Amplificador de 200w ampliable a 400w

alcidez esas R's son solo jumper, puentes. (sobrantes de las patitas de resistencias)
si el caso es que quieres usar esos jumper que tienen forma de resistencia... no sabría
decirte donde encontrarlas

saludos !
 
buenas tardes compañeros del foro,tengo tiempo sin reportar sintonia aca en el foro como decimos aca en colombia.tengo un pequeño problema con un amplificador zener cuasicomplementario.
este amplificador cuando lo conecto a la lampara seri enciende normalmente, le inyecto señal de audio y amplifica perfecto sus voltajes creo que estan bien,voltaje de fuente normal+18-18, medidas en los tip41 B 0.9 C 18.9 E O.4 TIP42 B 18,7 C 0.9 E 19.0 TIP42 B-0.4 C-18.2 E 0.0, salida es 0,voltaje de diferenciales EMISORES a733 0.4 VOLTAJE C2229 emisores 18.0,voltaje zener 16.4,voltaje transistores de potencia.
voltaje rama negativa C.0.0 B.18.1 E.18.6 voltaje rama positiva +B 4.0 +C 18.6 +E.0.0.
ahora el detalle es que cuando pruebo el amplificador sin la serie arranca perfecto pero en 5 segundos los transistores de potencia se calientan muy fuerte y me toca apagarlo.ya mire los transistores los medi estan buenos, no se que pasara me podrían ayudar amigos del foro se los agradeceré mucho....saludos y gracias ojala pronta respuesta
 
Hola compañeros del foro, estuve revisando el ampli después de tanto tiempo. Encontré un problema y solucione un canal. El problema estaba en el diseño de placa en donde van los transistores de potencia. El mismo era que había mal conectada una resistencia del emisor de un transistor a -V y va conectada a la salida. Las pruebas las realice después de ver un tutorial del foro sobre puesta en marcha de etapas de potencia donde explica como probarlas sin quemar nada poniendo una lámpara en serie. Con la lámpara en serie primero probé con 8w, luego con 40w hasta llegar a 100w. Pero hoy al conectar sin lámpara en serie en un canal se me volvió a quemar la juntura colector-emisor del tip 41, los transistores de la salida, la resistencia de 150 ohm que va entre la salida, la base + de los 2sc5200 y la resistencia de 33 ohm. Puede ser algún problema de los transistores 2sc5200? porque los medí uno por uno en inversa y las junturas estaban bien. Pero el problema fue cuando conecte sin la lámpara de 100w.Con la misma conectada funcionaba bien. Desde ya muchas gracias por el aporte y ayuda de ustedes. Voy a ir cambiando y volver a empezar con la lámpara de 8w. Saludos!
 
Última edición:
buenas tardes amigos del foro.saludos..eh compañero denis92 te comento que pase por el mismo problema tuyo... bueno eso me pasaba una vez que se me desconecto el cable de v+ de la tarjeta y no me habia dado cuenta y pues el tip41 se calento demaciado que se quemo y mas atras la resistencia de 33ohm y un transistor 5200.cuando cambie los componentes mi amplificador funciono perfecto ojo lo probe con la serie.. luego lo probe sin la lampara y la etapa de potencia se recalienta en menos de 3 segundos pero si amplifica...el señor fonogazo me dijo que ajustara la corriente de reposo.. bueno es parte esta en puesta en marcha de ajuste de potencias...y mides la corriente de reposo que pasa por los transistores de potencia con el tester colocando las puntas en la resistencias de 0.470 o la que tengas ahy..eso si primero haces un puente de entrada a masa y sin parlantes a la salida y aplicas una formula de la ley de ohm...busca el post y te asesoras mas....
 
Comparto una buena calibración del Amplificador Zener de Ladelec(y), quizás a alguien le sea de utilidad, THD: 0.06% y W Out: 190W, Offset de 2mV:apreton:
 

Adjuntos

  • Amplificador Zener Yetrox.rar
    572.7 KB · Visitas: 319
  • Amplificador Zener Calibrado Yetrox.pdf
    141.6 KB · Visitas: 457
Hola que tal tanto tiempo, estuve trabajando con el ampli. Un canal me anda perfecto. Pero el otro, pues bueno. Ahí anda, levantando temperatura en transistores de salida. Tengo sobre las resistencia de 0.22ohm 450mv en una rama y en la otra rama 70mv.Me refiero al voltaje en las resistencias de emisor y colector en la salida. Me parece que viene por malos transistores o ajuste de bias, alguien sabe de donde puedo ajustar la corriente de bias en el circuito de ladelec con transistores 2sc5200. Desde ya muchas gracias por sus aportes. Saludos :D
 
compañeros un cordial saludo para todos, tengo una pequeña inquietud con este circuito, serian tan amables de decirme que le puedo hacer a este circuito para que me resalte un poquito mas los agudos quiero armarlo con un pasa altos pero quisiera como eliminar un poquito mas los tonos bajos de esta tarjeta. gracias por la pronta colaboracion
 

Adjuntos

  • amplificador400 ladealec.gif
    amplificador400 ladealec.gif
    26.1 KB · Visitas: 57
Puedes cambiar el condensador de la entrada (2.2uf) por uno mas chico.
empieza con uno de 1 uf y si aun tiene mucho peso,ponle uno de 0.47uf y vas probando.
tambien podrias probar lo mismo en serie con la entrada sin quitar nada.

slds.
 
Última edición:
Hola que tal tanto tiempo, estuve trabajando con el ampli. Un canal me anda perfecto. Pero el otro, pues bueno. Ahí anda, levantando temperatura en transistores de salida. Tengo sobre las resistencia de 0.22ohm 450mv en una rama y en la otra rama 70mv.Me refiero al voltaje en las resistencias de emisor y colector en la salida. Me parece que viene por malos transistores o ajuste de bias, alguien sabe de donde puedo ajustar la corriente de bias en el circuito de ladelec con transistores 2sc5200. Desde ya muchas gracias por sus aportes. Saludos :D

Eso sería una corriente de unos 2A (n) (n)

Lee este tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/


Suponiendo que armaste todo correctamente.
https://www.forosdeelectronica.com/f27/armar-pcb-morir-intento-109269/

Verifica el valor de la resistencia de 33Ω, si es correcto, realiza un puente sobre uno de los diodos 1N4004 que se encuentran en serie y mide nuevamente.
_____________________________________

compañeros un cordial saludo para todos, tengo una pequeña inquietud con este circuito, serian tan amables de decirme que le puedo hacer a este circuito para que me resalte un poquito mas los agudos quiero armarlo con un pasa altos pero quisiera como eliminar un poquito mas los tonos bajos de esta tarjeta. gracias por la pronta colaboracion

Eso se hace desde el crossover y :no: desde el amplificador
 
compañeros un cordial saludo para todos, tengo una pequeña inquietud con este circuito, serian tan amables de decirme que le puedo hacer a este circuito para que me resalte un poquito mas los agudos quiero armarlo con un pasa altos pero quisiera como eliminar un poquito mas los tonos bajos de esta tarjeta. gracias por la pronta colaboracion

Baja el condensador que tienes en la entrada por unos mas pequeños como de un 1uf y el condenso que tienes en la mitad de 100uf con la resistencia de 560 bajalo a 47uf espero que te resulte.



Hola que tal tanto tiempo, estuve trabajando con el ampli. Un canal me anda perfecto. Pero el otro, pues bueno. Ahí anda, levantando temperatura en transistores de salida. Tengo sobre las resistencia de 0.22ohm 450mv en una rama y en la otra rama 70mv.Me refiero al voltaje en las resistencias de emisor y colector en la salida. Me parece que viene por malos transistores o ajuste de bias, alguien sabe de donde puedo ajustar la corriente de bias en el circuito de ladelec con transistores 2sc5200. Desde ya muchas gracias por sus aportes. Saludos :D

Amigo Denis92 si ya comparaste los dos canales y tienes todo igual deberian funcionarte de la misma manera pero como dices que tienes un canal que los tr te estan calentando puede ser que tienes los tr de mala calidad, pues esto es como una loteria con esos tr de mala calidad. Ahora también comparate muy bien la serigrafia de ambas tarjetas puede ser que tengas alguna cosilla por ahi de pistas.
 
Última edición:
hola como estan,estube haciendo este amplificador ,el spectrum de video rockola y me calienta mucho los transistores de potencia,y tiene buen sonido ,pero calienta mucho,alguien tiene la simulacion de este driver en multisim,lo alimente con +75/-75 a 15 amperios ,con dos bajos de marca jp de 1200 wattios y bobina de 4 pulgadas a 4 ohmios,ustedes me diran que esta pasando,subi este diagrama por que tiene parecido a la zener y pionner
 

Adjuntos

  • spectrum_diagram.jpg
    spectrum_diagram.jpg
    73.8 KB · Visitas: 175
hola como estan,estube haciendo este amplificador ,el spectrum de video rockola y me calienta mucho los transistores de potencia,y tiene buen sonido ,pero calienta mucho,alguien tiene la simulacion de este driver en multisim,lo alimente con +75/-75 a 15 amperios ,con dos bajos de marca jp de 1200 wattios y bobina de 4 pulgadas a 4 ohmios,ustedes me diran que esta pasando,subi este diagrama por que tiene parecido a la zener y pionner

¿ Ajustaste la corriente de reposo ?
 
Yo arme el spectrun de videorokola el expandible, y el calentamiento era normar. Le coloque 8tr 4 por rama para un amigo y actualmente lo tiene funcionando con cuatro bajos de 12" e incluso me dijo que dos de esos bajos,eran de carro,osea 4 ohm. El voltaje era de +-70 v dc.
 
¿ Ajustaste la corriente de reposo ?

si segun lo que dice el diagrama si ,ahi estan los valores ,y esta igual,utilice los transistores 2sc5200 y 2sa1943 ,dos driver con 8 transistores 4 negativos y 4 positivos en total 16 transistores para los dos driver



Yo arme el spectrun de videorokola el expandible, y el calentamiento era normar. Le coloque 8tr 4 por rama para un amigo y actualmente lo tiene funcionando con cuatro bajos de 12" e incluso me dijo que dos de esos bajos,eran de carro,osea 4 ohm. El voltaje era de +-70 v dc.

hola alcidez como estas,otra duda que tengo si la red publica tiene que ver con el rendimiento del amplificador,por que le voltaje estaba en esa zona en 105 voltios y cuando le subia a los bajos se bajaba a 98 y el dueño los exigio de tal manera que le subio mucho a la frecuencia de los bajos y los daño ,al amplificador no le paso nada
 
Última edición:
hola como estan,estube haciendo este amplificador ,el spectrum de video rockola y me calienta mucho los transistores de potencia,y tiene buen sonido ,pero calienta mucho,alguien tiene la simulacion de este driver en multisim,lo alimente con +75/-75 a 15 amperios ,con dos bajos de marca jp de 1200 wattios y bobina de 4 pulgadas a 4 ohmios,ustedes me diran que esta pasando,subi este diagrama por que tiene parecido a la zener y pionner
fijate en:
1-que los transistores de la etapa final sean originales y no esten cabreados o truchos o chimbos o etc.
2- lo mismo del punto 1 pero en los driver
yo arme ese a,amplificador y funciona de una sin ningun tipo de peros y tienes que escucharlo como suena con 68volt 10amp y 10.000mf en la fuente (por rama) con 4 transistores en la etapa final,ese y la version de yiro, repito funcionan de una sin ningun tipo de ajuste, solo asegura el usar buenos componentes
 
Última edición:
Atrás
Arriba