Amplificador de 200w ampliable a 400w

La atornille al chasis para la foto nomás.
Esas fichas se atornillan desde atrás. Tenés que desoldarla, atornillarla y soldarla de nuevo... ¿Tanto laburo para la foto nomás? :D
Por otro lado, no te va a servir poner un par de arandelas porque el centro también es conductor. Mejor montalas sobre un cuadradito de plástico y atornillalo después al chasis.

...la masa de la entrada de audio está conectada a la masa de la placa, no derecho al punto común...
Na... Eso no debería hacer nada. No te preocupes, pero si querés probar, probá.


El esquema de la fuente es...
Las resistencias son las que calientan. Son de 82Ohm 5Watts, y los zeners son de 15Volts 1Watt.
Y... Si tenés 50-0-50 de alterna te dan +-70V en continua y en las resistencias tenés que estar disipando un montón de Watt, como 36 y pico (55V²/82Ohm). ¿Qué valores de tensión tenés? ¿O estás diseñando un hornito y no dijiste nada?

Saludos
 
Buen dato lo del cuadradito de plástico. Jajaj Cacho no te miento, le sacás la tuerca a la ficha y sale para adelante. Fijate que sobra cable para que quede la ficha en el aire. Jejej lo del hornito sería muy útil. Por ahi es mas facil si te digo lo que quiero hacer: necesito conectar dos cooler de 12V 0.18A. Igualmente los voy a hacer andar a 15V por si en el futuro me hago un pre amplificador lo conecto directamente ahi. Están mal los valores de las resistencias y/o los zener?
Desde ya mil gracias. Saludoss
 
Bueno Roberto...

A ver: La primera cosa para que quede mejor es cambiar el cable de la RCA a la placa por cable mallado.

Lo segundo es que subas un esquema de lo que efectivamente hiciste (a dibujar, que el lápiz no muerde) con tu fuente, con las 6 resistencias de 5W que se ven en las fotos y donde aclares bien de dónde estás tomando cada alimentación, porque me parece que estás usando varios puntos (uno para los TR de potencia y otro para la placa por lo menos, si no vi mal). Y no te olvides de incluir qué voltaje tiene tu trafo.

Tercero: ¿Desacoplaste los condensadores grandotes de la fuente? No veo ninguno chiquito cerca que haga ese trabajo. En el esquema se verá si está o no :D

Y con los zeners... Sin saber qué voltaje usás, poco te puedo decir. Si son +-70V (50-0-50V de alterna), con 82Ohm vas a tener una corriente de 670mA para lograr los 15V.
Eso te da dasi 37W de disipación en las resistencias y casi 500mA por cada zener con los ventiladores encendidos (uno conectado a cada rama). Son 7,5W en los zeners. Es mucho.
Como no comentás que haya reventado todo, supongo que no tenés esa tensión en la fuente. Sé claro con los datos de tu fuente, porque si no es adivinar nomás.

Saludos
 
Buenas a todos, que tal? Cacho, subo el dibujo de la fuente. Vendrían a ser los componentes con la "PCB" superpuesta. Espero que se entienda bien. Entro por la izquierda al puente con un trafo de 50V-0-50V 1000VA. Hay tres electrolíticos por rama de 4700uF 80V c/uno. Como notaste uso dos puntos para los transistores y dos para las placas. Lo mismo para las dos ramas. La masa vendría a ser una "isla" de cobre, no una pista. El punto medio del trafo está atornillado al tornillo que uso como punto común. A la derecha están las dos resistencias y los dos zeners en cuestión. En un principio las resistencias eran de 3K3 como indica el esquema de ladelec, pero les bajé el valor porque los cooler no llegaban a arrancar con tan poca corriente, y ahi apareció el problema del calor. Las otras cuatro resistencias que viste son las de los emisores de los TR de potencia, las soldé a una plaquita para que no anden por ahi en el aire. Tenés razón, no están desacoplados los condensadores. No recuerdo si en el tutorial de Fogonazo los mencionaba. De que valor tendrían que ser esos capacitores?
Gracias por todoo, saludos.
 

Adjuntos

  • 67bb.JPG
    67bb.JPG
    55.7 KB · Visitas: 305
...subo el dibujo de la fuente.
Te subo un par de cambios a la fuente. Debería ayudar, aunque sea un poco.

...trafo de 50V-0-50V 1000VA.
Tenés +-70V. Con eso y ventiladores de cerca de 200mA vas a hacer un horno. No vas a bajar de unos 10W de disipación en las resistencias. Definitivamente no recomendable.
Usarlo para alimentar un pre (muchísima menos corriente) puede ser, pero para los coolers es algo que no va a caminar muy lindo.

En un principio las resistencias eran de 3K3 como indica el esquema de ladelec, pero les bajé el valor porque los cooler no llegaban a arrancar con tan poca corriente...
Claro, tenías unos 20mA disponibles.

Las resistencias de los emisores ponelas lo más cerca posible de los transistores, y los transistores lo más cerca posible de la placa de control y de la salida. Eso se hace para evitarse problemas de interferencias. Cuanto más cortos los cables, mejor.

Saludos
 

Adjuntos

  • 67bb.JPG
    67bb.JPG
    139.2 KB · Visitas: 222
Muchísimas gracias Cacho, ni bien tenga tiempo me pongo a hacer las modificaciones. Entonces no hay manera de conectar los cooler? No se si se la va a bancar solo el disipador. Bueno otra vez gracias, y vamos a ver si se soluciona lo del ruido. Suertee.
 
Puedes hacerlo con transistores de media potencia conectando a su base el Zener.
Dependiendo del valor del zener, vas a tener el voltaje de salida deseado. Con unos 20mA de polarización creo que anda bien.

Saludos!!!
 

Adjuntos

  • zd.JPG
    zd.JPG
    7.5 KB · Visitas: 54
Hola gente del foro ,saludos y felicitaciones pues es agradable leer y culturizarse ...Mi pregunta es : como podriamos probar sin riesgo los amplificadores para saber que la etapa escitadora funciona a la perfeccion sin los transistores de potencia..??????
Espero repustas gracias

Hola a tod@s el chat es bueno pues culturiza mi preguntita es:
Como poder probar los amplificadores sin los trs. de potencia para saber que la estapa excitadora funciona perfectamente..???????
graciasssssss
 
Última edición:
Hola gente del foro ,saludos y felicitaciones pues es agradable leer y culturizarse ...Mi pregunta es : como podriamos probar sin riesgo los amplificadores para saber que la etapa escitadora funciona a la perfeccion sin los transistores de potencia..??????
Espero repustas gracias
Algunos amplificadores permiten poner a funcionar todo sin conectar los transistores de salida, entonces con un osciloscopio y multímetro controlas que todo este en orden. Obvio que sin parlantes.
O podría hacer esto otro:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
 
Gracias por contestar ante todo ...y aclaro la pregunta un poco mas ya que soy inexperto ... teniendo un generador , un osciloscopio ...que datos tendria por ejemplo en los colectores finales ...como forma de onda u/o voltaje...teniendo en cuenta que estoy inyectando una sinoidal de 1Khz y 2 vpp...????????
Muchisimas gracias esto sera de gran ayuda para ir comprendiendo mas sobre la practica
 
....teniendo un generador , un osciloscopio ...que datos tendria por ejemplo en los colectores finales ...como forma de onda u/o voltaje...
Por ejemplo apreciar sobre los transistores de poder la forma de onda de salida, si hay o no recorte, simetría entre la señal positiva y negativa, si la etapa posee varios transistores por rama, verificar que trabajen parejo, Etc.
teniendo en cuenta que estoy inyectando una sinoidal de 1Khz y 2 vpp...
No recuerdo el esquema del amplificador, pero 2V PaP me parece mucho
 
fotos del ultimo de estos que he hecho.(y)

En una de las fotos esta los parlantes que se le conectan a este amplificador.

Saludos:apreton:
:eek: :eek: :eek: exelentes fotos, oscar monsalvo
alabama.gif
alabama.gif
alabama.gif
alabama.gif
alabama.gif
buenpost.gif

me quede mudo
PSD:puedes decirme cual de todos tus drives es este, gracias de antemano
nuk
 
Gracias por el comentario nuk.

Este driver es el zener stereo, no me acuerdo si mas atras lo haya posteado, tendria que revisar, si no para postearlo enseguida, para todo el que lo quiera armar en version stereo.

Saludos.
 
Gracias por el comentario nuk.

Este driver es el zener stereo, no me acuerdo si mas atras lo haya posteado, tendria que revisar, si no para postearlo enseguida, para todo el que lo quiera armar en version stereo.

Saludos.
Hola Oscar Monsalvo gracias por la rapida respuesta espero que no sea molestia de que lo postees por aqui para armarlo y probar su calidad de sonido y si es en version complementaria estaria muy bien gracias de antemano :D
PSD:si ya esta posteado podrias dejar el link de la pagina y mensaje gracias ;) ya que el foro tiene sus reglas.
nuk,
 
Última edición:
Buenas a todos: Cacho, le puse un capacitor de mylar 220pF a cada rama de la fuente para desacoplar y cambié los puntos de donde tomo las tensiones como me dijiste. Pero el ruido no desaparece! Me tiene desconcertado. Con la radio anda perfecto y con la compu hace ruido. Las conexiones las hago de la misma manera en ambos casos para no tener más variables. Alguien tiene alguna idea?
Saludos y gracias :)
 
Última edición:
Mil disculpas, fue un error de tipeo, son de 220nF. El ruido es como el que aparece en casi todos los amplificadores de guitarra, el que todos llaman "estática", que en general disminuye tirando un cable a tierra, pero en este caso no. Acabo de grabar el ruido. Cambia un poco dependiendo de si conecto o no el punto comun de masa a una tierra física. Saludos.
 

Adjuntos

  • Rudio.rar
    279.6 KB · Visitas: 252
Última edición:
Atrás
Arriba