Amplificador con zumbido

Una cosa que no acabo de ver clara y parece estar mal. ¿Puedes aclararlo?

Si tomamos como referencia el cable señalado por la flecha roja (cable rojo) que parece ser el positivo, el marcado por la flecha negra es el negativo y los señalados por las flechas amarilla y verde entrada de alterna. O sea la conexión va cruzada.

Al menos en todos los puentes de ese tipo que conozco, es asi.

Tu cableado no se corresponde, tienes como positivo el señalado rojo y negativo el señalado amarillo tal como van a la placa de condensadores y como entrada de alterna los señalados en verde y negro.

O tu puente es de una especie “alienígena” o lo tienes mal conectado.

fuente.jpg
 
Esa foto engaña por el angulo y el color de los cables, después subo mas detallado.
ya probé con otro puente de diodos y el zumbido seguía.
 
Subo fotos con un tester mejor que el que tengo, tiene para medir frecuencia lo conecte a la salida del amplificador y marca 62.29hz:confused:
pienso que los mv en alterna es el ruido que tengo, si lo grabo no se escucha
El puente estaba bien conectado si miran la foto el cable pasa po abajo pero el angulo confunde :D


edit: tengo otro trafo que me daria 16 0 16v en continua podria probarlo pero quizas el zumbido no aparece porque el voltaje es menor no?
ademas de problemas de induccion que otra cosa puede causar en el transformador que tenga zumbidos? sera la conexion que tengo en el primario? creo que son 2 bobinados en serie porque era de un equipo con selector de voltaje y conecto en los extremos los 220v y los 2 pines centrales estan puenteados.
 

Adjuntos

  • salida en continua.jpg
    salida en continua.jpg
    45.8 KB · Visitas: 11
  • salida en modo frecuencia.jpg
    salida en modo frecuencia.jpg
    81.2 KB · Visitas: 9
  • salida en alterna.jpg
    salida en alterna.jpg
    72.8 KB · Visitas: 9
Última edición:
Lo de probar con otro transformador es buena idea.

Otra cosa que tambien es interesante hacer, es entorchar/retorcer como quieras llamarlo, los cables que transportan alterna y a su vez no dejarlos asi por arriba, sino bien pegados al chasis.Cosa que aprendi de Dr. Zoidberg.

cable.jpg
Nos estamos quedando sin soluciones.
 
Lo de probar con otro transformador es buena idea.

Otra cosa que tambien es interesante hacer, es entorchar/retorcer como quieras llamarlo, los cables que transportan alterna y a su vez no dejarlos asi por arriba, sino bien pegados al chasis.Cosa que aprendi de Dr. Zoidberg.

Ver el archivo adjunto 150548
Nos estamos quedando sin soluciones.
Hola Quercus, cuál sería la "teoría" de esta solución para eliminar ruidos...:unsure:


Saludos..
 
Hola Quercus, cuál sería la "teoría" de esta solución para eliminar ruidos...:unsure:
Para ponerlo mas o menos fácil, al "enrroscar" los cables de alimentación entre sí se minimiza la radiación electromagnética por que los cables de +V y el -V generan campos magnéticos "contrarios" y al poner los cables muy cerca uno de otro los campos tienden a anularse entre sí. Por otra parte, se minimizan las áreas de radiación (cosa que no sucede en la foto donde todos los cables están sueltos).
El poner "la trenza de cables" muy cerca de la chapa del gabinete metálico (asumiendo que sea acero de algún tipo) propicia que el campo magnético viaje por la chapa en lugar de hacerlo por el aire, reduciendo aún más la radiación (recordar que la radiación electromagnética es un fenómeno TRIDIMENSIONAL)

Por supuesto, todo esto es teoría, pero la práctica se acerca bastante y los efectos suelen ser notorios, dependiendo de la sensibilidad del (montaje del) circuito amplificador a la radiaicón electromagnética.
 
Ya voy a probar todo lo que me recomiendan por mi le prendo velas igual :LOL:
Yo estoy casi seguro de que si uso el transformador de 16vcc no voy a sentir el zumbido y no voy a saber si es por el transformador o por que tiene menos voltaje
Actualmente el zumbido es tolerable por que esta con la serie pero si le saco la lampara aumenta y se siente perfectamente a 1 metro y con la entrada de señal en corto (da igual si le hago el corto en la placa o en el cable mallado)
al desconectar de la red eléctrica suena perfecto mientras dure la carga de la fuente.
 
Yo estoy casi seguro de que si uso el transformador de 16vcc no voy a sentir el zumbido y no voy a saber si es por el transformador o por que tiene menos voltaje
Casi seguro??? :confused: :confused: :confused:

Actualmente el zumbido es tolerable por que esta con la serie pero si le saco la lampara aumenta y se siente perfectamente a 1 metro y con la entrada de señal en corto (da igual si le hago el corto en la placa o en el cable mallado) al desconectar de la red eléctrica suena perfecto mientras dure la carga de la fuente.
Acá hay un par de cosas posibles:

  1. El ruido NO sale por el parlante sino que proviene del mismo transformador por el fenómeno de magnetoestricción --> Solucion: ajustar las chapas del trafo y eventualmente bañarlo en barniz aislante.
  2. EL problema es por radiación electromagnética --> Solución: enrroscar los cables entre sí, colocar una cinta de blindaje electrostático (conectada a masa) al transformador como se vé en la imagen de abajo y tratar que el PCB esté ubicado de forma "lateral" al trafo si es que está cerca del mismo.

Ver el archivo adjunto 103808
 
El ruido sale del parlante si lo desconecto no se escucha y si te acercas al transformador no se escucha nada.
Cuando digo que el ruido aumenta al quitar la serie es porque con la serie puesta tiene unos volt menos en la fuente (supongo que al aumentar el voltaje de alimentacion mas voltaje en la salida tengo)

Probe trenzar los cables y no mejoro me parece que va a quedar asi algun dia lo terminare
Gracias a todos.
 
Última edición:
Probe cambiar los preset por si era por ahi el problema pero no se soluciono.
tengo un transformador de UPS que se puede desarmar, vale la pena bobinarlo nuevamente o no sirven?
similar al de la imagen pero mas grande que el que uso ahora en la etiqueta dice class B pero no se a que se refiere
transformador-regulador-de-corriente-para-ups-bk-plus-625-D_NQ_NP_152901-MLV20444334032_102015-F.jpg
 
Recuerdo cuando pedia(hace muchos años...) que los transformadores para audio llevaran pantalla elestrsostática la cual se hacia en Mu metal.........

Por otro lado recuerdo que un amigo tuvo un problema muy similar al que aquí se expone e hizo prácticamente todo lo mencionado más arriba pero el ruido seguía asi que osciloscopio en mano empezo la busqueda, hasta que dio que en cercanias de los capacitores tanto en la rama negativa como positiva habia el mencionado ruido de 100hz, pero al alejarse de este punto en una dirección observo que la señal se iva debilitando hasta desaparecer en esos puntos soldo los cables a las placas y el zumbido desaparecio
 
Recuerdo cuando pedia(hace muchos años...) que los transformadores para audio llevaran pantalla elestrsostática la cual se hacia en Mu metal.........

Por otro lado recuerdo que un amigo tuvo un problema muy similar al que aquí se expone e hizo prácticamente todo lo mencionado más arriba pero el ruido seguía asi que osciloscopio en mano empezo la busqueda, hasta que dio que en cercanias de los capacitores tanto en la rama negativa como positiva habia el mencionado ruido de 100hz, pero al alejarse de este punto en una dirección observo que la señal se iva debilitando hasta desaparecer en esos puntos soldo los cables a las placas y el zumbido desaparecio
Algo creo relacionado con esto que comentas, es lo último que me quedaba por aportar y es que los negativos de los condensadores de la fuente, fuesen al mismo punto donde se conecta el punto central del transformador y el negativo de los altavoces.

Tal con esta en este PCB. Por algún lado he leído que de no ser asi se pueden crear bucles de masa.

Fuente para Tetra.JPG
 
Probe con otro transformador y el zumbido sigue
Voy a probar solo con 2 capacitores una fuente sencilla en estrella con cable de cobre a ver que pasa.
Actualmente mi fuente tiene 3 "barras" de cobre en la PCB la central es donde conecto el punto de 0v y los extremos a los capacitores.
el zumbido sigue si conecto todos los cables en un mismo punto o si los separo
 
Última edición:
Evitar que los pulsos de carga / descarga de los condensadores de filtrado principal de la fuente de alimentación modulen el punto de referencia de todo el sistema es CRUCIAL para evitar ruidos a la salida de los amplificadores y, es algo que vengo recalcando infinidad de veces en este foro (casi que peco de molesto ya :LOL:).

El punto de referencia DEBE SER QUIETO ELÉCTRICAMENTE HABLANDO.

Existen dos formas posibles de lograrlo y les aseguro que representa el 99 % de la batalla ganada al ruido audible:

1) Separar la bobina clásica con derivación del secundario en dos bobinas independientes, lo que implica intervenir el transformador.

2) Emplear dos transformadores de bobinados secundarios simples (sin derivación), lo que representa una solución mucho más costosa, si no queremos ensuciarnos las manos.

En ambas soluciones propuestas hay que definir un punto de referencia por el que no circulen las corrientes de carga / descarga de los condensadores de filtrado principal. Ese punto sería, en el esquema de ejemplo, la unión del cátodo y ánodo de los dos diodos en derivación que se dibujan a la salida de los dos reguladores de voltaje.

Esquema de ejemplo (solo tomar en cuenta el de la fuente recomendada):

Ver el archivo adjunto 150307

Saludos

Si ven mis videos de prueba, verán que aún con total descuido técnico de cableado, los amplificadores son mudos sin señal aplicada ;). Con esto quiero dejar claro que no es que no se deban aplicar algunas de las técnicas citadas para minimizar ruidos, pero el obtener un punto de referencia "quieto" representa la mayor parte del problema.

Un enlace de interés: https://www.forosdeelectronica.com/...metricas-audio-influencia-entre-ramas-127555/
 
Última edición:
Atrás
Arriba