Amplificador con zumbido

Lo estás preguntando o lo estás afirmando???

Acá hay mas información referida a los como conectar los caps de la fuente, ruidos, zumbidos y demás yerbas --> HAY QUE LEERLO EN DETALLE y NO HACER LO QUE TE PAREZCA!!!
Ver el archivo adjunto 126041
Ver el archivo adjunto 114354
Y eso está tomado de este tema, que está lleno de cosas utiles...

Me disculpo si me exprese mal, no estoy haciendo lo que me parezca
estoy probando lo que me dicen y todo lo que aprendi en este foro solo que no logro hacerlo funcionar correctamente.

probe con una minifuente 2 capacitores conectados en estrella pero igual sigue con el mismo problema.
 
Me sumo a la pregunta de Dr. Zoidberg.
Creo recordar que alguien escribió algo al respecto:
Las cosas cuando son importantes, no se me suele olvidar la fuente, porque creo que es lo justo “…al Cesar lo que es del Cesar…” pero en esta ocasión se me olvido.:oops:

Muchas gracias Diego, no está de más recordar detalles importantes que en un momento dado se olvidan. Es otro detalle más de donde puede venir el zumbido.
Esa solución de rectificar y filtrar por separado cada ramal, la tengo implementada en el amplificador Ampeg tetra-amplificado que tengo aparcado por ahí y que no se cuando me dejaran tiempo para arrancar.
En los toroidades es fácil pues vienen con las bobinas separadas.
 
Última edición:
Frecuentemente, el secundario de los transformadores de tipo acorazado suele estar bobinado en la capa más exterior del carrete (suele ser uno de los laterales de cualquiera de las dos ventanas que quedan formadas).

Si lo observan detenidamente, pueden darse cuenta si es posible o no acceder fácilmente a la derivación central. Si se puede acceder fácilmente (ya que generalmente son pocas las espiras del secundario en un transformador reductor y de cierta escala de potencia), la solución de convertirlo en dos devanados independientes es factible, ya que se corta bien a la par de la derivación central y se añade el cuarto terminal necesario.

Existen pocas ocasiones, donde el bobinador se porta como un duque con nosotros y nos "saca" la derivación central con alambre "doblado y sin cortar", lo que nos resuelve "enormemente" nuestra tarea de cirujano para "convertir" nuestro trafo de 3 terminales de secundario en uno de 4. Sería el caso como se observa en la imagen adjunta: ver salida de 12 - 0 - 12 VCA. En ese caso, se corta y se separan simplemente los dos tramos de conductores que le llegan al terminal de ojal de 0 V indicado en la imagen.

transformador-2.jpg

Saludos
 
Última edición:
Esa distribución de conexión en estrella y disponiendo de un solo puente rectificador para ambas ramas NO es más efectiva contra el ruido de filtrado de alimentación que la opción de separar el secundario en dos bobinas y disponer de un puente rectificador más.

Puede representar una importante mejora frente a la situación actual, pero nunca superar a la opción de doble bobinado y doble rectificador mencionada.

Siempre queda un trozo de conductor (por mínimo que sea) por el que circula la polución del filtrado principal, que se acusa en la referencia del circuito.

Saludos

Ver el archivo adjunto 150630
 
Entiendo las ventajas de usar el doble bobinado pero el transformador que tengo no se puede desarmar facilmente.
Yo no quiero un super amplificador HI-fi :D solo eliminar ese minimo ruido de fondo con la entrada cortocircuitada (que nunca lo tuve con los amplificadores integrados que arme)

Hice la placa que subi pero no se soluciono el problema:cry:

Puede haber algun componente que este mal y por eso tiene el ruido o es si o si problema de la fuente?
El ruido esta en las 2 placas que arme. los componentes son del mismo lugar y menos el puente rectificador(descartado) y el transformador(descartado) todo es nuevo
conecte un tda2050 que tengo armado con entrada en corto y ningun ruido
Recuerdo como arme el circuito:
diodos 1n4007
sin capacitor de 100pf (si lo pongo tiene continua en la salida y hace ruidos raros)
https://www.forosdeelectronica.com/posts/624803/

EDit:
le agrege mas filtrado 18.800uf por rama y parece que mejoro un poquito pero se siente hasta mañana temprano no voy a saber si mejoro o no
(siento que al levantarse por la mañana los oidos estan mas sensibles :LOL:)
 
Última edición:
Para poder "encerrar" al problema, sugeriría probar de a un canal por vez (no los dos simultáneamente como se ven en tu montaje). Eso implica desconectar la alimentación al canal que no se pruebe. Observar si el ruido persiste en uno ú otro canal ó si se dá solamente si se conectan los dos canales simultáneamente.

Está lo que se llama interferencia cruzada, que podría estar generando algún problema.

Procurar que las líneas de alimentación a cada canal sean lo más independientes posible y exista la menor cantidad de cobre en común desde cada canal hacia la fuente.

Saludos
 
Última edición:
Estoy probando de a una placa. ayer le puse 4700uf mas por rama y parece que mejoro un poquito yo habia calculado el filtrado para un rizado del 3% y me dio cerca de 30.000uf actualmente tiene 18.800.
Pero no se cual seria el rizado ideal para este circuito
https://www.forosdeelectronica.com/posts/624803/
Sinceramente no se si seguir gastando en este circuito o armar un tda7294 estereo

edit: el zumbido ahora es casi despreciable apenas se siente con el oido pegado al parlante (es de 6 ohm supongo de buena sensibilidad porque era de un equipo con poca potencia)
no se si eso le afecta en algo al circuito (calentamiento, oscilaciones,etc).

edit2: pude separar los dos bobinados del transformador el que tiene los cables es el primario no se si esta bien conectado pero de esa forma la lampara apenas enciende
recorde que tengo un regulador con transistores y zenner eso me seria util para bajar el ruido?
en este momento no tengo 2 puentes iguales se puede probar con 2 puentes diferentes?

edit3: daria por solucionado el tema, arme la fuente con dos puentes y el ruido esta pero es tan bajo que se escucha pegando el parlante al oido nada que ver al principio.
ademas arme todo rapido muy desprolijo, con cables largos y 2 puentes diferentes
Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • IMG_20161127_091106.jpg
    IMG_20161127_091106.jpg
    103.6 KB · Visitas: 17
  • IMG_20161127_091047.jpg
    IMG_20161127_091047.jpg
    111.3 KB · Visitas: 15
Última edición:
Estoy probando de a una placa. ayer le puse 4700uf mas por rama y parece que mejoro un poquito yo habia calculado el filtrado para un rizado del 3% y me dio cerca de 30.000uf actualmente tiene 18.800.
Pero no se cual seria el rizado ideal para este circuito
https://www.forosdeelectronica.com/posts/624803/
¿ Mediste el rizado real de tu fuente ?
Sinceramente no se si seguir gastando en este circuito o armar un tda7294 estereo
¿ Y por que presupones que el problema es del amplificador y no del armado ?
¿ Como deduces que con un TDA7294 no tendrás los mismos o peores inconvenientes ?
edit: el zumbido ahora es casi despreciable apenas se siente con el oido pegado al parlante (es de 6 ohm supongo de buena sensibilidad porque era de un equipo con poca potencia)
no se si eso le afecta en algo al circuito (calentamiento, oscilaciones,etc).
Nop.
edit2: pude separar los dos bobinados del transformador el que tiene los cables es el primario no se si esta bien conectado pero de esa forma la lampara apenas enciende
recorde que tengo un regulador con transistores y zenner eso me seria util para bajar el ruido?
en este momento no tengo 2 puentes iguales se puede probar con 2 puentes diferentes?
Sip
 
Estoy probando de a una placa. ayer le puse 4700uf mas por rama y parece que mejoro un poquito yo habia calculado el filtrado para un rizado del 3% y me dio cerca de 30.000uf actualmente tiene 18.800.
Pero no se cual seria el rizado ideal para este circuito https://www.forosdeelectronica.com/posts/624803/ Sinceramente no se si seguir gastando en este circuito o armar un tda7294 estereo

edit: el zumbido ahora es casi despreciable apenas se siente con el oido pegado al parlante (es de 6 ohm supongo de buena sensibilidad porque era de un equipo con poca potencia)
no se si eso le afecta en algo al circuito (calentamiento, oscilaciones,etc).

edit2: pude separar los dos bobinados del transformador el que tiene los cables es el primario no se si esta bien conectado pero de esa forma la lampara apenas enciende
recorde que tengo un regulador con transistores y zenner eso me seria util para bajar el ruido?
en este momento no tengo 2 puentes iguales se puede probar con 2 puentes diferentes?

Desconozco el PSRR del circuito ya que no le he simulado, pero sabiendo que es un clase AB y el ruido te lo acusa con la entrada en cortocircuito (sin señal aplicada y, por ende, sin grandes consumos más que el de reposo del propio circuito), debo suponer que con un filtrado de alimentación principal de 4700 uF por rama y por canal debería ser más que suficiente como para tener una salida "limpia". No es que no aporte mejora el hecho de agregar más filtrado que el indicado de 4700 uF, pero si te está acusando un ruido perceptible con 30000 uF (lo que creo te podría traer problemas para el transformador y para el puente de diodos), está indicando que el problema puede estar originándose en otro lado.

En el punto que podría marcar alguna diferencia el hecho de disponer 30000 uF frente a solo 4700 uF sería en la condición de altos niveles de potencia de salida, considerando que tu transformador y puente lo admitan.

Respecto a la posibilidad que has encontrado de separar las bobinas del secundario de tu transformador, te comento que si disponés de dos puentes que no sean exactamente iguales en características, podrían servirte siempre y cuando cualquiera de los dos admitan la exigencia máxima del circuito. Una prueba adicional que podés hacer es invertir la conexión de los extremos de las bobinas hacia el puente actual (en la situación de secundario de solo 3 terminales) ó practicar lo mismo pero con el secundario ya separado en dos bobinas (es decir, intercambiar bobinas). Esto último te lo comento porque suele suceder en los transformadores acorazados como el tuyo y con bobinados superpuestos (el secundario arrollado por sobre el primario), que una mitad de secundario suele estar bobinada en forma más externa que la otra mitad (implicando radios de arrollamiento diferentes y, por ende, resistencias a la circulación de corriente diferentes). Por ahí, podría estar juntándose la situación de una diferencia importante en las resistencias de los semibobinados con un pequeño desequilibrio de los Vd de los diodos del puente, que ocasionen un rizado superpuesto de mV (que no se anula con el consumo mínimo) al ínfimo rizado debido solo al filtrado (que se dá este último solo al pequeño consumo de vacío).

Espero te sirva.

Saludos
 
Última edición:
En este momento no tiene 30.000uf solo 18.800uf ya lo conecte con el doble puente y mejoro muchisimo apenas se siente con el parlante pegado al oido
Creo que ya esta solucionado tengo que armar todo de forma prolija y veo que pasa.
 
Ya no tengo mas zumbido conecte de la siguiente forma lo curioso es que el pdf que publico Dr Zoidberg dice que la masa debe conectarse en una especie de "T" pero soldando las masas en el mismo punto que sueldo las salidas de los puentes el ruido no se siente.
 

Adjuntos

  • IMG_20161127_115119.jpg
    IMG_20161127_115119.jpg
    106.5 KB · Visitas: 27
Ya no tengo mas zumbido conecte de la siguiente forma lo curioso es que el pdf que publico Dr Zoidberg dice que la masa debe conectarse en una especie de "T" pero soldando las masas en el mismo punto que sueldo las salidas de los puentes el ruido no se siente.

:eek: :eek: ¡ Sorprendente ! :eek: :eek:

Llegaste a hacer lo que se te está comentando que hagas desde hace 2 semanas

(n) (n) (n) (n) (n) (n)
 
Ya no tengo mas zumbido conecte de la siguiente forma lo curioso es que el pdf que publico Dr Zoidberg dice que la masa debe conectarse en una especie de "T" pero soldando las masas en el mismo punto que sueldo las salidas de los puentes el ruido no se siente.
Lo que dice el articulo es que tenes que conectar el punto medio del trafo o el +/- de los puentes (que seran el nuevo punto medio) de forma tal de unirlos directamente a los terminales correspondientes a los capacitores de filtro. En ese punto tambien "podrias" conectar la masa de los parlantes, pero la masa de la señal hay que tomarla de un punto un poco alejado de la union anterior para minimizar la influencia de las corrientes de carga de los caps, que en ese punto son muy ruidosas.
Pero claro, todo este razonamiento implica muy bajas resistencias de conduccion, cosa que vos no tenes por que el cobre esta desnudo, o estañado, pero el estaño es mal conductor comparado con el cobre (en trayectos largos). Tu "T" deberia ser una planchuela de cobre o reforzar el PCB con alambres gruesos de cobre. Por eso es que si juntas todo el zumbido baja o desaparece, pero el efecto del ruido de esa conexion va a estar presente, en menor o mayor medida, en los medios y tweeters.
 
Para terminar de "limpiar" la referencia, resoldar el cable marrón oscuro inferior de la foto en el punto donde indica la flecha verde, de modo de evitar la polución que producen los condensadores marcados por las flechas rojas (con sus correspondientes simétricos).

Con eso completarías gran parte de tu trabajo ;).

Saludos

IMG_20161127_115119.jpg

PD: la pequeña parte del trabajo que resta es alimentar independientemente cada canal con cables rojos y blancos como los que se ven en la parte inferior de la foto (los cuales no los movería de su lugar). Desde esos mismos puntos, tomaría dos nuevos cables (uno rojo y otro blanco). Recordá prever un nuevo retorno (simil al cable marrón oscuro que se marcó con la flecha verde) para el otro canal. Misma consideración con el retorno de los dos parlantes (que parecerían ser los cables blanco y marrón oscuro que se ven conectados al centro de estrella, de modo que si es así, está correctamente planteado).
 
Última edición:
Todas las masas estan en el punto de estaño que esta en el centro (rojo,marron,blanco,negro) lo demas quedo de las diferentes pruebas.
Tambien le voy a soldar cables de cobre para reducir la resistencia

:eek: :eek: ¡ Sorprendente ! :eek: :eek:

Llegaste a hacer lo que se te está comentando que hagas desde hace 2 semanas

(n) (n) (n) (n) (n) (n)

No se moleste :oops: desde un principio tenia las masas en estrella creo que la gran diferencia fue separar los bobinados y machacarse los dedos:LOL:

Para blindar el transformador sirve la cinta de cobre o tiene que ser una lamina de cobre?
ramka_1947.jpg
 
creo que la gran diferencia fue separar los bobinados

Esa acción hace una enorme diferencia.

En muy pocas ocasiones, cuando los puentes no están integrados (es decir, hecho con elementos discretos y no muy bien apareados en cuanto a cada Vd), es recomendable intercambiar los dos puentes (si lo permite el layout y el cómo estén interconectados al resto del circuito), de modo que quede el puente más balanceado en cuanto a sus Vd en la rama que menos PSRR ofrezca a la frecuencia nominal de rectificación. Por lo general (aunque no es una constante), la rama que menos PSRR ofrece en un amplificador con alimentación simétrica es la negativa.

Esta última acción trae mejoras muy marginales, solo visibles con preciso instrumental, si ya se está hilando muy fino.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba