Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Obviamente que cada reproductor de CD será un caso, pero, si a Gustavo le sirve de dato, en un antiguo rep. de CD SHARP DX-250R que dispongo, la mínima impedancia de carga de salida que especifica el manual es de 10 K ohmios (detallado para no provocar atenuaciones en la respuesta en baja frecuencia, no por distorsión). Si dispone de capacitor de salida o es de acople directo, sinceramente nunca lo miré en detalle.

Saludos
como experiencia personal, no conozco ningun reproductor ni sinto, ni placa de sonido de pc que en sus salidas de señal el acoplamiento sea directo.... por lo general, el acoplamiento está hecho con un electrolitico polarizado, con la placa negativa mirando al RCA.... en la placa de sonido que tengo ahora (una infrasonic quartet) el electrolitico está desacoplado con un poliester metalizado.
 
Congratulaciones a todos vosotros por el nivel de intercambio de ideas y conocimientos !!!! :apreton: (y) :)
Si debo mencionar nuevamente, que la pequeña ( pequeñisima ) merma en baja frecuencia con el nuevo divisor es real y no aparente, y esto surge de mantener en 1er lugar y para cada divisor en cada prueba correspondiente, los potes de graves y agudos en una misma posición y del mismo modo el atenuador de volumen, con el control loudness conectado y sin este también, por un lado escuchando ( orejómetro), y por otro lado con un alcahuetómetro accidental ( pedacito semi-suelto de madera terciada del escritorio que resuena o vibra a determinado nivel de volumen y en conjunto con un determinado nivel del control de graves ); Muy rudimentario, ¿no? :rolleyes:, Ja, Ja, Ja,:LOL: .-
Igualmente como dije antes se harán las pruebas como corresponde, o sea con instrumentos.-

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Última edición:
Esto que subo es muuuuy aproximado, pero mostraría (muy a grosso modo) lo que sucedería con algunos valores tentativos elegidos para el rep. de CD, el preamp. y el cable mallado. Se ha incorporado un capacitor de acople en la salida del rep. de CD. Con ese capacitor, los corrimientos podrían ser aún mayores a los 16,4 % que anteriormente les había anticipado (igual, todo es muy provisorio y se deberían "meter" valores reales para saber por dónde estamos más o menos parados). La curva roja es para el atenuador con altas R y la azul para bajas R. Los módulos K son para efectuar la normalización y posterior comparativa.

Modelos de atenuadores.jpg

Saludos

PD: la palabra final la va a tener Gustavo cuando mida con el instrumental y releve el verdadero ancho de banda logrado.
 
Última edición:
Complementando un poquito más lo del anterior post: debo agregar que dependiendo del valor del capacitor de acople que exista a la salida del rep. de CD (si es que lo trae), las frecuencias de corte inferior que definen ambos atenuadores (el de alta R y el de baja R) pueden tender a similar valor (con mínimas diferencias, si esa capacidad es muy importante ó es directamente acoplado). Las diferencias se van a suscitar mayormente en alta frecuencia, en el ruido térmico y, posiblemente, en alguna alinealidad en la banda pasante (debido a cómo se comporte la entrada del preamp. con la frecuencia).

Aquí la situación mencionada:

Mallado entre atenuador y preamp (Alta capacidad de salida en rep de CD).JPG

Resulta evidente que con atenuadores de baja R se obtiene un mayor ancho de banda.

Como había propuesto anteriormente, podría probarse además con el mallado entre el RCA y el atenuador como se indica a contiuación:

Orden de componentes propuesto.JPG

Eso traería alguna ventaja en alta frecuencia, aún empleando cualquiera de las dos opciones de atenuador probadas:

Bode de amplitud para Orden de componentes propuesto.JPG

Es interesante notar que el atenuador de alta R ahora se comporta similar al de baja R, en el extremo alto del espectro. Solamente se diferencian en el ruido térmico y en alguna posible alinealidad que provoque la entrada del preamp. con la frecuencia (y, obviamente, existen diferencias también en la parte baja del espectro, acorde al capacitor de acople que exista en el rep. de CD).

Para la gráfica expuesta, se ha supuesto una capacidad de acople en la salida del rep. de CD de 1 uF.

Ahora, veamos qué sucede si esa capacidad es muy importante ó es de acople directo:

Mallado entre RCA y atenuador (Alta capacidad de salida en rep de CD).JPG

Si bien los dos anchos de banda resultan muy similares, se van a diferenciar en el ruido térmico y en alguna posible alinealidad que provoque la entrada del preamp. con la frecuencia. Aquí la ventaja corre para el atenuador de baja R, también.

Saludos

PD: si bien se considera que no podemos modificar la capacidad de acople en la salida del rep. de CD (es decir, es un parámetro fijo de partida, a no ser que modifiquemos el rep., cosa que no aconsejo), es solamente para conocer dónde podemos estar más o menos parados.
 
Última edición:
Terminé el pre de micrófono de prueba :) , recién hoy pude hacerlo, requirió poco tiempo, mañana si puedo, lo conecto al amplificador y lo pruebo, espero tener buen resultado con esta " especie cartónica " :LOL: .-

Esquemático
1.jpg

Protocartonboard IMG 1
2.JPG

Protocartonboard IMG 2
3.JPG

Saludos Cordiales
Cartonero Gustavo :D
 
Última edición:
Hoy probé el pre de micrófono de prueba y funciona bien :) , tenía dudas con respecto a si funcionaría con micrófonos dinámicos de baja impedancia, que generalmente son los que vienen ahora y desde hace largo tiempo, hice la prueba con un par de micrófonos dinámicos inalámbricos con transmisores y receptor UHF, cuya salida de audio (receptor) es de baja impedancia, si bien en el manual no lo especifica, tengo entendido que varían por marcas y/o modelos entre los 200 y 600 Ω, la verdad tiene muy buena ganancia, el circuito (ver esquemático en el mensaje anterior), es muy simple y con muy pocos componentes, el hecho que se lo presente como de baja distorsión, es solo porque utiliza una válvula tipo 5879, que es un pentodo de corte neto, desarrolado para Hi-Fi, donde su cualidad es su muy bajo nivel de ruido, zumbido, y ausencia de microfonismo.-
Comenzaré en estos dias el armado del pre de prueba para fono mágnetico, ahí quiero hacer unos arreglos, los cuales son ver si con una par de llaves inversoras puedo usar el micrófono y/o el fono magnético, la idea es usar dichas inversoras para desconectar el ecualizador RIAA para el uso del mic. y conectarlo para el uso del fono magnético, si logro que esta " versión libre " funcione bien, entonces podré obviar el pre de micrófono, sino deberé montar los dos.-

1.JPG

2.JPG

3.JPG



“Protocartonboard” ® es una marca registrada de GusMore Labs Inc., Todos los derechos reservados, queda prohibido el uso total o parcial para fines comerciales, no siendo así para uso personal.-

Saludos Cordiales
Cartonero Gustavo :D
 
Última edición:
Terminé hace un ratito nomás el preamplificador de prueba de fono magnético con ecualización RIAA :), este me llevo más tiempo, debido a que tiene más componentes, más a la tarde lo conectaré al amplificador para hacer las pruebas que tengo previstas.-
El esquemático original esta hecho para la válvula 7025/12AX7/ECC83, en el esquemático que publico he cambiado la disposición del conexionado del zócalo para la utilización de la válvula 6EU7, de iguales performances que la 7025.-
Para más información y el porque de reemplazar la 7025/12AX7/ECC83 por la 6EU7 ver :Distintas nomenclaturas y modos de funcionamiento de válvulas termoiónicas

ESQUEMATICO
PreMag 1.jpg

PreMag 2.JPG

PreMag 3.JPG

Saludos Cordiales
Cartonero Gustavo :D
 
Última edición:
La prueba del pre de fono magnético de prueba anduvo bien :) , tiene muy buena ganancia , lo probé con una bandeja giradiscos Sincron C-71H con una cápsula Pickering V-15, conjunto que había comprado en el año 1982 y que con el advenimiento del CD, estuvo durmiendo el sueño de los justos en el altillo de casa por más de 23 años (1991), como estaba bien guardada y limpia, lo único que tuve que cambiarle fue la polea de goma, que estaba dura y reseca.-
Luego probé el pre sin ninguna modificación con el set de micrófonos UHF, y si bien funcionaron, los graves eran muy redundantes y los agudos muy escasos, producto de la ecualización RIAA, así que procedí a anular la ecualización, que era como estaba pensado, y ahí los micrófonos reproducieron muy bien, como la ganancia con los micrófonos es muy, muy alta, la compensé con los potes del receptor UHF de los micrófonos, cuando encare los pre definitivos en el amplificador, deberé buscar el valor omhico de R6 que para fono magnético es de 470K y que calculo que para micrófono tendrá que estar en el orden de los 1M5, y como todo ese sector es de alta impedancia, Crimson me dio la idea que para no tener que ir con cables de señal a una llave selectora fono / mic, colocar entonces cerca del zócalo de la válvula un mini relay ( doble inversor) y hacer el cambio ahí mismo, uno cambia R6 por R6", y el otro desconecta o conecta la ecualización RIAA.-
Como todo ahora quedó mas o menos en limpio, y que con estas pruebas, se puede obviar el pre de micrófono, dado que se puede cumplir las dos funciones, encarare los dos pre definitivos ( uno por canal) en el amplificador.-

pm1.JPG

pm2.JPG

pm3.JPG

pm4.JPG

“Procartonboard” ® es una marca registrada de GusMore Labs Inc., Todos los derechos reservados, queda prohibido el uso total o parcial para fines comerciales, no siendo así para uso personal.-

Saludos Cordiales
Cartonero Gustavo :D
 
He empezado la construcción del pre fono magnético definitivo en el chasis del amplificador, estoy haciendo el canal B, luego de terminado, comenzaré con el canal A.-
Ver imágenes.-

1.JPG

2.JPG

3.JPG

4.JPG

5.JPG

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Va tomando forma, Gustavo!!!. Te está quedando muy prolijo!!!.

¿Son mis ojos o algún defecto de la foto o estoy viendo una resistencia de 120 K tostada?:unsure:

Saludos

Muchas Gracias Diego !!!! :)
Con respecto a la resistencias de 120K 2 W, ejemmm,siiiiiii, están un poco tostaditas, no son de los pre, sino de las etapas de potencia, y precisamente de uno de los 3 lazos de realimentación negativa que tiene este circuito y específicamente es el lazo que va de las placas de las válvulas de salida hacia los cátodos de las válvulas excitadoras, verás en imágen las resistencias susodichas marcadas con asteriscos (*), estas deben provocar la caída de tensión necesaria para la realimentación adecuada, y disipan bastante potencia, he tenido el ampli en prueba durante varias horas y hasta ahí llegó el color (amarillento), y no más, también los valores se han mantenido estables, igualmente una vez finalizado el equipo iba a cambiarlas por unas de 4 watts.-
He notado que eres un hábil observador, te felicito.-
Ver Imágen

3 lazos.jpg

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Terminé el pre de fono magnético Hi-Fi del canal B, y funciona correctamente :) , luego proseguiré como les había mencionado, con el pre de fono magnetico hi-fi del canal A.-
Ver imágenes

pm1.JPG

pm2.JPG

pm3.JPG

pm4.JPG

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Estimado Gustavo, me encuentro en la etapa preliminar de construir un ampli a valvulas, este hilo fue una de las moivaciones para hacerlo.
Ahora mismo estoy definiendo la configuración del transformador de salida.
Vi que bobinaste los OT usando la mitad del carrete para cada seccíon complementaria del primario. ¿que ventajas tiene esa dispocicion de los bobinados? ¿_Me la recomendarías como superior a intercalar las secciones completas una sobre otra?,
Con tu dispocición, ¿el flujo sobre el secundario es parejo por mas que el primario cubra la mitad de la superficie para cada hemiciclo de la señal?
Saludos cordiales y felicitaciones por tu trabajo, sobre todo por la prolijidad para bobinar, Viendo tu trabajo realmente me dan muchas ganas de ponerme manos a la obra.
Abrazo
Mariano
 
Estimado Gustavo, me encuentro en la etapa preliminar de construir un ampli a valvulas, este hilo fue una de las moivaciones para hacerlo.
Ahora mismo estoy definiendo la configuración del transformador de salida.
Vi que bobinaste los OT usando la mitad del carrete para cada seccíon complementaria del primario. ¿que ventajas tiene esa dispocicion de los bobinados? ¿_Me la recomendarías como superior a intercalar las secciones completas una sobre otra?,
Con tu dispocición, ¿el flujo sobre el secundario es parejo por mas que el primario cubra la mitad de la superficie para cada hemiciclo de la señal?
Saludos cordiales y felicitaciones por tu trabajo, sobre todo por la prolijidad para bobinar, Viendo tu trabajo realmente me dan muchas ganas de ponerme manos a la obra.
Abrazo
Mariano

Estimado Mariano, para contestarte correctamente debes tu decirme a que te refieres específicamente cuando dices " a intercalar las secciones completas una sobre otra ", te pido que des una explicación mas detallada para responderte mejor.-

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Hola Gustavo! gracias por tu pronta respuesta.
cuando digo eso me refiero a bobinar de la manera tradicional, una sección del primario que cubra toda la superficie del carrete, luego una sección del secundario cubriendo esta y así hasta completar los devanados.
¿me explico?

Saludos !!!
 
Hola Gustavo! gracias por tu pronta respuesta.
cuando digo eso me refiero a bobinar de la manera tradicional, una sección del primario que cubra toda la superficie del carrete, luego una sección del secundario cubriendo esta y así hasta completar los devanados.
¿me explico?

Saludos !!!

Mariano, en base a lo que explicas, encontrarás respuesta a tu pedido, en este post, pero mucho más atrás, página 3 mensaje#41.-
Fíjate aquí abajo, y precisamente en IMG 032 rar y IMG 033 rar, que ahí están los detalles constructivos y el porque de bobinar el primario con esas características.-

https://www.forosdeelectronica.com/posts/713124/

Si después de lo que leas te quedan dudas, preguntá, no hay problema.-
Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Mariano, en base a lo que explicas, encontrarás respuesta a tu pedido, en este post, pero mucho más atrás, página 3 mensaje#41.-
Fíjate aquí abajo, y precisamente en IMG 032 rar y IMG 033 rar, que ahí están los detalles constructivos y el porque de bobinar el primario con esas características.-



Si después de lo que leas te quedan dudas, preguntá, no hay problema.-
Saludos Cordiales
Gustavo :D

Releeré todo gustavo.
Ordenaré un poco las ideas y después iré con cosas mas concretas.

Abrazo!
 
Atrás
Arriba