Amplificador de 200w ampliable a 400w

bueno arme el driver a lo indio arriba se 1 acrilico sin la etapa de salida le conecte 1 parlante de auto 4homs y con 1 fuente chica 36+36 y suena el loco viejo los tip calientan es normal no? porque estan como salida ahora la entrada es muy sensible con muy poca señal suena bien si la subo apenas distorciona tiene poco volumen si podes decirme si todo esto esta dentro de lo normal le conecto la etapa de salida y la fuente grande ,saludos bahia blanca
 
Es normal que calienten, pero no que calienten demasiado. Tendrían que poder funcionar sin disipador o con uno chiquito, tipo "U" por ejemplo. La temperatura debe quedar dentro de los márgenes de operación normales para un transistor. La regla es agarrarlo entre dos dedos: Si podés sostenerlo sin tener que soltarlo durante por lo menos 20 segundos, está bien. Si tenés que soltarlo estamos hablando de por lo menos 50/55 grados y eso ya no está tan bien...
Probá el circuito con la fuente grande y sin los TR de salida. Si funciona bien así, ponele los que faltan y seguí los pasos del turorial de Fogonazo de puesta en marcha y calibración de amplificador.

Lo de entregar poco volumen (en este momento) es más que esperable.
Lo que interesa en este paso es comprobar que todo funcione como debe antes de conectar los transistores de potencia.
Por lo que describís, hasta acá va todo bien. Dale para adelante.

Slaudos
 
Hola conecte los transistores le puse las cajas de 15 suena imprecionante 0 problema mejor de lo que esperaba , con 4 transistores . la idea es agregarle otros cuatro los pongo como los otros a continuacion en paralelo ?. lo arme con resistencias 0.22 10w le agrego los otros igual con las mismas resistencias. la idea es sacarle 400w sin distorsión . gracias por la ayuda y muy bueno este amplificador mas bien potencia saludos ......
 

Adjuntos

  • dsc06445_165.jpg
    dsc06445_165.jpg
    157.9 KB · Visitas: 673
  • dsc06446_208.jpg
    dsc06446_208.jpg
    154.5 KB · Visitas: 708
  • dsc06447_475.jpg
    dsc06447_475.jpg
    139.4 KB · Visitas: 675
2 preguntas para ladelec
1:_ tip41 y 42 como pres no se quedan cortos en cuanto a trabajarlos a 75v ?
2:_ la compensación térmica no he visto que la menciones (supongo que los diodos devén ir en el disipador de calor(o posiblemente me salte alguna hoja)

por cierto tu lo diseñaste o es un clon de algún otro amplificador? (se parece mucho a los usados en la linea realistic de radio shack de los años 80)

saludos a todos
 
Buenos días, estoy viendo cuando subís fotos de vuestros proyectos un error GRAVÍSIMO. Usais unos cables de sección RIDÍCULA, que va a dar al traste con la calidad del proyecto. Aunque sea un cableado provisional o de pruebas, usar un cable de sección digna, es más, en éste punto no escatimeis el dinero, usar BUENOS cables y de buena sección.
Un saludo.
 
bueno como se puede ver es una prueba no voy a hacer bailes y llevar la tabla esa cuando tenga el chasis va tener buenos cables y tornedos ademas como no le puse fusibles , cumplen esa funcion saludos y gracias me ubiera gustado que me contestaras la pregunta q hice ahi ...
 
yo les aconsejo para un mayor rendimiento del amplificador que usen un cableado donde el alambre del conductor sea #18 o mas grueso para las conexiónes entre colector y emisor de los transistores de salida. Esto es para que no se amortigue potencia en dichos conductores debido a la corriente que pasa por ellos y de esta forma lograr el mayor rendimiento del amplificador a maxima potencia. El cable de la fuente debe ser tambien algo grueso para que no existan perdidas para el maximo rendimiento y no tan fino como muestras amigo ya que debe transportar algunos amperios,
 
hvidrio comentó...

Hola conecte los transistores le puse las cajas de 15 suena imprecionante 0 problema mejor de lo que esperaba , con 4 transistores . la idea es agregarle otros cuatro los pongo como los otros a continuacion en paralelo ?. lo arme con resistencias 0.22 10w le agrego los otros igual con las mismas resistencias. la idea es sacarle 400w sin distorcion . gracias por la ayuda y muy bueno este amplificador mas bien potencia saludos .....

Buenas tardes, hvidrio te comento que yo estoy utiliando este amplificador con 8 transistores por canal, trabajando todo el tiempo a 4Ω, con un transformador de 45-0-45/20A y un filtrado de 36000µF por rama. Para la conexión de los transistores de salida en paralelo estoy utilizando 2 resistencias de 1Ω a 3W en paralelo y así obtengo 0,5Ω/6W en el emisor de cada transistor. Con respecto al sonido, estamos de acuerdo, suena excelente lo utilizo conectándole 4 cajas con woofer de 15" y va muy bien. La fuente me entrega 62-0-62 en continua y el circuito es el Cuasicomplementario con 8 transistores 2SC3858 en cada canal. Adjunto una foto del amplificador descrito
 

Adjuntos

  • ladelec_con_retardospk_144.jpg
    ladelec_con_retardospk_144.jpg
    174 KB · Visitas: 673
hvidrio dijo:
Hola conecte los transistores le puse las cajas de 15 suena imprecionante 0 problema mejor de lo que esperaba , con 4 transistores .
Buenísimo: me alegro de que ande bien, y más de que haya funcionado a la primera. Esos "circuitos impresos" hechos a mano con cableando todo por abajo son de los que más satisfacciones han dado, eso sí, no sé cuánta temperatura soporte la mampara de baño, así que tené cuidado de que no se derrita con el calor de un transistor .

hvidrio dijo:
...la idea es agregarle otros cuatro los pongo como los otros a continuacion en paralelo ?.
Sólo tenés que repetir el mismo esquema de conexiones que ya hiciste con dos por rama. En el caso de la rama positiva, todos los colectores a +V, todas las bases juntas y una R del valor que uses entre el emisor y la salida. En la negativa, colectores a la salida, bases todas juntas y una resistencia entre cada emisor y -V (estás armando el cuasi, ¿o ya me estoy confundiendo?).

hvidrio dijo:
...lo arme con resistencias 0.22 10w le agrego los otros igual con las mismas resistencias...
hvidrio dijo:
...cuando les ponga 8 sera mejor ponerle resistencias de 0.47...
Esas resistencias sirven para repartir efectivamente la carga entre todos los transistores y cuanto más grandes sean, más segura la operación.
A mayor resistencia, mayor margen de seguridad y también menor volumen, aunque la diferencia no es muy notoria. Si usás 0Ω47/5W vas a andar bien y seguro. Con 0Ω22/5W tenés un poquito más de volumen, pero menos seguridad.
Eso sí, todas las resistencias tienen que ser iguales.

El asunto de las secciones de los cables es bastante importante. Tené en cuenta que por ahí pasan unos cuantos amperes, y además de lograr que no se incendie, lo que se busca es no tener una caída importante de tensión.

Saludos y felicitaciones de nuevo por tu amplificador.
 
Muchachos como va? Alguien sabría decirme cual es el PCB correcto para el driver del cuasicomplementario? Porque encontré varios en esta página y presentan diferencias en los valores y cantidad de componentes. Muchas gracias por toda la ayuda.
 
hola a todos bueno mi potencia le puse los 8 tr 2sc5200 suena perfecto en 4 y 8 homs entonces me endulce y le puse 10 y suena horrible parece que hay tensión en la señal sera que no da el driver para tanto tr gracias saludos
 
Si hay tensión continua en la señal (y antes no había), entonces el problema no está en los drivers sino en los transistores nuevos. Fijate si están bien conectados, y de estarlo, fijate si funcionan bien.
Ahí debería estar tu problema.

Saludos
 
hola cacho me fije estan bien conectados lo de tension me refiero a un ruido nnnnnnnnnn como cuando tocas la entrada de señal con el dedo pero a bajo bolumen los 2 tr que agrege sueltos los pruebo y dan bien con el tester en iodo , pero no se probarlos funcionando o con consumo yo pense q no daria la corriente de los tip 41 y 42 para tantos muchachos , ahora con 8 o 4 transistores suena muy bien pero calientan los locos derrepente este problema es q estoy corto de disipador . cuanto le subo el volumen quedan calentitos precisara alguna calibracion te agradesco alguna orientacion q me puedas dar porque laverdad que suena de maravilla y estoy ancioso de darle palo sin tener que ponerlo en la eladera saludos .....
 
Primero lo segundo: Al poner resistencias de más potencia que la necesaria no pasa nada, sólo gastás un poco más de plata, ocupás un poco más de espacio y trabajan un poco más frías.

En lo de tus TR de potencia nuevos...
Suena a que alguno está fallando o a mala conexión. Como me decís que están bien conectados, probá de ponerlos EN LUGAR de un par de los que tenés funcionando ahora. Va a quedar funcionando con 8 TR (para probar) y entre esos estarán los 2 nuevos.
Hay otras posibles causas, pero son menos probables.

No hay problemas con el calor, dentro de ciertos límites. Tené en cuenta que es bastante normal que los amplificador trabajen a temperaturas de alrededor de 60 grados. Si no te estás pasando de esos valores, no hay de qué preocuparse. Si estás hablando de bastante más, entonces estás corto de disipador o tu amplificador está oscilando.
 
te mando unas fotos mira lo puse con 1 caja 8 ohms no calienta nada mido los parlantes me dan 5 homs o tengo el tester mal o encontre la falla de fabrica son 8 ohms pero le e dado mucho garrote despues q resuelva lo de los parlantes voy a hacer la prueba de cambiar los tr y te cuento saludos

otras fotos amplificadores parlante

fotos otros amplificadores 1 de esos truchos lo copie yo se defiende no como este

foto 2n3055

este es 1 kam 3200
 

Adjuntos

  • dsc06538_140.jpg
    dsc06538_140.jpg
    143.9 KB · Visitas: 620
  • dsc06540_149.jpg
    dsc06540_149.jpg
    151 KB · Visitas: 628
  • dsc06541_175.jpg
    dsc06541_175.jpg
    152.9 KB · Visitas: 693
  • dsc06542_193.jpg
    dsc06542_193.jpg
    135.7 KB · Visitas: 701
  • dsc06544_869.jpg
    dsc06544_869.jpg
    143.7 KB · Visitas: 700
  • dsc06545_117.jpg
    dsc06545_117.jpg
    150.1 KB · Visitas: 766
  • dsc06546_416.jpg
    dsc06546_416.jpg
    152.6 KB · Visitas: 764
  • dsc06548_742.jpg
    dsc06548_742.jpg
    158.3 KB · Visitas: 718
Cordial Saludo:
Me llama la atención que este amplificador no tiene reóstatos para la calibración de la corriente de Bias o corriente de reposo. Supongo que con las resistencias fijas ya deben estar en su punto. Sin embargo me gustaria saber si alguien tiene este dato lo pudiera compartir.
Otra inquietud: en proyectos anteriores he tenido problemas al instalar en la fuente capacitores con valores de voltaje mucho mas elevados que el que provee la rectificación (60V en fuente y filtros de 100V) lo cual me produjo zumbidos en la salida. los cambíe por filtros de 65V 10.000 uf (igual capacidad que los anteriores) y el problema quedó resuelto. Esto se debe a la calidad de los filtros o a la capacidad de voltaje de los mismos? (he notado que en los amplificador profesionales este voltaje es muy cercado al producido por la fuente.

Como sugerencia agregaría que es muy recomendable buscar que la ganancia (beta) de los transistores diferenciales (2SA733) sean lo mas similares posible (transistores del mismo tipo y de la misma marca pueden tener betas muy diferentes) al igual que los 2SC2229. esto redunda en la calidad y el factor RMC.

Gracias por sus aportes.
 
Atrás
Arriba