Amplificador de 200w ampliable a 400w

zeuspower dijo:
Hola:

El Amplificador Cuasicomplementario que menciona el compañero bachi en este post, está completamente explicado en esta dirección, http://www.unicrom.com/cir_Amplificador-estereo-400watts.asp. La persona que comercializa este amplificador se llama Jorge L. Jimenez, es de Barranquilla, Colombia. Él en su pagina web, http://www.ladelec.com/comoarme.htm, tambien igualmente explica paso a paso la construcción del mismo, con fotos y diagramas fáciles de entender.

pero no tiene calibracion alguna, a parte de los diodos.... es seguro?

ricardo73 dijo:
Estuve por ahi navegando y me encontre con este documento en el cual explican este amplificador.

Para las personas que lo armaron y no les funciono creo que esto les ayuda a entenderlo--.
OK, pero cuales son las modificaciones???? no entendi bien el PDF...
gracias, y disculpa mi ignorancia.
 
Última edición por un moderador:
German_3055, te comento que este diseño de amplificador es uno de los mas comercializados, lo llaman Zener otros RCA, y si es bien seguro, es plug-&-play, lo unico que debes tener en cuenta es la colocacion de transistores, diodos y nada mas ..funciona de una.
Mira los comentarios de las distintas personas de este post y te daras cuenta de lo que te digo.
Buen dia.
 
Hola German, en el documento lo unico que hago ver que existen 2 versiones, una cuasicomplementaria y otra complementaria, para lo cual muestro los esquematicos con sus correspondientes impresos, ya que existia gran confusion sobre que impresos y esquematicos.

La unica modificacion, que se ha comentado en este post, es la reduccion en la ganancia del amplificador, esto con el fin de que la sensibilidad del amplificador aumente y no se sature tan rapidamente, lo cual lo puedes hacer variando la resistencia de retroalimentacion que sale de la salida (out), junto con la resistencia de transistor del diferencial de la entrada.

Espero esto sea de tu ayuda.
 
hola
German. Creo que la mejor manera de que te ayuden es mostrando que estas haciendo, o sea que diagrama usas y que componentes cambiaste, asi como tu PCB ya que aqui se ha visto que entre todos se han solucionado todas las dudas. quiza alguien pueda detectar la falla con solo ver esa información. Yo arme el complementario y sustitui varios componentes pero igual funciono bien. o sea que es un circuito seguro.
Saludos.
 
Que mas Thenot, mira yo arme este amplificador en modo complementario, y cambie los transistores por los MJ15001 y MJ15002, son encapsulados, trabajas un pelo mas para montarlos, porque aqui en mi pais son mas baratos con respecto a los que lleva originalmente, y me sono muy bien y sin problemas... Suerte...
 
davidmedinarcp dijo:
...cambie los transistores por los MJ15001 y MJ15002, son encapsulados...

Hola David.
Supongo que no lo estarás alimentando con +-75V. Si es así, tenés mucha suerte y te tocaron unos transistores que soportan 150V (esos están marcados para 140V). Si usás estos te conviene bajar la alimentación a +-70V máximo. Recomendable usar hasta +-65V.
Lo mismo para vos, TheNot. Si los usás, cuidados ocn el voltaje de alimentación.

Lo de que son encapsulados es obvio: TODOS los transistores son encapsulados. Estos en particular, en una cápsula TO3, a eso es a lo que te referís (supongo) al hablar de los 15001/02.

Saludos
 
hola vi que varios armaron este amplificador sin ningun problema aparentemente de alli mi interes y consulta yo arme este amplificador pero me surgieron algunos inconvenientes en los que por favor les voy a pedir su ayuda
la placa driver que arme corresponde a la complementaria y es precisamente la que posteo aqui la salida que use primeramente es mj15003/4 originales motorola el tema es el sigiuente alimentendo el amplificador con transformador 38+38 2a
me funciona perfectamente inclusive lo use de esta forma en año nuevo los mj15003/4 trabajaron frios toda la noche
el problema me surge cuando conecto el transformador original que llevaria este circuito 50+50 8a es el que yo use probandolo en serie con un bombillo de 40w todo birn la tension que le llega es de 33v rama y funciona perfecto
pero cuando quito el bombillo cabum se me quema el tip 42 la r de 150ohm y consiguiente los mj15004, lo primero que se me ocurio es que estos no soportaban la tension los remplace por mje15030/31 y mj15022/23 de mayor tension para mi sorpresa sigue sucediendo lo mismo reduje tambien l r de realimentacion de 68k a 25k ero lo mismo
conecto el amplificador por unos segundos para no quemarlo y se enmudece pero comienza a andar cuando va callendo la tension de los filtros si alguie se le ocurre que es lo que podria estar sucediendo le agradeceria lo comente
 

Adjuntos

  • 400dowcomp_118_160.jpg
    400dowcomp_118_160.jpg
    16.4 KB · Visitas: 627
razorclaus dijo:
hola vi que varios armaron este amplificador sin ningun problema aparentemente de alli mi interes y consulta yo arme este amplificador pero me surgieron algunos inconvenientes en los que por favor les voy a pedir su ayuda
la placa driver que arme corresponde a la complementaria y es precisamente la que posteo aqui la salida que use primeramente es mj15003/4 originales motorola el tema es el sigiuente alimentendo el amplificador con transformador 38+38 2a
me funciona perfectamente inclusive lo use de esta forma en año nuevo los mj15003/4 trabajaron frios toda la noche
el problema me surge cuando conecto el transformador original que llevaria este circuito 50+50 8a es el que yo use probandolo en serie con un bombillo de 40w todo birn la tension que le llega es de 33v rama y funciona perfecto
pero cuando quito el bombillo cabum se me quema el tip 42 la r de 150ohm y consiguiente los mj15004, lo primero que se me ocurio es que estos no soportaban la tension los remplace por mje15030/31 y mj15022/23 de mayor tension para mi sorpresa sigue sucediendo lo mismo reduje tambien l r de realimentacion de 68k a 25k ero lo mismo
conecto el amplificador por unos segundos para no quemarlo y se enmudece pero comienza a andar cuando va callendo la tension de los filtros si alguie se le ocurre que es lo que podria estar sucediendo le agradeceria lo comente

Hola, es mucha potencia para probarlo con un foco de 40w, probalo con uno de 100w y fijate si hay algo anormal, quizas tenes algun componentes que no soporta esa tension, revisaste la corriente de reposo?, medi la corriente de reposo con la lampara puesta a ver si esta dentro de los valores normales ese circuito usa 2 diodos para setear la corriente de reposo, pero he visto que le ponen 3 e incluso 4, fiajte proba esa modificacion, y nos comentas, saludos!
 
Chequea la tension de los capacitores, no este uno por ahi bajito en tension....... Sobre todo los de 100uf, que sean de 100v o mas, yo los puse una vez de 63 y me volo uno junto con los transistores y los tip 41c y 42c, lo puse de 200v y listo....
 
hola gracias por el consejo voy a provar eso pero cual es el valor de la corriente de reposo de este bicho y en tal caso como la modifico , le agrego mas diodos en serie?los diodos que yo use son 1n4007y no los 1n4004 que pide el circuito tendra algo que ver, en cuanto al los capacitores de 100mf
yo use de 100v los tr de entrada que use son bc557c en lugar de 2sa733 otra duda que tengo es la fuente que estoy usando esta algo pobre de filtros podria tener algo que ver, aunque con el otro transformador 38+38 anda perfecto . para la fuente use 4700mf63v seriado
con 2200 63v por cada rama,provisorio hasta que consiga los definitivos 10.000mf 100v por rama
otra duda que tengo es este bc 547 no esta en el esquematico que propone ladalec pero si en el pcb
 

Adjuntos

  • dsc06487_960.jpg
    dsc06487_960.jpg
    136.2 KB · Visitas: 717
  • dsc06487a_272.jpg
    dsc06487a_272.jpg
    43.1 KB · Visitas: 690
razorclaus dijo:
hola gracias por el consejo voy a provar eso pero cual es el valor de la corriente de reposo .....
Antes de tocar nada mide que tensión tienes sobre las resistencias de emisor de los transistores de salida (Las de cerámica de 0,22 Ω), debería estar en el orden de decenas de milivoltios con el amplificador funcionando con la fuente "Chica" sin señal y sin parlante.
 
razorclaus dijo:
hola gracias por el consejo voy a provar eso pero cual es el valor de la corriente de reposo de este bicho y en tal caso como la modifico , le agrego mas diodos en serie?los diodos que yo use son 1n4007y no los 1n4004 que pide el circuito tendra algo que ver, en cuanto al los capacitores de 100mf
yo use de 100v los tr de entrada que use son bc557c en lugar de 2sa733 otra duda que tengo es la fuente que estoy usando esta algo pobre de filtros podria tener algo que ver, aunque con el otro transformador 38+38 anda perfecto . para la fuente use 4700mf63v seriado
con 2200 63v por cada rama,provisorio hasta que consiga los definitivos 10.000mf 100v por rama
otra duda que tengo es este bc 547 no esta en el esquematico que propone ladalec pero si en el pcb

Hola, te fijaste si los transistores que compraste son originales, porque te aseguro que si son truchos y lo alimentas con +/-70vcc no te va a funcionar, quizas el problema viene por ahi, para darte una idea esos transistores que compraste originales rondan los u$s4 saludos!
 
Hola RazorClaus

En definitiva, ¿qué voltaje tenés a la salida de la fuente? ¿Son +-70V de continua?

El esquema que sigue tu PCB está en la primera página, es el "Amp400Comple.jpg" que está en el post 10. Ahí sí está el transistor misterioso. Hablando de transistores, es bastante curioso cómo están conectados los dos del par diferencial de la entrada de tu PCB y el BC547 al que hacés referencia. ¿No hay algún corto o algo así entre sus patas?

Otra prueba que podés hacer es DESCONECTAR los transistores de potencia (leé el punto que sigue) y escuchar el sonido que dan los drivers (TIP41 y 42). Tiene que ser IGUAL al del amplificador, pero más bajito. Si eso anda bien vamos a los de potencia.

Tus Mj15003/4 son, según decís, Motorola.
Si no me equivoco, desde 2000 Motorola NO fabrica NINGÚN transistor. Los fabrica "ON Semiconductors" (esos cambios de nombres para evitar leyes que hacen las empresas). Si tus transistores dicen Motorola, lo más probable es que sean falsificaciones. Si entrás a la página de Motorola vas a ver que no hay transistores (los fabrica como ON) ni microchips (estos los fabrica a través de Freescale). Por eso probá tu amplificador SIN los de potencia y si funciona bien, desconfiá los "Motorola" (más si tienen fecha de fabricación posterior a 2000).

Saludos
 
hola gente del foro les agradezco por su interes. haber segun me dijeron en la tienda donde los compre los mj15003/4 son originales y de la misma partida los dos ,el voltaje a la salida de la fuente son + - 75v en cuanto al los tr del diferencial no se olviden que yo use bc557 varian las patas con respecto de 2sa733 ya habia probado el driver solo pero con menor tension el problemita es que los tip de esa forma se calientan de todas maneras lo voy a intentar lo que si probe es alimentar el driver con menor tension colocando una r entre + y - y las salidas alimentadas con el total del voltaje de la fuente funciono pero con un zumbido horrible y distorsion por eso creo que los tr de salida no son el problema de todas formas ya los habia cambiado por mj15022/23 de 200v solo puse cuatro por lado por las dudas. voy a probar todas las recomendaciones que medieron recien mañana, luego les comento.
 

Adjuntos

  • dsc06493_101.jpg
    dsc06493_101.jpg
    30.5 KB · Visitas: 661
Lamento ser portador de malas noticias, pero esos transistores son falsos.
Motorola desde siempre (tengo a la vista un 3055 del '77) puso las impresiones de los transistores en el otro sentido, y aun hoy lo hace con los ON.
Más aun, si te fijás en los códigos de los dos (el 003 y el 004), se nota que son distintos. Ambos deberían ser iguales salvo por las fechas y el modelo.
Acá te dejo una guía de cómo reconocer los originales, o por lo menos cómo no comprar copias muy malas.

Si podés, posteá esas fotos y alguno de los quemados ABIERTO en el post de transistores falsificados.

Saludos
 

Adjuntos

  • motorolas_falsos_311.gif
    motorolas_falsos_311.gif
    20.8 KB · Visitas: 729
uy que dolor de cabeza voy a tener que cambiar una pila de tr, gracias san cacho ,los voy a postear como me pedis. justamente los que estan en la foto estan quemados ,voz te referis a abrir el componente? voy a tomar unas fotos mas. ahora que pasa con los mj15022/23 que estoy usando deben ser truchos tambien (son supuestamente motorola) que jodanga, me ofrecieron tambien los mospec $13 que tal esos. saludos.

mmm sip se ven bastante truchos san cacho los voy a postear como me dijiste saludos
 

Adjuntos

  • dsc06502_102.jpg
    dsc06502_102.jpg
    149.4 KB · Visitas: 558
  • dsc06501_129.jpg
    dsc06501_129.jpg
    148.4 KB · Visitas: 550
  • dsc06500_452.jpg
    dsc06500_452.jpg
    152 KB · Visitas: 587
  • dsc06510_753.jpg
    dsc06510_753.jpg
    138.7 KB · Visitas: 607
  • dsc06511_174.jpg
    dsc06511_174.jpg
    129.7 KB · Visitas: 577
  • dsc06514_152.jpg
    dsc06514_152.jpg
    155 KB · Visitas: 558
razorclaus dijo:
...voz te referis a abrir el componente?
A eso me refería exactamente, y veo que los pudiste abrir sin problemas. Como dato extra, a los TR originales no les podés desprender el sombrero enterito, como salió el de la foto. Tenés que masticarlos bastante con una buena pinza (amo las pico de loro) o directamente cortarlos.

razorclaus dijo:
...me ofrecieron tambien los mospec $13 que tal esos...
Los Mospec son buenos, pero tienen que ser Mospec. Una falsificación será igual de mala tenga la marca que tenga.
Por el precio pueden ser originales, pero no es garantía de nada.

razorclaus dijo:
...ahora que pasa con los mj15022/23 que estoy usando deben ser truchos tambien (son supuestamente motorola)...
Los 15023 se ven muy falsos, los 022 se ven bien. Probalos porque pueden ser originales.
Viendo las fotos esas me surgen dos cuestiones:
1) Decime que no tenés un par de 022 sosteniendo los disipadores juntos.
2) Cómo aislaste los colectores de los transistores. Veo las micas, pero no veo arandelas de teflón del lado de arriba. ¿Están abajo?

razorclaus dijo:
...se ven bastante truchos ... los voy a postear ...
No se ven nada más. SON truchos, y muy truchos. Cuando los postees, contá también dónde los conseguiste, así no se ensarta alguien más.
Acá te dejo la foto de unos originales, para que compares los tamaños de las pastillas de los tuyos.
Aclaro que la foto no es mía, viene de un artículo de transistores falsificados que hay en la página de Elliott Sound.Ahí también está el mismo grafico que posteé antes sobre cómo reconocer los Motorola originales (aunque yo lo saqué de alguna otra página que no recuerdo).

Saludos
 

Adjuntos

  • originales_352.jpg
    originales_352.jpg
    43.8 KB · Visitas: 642
Atrás
Arriba