Amplificador con zumbido

Aumente el filtrado a 14100uf por rama (4700uf X 3) y el zumbido sigue ahi es muy leve pero se siente al acercarte al parlante. con la entrada cortocircuitada
Al desconectarlo de la red electrica el zumbido desaparece y el ampli funciona mientras tenga carga en los capacitores.
 
Aumente el filtrado a 14100uf por rama (4700uf X 3) y el zumbido sigue ahi es muy leve pero se siente al acercarte al parlante. con la entrada cortocircuitada
Al desconectarlo de la red electrica el zumbido desaparece y el ampli funciona mientras tenga carga en los capacitores.

Vas a tener que revisar la distribución de las partes, transformador, fichas de entrada, placas.
 
Subo fotos y algunos datos
resistencia del primario del transformador = 9.9 ohm
resistencia del secundario (entre los 2 extremos) 1 ohm
medi resistencia con el tester en 20 mega ohm entre las chapas y las conexiones tambien entre el primario y secundario marca abierto.
el transformador es de un equipo sanyo que tenia roto algo de la parte digital tengo 2 de estos uno lo use hace un tiempo con el tda 2050 en puente sin ningun problema
del lado del primario tiene 6 conexiones y conecto la fase en el 1 despues tengo puenteado el 3 con el 4 y en el pin 6 conecto el neutro esa fue la conexion donde menos luz tenia la lampara en serie y no calienta mucho el transformador en vacio ademas que da la resistencia mas alta en el primario

Puede ser que el ruido se meta en las resistencias grandes? no consegui mas chicas ni de 0.33ohm

En la placa de la fuente solo conecto el punto medio del transformador, el positivo y negativo del puente rectificador.
donde sueldo el punto medio en la fuente saco otro cable donde conecto la masa del parlante y la masa de la placa del amplificador

la otra fuente que esta en la placa con 78XX esa NO la conecte por ahora para ir probando por separado
las resistencias de 15W que se ven en la fuente son de 15 ohm seria un filtro que vi aca en el foro ahi voy a conectar un arduino y un ventilador (no los conecte todavia)
 

Adjuntos

  • IMG_20161119_204117.jpg
    IMG_20161119_204117.jpg
    72.4 KB · Visitas: 43
  • IMG_20161119_204132.jpg
    IMG_20161119_204132.jpg
    76.6 KB · Visitas: 36
  • IMG_20161119_204212.jpg
    IMG_20161119_204212.jpg
    60.9 KB · Visitas: 34
rodrigocabralniebla, ¿tienes conectada la masa a la tierra del enchufe?

Probe una conexion directa y con reistencia de 47 ohm pero no se va el ruido

Voy a armar todo en el gabinete y veo que pasa

pd: en mis placas no esta el capacitor de 100pf si lo pongo la lampara destella y hace ruido el amplificador
https://www.forosdeelectronica.com/posts/624803/
 
Última edición:
Grabe un video pero no se escucha el zumbido
cable rojo positivo
cable blanco gruseo negativo
cable negro masa del amplificador
cable blanco fino masa del parlante
probe soldar la masa del parlante y del amplificador junto en el mismo punto del transformador pero igual siguie el ruido

El puente de diodos no es nuevo puede ser eso? o algun componente falso como los Bc546 o los mismos mosfet?
los diodos de la plaquita son 1n4007
 

Adjuntos

  • IMG_20161120_081826.jpg
    IMG_20161120_081826.jpg
    107.1 KB · Visitas: 51
Última edición:
Este comentario es muy importante. Lo que oyes son los 100 Hz del trafo tras el puente ( en mi país la red eléctrica es de 50 Hz y tras el puente X2 =100 Hz ), posibles soluciones:
Condensadores de 100 nF en cada diodo del puente y un filtro en PI, tras el puente, condensador, en serie una resistencia de potencia , no es crítica, desde uno a 5 ohmnios, luego el resto de condensadores.
Un saludo.




Aumente el filtrado a 14100uf por rama (4700uf X 3) y el zumbido sigue ahi es muy leve pero se siente al acercarte al parlante. con la entrada cortocircuitada
Al desconectarlo de la red electrica el zumbido desaparece y el ampli funciona mientras tenga carga en los capacitores.
 
Este comentario es muy importante. Lo que oyes son los 100 Hz del trafo tras el puente ( en mi país la red eléctrica es de 50 Hz y tras el puente X2 =100 Hz ), posibles soluciones:
Condensadores de 100 nF en cada diodo del puente y un filtro en PI, tras el puente, condensador, en serie una resistencia de potencia , no es crítica, desde uno a 5 ohmnios, luego el resto de condensadores.
Un saludo.

la resistencia en serie (supongo que en las 2 ramas) seria un solucion "real" o seria como atarlo con alambre?:LOL:

probe con 0.22ohm 10w (las mismas que tengo en las placas) y mejoro un poquito pero sigue ahi el zumbido
solo me falta probar otro transformador
 
Última edición:
En la rama positiva y en la negativa, unos 10 watios es correcto, pero de MAS de 1 ohmnio, en un clase A de Elektor, son de 5 ohmnios. Si con 0,22 mejoró, ibas en la buena línea.
También prueba un condensador de 100 nF entre cada pata del puente rectificador( Cuatro en total ).
Un saludo.
P.D. Esta solución era muy utilizada en los clase A muy sensibles al PSRR ( ver apuntes de J L H de 1969 y el clase A de 20 watios de Elektor publicado en este foro ).
 
Última edición:
Lo arme en el chasis bastante desprolijo y mejoro bastante es casi nulo el ruido creo que faltaria solo ponerle las resistencias en serie como dice juan, los capacitores de 100n que se me acabaron y hacerle una division al transformador

edit:
noto como si le faltaran graves o como si los graves no son "libres" (necesitaria ayuda para describirlo bien) osea suenan como entubados con los mismos parlantes probe un tda2050 y un stk y se nota diferente.
necesita pre amplificador o sirve para conectar directo a la PC,tv,etc?
https://www.forosdeelectronica.com/posts/624803/
 

Adjuntos

  • IMG_20161120_152906.jpg
    IMG_20161120_152906.jpg
    107.7 KB · Visitas: 42
Última edición:
Cuando lo monte funciono perfectamente con el PC.

Esas resistencias tan grandes que tienes son bobinadas, si el transformador no esta blindado, cabe la posibilidad de pueda estar induciendo en ellas.

En cuando a la falta de graves, en el mio cambie el condensador de entrada por uno 10uF y el de la realimentación por uno de 100uF.

La solución que te ha dado Juan Carlos, le he visto en mas de una fuente, debe ser efectiva.
 
Lo ideal es no pasar de 0,47Ω y mínimo 2W, haciendo paralelos es fácil y rápido conseguir un valor entre 0.1Ω y 0.47Ω.

Si tienes dificultad para encontrar valores adecuados de 1W para hacer un paralelo de dos, ó 2W para utilizar una sola, fíjate utilizando un trocito de baquelita o fibra, como quedo en este utilizando de 0,5W, o como quedo en este otro utilizando de 0.25W.
 
Última edición:
Le puse estas que las recicle, caen 33.5mv en una y 33.7mv en la otra pero el ruido sigue ahi. ajuste el bias en 70ma y probe con resistencia en serie a la alimentacion de 4.7 ohm
el zumbido es my bajo y solo se escucha al estar conectado a la red 220v
hay algun cambio en los componentes de entrada de señal que pueda hacer (en los bc) ya no se me ocurre cual puede ser el problema:oops:

se me ocurren cosas mas el transformador o el preset del bias puede ser?
 

Adjuntos

  • IMG_20161122_174958.jpg
    IMG_20161122_174958.jpg
    117.8 KB · Visitas: 15
  • IMG_20161122_174949.jpg
    IMG_20161122_174949.jpg
    124.4 KB · Visitas: 15
Última edición:
La fuente consta de trafo, puente rectificador y condensadores, como ya comenté y recalca Joaquín Quercus, si la apagas y se va el ruido mientras suena al descargarse los condensadores( que actúan cómo una batería ) el ruido lo produce o el trafo o el puente, no hay más opciones y es producido por la red eléctrica.
Un saludo.
 
La fuente consta de trafo, puente rectificador y condensadores, como ya comenté y recalca Joaquín Quercus, si la apagas y se va el ruido mientras suena al descargarse los condensadores( que actúan cómo una batería ) el ruido lo produce o el trafo o el puente, no hay más opciones y es producido por la red eléctrica.
Un saludo.

Y agrego: El transformador puede inducir sobre la/s placas y conductores tensiones que se traducen como zumbidos.
En muchos casos se corrige analizando y cambiando la "Distribución" de las partes para minimizar el acople magnético.

Vas a tener que revisar la distribución de las partes, transformador, fichas de entrada, placas.
 
Y agrego: El transformador puede inducir sobre la/s placas y conductores tensiones que se traducen como zumbidos.
En muchos casos se corrige analizando y cambiando la "Distribución" de las partes para minimizar el acople magnético.

Si ya probé girar el transformador y los cables de varias maneras ademas de encerrar el transformador en una caja metalica y el ruido sigue ahi
 
Atrás
Arriba