Amplificador de audio con transistores

Quisiera saber cual es el efecto que tiene la variación de la frecuencia en la ganancia de una amplificador de ésta naturaleza, así como el efecto respectivo de los capacitores de acoplo y desacoplo y de la capacitancia interna del transistor.

También me gustaría saber a que se refieren con ancho de banda de un amplificador, y cómo se pueden calcular las frecuencias de corte alta y baja.

Gracias de antemano.

Bueno amigo, está claro que los transistores, en éste caso utilizados como amplificador no son elementos mágicos, es decir se diseñan para generar una respuesta en base a un número de variables, entre las que se encuentran frecuencia potencia y temperatura.

La respuesta que genera un circuito cualquiera es relativa al ancho de banda, por ejemplo para cierto circuito de amplificación la ganancia será 3db (tal vez la máxima ganancia adquirida en circuitos reales) en un rango de frecuencia que va desde 1 kHz hasta 20 kHz, o sea un ancho de banda de 20 kHz aproximadamente (el rango audible de los seres humanos). Fuera de éste rango de frecuencia la respuesta disminuirá hasta casi desaparecer.
Ojo, ésto es solo un ejemplo, en la vida real los transistores manejan anchos de banda enormes, tanto como rangos de UHF Y VHF (600 MHZ con ganancias muy altas) cosa que ningún op-amp de proposito general ha podido igualar.

Las capacitancias de acoplo y desacoplo son utilizadas para separar las señales AC de las DC, ya que como sabemos es necesario fijar el punto de operación del transistor utilizando DC, pero la señal que nos interesa a la salida no debe tener componentes DC. Éstos capacitores se escogen en base la frecuencia máxima de operación , ya que debe ser una baja impedancia para la señal AC mas alta en frecuencia y una alta impedancia para DC.

La forma de calcular el ancho de banda de un circuito es en base a su función de transferencia, ésto es un procedimiento matemático generalmente desarrollado utilizando Laplace, donde se obtiene en base a los polos y ceros de la función de transferencia un diagrama conocido como diagrama de BODE. Éste diagrama (logarítmico) nos muestra la ganancia del circuito en funcion de la frecuencia.
En base a éste diagrama puedes obtener las frecuencias de corte para tu circuito, y si estás diseñando, posiblemente deberías empezar por aquí.

Saludos y Suerte.

Hola, soy nuevo y estoy buscando un o unos diagramas de Amplificadores de audio pero que sean en lo posible de potencia con transistores 3055 o tipo Darlington, en fin, algo económico y de unos 100 W, para armarlos en casa.

Gracias....

Buenas.. estuve viendo varios esquemáticos de amplificador que no son integrados, y me gustó muchísimo, así que quisiera que alguien me pasara uno facil, como para empezar, de unos 30 o 40W creo estaría bien, o si hay mas chico igual, es para probar. Tengo 17 años, me gusta la electrónica, y además tengo conocimientos como para concretar este proyectito.

Otra... en Argentina , ¿cuanto sale armar un amplificador con FETs?, o sea, comparando con un integrado.. sale mas caro? (sin contar el transformador obvio). A lo que voy es que yo armé uno de 50+50 con STK4192II y suena excelente (el mejor amplificador que armé), y quiero saber si para armar uno parecido pero a transistores, ¿cual de los dos es económicamente mas fiable. O si armar un LM3886 o uno Mosfet o transistorizado de 50W también. Ya se que la fuente debe ser mas o menos la misma, pero lo que más me interesa por ahora es el precio.

¿Y hacer uno como éste, cuanto cuesta (sin contar el transformador ni la placa, o sea los componentes nada mas)?

http://www.diyaudiotr.com/islecler/tammetin.php?metinid=6

Bueno.. eso nomás por ahora.. saludos, espero respuestas.

Saludos !

Ese amplificador es muy bueno y rendidor y no es para nada caro.
Ya hay abiertos foros de discusión sobre este amplificador.
La cosa es que los Amplificadores tipo Darlington amplifican en corriente y los Mosfet en tensión. Por eso los transformadores de unos son de bajo voltaje y gran amperaje y los otros al revés.

Para que te des una idea, cada transistor de media y alta potencia no sale mas que 3 pesos Argentinos, los capacitores y resistores son baratos y la placa también. La cosa es el transformador, rectificarlo y filtrarlo bien.

Si quieres mas circuitos, pide.

Éste amplificador me gusta mucho pero hace tiempo que tengo unas dudas ...

1) ¿Que sucede si lo alimento con menos tensión? +28 -28 para ser mas exacto..mi suposición es que baja la potencia...
2)De ser así cómo logro llegar a por lo menos 100W, aclaro que corriente en el transformador me recontra sobra.
3) Que ajustes tendría que realizar...?

Desde ya, muchas gracias.

Si lo alimentas con menos voltaje, la corriente aunque te sobre, no te afecta. El circuito ofrece una resistencia dada y por leyes de resistencia intensidad voltaje y potencia, no afecta, la potencia va a bajar. pero... si tenés mucha corriente de sobra, lo que podés hacer es agregar mas transistores de potencia en paralelo. De ésta forma todos tirarán buena potencia y en complemento tendrás mejor calidad de sonido, menos recalentamiento en cada transistor y mas potencia.

Saludos.

Ok, muchas gracias....¿Y cómo debería colocarlos, igual que los que están con la R de 33 Ohm/5W y en la base la R 3.3 kOhm...

¿De ésta manera? ¿Los transistores los debo colocar así? Y los diodos también?

No compañero, solo unes las bases con las bases, colectores y colectores y a los emisores les agregas una resistencia de 5W a .22 Ohms o .47 Ohms, éstos valores son mas comerciales que el de .33 pero si los conseguiste andaría bien.
Con unos 3 pares de transistores tienes para sacarle todo el power a tu transformador.

Jajaja... Dios.... Ha de ser un monstruo.... pero pues el voltaje es muy bajo, yo te recomendaría que le desembobinaras los secundarios y le agregaras la mitad de las vueltas que ya tiene... por ejemplo... si tiene en el secundario 50 y 50 vueltas... pues pon 75 y 75 vueltas..... así te darán unos 30 y 30 Volts... ya con la rectificada y filtrada se elevaría el voltaje y creo ñque quedarían mas o menos los 45 y 45.... Calale a ver que sale =)

La verdad no me animaría , es demasiado y si luego no funciona y arruino un transformador? Jajajaj, lo había pensado pero tendría que comprar nuevamente alambre y esas cosas... Además hay que barnizarlo luego....

Hehehe, la verdad es mucho mas fácil de lo que se dice, en mi taller hacemos transformadores para reguladores de voltage, cargadores de batería e infinidad de cosas y no tiene ciencia, no ocupas barnizar nada, si quieres un aislante te compras un botecito de litro de barniz aislante claro (que lo venden en donde venden el alambre) te cuenta como 80 pesos Mexicanos... y lo empapas con una brocha... y con un poco de cuidado no creo que dañes el primario... animate, para conseguir un transformador de 30 Amperes y ese voltaje está muy dificil, así que a hacerlo...

DJ DRACO dijo:
...la cosa es que los Amplificadores tipo Darlington amplifican en corriente y los Mosfet en tensión. Por eso los transformadores de unos son de bajo voltaje y gran amperaje y los otros al revés...

Perdóneme por meterme, pero es la primera vez que escucho que porque un transistor bjt amplifique corriente necesite una fuente de alimentación de mas corriente o mas tensión si un Mosfet amplifica tensión... es asombroso.

DJ DRACO dijo:
...si tenés mucha corriente de sobra, lo que podés hacer es agregar mas transistores de potencia en paralelo. de ésta forma todos tirarán buena potencia y en complemento tendrás mejor calidad de sonido, menos recalentamiento en cada transistor y más potencia

Ésto es otra cosa de la que disiento, con menos tensión de fuente vas a tener menor potencia para la misma impedancia de carga, si querés sacar mas potencia con menor tensión de fuente debes utilizar impedancias de carga menores, por ejemplo, para una carga de 8 Ohms nominal la potencia de ese amplificador con el transformador que tiene mfk08 ronda los 92 W, en 4 Ohm la potencia en teoría sería del doble, siempre y cuando tenga un buen desacople de fuente y que el transformador no se caiga.

Por otro lado con impedancia de 4 Ohms forzosamente debe poner un par más de transistores a la salida, uno por rama, tal como explicó luisgrillo, el tema que por colocar mas transistores no aumenta el rendimiento, ya que la potencia disipada depende de la caida de tensión eficaz sobre cada transistor y la corriente eficaz que lo atraviesa, si pongo 1.000.000 de transistores en paralelo entonces rinde mejor que un clase D? por otro lado, los transistores Darlington no son muy aconsejables ponerlos en paralelo, ya que su Beta es muy alto y es mucho mas probable que haya diferencias de B entre ellos, a consecuencia va a ser dificil aparear los transistores que quedan en paralelo y ya no alcanza con agregar realimentación negativa local (Resistencia de 0.33 Ohm) además de ésto la etapa de ganancia de tensión es asimétrica.

Por un lado tenés baja impedancia en sink y alta impedancia en source, lo cual me hace difícil creer que ésta etapa sea de alta calidad. Inclusive yo en lo personal le sacaría los diodos puestos para ajustar la corriente de reposo y pondría un multiplicador de VBE con el transistor de ajuste de corriente de reposo montado sobre el disipador de calor. En fin, yo buscaría otro circuito, en lo posible que sea simétrico en su totalidad, incluyendo la etapa de entrada y la de ganancia de tension.

Si, tienes que quitarle los entrehierros, pero te digo, es facil hacer eso.. a menos que venga soldado de fabrica el transformador. Sirve que vas agarrando práctica cuando ocupes un transformador a voltajes que no puedes conseguir comerciales... Saludos.

hazard_1998

Creo que lo que buscan al colocar los transistores de potencia en paralelo, dispersar el flujo de corriente entre los transistores, así se calientan mucho menos y con las resistencias de .33 buscas ser lo mas preciso de que cada uno drene casi la misma corriente que el otro a su lado, y pues sí, sería mejor quitar los diodos y poner el ajuste con el transistor de reposo, por que los diodos es como una medida estandard y algunos les queda bien y a otros no tan bien.

En cuanto a la distribución de disipación es cierto, pero no es que la potencia disipada disminuye, sino que se reparte entre más semiconductores, la temperatura sobre el disipador es la misma, ya que la potencia disipada es la misma. Por otro lado, con transistores Darlington es mas dificil de aparearlos, por todo lo que expliqué mas arriba, si fueran bjt estandard, con el driver aparte, si se podrían poner en paralelo mas facil.

Pero poner Darlington en paralelo es distinto ya que las diferencias de Beta entre Darlington es mas apreciable que entre transistores simples. ( los beta de cada transistor en un par Darlington se multiplican entre si) ésto produce desbalances de corriente entre cada uno, con lo cual se hace muy dificil de aparear, por lo gral se deben colocar resistencias de emisor de mucho mayor valor para que la ganancia de cada unidad quede dependiente de esa R y no del beta del transistor.

Bueno amigos, junto con felicitar a ésta gran comunidad y saludar a todos los que la conforman quisiera hacerles mi consulta:

Necesito armar un amplificador de audio con transistores de uso general, ésto es con 3904; 3906, c945,9014 no importa la cantidad de ellos que se utilice (tengo cerca de 20 de cada uno), lo importante es que amplifique por lo menos unos 2 Watts (no se si es mucho) una fuente regulable ya tengo de 15 Amperes es suficiente creo yo para una potencia chiquita. Lo pido para empezar en ésto de los Amplificadores de audio transistorizados.

Si tuviesen algo o me pudiesen ayudar les estaría sumamente agradecido.

Atrás