Amplificador de audio con transistores

Quisiera saber cual es el efecto que tiene la variacion de la frecuencia en la ganancia de una amplificador de esta naturaleza, asi como el efecto respectivo de los capacitores de acoplo y desacoplo y de la capacitancia interna del transistor.

Tambien me gustaria saber a que se refieren con ancho de banda de un amplificador, y como se pueden calcular las frecuencias de corte alta y baja.

Gracias de antemano
 
Bueno amigo, esta claro que los transistores, en este caso utilizados como amplificador no son elementos magicos, es decir se diseñan para generar una respuesta en base a un numero de variables, entre las que se encuentran frecuencia potencia y temperatura.

la respuesta que genera un circuito cualquiera es relativa al ancho de banda, por ejemplo para cierto circuito de amplificación la ganancia sera 3db (tal vez la maxima ganancia adquirida en circuitos reales) en un rango de frecuencia que va desde 1khz hasta 20khz, osea un ancho de banda de 20khz aprox(el rango audible de los seres humanos). fuera de este rango de frecuencia la respuesta disminuira hasta casi desaparecer.
ojo esto es solo un ejemplo, en la vida real los transistores manejan anchos de banda enormes, tanto como rangos de UHF Y VHF (600MHZ con ganancia muy altas) cosa que ningun op-amp de proposito general ha podido igualar.

las capacitancias de acoplo y desacoplo son utilizadas para separar las señales AC de las DC, ya que como sabemos es necesario fijar el punto de operacion del transistor utilizando DC, pero la señal que nos intereza a la salida no debe tener componentes DC. estos capacitores se escogen en base la frecuencia max de operacion , ya que debe ser una baja impedancia para la señal AC mas alta en frecuencia y una alta impedancia para DC.

La forma de calcular el ancho de banda de un circuito es en base a su funcion de transferencia, esto es un procedimiento matematico generalmente desarrollado utilizando laplace, donde se obtiene en base a los polos y ceros de la funcion de transferencia un diagrama conocido como diagrama de BODE. este diagrama (logaritmico) nos muestra la ganancia del circuito en funcion de la frecuencia.
En base a este diagrama puedes obtener las frecuencias de corte para tu circuito, y si estas diseñando posiblemente deberias empezar por aqui.

Saludos y Suerte
 
Hola, soy nuevo y estoy buscando un o unos diagramas de amplificador de audio pero que sean en lo posible la potencia con transistores 3055 o tip darlington en fin algo económico y de unos 100w para armarlos en casa.

Gracias....
 
Buenas.. estube viendo varios esquematicos de amplificador que no son integrados, y me gusto muchisimo, asi que quisiera que alguien me pasara uno facil, como para empezar, de unos 30 o 40W creo esta bien, o si hay mas chico igual, es para probar. Tengo 17 años me gusta la electronica, y ademas tengo conocimientos como para concretar este proyectito.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-100w-simple-8466/

Otra... en argentina cuanto sale armar un amplificador con FETs, osea, comparando con un integrado.. sale mas caro? (sin contar el transformador obvio). A lo que voy es que yo arme uno de 50+50 con STK4192II y suena excelente (el mejor amplificador que arme), y quiero saber si para armar uno parecido pero a transistores cual de los dos es economicamente mas fiable. O si armar un LM3886 o uno mosfet o transistorizado de 50W tambien. Ya se que la fuente debe ser mas o menos la misma, pero lo que mas me interesa por ahora es el precio.

Y hacer uno como este cuanto cuesta (sin contar el transformador ni la placa, osea los componentes nada mas)?:
http://www.diyaudiotr.com/islecler/tammetin.php?metinid=6

BUeno.. eso nomas por ahora.. saludos, espero respuestas.

Saludos!
 
Ese amplificador es muy bueno y rendidor y no es para nada caro.
ya hay abiertos foros de discusion sobre este amplificador.
la cosa es que los amplificador tipo darlington amplifican en corriente y los mosfet en tension. Por eso los transformadores de unos son de bajo voltage y gran amperaje y los otros al reves.

Para que t des una idea, cada transistor de media y alta potencia no sale mas q 3 pesos argentinos, los capacitores y resistores son baratos y la placa tambien. la cosa es el transformador, rectificarlo y filtrarlo bien.


si quieres mas circuitos pide.
 
este amplificador me gusta mucho pero hace tiempo q tengo unas dudas ...

1) Que sucede si lo alimento con menos tension? +28 -28 para ser mas exacto..
mi supocicion es q baje la potencia...
2)De ser asi como logro llegar a por lo menos 100W aclaro q corriente en el transformador me recontra sobra.
3) Que ajustes tendria que realizar...?


desde ya muchas gracias..
 
si lo alimentas con menos voltaje, la corriente aunq t sobre no t afecta. el circuito ofrece una resistencia dad y por leyes de resistencia intensidad voltaje y potencia, no afecta, la potencia va a bajar. pero... si tenes mucha corriente de sobra, lo q podes ahcer es agregar mas transistores de potencia en paralelo. de esta forma todos tiraran buena potencia y en complemento tendras mejor calidad de sonido, menos recalientamiento en cada transistor y mas potencia.

saludos
 
ok muchas gracias....y como deberia colocarlos igual q los q estan con la R de 33ohm/5W y en la base la R 3.3Kohm...

de esta manera? los transistores los debo colocar asi? y los diodos tmb?

 
no compañero, solo unes las bases con las bases, colectores y colectores y a los emisores les agregas una resistencia de 5W a .22 ohms o .47 ohms, estos valores son mas comersiales que el de .33 pero si los conseguiste andaria bien.
con unos 3 pares de transistores tienes para sacarle todo el power a tu trasformador
 
jajaja... dios.... a de ser un mounstruo.... pero pues e voltaje es muy bajo, io te recomendaria que le desembobinaras los secundarios y le agregaras la mitad de las vueltas que ya tiene... por ejemplo... si tiene en el secundario 50 y 50 vueltas... pues pon 75 y 75 vueltas..... asi te dran unos 30 y 30 volts... ya con la rectificada y filtrada se elevaria el voltaje y cre que quedarian masomenos los 45 y 45.... calale aber que sale =)
 
la verdad no me animaria es demasiado y si luego no funciona y arruino un transformador? jajajaj lo habia pensado pero tendria q comprar nuevamente alambre y esas cosas... admeas a q barnizarlo luego....
 
hehehe la verdad es mucho mas facil de lo que se dice, en mi taller hacemos transformadores para reguladores de voltage, cargadores de bateria e infinidad de cosas y no tiene ciencia,,, no ocupas barnisar nada,,, si quieres un aislante te compras un botesito de litro de barnis aislante claro (que lo venden en donde venden el alambre) te cuenta como 80 pesos mexicanos... y lo empapas con una brocha... y con un poco de cuidado no creo que dañes el primario... animate,,, para conseguir un transformador de 30 amperes y ese voltaj est muy dificil, asi que a hacerlo...
 
DJ DRACO dijo:
...la cosa es que los amplificador tipo darlington amplifican en corriente y los mosfet en tension. Por eso los transformadores de unos son de bajo voltage y gran amperaje y los otros al reves...

perdonenme por meterme, pero es la primera vez que escucho que porque un transistor bjt amplifique corriente nesecite una fuente de alimentacion de mas corriente o mas tension si un mosfet amplifica tension... es asombroso.

DJ DRACO dijo:
...si tenes mucha corriente de sobra, lo q podes ahcer es agregar mas transistores de potencia en paralelo. de esta forma todos tiraran buena potencia y en complemento tendras mejor calidad de sonido, menos recalientamiento en cada transistor y mas potencia

esto es otra cosa de la que disiento, con menos tension de fuente vas a tener menor potencia para la misma impedancia de carga, si queres sacar mas potencia con menor tension de fuente debes utilizar impedancias de carga menores, por ej, para una carga de 8 ohm nominal la potencia de ese amplificador con el transformador que tiene mfk08 ronda los 92w, en 4 ohm la potencia en teoria seria del doble, siempre y cuando tenga un buen desacople de fuente y que el transformador no se caiga, por otro lado con impedancia de 4 ohm forzosamente debe poner un par mas de transistores a la salida, uno por rama, tal como explico luisgrillo, el tema que por colocar mas transistores no aumenta el rendimiento, ya que la potencia disipada depende de la caida de tension eficaz sobre cada transistor y la corriente eficaz que lo atravieza. si pongo 1000000 transistores en paralelo entonces rinde mejor que un clase D? por otro lado, los transistores darlington no son muy aconsejables ponerlos en paralelo, ya que su Beta es muy alto y es mucho mas probable que haya diferencias de B entre ellos, a consecuencia va a ser dificil aparear los transistores que quedan en paralelo y ya no alcanza con agregar realimentacion negativa local (Resist de 0.33ohm) ademas de esto la etapa de ganancia de tension es asimetrica, por un lado tenes baja impedancia en sink y alta impedancia en source, lo cual me hace dificil creer que esta etapa sea de alta calidad. iclusive yo en lo personal le sacaria los diodos puestos para ajustar la corriente de reposo y pondria un multiplicador de VBE con el transistor de ajuste de corriente de reposo montado sobre el disipador de calor. en fin, yo buscaria otro circuito, en lo posible que sea simetrico en su totalidad, incluyendo la etapa de entrada y la de ganancia de tension.
 
si, tienes que quitarle los entrehierros, pero te digo, es facil hacer eso.. amenos que venga soldado de fabrica el transformador. sirve que vas agarrando practica cuando ocupes un transformador a voltajes que no puedes conseguir comerciales... saludos.





hazard_1998


creo que lo que buscan al colocar los transistores de potencia en paralelo, dispersar el flujo de corriente entre los transistores, asi se caientan mucho menos y con las resistencias de .33 buscas ser lo mas preciso de que cada uno drene casi la misma corriente que el otro a su lado,. y pues si, seria mejor quirar los diodos y poner el ajuste con el transistor de reposo, por que los diodos es como una medida estandard y algunos les queda bien y a otros no tan bien.
 
en cuanto a la distribucion de disipacion es cierto, pero no es que la potencia disipada disminuye, sino que se reparte entre mas semiconductores, la temperatura sobre el disipador es la misma, ya que la potencia disipada es la misma. por otro lado, con transistores darlington es mas dificil de aparearlos, por todo lo que explique mas arriba, si fueran bjt estandard con el driver aparte si se podrian poner en paralelo mas facil. pero poner darlington en paralelo es distinto ya que las diferencias de Beta entre darlington es mas apreciable que entre transistores simples. ( los beta de cada transistor en un par darlington se multiplican entre si) esto produce desbalances de corriente entre cada uno, con lo cual se hace muy dificil de aparear, por lo gral se deben colocar resist de emisor de mucho mayor valor para que la ganancia de cada unidad quede dependiente de esa R y no del beta del transistor
 
bueno amigos junto con felicitar a esta gran comunidad y saludar a todos los que la conforman quisiera hacerles mi consulta:

Necesito armar un amplificador de audio con transistores de uso general, esto es con 3904;3906, c945,9014 no importa la cantidad de ellos que se utilice (tengo cerca de 20 de cada uno) lo importante es que amplifique por lo menos unos 2watt (no se si es mucho) una fuente regulable ya tengo de 15 amperes es suficiente creo yo para una potencia chiquita. lo pido para empezar en esto de los amplificador de audio transistorizados.

si tuviesen algo o me pudiesen nayudar les estaria sumamente agradecido
 
Atrás
Arriba