Amplificador de audio con CI LM386

Hola queridos amigos.
Como reemplazar un condensador variable por VARICAP
Lo que escribo a continuación es copy-paste de un artículo que vi en el foro Asterion.
Tal vez muchos de ustedes, por no decir todos, lo conozcan. Pero para mi es algo nuevo
que me abre un camino más en el estudio de la radio.
En un oscilador de frecuencia variable, OFV o FVO por sus siglas en ingles, se ha venido
usando desde siempre los condensadores variables para cambiar la frecuencia de
transmisión del circuito tanque (bobina – condensador).
Sin embargo existe otra manera de cambiar la capacitancia del circuito tanque y no
es precisamente usando un condensador variable, sino principalmente dos componentes:
un diodo varicap y un potenciómetro.
Veamos una explicación sobre los diodos varicaps tomada del libro: De la galena a la banda lateral moderna.

El condensador variable con varicaps (varactores). Las uniones P-N polarizadas en inversa
bloquean el flujo de la carga eléctrica como si fueran condensadores.
No sólo actúan como condensadores, cuando se polarizan en inversa son condensadores.
Lo interesante de este comportamiento es que polarizándolos con una tensión continua,
digamos de 0 a 10 voltios, la capacidad puede ser variada como en un condensador variable.
Cuanto mayor sea la tensión de polarización, los iones del semiconductor se usan y la carga
que puede almacenar disminuye.
En otras palabras, los diodos de unión PN cambian su capacidad inversamente proporcional
a la tensión de polarización. Los varactores son condensadores variables por tensión.


Bueno, ahora veamos algunos diagramas que es como nos entendemos mejor:

concondensador2.jpg

convaractor2.jpg

Ahora que no cualquier varicap tiene las mismas prestaciones, algunos con el mismo
voltaje pueden producir mayor capacitancia que otros. Veamos una tabla tomada de
la misma Web electronics-diy.com, donde podemos ver los niveles de capacitancia que
pueden lograr los varicaps más conocidos:

tablavaricaps.jpg

Ejemplos:

bb1051v.jpg
El famoso diodo varicap BB105 trabajando con 1 voltio, obsérvese que la capacitancia con este voltaje es de 34 pF

bb1059v.jpg
El mismo varicap trabajando con 8 voltios, obsérvese que la capacitancia con este voltaje es de 12 pF

Reflexión: (Esto corre por mi cuenta)
Si queremos sustituir una bobina de sintonía para una radio, necesitaríamos 2 varistores de 560 pF
según la tabla es el BB112 que es el único que nos provee de esa capacidad, y el precio de c/u en
ML es de $ 114.= (si se consiguen), puesto que no toda casa de electrónica tienen ese modelo.
Si comparamos con un Capacitor Variable usado de la misma capacidad estamos en $ 250.=
Realmente, no se cual es la ventaja de utilizarlos en radios.

Saludos a todos.
Dios los Bendiga.
Roberto.
 
Realmente, no se cual es la ventaja de utilizarlos en radios.
Los varicaps se usan, principalmente, para FM, VHF y UHF, no para la banda de AM por que casi no hay modelos que proporcionen la cantidad de capacidad necesaria para lograr la resonancia, y usar un varicap de VHF para AM requeriría una bobina de algunos kilohenrys :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

PD: No siempre hacen falta dos varicaps. El TDA7000 funciona OK con solo uno, pero el circuito resonante debe ser diferente al tuyo.
 
Hay varicaps para OM, no se donde saca que no los hay Doc, fijese presisamente en la tabla puesta por Diamentepuro, figura el BB112 que maneja una capacidad de hasta 560 pF, hay otros, incluso las primeras autoradios que dejaron el sistema mecanico de permeabilidad las utilizaron masivamente, y algunos equipos hogareños

@DIAMANTEPURO, hoy esos diodos se venden mucho más caro que en su época, lo mismo que un diodo de germanio, eran muy baratos, pero hoy dado su poco o ningún uso y como son raros piden cualquier cosa

Aún así y todo tiene mucha ventaja el uso de varicaps, la principal, el tamaño, y el peso, brinda un disñeo mucho más flexible y permite entre otraso cosas osciladores más presisos y estables con el agregado de un pll, cosa que con un condensador mecánico no se puede, y la otra gran pega que la tensión de sintonía se puede sintetizar y ser manejada con un microprocesador.......
 
Hola Dr. Zoidberg ,Sr.pandacba y Sr. DOSMETROS
Gracias por vuestras respuestas. Entonces Varicaps descartados, creo que me
sería mas fácil terminar el montaje de la radio, si alguno de vosotros me asesora
donde van los terminales de la bobina chica que hice en el post #75.

Porque con mis preguntas da la sensación que quiero comenzar a correr antes que
aprender a caminar.
Lo que pasa es que mi ilusión tiende a confundirlos y hacer que tengan la inmerecida
tarea de querer enseñarme. Estoy consciente que no mamé la electrónica de chico como
ustedes, y a veces quisiera tener vuestros mismos conocimientos.
No obstante no quiero abusar de vuestra buena predisposición, es demasiado lo que
están haciendo por mi y lo valoro muchísimo.


Bien aclarado este punto, les diré que durante esta semana, tomaré nuevamente la
impedancia de la bobina, para que oscile con mi C.V. y si es necesario colocar un
C.V. de las de radios portátiles, lo haré y cuando tenga buenos resultados, se los
haré saber.


Que Dios los Bendiga y los haga prosperar.
Roberto.


 
Hay varicaps para OM, no se donde saca que no los hay Doc, fijese presisamente en la tabla puesta por Diamentepuro, figura el BB112 que maneja una capacidad de hasta 560 pF
Bueeee...no dije que no hubieran, y ademas 1 en 22 no es para decir "son re-comunes".
De todas formas, lo que quiere Don Diamante es aprender lo de RF, y andar metiendo varicaps en un circuito de "baja frecuencia" es demasiado complejo sin haber aprendido las bases.
 
Tus preguntas al menos para mi son interesantes, me hablan de esa pizca de curiosidad que hay que tener para aprender, que investigues nuevos horizontes es muy bueno, ya que ampliaran tu conocimiento.

Lo de los varicaps no lo descartes, si puedes comprarlos hazlo tengo por allí unos muy interesantes esquemas que te ayudaran a aprender aún más.
En la electrónica hay que ser curioso y tener iniciativa. Asi que adelante y no te detengas, pregunta cuanto quieras, no molestas para nada, para mi es un verdadero placer, ver tus progresos y poder transmitir lo que he aprendido durante años y creo que es el sentir de todos.
Cuando más pruebas realices más dominio tendras y mayor tu conocimiento.

Más adelante supongo vas a descubrir, si es que ya no lo has leído acerca de los circuitos regenerativos o a reacción para sintonizar, esa sera otra linda experiencia cuando llegue el momento

Te pongo este link para que cuando tengas un tiempito lo leas...Los locos de la azotea
 
Última edición:
Es un anti-dolobu, para no poner al revés los cables de la alimentación (cosa que hago frecuentemente). El 1N4007 también sirve como varicap, pero entre 0V y 4V7 y varía unos 50/70 pF según el fabricante. Tengo que ponerme una tarde a medirlos. Uno que medí fue el 1N5408.
 
Es un anti-dolobu, para no poner al revés los cables de la alimentación (cosa que hago frecuentemente). El 1N4007 también sirve como varicap, pero entre 0V y 4V7 y varía unos 50/70 pF según el fabricante. Tengo que ponerme una tarde a medirlos. Uno que medí fue el 1N5408.

Hola..Incluí la serie completa en las pruebas y veras las "virtudes" de 1N4001 y 2 entre otros.

Los usaban en el clarificador de los TECNAR FR200 valvulares para correr los cristales entre otros.

Ric.
 
Hola queridos amigos: Sres. pandacba,crimson, Daniel Lopes y ricbevi.
Muchas gracias por sus consejos. La segunda bobina que he colocado en la barra de Ferrita,
no está en el proyecto que obtuve del foro electgpl , simplemente la puse pués vi en algunos
vídeos, que le ponen una segunda bobina. Es mas el Sr. Sebastian Caccavallo, que desarrollo
este proyecto de radio, no cree que sea conveniente ponerla, por lo tanto la quitaré.
Otro punto que quiero comentarles: Acabo de bajar a mi PC el sofware MULTISIM vers. 14-0-1
programa gratuito para estudiantes.

Creo que va a ser un gran auxiliar para experimentar, circuitos mas o menos complejos, sin tener
que gastar en componentes electrónicos que luego por H o por B , errores de circuito, etc, NO FUNCIONAN.
Este programa que bajé , ocupa unos 180 Mb. (tengo un rígido de 1Tb).
Les ruego que si ustedes conocen o tengan sospechas del funcionamiento de este software, en la manera
de interactuar con el windows 10, me lo hagan saber, dado que todavía no lo ejecuté, y ante la mas
pequeña sospecha lo desinstalo.


Un fuerte Abrazo a cada uno de Ustedes.
Que Dios vele vuestro descanso.
Roberto.

 
Atrás
Arriba