Amplificador de 200w ampliable a 400w

Saludos amigos del foro.:apreton:


les cuento que ya puse a funcionar la tarjeta zener modificada, el problema estaba en unos transistores falsificados, actualmente tengo mi máquina estéreo. con un transfo de 1600 VA, que bota 63 y 63 VAC, rectificador de 25 A, 2 condensadores de 15000 µF a 100V, el cual rectificado da aprox 90V. tengo 2 tarjetas zener modificadas, y en cada una tengo 6 transistores (3 2sc3858 y 3 2sa1494) con unos disipadores bien proporcionados, lo unico que le hice fue cambiarle un poco la ganancia, le instalé las protecciones normales( red de zobel, diodos en los transistores), y el sonido... espectacular, lo tengo conectado a un par de cajas clones de cervin vega, y el bajo retumba impresionantemente, aunque todavia no les tengo ningun circuito de realce de bajos suena sencillamente espectacular, estuve haciendo pruebas y a maxima potencia los dispadores no pasan de 43ºC de temperatura con cargas de 8Ω, pronto voy a hacer mediciones de potencia, pero me imagino que estan alrededor de 400 W- 450W por canal.

Los Transistores drivers casi ni calientan en comparacion con la QSC1500 que tenia anteriormente en el mismo sistema.

recomendable 100% solo tengan cuidado de instalar transistores originales y de marca y verificarlos o probarlos antes de soldarlos a la placa.

Pronto publicaré fotos

Gracias a todos por sus maravillosos aportes!!!

Desde Quilla

LM
 
que bueno que ya te funciono espero las fotos y muy pronto la modificare para que trabaje con 130v+- para los que les gusta el gran poder
 
Última edición:
oiga aldemaral es usted un verdadero genio de la electrónica aldemarar tengo una duda con el transistor Darlington de cuanto voltio tiene que ser porque la verdad para mi ese que usted coloco hay no me convence ha otra cosa seria un gran aporte que publicara el amplificador modificado para trabajarlo con 130 positivo y 130 negativo así el foro va creciendo en enseñanza y tendríamos tremendo amplificador aldemaral anímese seria tremendo poder con ese voltaje como de cuantos watios quedaría el amplificador en 8 homio y en 4 homio si no es mucha molestia es usted un gran líder
 
Hola Aliem:

Es sólo un consejo, pero estimo que es bueno. Poné algunos puntos, acentos y comas en tus escritos, que si no se hace muy difícil leerlos de corrido e interpretarlos sin un buen esfuerzo.
Te va a ayudar a establecer una comunicación más fluida.

Saludos.
 
Última edición:
oiga aldemaral es usted un verdadero genio de la electrónica aldemarar tengo una duda con el transistor Darlington de cuanto voltio tiene que ser porque la verdad para mi ese que usted coloco hay no me convence ha otra cosa seria un gran aporte que publicara el amplificador modificado para trabajarlo con 130 positivo y 130 negativo así el foro va creciendo en enseñanza y tendríamos tremendo amplificador aldemaral anímese seria tremendo poder con ese voltaje como de cuantos watios quedaría el amplificador en 8 homio y en 4 homio si no es mucha molestia es usted un gran líder


Saludos


Señor Cacho, aldemarar, ustedes que son los expertos:
me parecio ver en un esquema parecido, una fuente de corriente(ajuste de Bias) que en esta tarjeta ( zener o sansuy) se hace con un darlington, pero en otro esquema lo hacen con un transistor normal bd140 si mal no recuerdo, tenia un resistor ajustable.
¿Podria funcionar en ésta?
Me parece, no sé. que es mas practico colocar ahi uno normal que un darlington, que es mas dificil de probar.

Voy a buscarlo en mis archivos y luego lo subo para que ustedes opinen .

Saludos


LM

oiga aldemaral es usted un verdadero genio de la electrónica aldemarar tengo una duda con el transistor Darlington de cuanto voltio tiene que ser porque la verdad para mi ese que usted coloco hay no me convence ha otra cosa seria un gran aporte que publicara el amplificador modificado para trabajarlo con 130 positivo y 130 negativo así el foro va creciendo en enseñanza y tendríamos tremendo amplificador aldemaral anímese seria tremendo poder con ese voltaje como de cuantos watios quedaría el amplificador en 8 homio y en 4 homio si no es mucha molestia es usted un gran líder


Saludos


La potencia estimada se calcula mas o menos asi

(VCC-V1)²/8Rl = Prms V1 se descuenta por caida de
voltaje entre los transistores, y por la potencia de
la fuente. se asume entre 6 y 15 Voltios.

el vcc es la suma de los 2 Vcc el + y el -. es decir si es una fuente +-65 = 130 v


saludos..

LM:apreton::unsure:
 
Última edición:
libardo claro que puedes hacer los cambios despues que funcione y ajuste bien las bias y el transistor soporte la corriente todo bien a mi me gusta ese darlinton ya que con los valores de esas dos resistencias te ajusta el bias automaticamente y no necesitas de trimer que aveces causan problemas
ah por lo de genio muchas gracias pero no es para tanto es solo el producto de la experiencia y de investigar mucho y gracias a este foro que me a enseñado mucho
saludos
 
gracia compañeros por responderme haber si entendí , vamos a suponer que yo trabaje la tarjeta zener con un transformador que vote un voltaje de 50+50 cuando lo rectifico me llega ha 70 + y 70 - aproximadme, entonces agarro una rama del transformador que son 50 voltio y lo divido entre 1.4142 y me da 35.35 este voltaje lo multiplico por la misma cantidad ósea y me da 1249 esta cantidad la divido entre la carga del amplificador y me da la potencia , ósea 1249 entre 8 es igual 156 watio, ósea el amplificador zener me vota una potencia de 156 watios en 8 homio y 312 watios en 4 homio creo que es asi compañero así me lo explico mi profesor, esto es por un solo canal, estéreo seria el doble de la potencia seria 312 en 8 homio y 624 en 4 homio esa seria la potencia estéreo trabajándola con un transformador con un primario de 110 y un segundario de 50 + 50 COM 20 amperio y mil watios de potencia y 6 condensadores de 15000 micro farios por canal , mi profesor me dijo que le pusiera 6 porque si la tención cae la potencia también eso fue todo
 
Pará, que estás haciendo un merengue con números...

...vamos a suponer que yo trabaje...con un transformador ...de 50+50 cuando lo rectifico me llega ha 70 + y 70 -...
Eso quiere decir que tenés una onda de salida que va a oscilar entre +70V y -70V. El valor RMS de esa onda será 70/√2≈50V.
Ese valor (50V) al cuadrado dividido por la carga será una aproximación por alto a la potencia del ampli. En números, 2500/R=P [W]


Saludos
 
hola gacho me alegro que me responda mi pregunta, ya creo que estoy agarrando la honda, para simplificar un poco la cuestión 50 al cuadro es 2500 eso 2500 lo divido entre la carga y me da la potencia de salida , que son 312 watios en 8 homio okey ,pero quisiera saber si esos 312 watios son estéreo o lo vota en 8 homio por un canal, gacho digo esto porque en mi cuenta medio 156 watio en 8 homio y 312 watio estéreo con una carga de 8 homio esa es mi duda es pero que no se moleste
 
hola muchachos. estoy interesado en armar este amplificador en lo que va del año que viene.
mi duda es esta... tengo un transformador de 35 + 35 de 4A C.A. , que rectificado me daria una tension de aprox 50v + 50v. y una potencia teorica de 400W
veo por aca que el transformador requerido deberia tener una potencia de 500w, pero si este amplificador es de clase AB y yo sin saber su eficiencia calculo que es de 50% en el peor caso.
estaria en el limite de 200w de salida y 200w de perdidas en calor.
puedo armar este amplificador igual?? me gustaria que si :p
sino seguire buscando jaj
aaa me olvidaba... el uso que le daria seria para algun subwoofer de audio pro de 15" y 200-250 rms
saludos y gracias por su ayuda
 
mi duda es esta... tengo un transformador de 35 + 35 de 4A C.A. , que rectificado me daria una tension de aprox 50v + 50v. y una potencia teorica de 400W...
¿4A por rama o 4A totales?
Un trafo de 300VA es del tamaño de un coco medio chico o una manzana grandota (más o menos) y pesa lo suyo. ¿Tenés algo así?.
Leé el post de EZavalla sobre cómo obtener algunos datos de los transformadores y medí el tuyo. Con eso vas a poder estimar cuánta potencia podés tener disponible ahí.

Saludos
 
me parece que estoy re loco y me hace falta mucha cindor...
estaba pensando... si mi trafo tuviera 4A totales y "calculo" la potencia midiendo de las ramas, osea 70v y multiplico por 4 obtengo "280" w.
ahora si mido de ramas separadas, es decir entre gnd y rama = 35v y multiplico por la mitad 2A tengo 70w , esto x2 = 140w... :unsure::unsure::unsure:
una pregunta seguro muy tonta... la corriente (4A) tiene que ser igual en ambas ramas para que de resultado mi precario calculo... :unsure:????

en este momento la verdad que no me gustaria estar al lado de tipos como ohm y kirchoff :oops:

saludos
 
me parece que estoy re loco y me hace falta mucha cindor...
estaba pensando... si mi trafo tuviera 4A totales y "calculo" la potencia midiendo de las ramas, osea 70v y multiplico por 4 obtengo "280" w.
ahora si mido de ramas separadas, es decir entre gnd y rama = 35v y multiplico por la mitad 2A tengo 70w , esto x2 = 140w... :unsure::unsure::unsure:
una pregunta seguro muy tonta... la corriente (4A) tiene que ser igual en ambas ramas para que de resultado mi precario calculo... :unsure:????

en este momento la verdad que no me gustaria estar al lado de tipos como ohm y kirchoff :oops:

saludos


No te preocupes mi querido amigo, con paciencia y perseverancia las dudas se van dispando todo se aclara.

saludos a todos.

Hoy les vengo a mostar las fotos del ampli que armé, basandome en el diseño de la zener modificada para trabajar a alta potencia por nuestro amigo Aldemarar.
Estan un poco borrosas porque las tome con el celu por que en ese momento no tenia la camara disponible.

(Sencillamente) muy buena.

LM
 

Adjuntos

  • foto2 amplizener.jpg
    foto2 amplizener.jpg
    45 KB · Visitas: 298
  • foto3 amplizener.jpg
    foto3 amplizener.jpg
    39.9 KB · Visitas: 284
  • IMG0141A.jpg
    IMG0141A.jpg
    51.7 KB · Visitas: 251
  • IMG0147A.jpg
    IMG0147A.jpg
    69.1 KB · Visitas: 256
Última edición:
me parece que estoy re loco y me hace falta mucha cindor...
estaba pensando... si mi trafo tuviera 4A totales y "calculo" la potencia midiendo de las ramas, osea 70v y multiplico por 4 obtengo "280" w.
ahora si mido de ramas separadas, es decir entre gnd y rama = 35v y multiplico por la mitad 2A tengo 70w , esto x2 = 140w... :unsure::unsure::unsure:
una pregunta seguro muy tonta... la corriente (4A) tiene que ser igual en ambas ramas para que de resultado mi precario calculo... :unsure:????

en este momento la verdad que no me gustaria estar al lado de tipos como ohm y kirchoff :oops:

saludos

Que tal Voldemot.

Mirá, Cacho una vez me explicó que generalmente cuando se habla de potencia (Amperes) en un transformador son Amperes por rama.
Esto quiere decir que si tu transformador es de 35+35V x4A, el transformador puede entregar 4A en una rama ó en otra; pero no en ambas al mismo tiempo. (Nótese el "ó")

Entonces, tenemos que el transformador SI puede entregar 35V 2A + 35V 2A simultáneamente.

Eso nos dice que la potencia en vatios de tu transformador es de 35x4 ó 70x2.
Si decimos 35 *4 estamos considerando una sola rama con toda la intensidad.
Si decimos 70 *2 estamos considerando ambas ramas al mismo tiempo, sin contar el punto medio del transformador.

Los cálculos dan lo mismo, 140W.

Saludos.

PS: Espero estar en lo correcto.
PS2: Si es de 140W, teóricamente (aproximadamente) el núcleo debería ser de unos 150VA. Ya que 150VA es potencia aparente, dado que el transformador posee una eficiencia que NO es del 100%, sino mas bien calculemos una eficiencia del 90 y pico %. (Todo depende de la calidad del núcleo y devanados...)
 
Última edición:
me parece que estoy re loco...
La locura es buena.

estaba pensando... si mi trafo tuviera...
Veamos, que estás poniendo el caballo adelante de la carreta, me parece.

Primero se toman las medidas del núcleo y se calcula la potencia que puede entregar. Digamos que te dio 300VA. Usemos esa potencia aparente para hacer los cálculos sin meternos con la potencia real, que no hace falta para explicar esto. El número al que vamos a llegar será un poco mayor que el real (un 20% más o menos), pero no viene al caso.

Ahora le ponemos el bobinado de 35+35V (son 70V en total) y... Acá viene lo que te perdiste al pensar el asunto: Eso se comporta como si fueran dos trafos de 35V simples y de la mitad de la potencia cada uno puestos en serie.

Haciendo la cuenta, 150VA/35V≈4,3A. He ahí un numerito bastante similar al que declaran.
Si hacés la cuenta con 300VA y 70V te da lo mismo, sólo que la corriente ahora está circulando por los dos bobinados de 35V. Van desde un bobinado al punto central y desde ahí al otro, circulan por las dos ramas ;)

¿Se entiende?

Edit: Estamos escribiendo todos al mismo tiempo :D Hola Tavo.
 
Última edición:
mmmm...

aaaaaaahhhhhh....


sisi ahora si se entendio jaja.
me tenia loco este tema ayer y hoy. jaj pero gracias a sus clases lo pude enteder.
muchas gracias cacho , tavo y todos. disculpen por haber sido tan pesado :D
ya me decidi igual que ampli voy a hacer, y el que mas puedo aprovechar con el trafo es el UCD posteado en el foro
saludos
 
Buenísimo entonces.

Lo único que te queda es repasar el hilo de EZavalla sobre los trafos y fijarte qué es lo de la potencia aparente y la real. Para calcular la corriente usá el valor de la real y no la aparente ;)

Saludos y de nada por lo que me toca.
 
hola como están, envista que en paginas bien atrás leyendo un tema de la melody vs zener, me animo a presentar unos archivos en proteus, tanto del melody como el de ladelec, y mi pregunta ahora es como hace uno para darse cuenta cual suena mejor en una simulacion asi?, por que dice mi amigo oscar monsalvo que suena mejor el melody?
Suena perfecto, mejor que la zener, la he probajo en bajos, medios, brillos y hasta full rango y en ninguno desepciona, muy buen amplificador.

y por que razón lo haría si en dado caso los dos están amplificando la señal fielmente de su fuente, entonces que hace que el uno suene mejor que el otro?.

y también les quiero pedir que me digan donde puedo encontrar un curso muy completo de electrónica pero con formulas y todo, algo tan completo como hacer tal vez una tecnología.
 

Adjuntos

  • amplificadores.rar
    32.7 KB · Visitas: 300
Última edición:
y mi pregunta ahora es como hace uno para darse cuenta cual suena mejor en una simulacion asi?, por que dice mi amigo oscar monsalvo que suena mejor el melody?


y por que razón lo haría si en dado caso los dos están amplificando la señal fielmente de su fuente, entonces que hace que el uno suene mejor que el otro?.

En la simulacion te toca hacer un analisis de respuesta en frecuencia, pero la mejor prueba es ensamblandola y escuchandola ya que la simulacion es solo una aproximacion a lo real.

La prueba en donde encontré diferencias apreciables fué en los graves, ya que en los otros rangos no se sentia diferencia, la probe con un par de cerwin vega clones de 18" y una fuente de +-70VDC.

Lo que hace que uno suene mejor que el otro es el diseño de la etapa driver, realimentaciones, compensaciones, que sea estable a alta potencias etc.
 
Hola, oygan para que me de los 400w por canal, y si me voy a armar 2, el trafo debe ser de 50VCA-0-50VCA, 800W, 10A???
Otra cosa,en el diagrama del ampli del mensaje #1, las resistencias que no dicen cuantos watts deben tener, deben ser a 5w o a 1/4w???
 
Atrás
Arriba