Amplificador de 200w de Construyasuvideorockola no funciona

Capaz sea que use capacitares de poliester en lugar de ceramicos.si use un parlante con bocina el cual tiene muy buen agudo

Me voy de una disparada al centro a comprar los de ceramico luego les cuento si funciono gracias
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes amigos foristas

quiero compartir con ustedes el amplificador que aborda este tema, es excelente, era unos de los proyectos por duda y por desarrollo queria probar, fue realizado con una fuente de 4700 mf por rama, con puente de diodos de 8 amp, voltaje 38 +/-. incluido dentro de la fuente rectificacion a 12 v +/- con zener para alimentacion del preamplificador.
No tuve problemas con el rediseño del pbc monofonico, algo bastante importante, no tiene el pop al encender y/o apagar con solo dos transistores 2SC5200, la temperatura normal a 8 ohmios a 4 calienta algo, el par diferencial BC557b y la resistencia de retoalimentacion 33k.
Adjunto las fotos los archivos del rediseño y la simulacion el multisim.

Saludos
Jlpua
 

Adjuntos

  • SAM_2405.jpg
    SAM_2405.jpg
    70.5 KB · Visitas: 108
  • SAM_2406.jpg
    SAM_2406.jpg
    69.4 KB · Visitas: 115
  • SAM_2409.jpg
    SAM_2409.jpg
    56.9 KB · Visitas: 129
  • SAM_2464.jpg
    SAM_2464.jpg
    104.5 KB · Visitas: 95
  • SAM_2465.jpg
    SAM_2465.jpg
    109.3 KB · Visitas: 99
  • simulacion rokola 100.rar
    184.5 KB · Visitas: 89
  • PCB Layout _vido 200.pdsprj.pdf
    14.8 KB · Visitas: 92
  • Mascara_vido 200.pdsprj.pdf
    18.8 KB · Visitas: 73
  • SAM_2468.jpg
    SAM_2468.jpg
    99.6 KB · Visitas: 81
  • SAM_2467.jpg
    SAM_2467.jpg
    94.7 KB · Visitas: 76
  • SAM_2469.jpg
    SAM_2469.jpg
    90.2 KB · Visitas: 75
Última edición:
Buenas tardes foristas
Adjunto las fotos del proyecto terminado y funcionando al 100%
Saludos
Jlpua
 

Adjuntos

  • SAM_3075.jpg
    SAM_3075.jpg
    92.4 KB · Visitas: 120
  • SAM_3078.jpg
    SAM_3078.jpg
    85.1 KB · Visitas: 114
  • SAM_3073.jpg
    SAM_3073.jpg
    92.1 KB · Visitas: 105
  • SAM_3076.jpg
    SAM_3076.jpg
    63.2 KB · Visitas: 101
  • SAM_3084.jpg
    SAM_3084.jpg
    76.6 KB · Visitas: 103
Hace ya algun tiempo solicité aca en el foro orientación para amplificar un subwoofer pasivo samsung, de una capacidad que para aquel entonces crei -erroneamente- de 100 watts rms, según una información reciente es de unos 50 en realidad, para una salida de un minicomponente sharp para subwoofer, que ya tiene unas cajas sencillas de 2 vias, el proposito era el de realzar la reproducción de los bajos, aprovechando la susodicha salida, luego de analizar las diversas orientaciones recibidas, armé un amplificador basado en 2sc5200 y un 2sa1943, con una fuente dual que entrega unos 42 volts en total ya rectificados, que desde el principio era la intención original, aunque consideré otras opciones, la duda mas que todo era referente a si la potencia no fuese excesiva para el altavoz de 8 pulgadas, en aquel entonces resalté que la caja del subwoofer posee un circuito con control de volumen encendido/stand by que trabaja con 5 volts, que no era una etapa de potencia sino de control de la frecuencia o el volumen, supongo, ya que la caja pertenecia a un sistema samsung con un conector DIN o similar, que se conectaba al amplifcador del sistema samsung completo.

Finalmente armado el amplificador, conecté la salida del subwoofer del minicomponente a la entrada de señal del amplicador de transistores, y obviamente la salida al subwoofer, y un potenciometro a la entrada de 50K, para controlar el volumen del amplificador, dicho esto la cuestión es la siguiente: ¿Necesita el amplificador un filtro pasa bajos activo a la entrada del amplificador?, siendo que ya la salida que entrega el minicomponente al amplificador es unicamente de bajos, y si requiere un crossover antes de conectarse al subwoofer la salida del amplificador?, la duda es por lo siguiente, la idea del proyecto surgió al probar un pequeño subwoofer activo de un vecino que conecte a esa salida del minicomponente, y me gusto mucho el resultado de añadir ese componente, lo que noto en el mio que es mas grande, y a pesar de que obviamente el amplificador que monté es mas potente, que el sonido no es tan bueno como el del pequeño subwoofer de mi vecino, me explico algo mas, el sonido es fuerte, bastante potente, pero se escucha mas como un amplificador “normal”, y no tanto como un circuito dedicado a realzar las bajas frecuencias, lo he probado no solo con musica, sino tambien con peliculas, en el pc y aporta bastante volumen, al grado de estremecer objetos en la habitación y otras partes de la casa, y por supuesto con realce del bajo, pero me pregunto si ya está listo o requiere de esos circuitos, a la entrada el filtro pasa-bajos y a la salida un crossover pasivo o activo. Gracias de antemano. ...
 
La unica forma de contestarte adecuadamente es que pudieras medir ( asi sea con un microfono comun ) la respuesta en frecuencia . Ahi te indicaria si es necesario el pasabajos o no .
En caso de necesitarlo , seria bueno medir tambien la respuesta sin subwoofer de modo de saber a que frecuencia ajustarlo .
El Dr. Zoidberg ha publicado un circuito de crossover muy bueno , del cual podrias usar la parte de pasabajos . Tambien podrias modificarlo para que sea de solo 12dB/octava con frecuencia variable . Hay muchisimos circuitos aqui en el foro.
 
Estas son algunas imagenes del circuito con su disipador y el transformador de la fuente de poder
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla - 111214 - 13:16:46.png
    Captura de pantalla - 111214 - 13:16:46.png
    141 KB · Visitas: 67
  • Captura de pantalla - 111214 - 13:17:55.png
    Captura de pantalla - 111214 - 13:17:55.png
    226.1 KB · Visitas: 58
  • Captura de pantalla - 111214 - 13:18:28.png
    Captura de pantalla - 111214 - 13:18:28.png
    124.5 KB · Visitas: 57
  • Captura de pantalla - 111214 - 13:18:43.png
    Captura de pantalla - 111214 - 13:18:43.png
    209.8 KB · Visitas: 55
Buenas tardes, arme un amplificador de la pagina de videorokola en especifico uno de 200W con control de tonos con el integrado TA7630p, esta funcionando bien con la excepción de que después de 15 minutos aproximadamente una salida se queda sin bajos, lo curioso es que a la salida del pre-amplificador empece a notar ruido en unos capacitores electrolíticos cuando se le toca por la parte superior, los cambio y después de un tiempo aproximado pasa lo mismo se atenúan los bajos, tal vez alguien le paso el mismo problema, probé el amplificador por si solo y trabaja bien.
Ver el archivo adjunto 145294
 

Adjuntos

  • amp_200w_ta7630.pdf
    328.8 KB · Visitas: 40
Solo tiene ruido si se tocan los capacitores? A mi modo de ver el problema está en la parte del control de tonos. Revisa todos los valores de resistencias y capacitores, además del circuito impreso: cortos, soldaduras, pistas... etc.
 
Gracias, lo tengo trabajando y suena muy bien, el problema fue la distancia mínima que existían en las pistas cuando el diseño viene con control de tonos (lo hice con el método se serigrafia), ahora el control lo tengo por separado (recorte la placa jeje) es decir hice la plaqueta del control de tonos, eso si ,los transistores de A733 donde estoy, no pude encontrar uno que fuese bueno, siempre cambiaba los síntomas y tenia calentamientos ya sea de los transistores de salida, así como los TIP41 y 42, al igual que las resistencias de 5W, los compre en las únicas dos tiendas que existen en la ciudad, y al fin encargue de AG electrónica (Para los que son de México) algunos componentes y entre ellos los 2sa1084
con los cuales corregí todos esos problemas, solo que tengo en la salida .3V, los cuales supongo que es por el desbalanse de Beta del transistor en el reemplazo, lo simulare en estos días para, para poder corregir las resistencias del par diferencial.
 
Tratare de conseguirlos, gracias :apreton:, para probar; Tengo el pre y no se si alguno de ustedes midió la salida independiente antes de llegar amplificador con el máximo volumen del celular?, trate de medir y me da un máximo de 400mV, ya que el voltimetro maneja rms, el voltaje pico seria 565mV, a lo que voy que en el diseño pusieron valores que si los paso a la simulación se distorsiona la señal de salida, trate de emparejarlo jugando con las resistencias marcadas para no tener excesivo thd y llegar a la potencia estipulada y atenuar el offset,mi voltaje que manejo es 43 dc.
 

Adjuntos

  • se.jpg
    se.jpg
    92.8 KB · Visitas: 65
hola tengo una consulta. segun entiendo para medir el bias hay que medir las resistencias de 5w 0.33ohms
con las puntas del tester en cada patita de la misma, es correcto ? deveria dar 022mv ? porque yo mido eso y no tengo nada ni 1mv. pero de base a emisor tengo 050mv. gracias
 
hola tengo una consulta. segun entiendo para medir el bias hay que medir las resistencias de 5w 0.33ohms
con las puntas del tester en cada patita de la misma, es correcto ? deveria dar 022mv ? porque yo mido eso y no tengo nada ni 1mv. pero de base a emisor tengo 050mv. gracias

Con 50mV no se polariza el transistor bipolar, ¿ Tienes el multímetro en la escala correcta ?

Este es un amplificador clase "AB" muy dudosa con muy poca o eventualmente ninguna corriente de reposo debido a que posee solo 2 diodos + resistencia, pero 3 junturas Darlington + Sziklay

Esta sería la comprobación, ya que ajuste no posee
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/
 
si la escala esta bien, capas me exprese mal.
entre gnd y base tengo medio volt y entre base y emisor igual
ahora si hago la medicion de la foto como indicas tengo siempre 0v asi sea con parlante conectado y sonando o sin parlante y la entrada a gnd.

PD: este tiene 3 diodos sin resistencia
PD2: si me exprese re mal, tengo 500mv no 050
 

Adjuntos

  • sssssssssssss.jpg
    sssssssssssss.jpg
    48 KB · Visitas: 16
Última edición:
Amigo a mi me sucedió algo similar en otro amplificador. Eran los transistores excitadores que eran muy "piratas". Un canal me daba 0.0 mV sobre las resistencias. Cuando reemplacé dichos transistores automáticamente la corriente de reposo aumentó a un valor cercano al estimado para ese amplificador. Por otro lado, ¿revisaste que ninguno de los transistores tuviese contacto eléctrico con los disipadores?
Saludos!
 
Última edición:
Amigo a mi me sucedió algo similar en otro amplificador. Eran los transistores excitadores que eran muy "piratas". Un canal me daba 0.0 mV sobre las resistencias. Cuando reemplacé dichos transistores automáticamente la corriente de reposo aumentó a un valor cercano al estimado para ese amplificador. Por otro lado, ¿revisaste que ninguno de los transistores tuviese contacto eléctrico con los disipadores?
Saludos!

si revise eso no hay contacto en los disipadores.
un amigo me hizo el favor de medir su amplificador que es muy similar a este y sobre las
resistencias tambien tiene 0v. y el de el esta funcionando perfecto. asi que solo
me genero mas dudas.
 
Vamos nuevamente: :rolleyes:

. . . Este es un amplificador clase "AB" muy dudosa con muy poca o eventualmente ninguna corriente de reposo debido a que posee solo 2 diodos + resistencia, pero 3 junturas Darlington + Sziklay

Esta sería la comprobación, ya que ajuste no posee
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/

Si NO hay corriente de reposo sobre las resistencias de emisor NO hay caída de tensión.
 
Además , si está desbalanceado el Offset , en una resistencia de emisor hay caida de mas y en la otra de menos ( o ninguna caida de tensión)
 
Atrás
Arriba