Amplificador de 40 watts con capacitor de acople

Hola que tal. Armé este ampli y no me funciona bien, el volumen es bajo y si le subo distorsiona, esta alimentado con 45V. Los cambios que hice son para el BC550B use el BC547b y para el BC560B usé el BC557B. Los transistore de salida son TIP3055.

Algo que noté que las resistencias de polarización de los exitadores estan muy bajas, en otros diagramas son de 100 ohms.

Un saludo a toda la banda y espero me puedan ayudar.
 

Adjuntos

  • ampli4b.png
    ampli4b.png
    37.8 KB · Visitas: 44
  • ampli4c.png
    ampli4c.png
    20.8 KB · Visitas: 84
  • ampli4d.png
    ampli4d.png
    15.2 KB · Visitas: 32
Ese amplificador es muuuuuuuy viejo , ya cumplió 41 años. Nunca lo armé. Es cierto que lo más común son resistencias de 100 Ohms (entre 47 y 120) en las bases de los 3055 , corriente de reposo de los excitadores , criterio del diseñador . . .

La fuente es de al menos 2 A para mono ?

Estás usando preamplificador o directamente MP3-4-5 etc ?

Pone foto del montaje y detalle de los transistores de potencia

Saludos !
 

Adjuntos

  • Edwin-40W-Elektor(DE)Mai-1971.jpg
    Edwin-40W-Elektor(DE)Mai-1971.jpg
    116.2 KB · Visitas: 59
Hola. Para empezar comprueba sin señal si hay unos 22v en el terminal positivo del condensador de acople con el altavoz. Si no es así, puedes sustituir 100k que va a la base del par darlington (T1 y T2 del esquema de DOSMETROS) por una resistencia de 47k en serie con un ajustable de 100k para conseguir esa tensión, que debe ser la mitad de la de alimentación como primera aproximación. Mira también si la corriente de reposo está entre unos 25 a 40mA. Si es mucho menos habrá distorsión de cruce y si es demasiado alta, los transistores se calentarán en exceso. Puedes intercalar un ajustable de unos 220 ohms en el multiplicador de Vbe (T4 del esquema DOSMETROS), con el cursor conectado a la base de este transistor y manteniendo las otras dos resistencias.

Si todo lo anterior está bien, lo más probable de la distorsión sea el par de protección (T5 y T6) que estén mal polarizados y recorten la senoide antes de tiempo. Esos transistores actúan como limitadores y protegen teóricamente a los transistores finales contra c.c. en la línea de altavoz. Hay muchos circuitos que no los llevan. De hecho para unos 20 a 25w rms que pueden sacarse con esa alimentación, he visto muchos esquemas que no los incorporan, sustituyendo ese invento por unas resistencias de unos 330 a 470 ohms en serie con las bases del BD137- 138.

Sería recomendable comprobar todo lo anterior con generador y osciloscopio...

Espero haberte sido de ayuda. Saludos.

Jose A.

PD: Se me olvidaba. Si quitas los transistores de protección, puedes hacer lo mismo con las resistencias R13, 14, 15 y 16
 
Última edición:
Hola que tal. No habia revisado la respuestas. Voy a comprobar todo lo que me dicen y subiré fotos. Un saludo y gracias por sus respuestas.



Les comento que lo quiero para sustituir un LMxxx de un amplificador de guitarra peavey audition 110. Lo probé con el pre de la guitarra y con MP3. La fuente me da 40V a 3 A. Escogi este diseño ya que la fuente del pre no es partida y hubiera tenido que poner otro transformador, ya sea para el ampli o el pre (al final es lo que voy a venir haciendo, jejeje). Tengo otro amplificadores ya armados de esta potencia que trabajan con fuente partida, pero mi meta es hechar a andar este. Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos, ya arreglé el amplificador después de algo de tiempo y les comento que tuve que quitar los transistores del par de protección y ya funcionó.
Se escucha bien, solo que si se calienta demasiado, y no creo que me vaya a servir para el ampli de guitarra ya que no tiene ventilación y a estos gabinetes no se les pone ventilador por el ruido que ocasionan.

Puedo deducir que es un amplificador de muy bajo rendimiento. Tendré que buscar algún otro con salida de capacitor de acople o de plano meter otro transformador y armar uno con fuente partida.

Por su ayuda mil gracias.

Don Gallo.
 
Atrás
Arriba