Amplificador de 200w ampliable a 400w

hola estaba midiendo ahora hasta 54 de continua funciona bien a 56 o 57 v empieza sumbar hasta q empieza el pum cacho te subo 1 foto haciendo esquema soy de madera a ver si te sirve el dibujo

dibujo trucho
 

Adjuntos

  • dsc06677_142.jpg
    dsc06677_142.jpg
    159.4 KB · Visitas: 850
  • dsc06683_755.jpg
    dsc06683_755.jpg
    126.8 KB · Visitas: 729
Sí, Hvidrio, con esa configuración cada par de condensadores soporta el doble del voltaje de lo que dice cada uno, pero tiene la capacidad de la mitad de uno.
Si son de 1000uf y 50V, el par será de 500uf y 100V.

Con los condensadores que tenés ahora, es esperable que empiecen a hacer cosas raras cuando te acercás a los voltajes máximos de operación. Y más si ya los pasaste algunas veces (cuando conectaste el equipo a 220V en vez de la baja tensión). Es probable que tengan algún daño, menor, pero daño al fin.
En lo personal, trato de dejarles por lo menos un 10% de margen en las tensiones de trabajo a los condensadores, para no correr riesgos.

Saludos
 
amigos del foro, les tengo una pregunta por que la verdad no entiendo lo de la potencia del amplificador. con los 4 transistores se obtienen los 200w por canal o los 400w por canal. ahh otra cosa en cunto trabaja (4 u 8ohm) saludos.
 
Hola mono13 te cuento este amplificador con un bloque de transistores (yo utilise 2sc5200) y una fuente de 50 0 50 te da una potencia de 200w por tarjeta, esta misma tarjeta con una pequeña modificacion en algunos componentes pasivos con una fuente de 75 0 75 te da una potencia de 400w por tarjeta, ahora si quieres armarlo en version estereo utilisas 2 tarjetas y dos bloques de transidtores y te enterga 400w stereo con la fuente de 50 0 50 esto significa que utilisarias 8 transistores para sacarle los 400 pero en version estereo, lo mismo pasa con la version estereo de 800 utilisas 2 drivers y 2 bloques de transistores y la fuente de 75 0 75 y lsito tienes un amplificador de muy buena calidad de 800 w en veriosn stereo
Ojo este amplificador trabaja a 8 ohmnios si tienes otra duda mas, me avisas he armado este amplificadfor muchas veces y funciona muy bien
 
gracias jaesgoz por responder, entonces con los 4 transistores y una placa se obtienen los 200wrms en 8ohm. pregunto por que en el esquema muestra una alimentacion de 75, mientras vos decis que 50 0 50 se tienen los 200w . te cuento que quiero armar un amplificador. de 200+200wrms en 8ohm pero con los 2sa1494 y 2sc3858 por ya los tenia son 4 de cada uno,bueno vos que opinas.saludos
 
Hola Mono.

Leéte este tema, que nació acá, pero se fue para el lado de cálculos de potencia que es lo que estás buscando.
Este amplificador, con +-50V te da un poco menos de 150W RMS en 8Ω.
Con +-75V, da 340W RMS nominales en 8Ω y, estimando nomás, 300W RMS en la realidad.

Saludos
 
Si mira con una transformador de 35 0 35 que rectificados te dan 50 0 50 y unos 10 amprerios x rama vas a tener con las tarjetas que yo postee una amplificadro de 400w en version stereo (200 x canal) ahora la fuente debe tener 2 condensadores minimo de 10.000 micro a 80 que es lo recomendado (1 x rama), y un puente rectificador de 35 amperios yo te aconsejo que si vas a armar este de 400 en verisone stereo revises los costos de los tansformadores porque puedes armar uno de 800 w con un poco mas de costo en el transformador (no es mucho no supera los 10 dolares en diferencia) seria un transformador de 50 0 50 y 4 condensadores de 10000 a 80 en paralelo (2 x rama) y el puente te sirve igual de 35 amperios y le darias el maximo rendimiento que tiene esos transistores
respecto a porque sale en el esquema 75 0 75 es proque estesquema dice de 200w ampliable a 400w x canal y ese el voltaje que se necesita para 400w x canal el de 75 para 200w basta con 50
 
gracias por responder "san cacho" es que mucho no entendi, pero ahora me quedo claro. otra cosita mas y ronpo mas los colgantes, con esos 4 transistores 2sc3858 y la alimentacion de 75v la potencia seria de 400w por canal? y perdonen que tan pavo.
 
OK, JaesGoz.

Te recomiendo entonces leer el tema https://www.forosdeelectronica.com/...adores-seleccionar-transistor-adecuado-18426/ que le recomendé al Mono.
La página de Ladelec ya la leí, y como fuente de información en cuanto a potencia es bastante inexacta.
En cualquier tablita vas a encontrar las fórmulas de potencia:
P=V*I
P=V²/R
P=I²*R
Si con +-50V o +-75V lográs que alguna de esas fórmulas dé 400W RMS...

Mono: En 8Ω, las potencias te las dije un par de posts atrás. En 4Ω, algo de 250W RMS con +-50V y más de 500W RMS con +-75V (si la fuente te lo permite), pero para esto leé y entendé aquél post que te recomendé, porque vas a tener corrientes altas y estás cerca de los límites de los transistores.
Y tené en cuenta que el simple hecho de poner más transistores no te va a dar más potencia. Sólo va a hacer que no se quemen.

Saludos
 
bien san cacho muy bueno tu aporte pero si vemos tus formulas tampoco es tan descabellada la idea esta cerca o por lo menos mucho mas cerca de loq ue nos dicen algunos amplificador que se compran en las casas de prosductos electronicos los cuales trabajan con una potencia inventada pmpo y es como 10 evces su valor el transformadortrmador de 35 0 35 rectificado su fuente entregaria 50 0 50 de acuerdo a tu formula seria algo asi v= 35.35 la potencia en 8 ohmnios seria 156w esto lo entregaria por cada tarjeta en verison sterero , serian 312 w ahora si tomamos el transformador de 50 0 50 y hacemos el mismo procedimiento seria 312 w x canal en verion stereo seria 624w en 8 ohmnios una potencia bastante buena para manejar por el costo del amplificador que armandolo con transistores 2sc5200 salidria por unos $350.000 pesos colombianos unos 131 dolares americanos y es una potencia bastante aceptable no te parece?, de igual forma gracias pro tu aporte de medir las potencias rms me saco de una duda que tenia con un amplificador pequeño que tenia
 
amigos puse todas las variantes para utilizar el amplificador con 50 0 50 dc pero el sonido no es tan bueno como con 65 0 65 en dc sera por la fuente 25 amp el transformador es de una rmx 2450 qsc recomienden un circuito para utilisar con 55 0 55 dc 25 amp gracias
 
Hola JaesGoz

¡! ¿? . , ; y unas cositas sobre las letras que se llaman acentos escritos o tildes son cosas útiles al escribir. También está la diéresis, que hasta lleva tilde... Estos dos últimos son ejemplos de diacríticos.
Es realmente muy difícil leer un texto que apenas tiene de esas primeras cosas, llamadas signos de puntuación, y de las segundas (diacríticos).

Pero... En Roma haz lo que los romanos, dicen.

como podras suponer no estamos hablando de potencias reales al aplicar las formulas de la manera en que las aplicaste vos en el mundo real siempre hay que considerar la caida de tension en la fuente y que las ondas de alterna nunca llegan a tocar los rieles de alimentacion es sensato considerar una caida del 2 al 10% en la fuente dependiendo de la carga a la que se conecte y la potencia del transformador sobre todo y que la alterna de salida legue a 2 o 3V del riel con lo que los valores nos quedan en el caso de +-50V en 8Ω se esperara una caida de un par de volts por lo menos dejando la tension en +-48 y la onda de salida va a estar suponiendo el mejor caso a 2V 46V de pico y eso equivale a casi 130W en 4Ω sera menos todavia el voltaje RMS por la caida de la fuente como veras no se acercan tanto en el mundo real a lo que propone el autor en su pagina aunque esos son numeros que estimo como generalizacion y los reales y exactos hay que medirlos sobre un ejemplar armado y funcionando.
no estoy diciendo de ninguna manera que no sea un buen amplificador solo que la potencia no es lo que se dice por ahi el precio de armado es muy bueno y por la enorme simplicidad de su diseño tiene mas puntos a favor mas todavia que es barato en comparacion con los valores comerciales en eso estamos totalmente de acuerdo
 
JOSE FARLEN LASSO SOTO dijo:
amigos puse todas las variantes para utilizar el amplificador con 50 0 50 dc pero el sonido no es tan bueno como con 65 0 65 en dc sera por la fuente 25 amp el transformador es de una rmx 2450 qsc recomienden un circuito para utilisar con 55 0 55 dc 25 amp gracias

Seguimos en Roma, vamos como los romanos:

Fijate un poco mas atras en los voltajes que le dije a HVidrio que midiera medilos y postea que valores tenes porque es probable que este mal polarizado alguno de los transistores de menor potencia y eso afecta al resto seria bueno saber como suena el amplificador con poca tension como para orientar la busqueda del problema

Saludos
 
Hola San Cacho te apoyo, pues este amplificador entrega unos 450W reales con la alimentacion de +-75V en la fuente y una carga de 4Ω, 240W con una alimentacion de +-56V en carga de 4Ω, 200W con una alimentacion de +-54V, 170W con una alimentacion de +-52V a 4Ω, Calcula que a 8Ω la potencia es algo mayor que la mitad de la potencia que se logra a 4Ω ya que el voltage en la fuente cae menos por el menor consumo dl amplificador. Las mediciones las hice todas a 4Ω pero por ejemplo la potencia a 8Ω con +-52V en la fuente debe ser de 100W a 115W . Para que este amplificador entregue los 450W reales solo debe tener una carga de 4Ω y tener 4 transistores por rama para que tabaje desahogado asi como un buen filtraje en la fuente y la corriente necesaria que debe de entregar el tansformador. En cuanto a la proteccion que subi si es de Pablin, lo unico que le quite la parte para el otro canal y trabaja ok
 
Quiero agradecer a todos los participantes de este foro, sus amplios conocimientos sobre este tema, en especial a san cacho, que practicamente ha sido el instructor del mismo. Para aquellos que tengan el circuit wizard y necesiten el pcb, me avisan.
 
Hola Cacho, hoy estube haciendo unas pruebas de laboratorio, varios chispazos pero solo queme 1 zener y alguna resistencia . Probé con el primer driver que armé aquel acrilico azul y 2 transistores con la misma fuente del amplificador pero le agregé la bateria de condensadores, hasta ahi bien pero igual que el otro cuando subo a 220 que me da 55 056 cc a 56 empieza a zumbar nnnnnnnn de ahi para arriba pummm pummmmm lo que estoy pensando si el circuito esta diseñado para 65 cc abré conectado algo mal porque los 2 ultimos driver los copie del primero, lo que me quema la cabeza es que no excediendo los 55 cc funciona de primera, la verdad lo quiero arreglar de perro que soy nomas . De los transistores no desconfío hoy le di palo con 2 solamente con 1 parlante blac widow de 18" y calentaban un poquito pero no se quemaron los malditos, se viene mi pregunta ¿ que otra cosa puedo probar ? o modificar gracias y saludos
 
Última edición por un moderador:
hvidrio dijo:
hola cacho hoy estube haciendo unas pruebas de laboratorios varios chispasos pero solo queme 1 zener y alguna resistencia . probe con el primer driver q arme aquel acrilico azul y 2 tr con la misma fuente del amlpi pero le agrege la bateria de condensadores hasta ahi bien pero ygual que el otro cuando subo a 220 que me da 55 056 cc a 56 empieza zumbar nnnnnnnn de ahi para arriba pummm pummmmm lo que estoy pensando si el circuito esta diseñado para 65 cc abre conectado algo mal porque los 2 ultimos driver los copie del primero lo q me quema la caveza es que no excediendo los 55 cc funciona de primera, laberdad lo quiero arreglar de perro q soy nomas . De los tr no desconfio hoy le di palo con 2 solamente con 1 parlante blac widow e 18 calentaban 1 poquito pero no se quemaron los malditos se viene mi pregunta ¿ q otra cosa puedo probar ? o modificar gracias y saludos

Creo que deberías leer este hilo: https://www.forosdeelectronica.com/f36/ortografia-errores-horrores-18729/#post141214
Los signos de puntuación que faltan son tantos que no los marqué para no perder la mañana.

Saludos!
 
Hola HVidrio

Es raro que hayas quemado el zener. No debería pasar eso a menos que hubiera algo bastante mal con el par de entrada, pero entonces no sonaría bien de ninguna manera.
Si no es la fuente el origen de los desastres, entonces poco puedo sugerirte más que revisar bien el circuito, fijarte si lo copiaste bien en tu placa y que calcules la R que va desde +V al zener para que por ahí circulen unos 10mA con los distintos voltajes de alimentación que uses. En +-55V, una de 3K9 andará bien.
Y que el condensador que va en paralelo con el zener soporte la tensión, claro.
Mucho más que eso no te puedo decir porque estaría adivinando nomás.

Y como te comentó EZ (y yo hace tiempo) unos puntitos le vendrían muy bien al texto.

Saludos
 
Atrás
Arriba