Amplificador de 200w ampliable a 400w

De nada, de nada y de nada.

carlitosferar dijo:
Quisiera ponerle al parlante una protección para AC, tengo un 18´´, y me dolería en el alma quemarlo por un descuido.
¿Protección contra AC?
AC es la corriente alterna, que es lo que en definitiva produce el sonido que se busca en un parlante. Si lo que querés es limitar la alterna, hay circuitos.
Igual, me parece que lo que buscás es un protector contra DC, o sea, corriente continua. En la página que te había pasado antes hay dos: Uno más bruto (es como tener un tipo que te desenchufa los parlantes) y el otro un poco más elegante.
Si alguno te gusta, armalo con confianza que esa página es más que confiable.

Saludos
 
Donde hay uno más bruto no es en la página, sino en Alicante.

Si obviamente que quise decir DC.

Sabía que no me ibas a fallar
Chauuu y Gracias.

Hola:
Información únicamente para “NEOFITOS”. Material totalmente vedado a personas que saben. :eek:

Les dejo un tutorial paso a paso de este amplificador: Sin trampas, sin falsos PCBs, aquí no se vende nada, no se modifica nada, los componentes son fáciles de conseguir (Yo los conseguí aquí en Alicante que ya es mucho decir), Y lo construí yo (Y eso ya es demasiado).

Un agradecimiento a todos por sus colaboraciones, en especial a SanCacho, su invalorable paciencia.

Dejo constancia que todo es material de recopilación. Y el único objetivo, fue concentrar la información en una sola versión: PCB-schematic-componentes.

Estimados colegas “Neófitos” esto es: quemar PCBs-soldar y darle volumen, Nada Mas.

Espero les sirva.
Un Saludo.

PD: El .doc con el texto, está en: “imágenes varias-03”

Paso a paso 2da parte

Importantísima aclaración de Cacho respecto a la Potencia de este amplificador. En el doc de: "imágenes 3"
 

Adjuntos

  • ampli_200w_985.rar
    489.3 KB · Visitas: 763
  • cuasi_complementario_pcb_867.rar
    740.7 KB · Visitas: 712
  • etapa_de_salida_211.rar
    218.8 KB · Visitas: 618
  • imgenes_varias_01_185.rar
    998.6 KB · Visitas: 582
  • imgenes_varias_02_626.rar
    580.3 KB · Visitas: 817
  • pcbs_y_panqueques1_746.rar
    563.2 KB · Visitas: 642
  • pcbs_y_panqueques2_931.rar
    499.2 KB · Visitas: 644
  • imgenes_varias_03_766.rar
    401.5 KB · Visitas: 611
Muy lindo tu amplificador Carlitos, y muy prolijo.
Felicitaciones.

El paso a paso casi "peca" de estar demasiado completo
Felicitaciones de nuevo
 
San_Cacho dijo:
Muy lindo tu amplificador Carlitos, y muy prolijo.
Felicitaciones.

El paso a paso casi "peca" de estar demasiado completo
Felicitaciones de nuevo

Hola Cacho:
Viniendo de ti, es MAS que un alago, es como haber aprobado una materia.

Pero sabes, que sin tu ayuda, que también “pecaba” muyas veces de demasiado completa; yo solo, no hubiese salido adelante.

El objetivo del paso a paso, es simplemente que tu esfuerzo y generosidad no mueran en mi proyecto, que los nuevos interesados, arranquen con las cosas un poco mas claras.
Y no tengas que volver a contestar, las sandeces que yo preguntaba. ops:

Reitero mi reconocimiento a tu vocación docente, puesta de manifiesto tantas veces, con tolerancia, comprensión y conocimientos por demás.. Hago hincapié en esto, ya que las respuestas de “Los Que Saben “son muchas veces:

“Este proyecto es muy complicado para ti, busca algo más sencillo para empezar”

“No tienes los conocimientos necesarios, primero lee esto (25 direcciones con bibliografía, de la que los “neófitos no entendemos ni los títulos)

“Eso ya lo contesto el forero Fulano en: una url que jamás abre.

“Esa pregunta no es para este post, la redireccióno a: “Post sobre el apareamiento de la jirafa”

Y lo más frecuente que se extiendan en explicaciones a los cinco que escribieron después que tú, y tu pregunta muere en el olvido.

Por eso los “Neófitos” somos gente tan sufrida, y valoramos tanto a aquellas personas como TU.

GRACIAS, GARCIAS, GRACIAS……
Y pondré en el frente del equipo, una espiga de trigo, y una estampita de SAN-CACHO,…. SI SEÑÓ.

Un Saludo.
 
Carlitos bueno para si todavia te hace falta la proteccion para los parlantes aqui te mando una que solo le debes de regular la resistencia de 15K y ponersela mas grande hasta un valor en que quieras desconectar los parlantes ( que a maximo volumen no se te dispare ), asi como poner los filtros de 470uF de 50V para que no se exploten. El interruptor que ves son los contactos del relay. El voltage de alimentacion es de 12V asi como el relay
 

Adjuntos

  • proteccion_803.gif
    proteccion_803.gif
    6.8 KB · Visitas: 942
De nada Carlitos.

carlitosferar dijo:
“Esa pregunta no es para este post, la redireccióno a: “Post sobre el apareamiento de la jirafa”
:LOL: :LOL:
En realidad, esto se trata en "Cómo cocinar una Rana Antropófaga de Camboya", que por alguna extraña razón está afectando la población de jirafas.

Saludos
 
Saludos a todos,

A Carlitos, a Cacho y a todos aquellos que con sus aportes hacen posible que personas como yo aprendamos un poco más cada día, mis más sinceros agradecimientos.

La guía paso a paso de Carlitos me parece super excelente, yo tengo armado este amplificador desde hace poco más de un año y si en ese entonces hubiera tenido a mi alcance este material, me habría ahorrado algunos problemillas y varios madrazos. Por lo demás quiero confirmar que el amplificador está armado tal cual lo explica Carlitos y así funciona perfecto, lo tengo funcionando con 8 transistores por canal y a 4 Ohms sin problemas. Unicamente le modifiqué la resistencia de realimentación cambiándola de 68K a 39K lo mismo que la de entrada también de 68K a 39K con el fin de disminuir la sensibilidad ya que tiende a saturar muy rápido.

De nuevo muchas gracias a quienes se toman la molestia de aportar sus conocimientos para beneficio de todo el foro. Espero poder hacer lo mismo.
 
Gracias MJ.:
Por el fondo amarillo supongo que debe ser de Pablín, raro que se me haya pasado. Te agradezco mucho, y ya te contaré cuando la arme.

Gracias nachoti por el comentario.

Gracias Cacho por el buen humor.
 
hola gente me gusto eso de las resistencias es verdad para una señal standar de consola mescladora sera mejor ? la idea es que me quede como las potencias comerciales ya q voy a usar tres diferentes a la ves con crossovers a otra cosa la potencia final es la misma no o mejora dandole mas señal y menos ganancia en el amplificador graciassssss
 
hvidrio dijo:
hola gente me gusto eso de las resistencias es verdad para una señal standar de consola mescladora sera mejor ? la idea es que me quede como las potencias comerciales ya q voy a usar tres diferentes a la ves con crossovers a otra cosa la potencia final es la misma no o mejora dandole mas señal y menos ganancia en el amplificador graciassssss

Hola HVidrio
Las resistencias de las que habla Nachoti son las dos de 68KΩ que se conectan a las bases del par diferencial de entrada (los dos primeros transistores que hay en el circuito).
La primera fija la impedancia de entrada y la segunda, junto con la R de 560Ω (el condensador evita que se amplifique continua), fija la ganancia.
Así como está, la ganancia es de 68KΩ/560Ω=121,4 (41,7dB) y eso es bastante...
Con eso se logra que llegue a la salida máxima posible con un poco menos de 0,58V de pico en la entrada, señal muy fácil de conseguir para cualquier equipo de preamplificación.
Al cambiar las R de 68KΩ por unas de 39KΩ la ganancia pasa a ser de ≈70 (36,9dB), que no es baja, pero son 5dB menos que antes (eso es bastante). Ahora hace falta una señal de 1V de pico para llegar al tope.
El mismo efecto (bueno, casi el mismo) se obtiene cambiando sólo la R de 560Ω por una de 1KΩ.

Se cambian las dos juntas para no producir desbalances en el par de la entrada. En lo posible hay que mantenerlas iguales.

Como te darás cuenta por lo anterior, la ganancia del amplificador (de este y del 99%) es fija. La ganancia variable se da principalmente en los preamplificador, donde se pueden encontrar algunos del orden de los 60dB sin sorpresas.
En la práctica no hay una relación constante entre ganancia y volumen. Esto depende de cada sistema.
En general, no conviene usar ganancias demasiado altas en el pre, pero siempre hay excepciones.

Saludos
 
gracias cacho voy a hacer 1 par de pruebas aver q ruido hace saludos

hola cacho vi el esquema amarillo de mj de corte 301 y creo que me van a dar las neuronas para hacerlo pero a pesar de eso tengo dudas haber si lo case bien el dibujo de 1 bobina va al bobinado del rele ? y el corte de llave al platino otra pregunta este lo ves elegante o es el q tengo 1 tipo adentro del amplificador con 1 llave de cuchillas apaga prende bueno gracias saludos

bueno me surgio 1 problema estoy notando que cuando subo el pote del bolumen con la señal en pausa empiezan unos ruidos raros como cuando movias el dial de 1 radio a lampara sin antena y por la mitad del pote los parlantes pegan 1 saltito medio feo ,sera de la fuente 41 vot alterna condensadores 63 15000mf los habre detonado a estos tambien o sera otra cosa gracias saludos ....
 
Hola HVidrio

hvidrio dijo:
...vi el esquema amarillo ... de 1 bobina va al bobinado del rele? y el corte de llave al platino...
Vas bastante bien apuntado, pero es más simple: La bobina que ves es la del relé, y el interruptor de la izquierda, al lado del parlante, son los contactos del mismo relé. Fijate que los dos tienen un asterisco al lado, eso quiere decir que son partes de la misma cosa.

hvidrio dijo:
...es el q tengo 1 tipo adentro del amplificador con 1 llave de cuchillas apaga prende[?]...
No lo analicé más que un poquito, parece andar y no "comerse amagues". No es una maravilla de diseño, pero tampoco es una llave de cuchillas. Me sigue gustando más el segundo de Rod Elliott que le pasé a Carlitos en el #295, que no es mucho más complicado que este y a él le tengo mucha más fe en sus diseños que a Pablín.

hvidrio dijo:
...cuando subo el pote del bolumen con la señal en pausa empiezan unos ruidos raros ... y por la mitad del pote los parlantes pegan 1 saltito medio feo...
Eso suena a mugre en el pote o a que está gastado, no a falla del amplificador ni de la fuente.

Saludos
 
como llueve aca en montevideo cacho no me vallas a decir de arriba para abajo deve ser igual a q ahi .querian agua los muchachos. bueno sigo molestando y aprendiendo a la ves , le puse 1 regulador de voltaje viejo para i r probando en 180v todo ok 208 v todo ok 1 vueltita mas al selector 225 aprox. bueno ahi hace pomm unos segundos pummmm y sigue en el mismo intervalo de tiempo como 1 metronomo me pude servir para practicar bateria para amplificar no por eso le estoy desconfiando a los condensadores aaa, le hice el cambio de las resistencias de entrada espectacular queda 10 puntos solo tengo q resolver esto en mi casa q hay vaja tensión anda barvaro pero con 220 lo fui amostrar a otro lado sacando pecho de mi amplificador casero quede pintado como 1 cuadro . vengo a casa anda ahi me avibe q era 1 tema de tension si se se te ocurre algo se agradece como siempre
 

Adjuntos

  • dsc06634_197.jpg
    dsc06634_197.jpg
    159.1 KB · Visitas: 682
hvidrio dijo:
...hace pomm unos segundos pummmm y sigue en el mismo intervalo de tiempo como 1 metronomo
Sí... Suena a un condensador descargándose. La buena noticia es que es más que muy probable que no sea uno de los de la fuente, porque el ruido no debería ser "pummmm", sino "Kabooooooooooom" :LOL:
Medí el voltaje que le llega de continua al amplificador. Ese dato va a ayudar.
La otra prueba se hace desconectando los TR de potencia y viendo si hace el mismo ruido, pero más bajito. Como Sanken es una de las marcas más falsificadas, quizá tengas alguno "Made in China". No creo que estén mal, peeeero... Obviamente, fijate que no haya ningún punto tocando la tierra ni nada mal aislado, claro.

hvidrio dijo:
... le hice el cambio de las resistencias de entrada espectacular queda 10 puntos...
¿Qué es el pote que se ve en la foto? ¿Tiene algo que ver con esas resistencias cambiadas?

hvidrio dijo:
...sacando pecho de mi amplificador casero quede pintado como 1 cuadro...
Guarda, que si sos un Van Gogh... :LOL: :LOL: :LOL:

Saludos
 
hola cacho el pote no tiene nada q ver com las resistencias pero me leiste el pensamiento casi le pongo 1 pote en serie con 1 de 39 k asi regulaba de 39 a 68k se me paso por la caveza pero todabia no probe tengo q solucionar esto porque me salio 1 cumlpe de 15 para el sabado si llego me gustaria usar las tres potencias con el crossovers y si no llego pongo la kam con todo lo que las bocinas ya empiezan a resar. mira hoy lo puse bajo bolumen al casero derrepente empiza distorcionar , por momentos como q falta tierra estoy descalzo (por el calor) toco el chasis mejora separe del chasis como vistes el pote ,la salida y entrada y sigue el drama .lo pruebo con 1 fuente 25*25 anda bien a bajo bolumen cuando lo subis bummm q parece q se van a desconar le bajo queda cantando bien y sin ruido .arme otro driver a ver si notas algo mal estoy imponiendo en el mercado internacional de potencias los acrilicos de mamparas .y no soy vangoh soy 1 cuadro pintado con cal . tirame 1 cuerda que me ahogo gracias ........

otra cosa puse el drivers nuevo con 2 tr voy a esperar 1 par de horas por ahora anda volando estaba pensando (aveces nomas)no sera q como le vaje el voltaje al tran . no le da la comida a los tip para alimentar 8 moustros recordando cuando lo arme la primera ves lo probe con 10 sonaba de mentira esto solo es 1 pensamiento mio q me decis cuantos muchachos alimenta bien los tip?ahora estoy con 108 v cc. 54*54 en la fuente .los tip no se donde ni q voltaje tienen q tener estoy mas perdido q tarzan en punta del este gracias amigo cuando te aburra abisa q no pregunto mas.
 

Adjuntos

  • dsc06635_210.jpg
    dsc06635_210.jpg
    148.3 KB · Visitas: 645
hvidrio dijo:
...casi le pongo 1 pote en serie con 1 de 39 k asi regulaba de 39 a 68k se me paso por la caveza
La idea que tuviste es frecuente, pero no es nada buena. Regla general: No tontear con la ganancia del amplificador. Fija y listo.
Variable, la del pre. Un pote a la entrada del amplificador ayuda a controlar el volumen.

hvidrio dijo:
...derrepente empiza distorcionar , por momentos como q falta tierra estoy descalzo (por el calor) toco el chasis mejora separe del chasis como vistes el pote ,la salida y entrada y sigue el drama...
Puede ser un bucle de masa eso de tocarlo y que baje el ruido. Por acá hay información que te puede ser útil. También puede ser que haga mala masa el circuito, eso depende de cómo esté conectado todo. No veo la conexión en el circuito tuyo, ni dónde se conectn los parlantes, así que no sé. En el link de más arriba hay dibujos y data de cómo hacerlas.

hvidrio dijo:
...lo pruebo con 1 fuente 25*25 anda bien a bajo bolumen cuando lo subis bummm q parece q se van a desconar le bajo queda cantando bien y sin ruido .arme otro driver a ver si notas algo mal...
Eso quizá es la fuente que se queda corta en potencia, no puedo asegurar nada. Del otro driver... No te puedo decir mucho. A simple vista no parece tener nada mal.

hvidrio dijo:
...no sera q como le vaje el voltaje al tran . no le da la comida a los tip para alimentar 8 moustros
Diría que llegan... Si querés, probá bajando la R de 10K del colector del C2229 a la base del TIP42. del valor original a 8K2, de ahí a 6K8... y así. Ojo, que habría que hacer unas cuentas para saber hasta dónde es seguro. Haciendo unos números a cabeza, con 6K8 como mínimo puede funcionar, pero no puedo asegurarlo.

Saludos
 
hola cacho mira, le puse 1 6k8 por la de 10 y bien lebanta a 06v base emisor tip 42 tip 41 parte positiva ahora el tip 42 del lado negativo mide 0350 le bajo la resistencia de 33 homs o le estoy errando feo gracias y saludos ..


gracias a josefarlen probe tambien pero no note cambios cambiando la r 560 saludos.
 
Hola HVidrio

De esto:
hvidrio dijo:
...y bien lebanta a 06v base emisor tip 42 tip 41 parte positiva ahora el tip 42 del lado negativo mide 0350 le bajo la resistencia de 33 homs o le estoy errando feo gracias y saludos...
No entendí nada.
No logro darme cuenta entre qué puntos mediste voltaje.

Lo único que sí noté en una de las fotos es que el puente rectificador que estás usando es bastante chico. Para un bicho de estas dimensiones debería estar en el orden de los 25/35A como mínimo. A poco volumen no debería ser muy crítico, pero, ¿de cuánta corriente es el puente?

Volviendo al tema, me quedé pensando en que quizá haya algo mal conectado en la alimentación de tu amplificador, o haciendo mal contacto. Si no, sería raro que hubiera funcionado en aquel primer momento y se pusiera mañoso al cambiarlo de chasis (bueno, al hacerle los retoques que le hiciste).

Los voltajes interesantes de saber son:
(Con la entrada conectada a masa y sin parlante conectado)
- Caída en la R de 33K que va a los emisores de los TR de entrada. Una punta del tester de cada lado y tiene que andar en el orden de los 16 a 17V, máximo 20V.
- Diferencia entre +V y la base del TIP42 "de arriba". Una punta del tester en cada una y debería haber entre 0,6 y 0,8V, más cerca de los 0,8V.
- Diferencia de voltaje entre las bases de los TIP41 y el 42 "de abajo". Otra vez, un punta en cada uno y de 1 a 1,3V debería haber.
- Diferencia de voltaje (una punta del tester en cada una) entre las bases de los C2229. Debería ser muy poca, del orden de las centésimas de volt. Medilo con la punta roja en la "de arriba".

Y con la entrada a masa todavía y sin parlante, ¿qué corriente hay en los TR? Medí la caída de voltaje en las R de 5W (¿de qué valor eran?), transistor por transistor. Una punta de cada lado de la R. Deberían ser todaslas caídas iguales (hablamos de mV). Usando la Ley de Ohm, tenés la corriente de reposo.

A medir nomás y contá cómo dan. Y revisá cómo están conectadas todas las cosas, no tener ningún corto y todo eso.

Saludos
 
Atrás
Arriba