Amplificador de audio clase D con TDA7490

SKYFALL

Well-known-007
arme este amplificador clase D y me parecio muy interesante la forma como trabaja y la baja disipacion de calor trabajando a buen volumen. les dejo el pdf para montar en 2 configuraciones, trabaja muy bien.
 

Adjuntos

  • TDA7490.pdf
    213.8 KB · Visitas: 860
Parece bueno jeje
Cuando este en la otra máquina lo abro y le echo una mirada, se ve interesante
Saludos
 
arme este amplificador clase D y me parecio muy interesante la forma como trabaja y la baja disipacion de calor trabajando a buen volumen. les dejo el pdf para montar en 2 configuraciones, trabaja muy bien.


Parece interesante, contanos, con que voltaje lo estas usando? Estero o Bridge?
el pcb que usaste es el del datasheet?
 
Quisiera saber si ustedes tienen facilidad de conseguir estos integrados, porque de no ser asi se complicaria la prueba del circuito,

Saludos.
 
ezavalla dijo:
PD: Tengo tres chips TDA7490 (25+25W clase D) que la gente de ST me envió para evaluar, pero no he tenido tiempo de hacer el PCB :oops:
ezavalla dijo:
Yo solo quería evaluar que tal son para HiFi, por que tengo algunas reservas sobre estos amplificadores. Bueno...no sobre los amplis en sí, sino con el nivel de EMI que generan y desparraman por todas partes...

Estaba buscando información sobre nuevos integrados TDA de ST Microelectronics; yo recuerdo un post donde vos comentabas sobre unos nuevos amplificadores integrados de la serie TDA... y recuerdo que dabas unos datos y estabas bastante asombrado... Pero estuve buscando mucho por el foro y no encontré el post... :oops:

Entonces me encontré con esto. Tu comentario sobre los TDA7490 que tenías... resaltando que son amplificadores clase D, me interesó la idea de pedir Samples, pero antes me puse a observar "apenas" la hoja de datos, muy por arriba... Lo que me dejó muy decepcionado. :confused:

Apenas empezamos leemos 25 + 25W OUTPUT POWER: RL = 4/8Ω; THD= 10%...
Y ahí la embarraron. (n)

Lo que no entiendo, es que en teoría deberían ser de muy alta calidad... ya que son clase D!
Bueno, me quedo con mis serias dudas sobre estas cosas nuevas.

Viendo el gráfico de distorsión vs. output power, vemos que todo sigue empeorando, porque si observamos la curva, vemos que la potencia real con baja distorsión son 15W con THD 0,1%... después de eso se dispara la THD para arriba como un misil... (n)

Bueno, la conclusión que saco de todo esto, es que para mi estas innovaciones no tienen ningún sentido, porque para tener un amplificador así, mejor armamos dos clásicos y viejos TDA2050 y son mucho mejores, en calidad y precio... :rolleyes:

Desde ya, me parece que el TDA7490 no es indicado ni ahí para aplicaciones Hi-Fi...

A ver que piensan ustedes.

Saludos.

PS: Me interesaba esto de los amplificadores "nuevos" digamos, porque en teoría, con la avanzada tecnología que hay hoy en día... deberían fabricar cosas mucho mejores...
Estoy por recibir unos LM4780... cosas como esas dan gusto armar, amplificadores con calidad de sonido y compactos... (y) Sin escucharlo sonar, ya puedo decir que el chip es Hi-Fi por donde lo mires... Son dos LM3886 en una misma cápsula, ideal para un ampli estéreo de buena potencia y DECENTE. :D
 

Adjuntos

  • datasheet_TDA7490_ST Microelectronics.pdf
    213.6 KB · Visitas: 129
Última edición:
No entiendo cual es el problema de la distorsión :confused: :confused:
La medición al 10% de THD es una norma que no representa ninguna aplicación real y solo sirve para ver la capacidad de manejo de potencia del chip. Por otra parte, con una señal que tenga un rango dinámico de 10dB o más no vas a poder poner el ampli a mas de 2W si esperás no tener recorte y distorsión apreciable, y en esa zona la THD es del orden del 0.1%
Por último, este chip no está diseñado para HiFi pura, sino para aplicaciones en TV y equipos de audio hogareños de medio pelo o un poco más, así que esos valores de THD y potencia son 100% adecuados al uso que está previsto darles.
Que te quede claro: clase D NO SIGNIFICA HiFi! Clase D significa Alto Rendimiento y nada más. Para lograr HiFi hay que aplicar otras técnicas complementarias, y aún así la presencia de la portadora modulada agrega componentes de distorsión importantes... aunque no se escuchen.

Esto no es cuestión de "que piensan ustedes". Esto es cuestión de entender las especificaciones del desarrollador...y eso está en el datasheet.
 
Muy en lo cierto Ezavalla, presenta una distorsion normal para este tipo de chip, pero sigue siendo bueno para aplicaciones de consumo.
 
Bueno, pronto publicare una evaluation board single side para que lo puedan ensayar, tiene buen rendimiento y se puede controlar adecuadamente para recibir la mejor respuesta en frecuencia.
 
Hola, ya que reavivaste el post te hago una pregunta. En el PDF figuran los valores de los filtros LC para conexión sobre una carga de 8Ohm, quisiera saber como recalcularlos para una carga de 4Ohm.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba