente de poder de PC NO SE FIEN de que les va a entregar 12[v].
espero les sirva de algo
SALUDOS!
 
Hola belpmx, vamos por parte...
El transformador de 12[V] 20[A] no creo q consigas.. además sería algo muy pesado y costoso, averiguá haber q te dicen. Ese transformador q te ofrecieron tiene 3 cables porq seguramente es un 12+12, sirve en casos de querer obtener tensión simétrica +-V, pero en este caso no es necesario.
Una opción para alimentar ese sistema podría ser el q te adjunto, q entrega unos 14[V] y unos 25[A] interconectando 3 fuentes de PC. Habría q animarse a hacerlo y de seguro es menos costoso q el transformador.

Otra cosa.. como las potencias se "suman", no creo q uses todo el potencial de cada amplificador, con un transformador de unos 15[A] creo q sería suficiente...

El componente del vúmetro es un preset vertical de 22kohm.

Saludos
 

Adjuntos

  • fuente_de_alimentacin_regulada_para_25a_103.doc
    62.5 KB · Visitas: 68
Hola mariano, muy interesante eso de las fuentes conectas en serie....
Pero... con ese transformador 12 -0 - 12 podria rectificar las dos salidas y tener algo asi como 14[v] y con ada una de esas salidas alimentar un tda.... o acaso ¿¿seria muy poco el amperaje? y pues cuando hicieron ese documento que me pasaste las fuentes eran de 250 W... las de ahora son comunmente de 450 w y entegan como 30-35 amp en los 5 v y esto varia de fuente a fuente... Además supogo que cada TDA 7377 consume 3 amp, supongo que con una fuente dePC facilmente puedo alimentar dos TDA 7377.
Pero de igual forma si consigo tres fuentes de poder ya algo viejas seria muy bueno tener 14v com o a 25 amp...
Muchas gracias!
 
Hola, una pregunta. Estuve leyendo varias paginas del thread (no todas porque son 64... y voy a estar 20 años), y perdon si esto ya fue discutido, pero el layout de la fuente dice Diodos 6A y no se que es... y otra cosa, el transformador es 18V y 1A?

Gracias de antemano.

Un saludo,
Pablo.
 
Atrás
Arriba