Amplificador de 200w ampliable a 400w

Hola Adrián

Mirá, la verdad no creo muy buena idea la de tratar de hacer de este amplificador un circuito más complejo. Su principal virtud es la potencia que entrega con la enorme simplicidad que muestra.
Hay ya otros con inyectores incorporados. Se me viene a la cabeza uno que subión John Mulato, un QSC o Crest si no me equivoco, aunque no es el único porque sé que hay alguno de Oscar Monsalvo también.

De querer hacer algo como lo que planteás, mejor andá por uno de esos que te va a ser más simple y vas a pisar ya sobre seguro.

Saludos
 
GG
hola Cacho.

lo tengo con 4 C5200 y su complenetario.
pienso aumetar 2 c5200 mas.


todos dicen que tiene buena respusta en bajos, bueno si, pero si lo tengo trabajando mucho tiempo
manejando puro bajos pienso que se puede llegar a rendir ya es muy sencillo. bueno eso creo.

ya que los amplificadores originales de marca que manejan bajos son sumamente complicados y caros

para bajos pienso armar el conocido Cygnus PA5.0X.

saludos

oZon
 
Hola Ozon

Me sigue dando la impresión de que te vas a complicar la vida sin necesidad.
Así como está no vas a tener mayores problemas. En todo caso simplemente llevá la salida a tres transistores por rama y ya anda bien.

Si querés agregá la protección (nunca está de más). No me parece necasario hacer más cambios, más con esos transistores que usás porque son bastante duros como para quemarse.
Recordá también que este amplificador es un Clase B y va a tener un desempeño muy bueno en la gama más baja de frecuencias (y con menos calor que un AB) y va a ir perdiendo calidad a medida que subas la frecuencia (no se puede todo, acá gana el AB). De todas formas, no creo que sea muy notable la pérdida de calidad.

Saludos
 
Es verdad ozon te estas complicando imnecesariamente, este amplificador te aguanta todo.

Ahora no seran los mejores bajos porque en cuanto a graves el QSC se lo gana, pero la verdad es que da un buen sonido, lo he usado en bajos y medios (atualmente funcionando en ese rango) y me ha salido muy bueno.

Saludos.

Hacele y ya
 
Holas

solo yo pensaba que por ser un circuito tan simple no aguantaria trabajando en puro bajos

en cuanto al QSC cual es mejor; en el foro existen muchos, pensaba en el QSC 1700 de la serie USA o cual es
mejor ustedes que lo armaron :)

saludos

oZon
 
hola cacho como andas, yo estaba medio perdido siempre leyendo intentando aprender . bueno de mi amplificador lo estoy usando en 40 +40 de alterna anda muy bien hasta que traiga los condensadores mas grandes de sus pagos para llevarlo a 50 v. saludos
 
amigos les hago una pregunta.para 400w por canal la fuente cuanto amperes de tener,ya que tengo un transformador de 50+50 por 14 amp total. les pregunto esto de los amperes por que lei en el foro que los amp son por ramas... ¿como seria en realidad? . saludos
 
Es por ramas ya que la energia de cada semiciclo de la onda de entrada es proporcionada por cada rama de transistores los cuales devengan la corriente de la rama de alimentacion a la que esten conectados ya sea +vcc o -vcc.

Ahora, la corriente pico y/o RMS que necesitarias dependeria de la tension DC de alimentacion (70vdc en tu caso) y de la impedancia de carga (?).

Saludos.
 
Hola a todos

Estoy muy interesado en este proyecto. Ya tengo hecho el PCB y comprados los componentes, pero no puedo conseguir un transformador adecuado. Estoy en Buenos Aires (capital), Argentina. Encontré un lugar que me lo hacen a pedido a $350. Alguien tiene más datos de dónde podría comprarlo y precio aproximado?

Muchas gracias!
 
Hace un tiempito que con la ayuda incondicional de carlitosferar, que me motivo a no echarme atras con este amplificador,bueno lo termine pero, solo suena la potencia de los drivers , es decir, que conectada la etapa de salida o no, suena bajito.
Los TrS estan bien ya los medi, la fuente me parece que anda mal, use tres caps de 4700uf 63v por rama, el transformador es de 36+36 6a. Sin la placa ni nada conectado, tengo en la rama positiva 50v, mientras que en la rama negativa no tengo nada. Siempre midiendo el - del tester con el - del cap y el+ con el +.
Los caps ya los cambie una vez.

Ahora lo que hice fue, desconectar los de la rama positiva y conectar en su lugar los de la rama negativa, de esta manera tengo unos 49v aprox.Que piensan?

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
christiann dijo:
...use tres caps de 4700uf 63v por rama, el transformador es de 36+36 6a. Sin la placa ni nada conectado, tengo en la rama positiva 50v, mientras que en la rama negativa no tengo nada. Siempre midiendo el - del tester con el - del cap y el+ con el +.
Los caps ya los cambie una vez.

Ahora lo que hice fue, desconectar los de la rama positiva y conectar en su lugar los de la rama negativa, de esta manera tengo unos 49v aprox.Que piensan?
Que tenés razón
christiann dijo:
...la fuente me parece que anda mal...

Posteá el diagrama de cómo conectaste todo en la fuente y si tenés, una foto (o más) del circuito (de la fuente, de nuevo).

Otro dato importante es sobre el transformador: Desconectalo de TODO (te quedás con tres cablecitos en la mano y nada más). Poné el tester en alterna y un rango adecuado y medí las tensiones que tenés entre el punto central y cada una de las ramas.

Saludos

PD: Un abrazo para Carlitosferar (y sé que le debo un circuito, que no hice todavía ops: )
 
Gracias por responder Cacho, una rama me da 39 y la otra 38 y pico.
Espero que las fotos y el esquema sean claros.
Con Carlitos ya no sabiamos mas que hacer, le mostré fotos enteras del circuito y estaba todo ok. Lo hice según la guia que él publicó.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • ampli_129.rar
    680.1 KB · Visitas: 404
Pues sí, te mandaste un moco en la fuente.

Te faltó conectar la masa. Te dejo un par de dibujos sobre los que hiciste vos.
Lo que está en verde es lo que tenés que conectar (es un puente nomás) y después contá cómo te fue.

Saludos
 

Adjuntos

  • esquema_213.jpg
    esquema_213.jpg
    9.3 KB · Visitas: 302
  • foto_839.jpg
    foto_839.jpg
    22.3 KB · Visitas: 353
Nunca te va a andar esa fuente! Tenés la mitad superior del esquema desconectada del punto medio del transformador (mirá en la primera foto la barra que une los positivos tiene un cable que va a ninguna parte), además que el esquema que has hecho del transformador es así como inentendible (habrás obviado el rectificador, pero es una parte clave del esquema que te pidió Cacho).

Para hacerlo fácil:
1- Los positivos de una ristra de capacitores van al positivo del puente rectificador.
2- Los negativos de la otra ristra de capacitores van al negativo del puente rectificador.
3- Los positivos y negativos que sobran, se juntan y van al punto medio del transformador.
4- Repetí conmigo 4000 veces:
"Debo buscar en el foro como se hace una fuente de doble polaridad antes de mandarme a armar cualquier verdura".

Saludos!
 
Ya arregle eso pero el resultado es el mismo, se escucha muy bajito( aclaro que estoy haciendo todo segun la puesta en marcha de Fogonazo), y la lampara prende ni bien lo enchufo, sube un poco la intensidad y despues se apaga del todo.
La base negativa de los TrS me marca el mismo voltaje que v-, pero la base positiva me marca cero, y v+ esta en los 50v aprox, es esto normal?
Un saludo y gracias.

PD:La entrada de alimentacion a la placa ya la ordene y quedo mas limpia, es que estas fotos son de hace un tiempito.

Edito:el tip42 que se encuentra del lado derecho, me da con el tester de diodos un valor de 460, mientras que el otro me da 710, es notoria la diferencia asi que voy a cambiar el que me marca 460.
 

Adjuntos

  • ampli_123.zip
    1,005.3 KB · Visitas: 375
  • imagen0051_130.jpg
    imagen0051_130.jpg
    232.6 KB · Visitas: 172
Aaaaaaaaaaaajá...

Tratemos de descartar la fuente como origen del desastre.
Sin conectarla al amplificador, poné la punta negra del tester en el puente que hiciste.
Con la roja tocá de un lado y otro de los condensadores.

Así deberías tener lecturas de +-50V o algo así (por el foco es esperable que dé algún Volt menos).
La lámpara debería prenderse (casi un chispazo sería) y quedar muy bajita después (Importante: ¿cómo la conectaste?).
Si anda bien la fuente, seguimos.


Revisá el valor de la R del Zener. Está calculada para que regule el voltaje con 10mA más o menos. Si no llega a eso, vamos a tener problemas para que regule. Recalculá el valor para que tenga unos 10/15mA el diodito ese y regule bien.


Punto aparte.



SACÁ los transistores de potencia. No les dejes conexión alguna con el circuito.
Así las cosas, conectá la alimentación y medí el offset que aparece en la salida (con la entrada a masa). Si no hay cosas raras, poné señal (MUY, MUY, MUY baja) en la entrada y un parlante a la salida.
Deberías ser capaz de escuchar bajito el sonido sin distorsión.
De a MUY, MUY, MUY poquito andá subiendo la señal de entrada. El volumen tiene que subir un poco y en breve va a distorsionar. Fin de la prueba.

Si eso funciona, avisá y vemos.


Por otro lado, en las fotos que posteaste (Imagen0041.jpg) hay unos cables muuuuuuuuuuy feos en el conector de la derecha.
Fiajte de no tener un corto machazo.

Saludos
 
Esa parte de los cables justamente la que ordene y quedo mas limpia(un cable por borne). La lampara esta conectada en serie en una de las ramas de 220v.
Bueno vamos por parte:

1-Tengo 49 voltios entre punto medio y ambos lados de los caps.

2- Como mido la R del diodo Zener?

Lo mido y ya voy con el offset.
 
Atrás
Arriba