Amplificador de 200w ampliable a 400w

hola gente, tengo una gran duda con este amplificador, en otro post del foro hay uno de 500w que tiene unos 10 MOSFET, con caracteristicas similares, este amplificador es complementario tiene 5 NPN, y 5 PNP, queria saber porq el de ladelec con 4 transistores ya llega a 400w, y este tiene 10 transistores llega solo a 500w. El de ladelec trabaja con mas temperatura?

bueno aca les dejo la imagen del post del amplificador de 500w
 

Adjuntos

  • x_fi_20_170.jpg
    x_fi_20_170.jpg
    53 KB · Visitas: 862
  • x_fi_22_206.jpg
    x_fi_22_206.jpg
    63.9 KB · Visitas: 721
Buenas, como andan todos? Tengo una duda: si utilizo un preamplificador de guitarra, puedo usar esta potencia con el instrumento? habría que hacer alguna modificación? muchas graciass
 
Si tenés la salida de un pre de guitarra (o de cualquier otro preamplificador), podés alimentar cualquier amplificador. No hay problemas.
Sería DEMASIADO raro que no anduviera bien.
 
Hola a todos.
Les quiero preguntar a ver si me ayudan. Arme el amplificador complementario con 2 transistores MJ15024 y dos Mj15025 ya que los tenia de sobra. La fuente es de +-65 rectificada pero no estoy seguro de la corriente. segun yo debe andar por los 8 amp.
la cuestion es que cuando lo pruebo funciona bien pero con un volumen regular. no creo que ande arriba de 40w. eso si.. es muy claro el sonido y sin ruidos ni distorsion.
El problema me viene cuando subo el volumen. este no se incrementa mucho y empieza a distorcionar alta y bajas frecuencias pero aun asi no sube unos 60 o 70 w.
El preamplificador que uso es uno que arme de otro post.
Ahora. en vez de los 2sc2229 use un par de NTE373 por que no los consegui.
Alguien me podria asesorar para corregir y mejorar mi amplificador?
Como puedo saber la corriente maxima de mi transformador?
como puedo saber si no estoy exitando lo suficiente los transistores de salida?
les agradecere sus respuestas.
 
Suena como a poca potencia en la fuente o a poca capacidad de los condensadores.
Podés dar más datos de cómo está hecha la fuente? (qué transformador, qué rectificador y qué condensadores)

Por el reemplazo de transistores, uino mejorcito habría sido el MPSA42, aunque debería funcionar con el que usaste.
 
Gracias San Cacho por tu respuesta.
mira. en la fuente tengo solamente 2 capacitores de 8200 a 80 volts por fase, o sea 4 capacitores en total y un puente de diodos de 40 amp. de ahi con zener hize dos derivaciones para +-15v para el preamplificador.
De el transformador no tengo muchos datos solo que me da 48 v sin rectificar o 65 rectificados por fase. con derivacion a tierra.
De ese transformador no se su potencia real, solo se que lo saque de un amplificador de 300 w que paso a mejor vida.
Como puedo saber la corriente que me da el transformador?
Voy a tomar algunas fotos para subirlas.


Aqui esta una foto del transformador que uso.
La etiqueta no tiene datos que me ayuen a saber de cuantos amperes es.
Espero que alguien me oriente.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 02_11_08_1220_213.jpg
    02_11_08_1220_213.jpg
    29.3 KB · Visitas: 1,226
Última edición por un moderador:
Sí, che...
Parece medio chico el transformador.
No hay una referencia de tamaño muy exacta, pero no parece ser de más de 200VA, si es que llega a eso.
Con el amplificador funcionando, medí qué voltaje (+V y -V) hay en la alimentación justo antes de la distorsión y qué voltaje de alterna te está entregando el amplificador a la salida.
Si el transformador se queda chico, vas a tener una caída grande de tensión en la entrada y una tensión de salida muy cercana a la de alimentación dividida por 1,41.

Sólo por poner unos números y que sea más fácil de entender: Justo antes de la distorsión a la entrada habrá, en vez de +-65V, unos +-45V (o sea, 90V). A la salida, cerca de 60V (90/1,41=63,83) de alterna. Eso debería pasar (probablemente no sean esos números) en tu caso si es el transformador el culpable.
Cuando llegues al punto en que empieza la distorsión, los valores de salida van a ser los de la entrada. El amplificador está saturando.
No es un método elegante ni demasiado exacto, pero sirve para comprobar con poco instrumental la saturación de un amplificador.
Si el transformador es el que corresponde al equipo, la caída de tensión no debería ser de más del 10%.
 
je je mira vientonegro1.

si no te das cuenta con formulas complejas puedes utilizar

P(W)=V(V)*I(A)

bueno esta formula solo te representa la potencia activa osea una muy vaga aproximacion ya que tienes que afectarlo por el factor de potencia del transformador y el factor de utilizacion del mismo cuando este en pleno funcionamiento, y asi obtener la potencia aparente real que es la que si te sirve, pero creo que te puede ayudar por el momento .

ojo "*" significa "por" no conjugado de la tensinón.

saludos

oZon
 
Muchas gracias San Cacho y Ozon.
Ya encontre la falla en un capacitor de la fuente. simplemente lo cambie y agregue dos mas. De la corriente no estoy aun seguro pero mira que ya funciona como debe y me alimenta dos amplificador (version estereo) a toda potencia. Les debo decir que suena super limpio, no tiene mucho calentamiento y tiene muy buena profundidad en los graves, sin distorsion.
La verdad no esperaba tanto de este amplificador pero ha superado mis espectativas. gracias de nuevo.
 
:cool: Como estan amigos del foro, les comento que estoy armando este amplificador, estoy alimentandolo con un transformador de 8Amp +-58volts Vcc ya con los filtros de 10000mf por rama, estoy armando el cuasicomplementario, solo que leyendo leei que para bajar la sensibilidad se tenia que alterar la resistencia de entrada y la de retroalimentacion, bueno en mi caso deje las que marcan en el diagrama y le puse resistencias de salidad de .22Ohms, el problema que tengo es el siguiente:

si me amplifica pero lo hace con :( distorcion, y no pasa de unos 15Watts de salida tengo hecho un solo canal si alguien pudiera guiarme en donde esta mi error, o tengo que alimentarlo con +-65v. minimo de antemano gracias.
 
Mira.. tuve un problema similar si lees un poco mas arriba y me recomendaron revisar la fuente. ahi yo tenia el problema en un capacitor. Deberias empezar revisando por ahi.
 
Vientonegro te apuntó bien: La fuente suele ser lo que falla.
Chequeá si todos los voltajes están bien con el amplificador prendido y funcionando bajito. Deberías tener casi casi los +-58V de alimentación (algo va a caer, pero muy poquito). Medí la alterna en todo el proceso, deberían ser algo así como 42+42 o algo por el estilo. Si todo eso anda, revisá los condensadores. Si funcionan y están conectados al derecho (descarto que sí, porque si no habrían volado), hay que pasar a buscar la falla al amplificador en sí.

Si el problema no se soluciona con lo anterior, preguntas:

1) ¿Distorsiona SIEMPRE tu amplificador o desde cierto volumen en adelante?
2) ¿Usaste los transistores exactos del diseño o fueron reemplazos? (si fueron reemplazos, cuáles)
3) ¿Cuál de todos los circuitos usaste? (Poné el número de donde sacaste el diagrama y el impreso, asi es más fácil guiarse)
4) ¿Qué partes se calientan?

Un saludo
 
en realidad cuando funciona un amplificador la alimentacion cuando no esta bien hecha llega a caer demasiado llegando a sonar gangoso y con un sonido horrible, bueno tambien llega hasta a callarse por que los transistores de potencia exigen mucha corriente y si la fuente no puede entregarla tiene estos problemas.

intenta aumentar la capacidad de los condensadores hasta unos 20000uF por rama y en paralelo unos de poliester de 100nF 250V. En fin mejor si mandas las fotos del amplificador y la fuente para tener una idea mas clara y asi ayudarte con mas presicion.

saludos

oZon
 
Gracias amigo San Cacho y oZono, reedite esta contestación para que mi pregunta no se vaya a la otra pagina y les comento lo siguiente,

1.- :( Distorsiona a cualquier volumen.

2.- Ocupe los transistores que marca el diagrama.

3.- Ocupe el PCB que el amigo ZEUSPOWER puso en el post #27 tomando en cuenta la posición de los transistores TIP y la resistencia que lo alimenta, ya que leí que cambia de la versión complementaria y la cuasicomplementaria.

4.- :cry: y no se calienta nada, mas que los transistores de salida pero apenas si se entibian, nada que llegue a temperaturas peligrosas.
 
hola soy cristian, les queria hacer una pregunta, este amplificador esta muy bueno y bien explicado ,yo tengo un transformador de 36v 0 36v x 6 amp que rectificados se van a +/- 55v dc,(con la fuente q tengo ahora) queria saber si sirve o se queda corto por lo que estuve viendo
otra cosa alguien tiene la lista de componentes del preamplificador con tonos estereo porque estoy interesado en armarlo para ponercelo a dos modulos de potencia.....si alguien me puede ayudar con etas cosas se agradece saludos jcs12.....
 
gracias por responder, pero mi transformador solo tiene (6 amperes), el voltaje suponia que iva bien, estava leyendo q el amplificador de 200w ampliable a 400w consume en estereo como 10 amperes, no se queda corto de amperes? vos decis q se la va aguantar 2 targetas ,o la fuente que publicaron mas atras tambien aumenta el amperaje si estoy equivocado corregime, espero una respuesta, saludos Jcs 12.....
 
Atrás
Arriba