Amplificador de 200w ampliable a 400w

No basta solamente con medir si hay continuidad, porque el transistor puede quedar estropeado y el multimetro no te va a pitar.

Sigue estos pasos para medir los transistores:

1- coloca el multimetro en la posicion de diodo.

2- desconecta del circuito el transistor a medir.

3- suponiendo que sea un tipo NPN (2sc3858 y tip41), coloca la punta roja del multimetro en la pata 1 (base) y la negra en la pata 2 (colector), debe mostrarte un valor entre 300 y 400.

4- coloca la punta roja del multimetro en la pata 1 (base) y la negra en la pata 3 (emisor), debe mostrarte un valor entre 300 y 400.

5- coloca la punta negra del multimetro en la pata 1 (base) y la roja en la pata 2 (colector), debe mostrarte un valor muy alto (fuera de rango o sin continuidad)

6- coloca la punta negra del multimetro en la pata 1 (base) y la roja en la pata 3 (emisor), debe mostrarte un valor muy alto (fuera de rango o sin continuidad)

7- mide entre las patas 2 y 3 (colector y emisor) debe mostrarte un valor muy alto (fuera de rango o sin continuidad) sin importar la pocision de las puntas.

Para transistores tipo PNP (tip 42 y 2sa1494) el procedimiento es el mismo, solo se invierten la pocision de las puntas, por ejemplo:

coloca la punta negra del multimetro en la pata 1 (base) y la roja en la pata 2 (colector), debe mostrarte un valor entre 300 y 400.

Haz las mediciones y nos cuentas, te recomiendo medir muy bien la etapa de potencia y de driver finales, el daño puede estar ahi.

Cualquier otra duda, nos preguntas(y)

Saludos:cool:
 
Última edición:
Muchas gracias Oscar, muy clara la explicación. Medí todos los transistores. Me dan como me dijiste excepto que donde tiene que dar entre 300 y 400 me dan entre 600 y 800. Y uno de los de potencia (estoy usando MJ21194 versión cuasicomplmentaria) me da siempre fuera de rango. Lo raro es que ese tr no estaba conectado al momento del chispazo. Asi que tambien tiene que haber una falla en la placa. Estarán mal los valores esos? Muchas gracias, saludos. :)
 
Buenas, después de mucho tiempo retomé este proyecto, y ahora amplifica pero...

A bajísimo volumen de entrada, suena bien , al subir un poco se escucha distorsionado y mucho, no es ruido, ya escuché el audio que subió un usuario , y estoy convencido de que es distorsión.

La fuente está entregando 50 + 50 y en un momento tuve que comprobar que los TrS estén en buen estado por lo que ahora sólo tengo un par de 2sc3858 a la salida. Lo probé 10 minutos y no explotó nada así que voy bien.

Por ahí leí que un usuario cambió la resistencia de realimentación de 68k a 39k , y le fue bárbaro con este tema. Qué me recomiendan?
 
Buenas a todos, que tal? Una pregunta teórica, ya que estuve leyendo en varios lados y no pude comprender bien: Si tengo una salida cuasicomplementaria que entrega por ej. 200W rms. Cada uno de los tr de potencia maneja esos 200W o cada uno maneja 100W por amplificar solo un semi ciclo cada uno?
Otra cosa, sobre el TIP41 que calienta: probé la placa sin conectar los tr de potencia, aplicando señal en la entrada y pude comprobar que sólo calienta cuando le conecto el parlante (lo conecté en B+, donde iria la base del primer tr de potencia). A alguien se le ocurre que puede estar mal? Muchas gracias!
 
Cacho un millon de gracias! y disculpá que siga molestando, pero si entendi bien creo que estoy en el horno. Usando tus cuentas: alimento las tarjetas con +-70V (de un trafo de 50+50 1000VA), por lo que Imax para 8ohm es 8.75A. Entonces teniendo en cuenta lo del desfasaje tendría que manejar 306W. En cada canal uso sólo un MJ21194 para la rama positiva y otro igual para la negativa. El TR es de 250W o sea que no me alcanza. No creo que pueda agregarle otro par de transistores a cada canal: hay entonces alguna forma de limitar la potencia para que aguanten los TR? Disculpá que quiera cerciorarme pero es que estos cálculos me cuestan. Muchas gracias! Saludos
 
Primero, de nada.
Segundo, tu situación se conoce como E.A.H.: Estás Al Horno.

+-70V no son ningún chiste, y manejarlos con un solo transistor es menos divertido todavía.
Los 306W que calculaste como pico de disipación (redondeemos en 300W) son correctos y responden al peor de los casos posibles. Eso es lo que se usa para calcular los disipadores. Hasta ahí vamos bien.

Todo lo demás es lo que califica a tu situación como E.A.H.: Primero, la disipación, que podrá ser menor y digamos que en una situación más real puede rondar los 200W sin que sea algo raro, por lo que habrás de releer aquello del power derating y calcular el problema en que te encontrarás si el transistor llega a los ~55ºC o más.
Las papas para el horno se sirven con SOA al plato. Releé lo que hay sobre el tema en los links y fijate cómo vas a andar con eso (ya te adelanto que vas mal en ese costado).

¿Cómo solucionar los problemas estos?
Simple: Hacés el camino inverso con las limitaciones de la etapa de salida y calculás cuál es la máxima tensión de alimentación que podés manejar con sólo un transistor por rama.
Con eso calculado, sacás las corrientes y te vas al gráfico de la SOA. Si cumple, listo. Si no, acomodás de ese lado y recalculás la tensión (va a se más baja todavía) y ahora sí ya está.

Saludos
 
saludos, quedevo hacer si al conectar una etapa de potencia en modo puente se me queman los transistores, la verdad es que la estoy trabajando solo con dos transistores por canal y con una tension de +70 -70 al conectarla en modo puente aumenta mucho la potencia pero se me quemaron los transistores, sera por que tengo solo dos por salida? devo aumentar la cantidad de transistores? para una carga de 4 ohm cuantos transistores devo poner alimentadola con la tension antes mencionada
 
saludos, quedevo hacer si al conectar una etapa de potencia en modo puente se me queman los transistores, la verdad es que la estoy trabajando solo con dos transistores por canal y con una tension de +70 -70 al conectarla en modo puente aumenta mucho la potencia pero se me quemaron los transistores, sera por que tengo solo dos por salida? devo aumentar la cantidad de transistores? para una carga de 4 ohm cuantos transistores devo poner alimentadola con la tension antes mencionada


compañero me imagino que ya revisaste el vias y la corriente de reposo de tu amplificador si todo esto esta bien debes seguir con polarisar bien los parlantes ya que en btl una salida del amplificador es la positiva y la otra es la negativa lo otro que deves haser es bajar el voltage de la fuente si quieres usar solo dos transistores por targeta te recomiendo de 45 a 50v y si quieres usar los 70 deves colocar mas transistores
 
amigos la verdad estapa yo la he trabajado en configuracion normal con 2 transistores por salida a 4ohm y no le a pasado nada me ha funcionado sin problemas utilizo el 2sc3858 y un buen disipador, medicen que si quiero trabajarla en modo puente no devo bajar de 8ohm la carga pero si quisiera hacerlo funcionaria tal vez metiendo mas transistores y cuantos devo meter para ir ala fija sin que se me ballan aquemar yo pensaba en meterle 4 transistores por canal con la tension de +70 -70 funcionara? o me recomiendan bajar el voltaje
 
¿Leíste los links que te recomendó Oscar más arriba?
Hacelo, y a conciencia. Las respuestas a estas cosas que te generan dudas están ahí.

Saludos
 
yo te recomiendo que bajes el voltaje ya que el btl es muy destructivo si no se trabaja bien. con 50v+- en btl es como si tubieras una salida sensilla con 100v+-
 
bueno gracias a todos lo que me respondieron y me ayudaron con mi problema, tendre encuenta lo del amigo aldemarar y bajare el voltaje ya que medicen que haci es como si trabara con +100 -100 y de paso aumentare un poco mas los tranasistores hasta donde me alcanze el bolsillo:)
 
saludos, amigos tengo una inquietud, por que razon en el amplificador de 400 watios unos transistores me calientan mas que los otros? lo que pasa es que lo hice con ocho transistores, cuatro por canal y la forma del disipador la dispuse en (L) al reves, puse cuatro transistores en la de abajo y otros cuatro en la de arriba y resulta que los cuatro transistores de arriba se calientan mas que los de abajo como si los transistores de arriba estubieran trabajando mas y no se por que si los transistores estan conectados en paralelo se supone que les llega la misma señal a ambos todo los use igual mismas resistencias de emisor etc, aque se deve esto como lo soluciono como hago que calienten parejo los transistores, sera que aqui estara influyendo alguna ley de electricidad que me causa esto si es asi deverdad que la electricidad es extraña, los transistores de abajo estan mas cerca ala targeta y los de arriba estan mas lejos los puentee con cables para hacer la conexion con los de abajo el trayecto no es mucho como 6 cm de distancia en cables, osea 6cm del cable que va de la base del de abajo ala base del de arriba, del colector de abajo al de arriba, etc......habra solucion para esto?.
 
Hola Adrian2008, te recomiendo que te leas unas paginas mas atras de este tema en donde se le explico a otro usuario (creo que fue el antiguo leonariu) que hacer ya que tenia el mismo problema, pueden ser varias las causas:

transistores falsos
orificios con sobresaliente

En fin, mas atras esta toda la info, buscala y nos comentas.

Saludos
 
Ese tipo de colocacion de los transistores se deben de evitar lo mas posible, parte del calentamiento se va a la parte de arriba, en audio car se evita poner los amplificadores de cabeza esto hace que la tempeatura aumente, he imagino que ese puede ser tu poblema, otro punto es si tienes esa L de aluminio con otro disipador extra porque sino el area de enfiamiento esta demaciado chico, imagino que los tienes con ventiladores para un mejo enfiamiento, y el ultimo punto seria si ya igualaste las hfs de cada transisto, todas deben de ser lo mas parecidas entre si, y por lo que dices en tu comentario al ser los ultimos imagino que su ganancia es mas alta que los otros aparte que estan de cabeza, pudiendo tener el efecto que te comente al principio.

Porque no intentas colocarlos como los primeros, o intercalalos en la pposicion de los otros y monta de cabeza los que ya tenias primero, espero poderte ayudado cuantenos como te va.

Saludos
 
hola, les cuento que yo creo mas bien que tiene que ser la ganancia de los transistores, pues desmonte el disipador y lo puse normal como el otro y siguio igual, se seguian calentando mas esos, pero lo raro es que se estoy casi seguro que estos transistores son originales iguales que los otros, ya que aqui en mi ciudad los falsos no me aguantan ni 10 minutos sonando, mientras que estos no se me queman para nada, y eso que los tengo con un voltaje de +70 -70, eso es lo que me hace estar seguro que no son falsos, otra cosa les digo algo increible pues creo que los es por que me decian que no funcionaria, yo puse la etapa zener en modo puente con una carga de 12ohm y no se quemo, y el voltaje de alimentacion era de +60 -60 pero como les digo yo quiero que la disipacion de calor sea por igual en todos los transistores, ah no importa como la ponga en puente o normal secalientan mas los de arriba, digo yo, nose, talvez bienen de otra fabrica originales tambien pero con mas ganancia, el caso es que si fuera asi como redusco su ganancia? si se puede claro
 
¿Todos los transistores estan montados firmamente, con sus micas y respectiva grasa disipadora aplicada uniformamente?

Mira que lo digo por experiencia con un amplificador de 100W

Saludos!!!
 
hola, les cuento que verifique y si el problema es de ganancia, todos los transitores no tienen ganancias iguales, los probe con la opcion que trae el multimetro esa que dice "hfe" y esto fueron los valores que me mostro para cada transistor: 13, 17, 26, 26, 26, 20, 20, 64 me imagino que son estos los beta de cada uno, pues como no tengo dinero para comprar otros, me toco fue organizarlos para obtener una dispersion de calor mas uniforme en cada disipador, y lo que no entiendo es por que pasa esto por que tanta diferencia en los betas, los transistores para mi son originales son los 2sc3858 y como les digo los truchos se me queman en un instante, estos me aguantan enormemente, aunq ue tienen estas diferencias, ah y la verdad no se si estare mal, pero intente bajar la ganancia de cada transistor con una R y vi que en el probador me mostraba la disminucion, pero como al ir conectados en paralelo me bajaba la gancia del otro que estaba conectado con el, las R las ponia de base a emisor en una etapa de potencia quasi, sera que si bajaba la ganancia, o estoy mal
 
Atrás
Arriba