Amplificador HDC 20 W, clase A, 2 en 1 !!!

Este amplificador que les traigo está en su etapa experimental. Lo he concebido inicialmente desde objetivos muy simples:

1) Que su salida pueda operar desde muy bajas polarizaciones hasta enteramente en clase A.

2) Que empleé fuente simétrica.

3) Que contenga la menor cantidad de condensadores en el paso de la señal. De ser posible, solo uno (el de entrada, para transformar al amplificador de uso universal).

4) Que su salida pueda operar puramente en single ended ó push pull ó alguna situación intermedia a elección. Para este punto, sería interesante contar con un potenciómetro en el frontal del amplificador, que permita ajustar a voluntad el perfil del espectro de distorsión que más nos agrade.

5) Que contenga la menor cantidad de etapas para lograr los objetivos anteriores y que esa mínima cantidad permita lograr parámetros de calidad comparables a los de los amplificadores que lo logran separando las funciones en una mayor cantidad de etapas.

6) Que su salida contenga transistores de la misma polaridad, tanto hacia un rail como hacia el otro, de modo que permita obtener la mayor simetría de funcionamiento en operación en push pull. De esta forma, nos aseguramos de cancelar más eficazmente los H2 mayoritariamente generados por la etapa de entrada y que el residuo de distorsión resultante operando la salida en push pull sea extremadamente bajo (siempre que se haga un excelente apareamiento de los transistores de salida).

Si bien el esquema que he concebido y simulado es algo más complejo que el que se ha probado tal cual van a ver en los videos, el mismo me ha servido para sacar mis primeras impresiones y conclusiones:

Amplificador HDC 20 W.png

No se han incorporado dos resistencias (una para cada source de los mosfets de salida, de 0,15 ohmios x 10 W cada una) y se ha probado polarizando la base del transistor de entrada a través de un simple trimpot de 50 K, obviando para la prueba el modo que tengo pensado implementar para la compensación del offset del voltaje de salida con la variación de la temperatura.

La prueba que pueden ver se ha hecho a 4 ohmios, aunque el amplificador está pensado para operar hasta una impedancia mínima de 2 ohmios.

La potencia máxima de la prueba ha sido de hasta 7,76 W RMS, aunque puede dar hasta 20 W sobre 2 ohmios, alcanzándose este último nivel con una distorsión de 0,016 % a 1 KHz. Para rangos menores a los 20 W, la distorsión podría estar en torno de los 0,003 % o, incluso, menos.

Si bien para esta primera prueba eran necesarios solo un poco menos de 1 A de bías, se polarizó a algo como 1,3 A (simplemente, por garantizar márgenes de seguridad para operación en clase A en todo el rango). La prueba fue operando en push pull.

Cuando me junte con más tiempo, subo gráficas de simulación, para que vean lo excelentemente bien que puede desempeñarse.

Como dato que me sorprende es que no he visto en ningún libro de consulta ni en internet un esquema similar a este mismo desarrollado enteramente por mí.

La primera impresión subjetiva que puedo decirles es: T O T A L M E N T E
I M P R E S I O N A N T E :eek:.

Si el cursor del trimpot de 500 ohmios está totalmente desplazado hacia el colector del BC550C, opera en single ended: el mosfet IRFP150N en la parte superior del esquema opera como fuente de corriente constante.

Si el cursor del trimpot de 500 ohmios está casi a mitad de recorrido, tenemos la condición de la menor THD. Este punto habría que buscarlo con la ayuda de Daqarta y un oscilador de buena calidad, analizando simultáneamente la composición espectral tanto del oscilador como de la salida del amplificador. Otra forma de buscarlo es dotar al esquema mostrado de las resistencias de source mencionadas, midiendo voltaje alterno de baja frecuencia sobre esas mismas resistencias, al inyectar un tono puro de entre 20 a 50 Hz (cuando los voltajes se igualan, se encuentra la simetría de operación en baja frecuencia, al menos).

El bías de diseño es de 2 A, para operación en push pull bajo 2 ohmios como mínima carga, señal de entrada de hasta 2 V RMS y potencia de salida de hasta 15,52 W RMS en clase A pura. Desde los 15,52 W RMS hasta los 20 W RMS aprox. es bajo transición a otra modalidad de operación.

Los dos transistores de señal bipolares operan como amplificador diferencial vertical y como splitter de fase, simultáneamente. Algo muy raro de ver en esquemas tradicionales.

Las siglas del amplificador corresponden a mis iniciales.

Vean qué arroja a 1 W sobre 8 ohmios :cool::cool::cool::

THD y Análisis de Fourier a 1 W sobre 8 ohmios.jpg

Solo 0,0004 % de THD a 1 KHz !!!

Vean su bajísima IMD a 1 KHz inyectando dos señales de 19 KHz y 20 KHz :cool::cool::cool::

Ver el archivo adjunto 155643

Los esquemas asociados a la entrada de señal que muestro a continuación, son los que he analizado hasta el momento como para compensar el offset del voltaje de salida con la variación de temperatura y como para compensar contra alguna variación de voltaje de alimentación (este último, en caso de no emplear voltaje de alimentación estabilizado):

Posible esquema para la compensación del offset de salida con la temperatura.png

Posible esquema de autopolarización.png

En este último esquema, la resistencia podría estar en el orden de los 150 a 180 K (sujeto a pruebas aún). Si bien esta resistencia podría levantar el nivel de ruido de Johnson en una zona muy sensible del amplificador, por otro lado permitiría levantar la impedancia de entrada entre 6 a 8 veces respecto de la de la prueba en los videos mostrados.

Saludos



 
Última edición:
Hola diego se escucha muy bien el amplificador, por que es necesario colocar un condensador de tanta capacitancia para acoplar la entrada, tiene que ver con el usar tan pocos componentes?
 
Hola diego se escucha muy bien el amplificador, por que es necesario colocar un condensador de tanta capacitancia para acoplar la entrada, tiene que ver con el usar tan pocos componentes?

El bruto condensador de entrada es simplemente para tratar de mantener similar distorsión en baja frecuencia que lo que se da en el rango de frecuencia de las voces y, además, que la envolvente de la amplitud correspondiente a cualquier sonido amortiguado de baja frecuencia (golpe de bombo, por ejemplo) se mantenga lo más parecido al original. Ese experimento es algo que vengo practicando desde hace un tiempo y en las pruebas de escucha lo alcanzo a percibir (cosa que corroboran mis simulaciones, donde marcan diferencias visuales apreciables entre cortar en los límites tradicionales de fci según textos y cortar bastante más abajo de lo tradicional, es decir, entre una y dos décadas aún más abajo en frecuencia).

Luego de las primeras sucias y cochinas pruebas, hice una mínima reorganización de algunos cables como para suprimir cualquier posible ruido que, aunque parezca mentira, no lo hubo nunca.

Así como arranqué, no se escuchó ni un hiss de fondo ni tampoco un solo ronquido de ripple. Es razonable que así sea ya que el PSRR en la simulación arrojaba 61 dB de rechazo en muy buena parte de la banda audible ;), lo que considero más que aceptable.

Por más que las pruebas las estoy haciendo en monofónico (canal derecho del CD) y con parlantes que dan lástima e, incluso, dos de ellos sin gabinete acústico y sin tratamiento acústico ambiente alguno, el grado de detalles que percibo de las grabaciones a las que creí estar acostumbrado a escuchar es alucinante y nuevo. Por otro lado, todo lo percibo muy neutro, sin absolutamente nada de sibilancias entre los 3 KHz y los 7 KHz, con una amplitud de reproducción de frecuencias muy amplia. Da toda la sensación de una reproducción en vivo y, lograr eso mismo, creo es indicativo que las cosas van muy bien encaminadas desde, al menos, la circuitería.

No me quiero ni imaginar lo que sonaría con transductores acordes a la pureza de la señal que creo se está logrando con este simple pero muy efectivo diseño :eek:.

Estos últimos dos videos, creo les va a gustar mucho. En uno de ellos "clavo" la cámara a los parlantes como para que vean qué tan silencioso queda sin señal. Debo advertir que la cámara no es nada fiel y el sonido que percibo es muy superior a lo que puede quedar registrado ;).


 
Última edición:
Aquí les acerco algunas curvas de interés para que el circuito pueda ser evaluado de una forma mucho más integral:

THD vs Frecuency.jpg

THD vs Output Power.jpg

PSRR vs Frecuency.jpg

Análisis transitorio para carga de 2 ohmios:

Transient Analysis.jpg

Disculpen el hecho de que algunas especificaciones están en inglés, ya que lo estoy compartiendo con miembros de otro foro también.

Aquí el circuito con los valores de ajuste orientativo y con el agregado de las resistencias de source mencionadas:

DLH Amplifier.jpg

Saludos
 
Última edición:
Muy buenas, Diego excelente aporte, en cuanto termine lo que tengo empezado le meto mano, para comparar ;),y el tema de la temperatura en los finales, me imagino que habrá que preparar bastante aluminio, y si se hace trabajar en dos ohm...
Saludos y felicitaciones!!!
 
Muy buenas, Diego excelente aporte, en cuanto termine lo que tengo empezado le meto mano, para comparar ;),y el tema de la temperatura en los finales, me imagino que habrá que preparar bastante aluminio, y si se hace trabajar en dos ohm...
Saludos y felicitaciones!!!

Muchas gracias rulfo. Me alegro a que te le animes. Tené presente que este diseño está en su fase experimental, aunque si bien funciona excelentemente bien y lo he probado y me ha gustado hasta la médula, estoy analizando en cómo minimizar los corrimientos propios del offset del voltaje de salida con la temperatura y la variación del voltaje de alimentación. Una opción por la que seguramente me decante sea la de la resistencia dispuesta entre colector y base del transistor bipolar PNP de entrada (resistencia que se convertiría en una serie de una resistencia fija más un trimpot multivueltas, para facilitar un ajuste más preciso del offset). Esto último aún lo tengo que probar, a no ser que vos me ganes de mano en esa prueba y nos orientes en los resultados :).

Un gran abrazo, mi amigo.

PD: estoy un poco corto de tiempo y, para colmo, lo estoy compartiendo simultáneamente en diyaudio.com, donde aparentemente ha gustado y hasta recibí comentarios del mismo Hugh Dean o más conocido como AKSA (Amplificadores ASPEN, Australia) y algún que otro groso de ahí.
 
Última edición:
Estoy gratamente sorprendido por la acogida que ha tenido mi diseño en www.diyaudio.com. Al parecer, configuré un esquema que no ha sido explorado ni explotado en sus verdaderas potencialidades, todavía. Me han citado el famoso amplificador NAD 3020 (que aparece como un icónico amplificador integrado estéreo, considerado uno de los más importantes componentes de la historia del audio de alta fidelidad, según la propia wikipedia :cool:), como precedente, aunque viendo su esquema se vé claramente que el verdadero potencial del diferencial vertical o rush cascode no ha sido siquiera aprovechado por la prestigiosa gente de NAD Electronics.

descarga.png

Monstruos como "Hugh Dean" (conocido como AKSA, de Aspen Amplifiers), el mismísimo "Nico Ras" (del cual supe seguir hace unos años algunos de sus aclamados diseños) y "XRKaudio, a subsidiary of RFA Systems, LLC", son algunos de los que se han interesado en mi diseño y han visto sus potencialidades. Hoy, me he enterado muy gratamente que XRKaudio ya ha armado el amplificador y ha quedado muy gustosamente sorprendido por su alta calidad y desempeño.

Si ellos me lo permiten, voy a ver si puedo compartir por aquí el diseño de la PCB, lugar donde acostumbré a dar origen a mis ideas y donde quisiera que mis aportes queden enteramente desarrollados (desde principio a fin, con todas sus mejoras), probados y compartidos. Mucho más me interesaría contar con más gente aquí que también los pruebe y disfrute.

El diseño probado allí fué este:

DLH Amplifier (version 3).jpg

Aquí está la compensación del offset del voltaje de salida con la variación de la temperatura:

DC Output Offset vs Temperature (version 3).jpg

Aquí mi sorpresa!!! :):):):

Sorpresa.jpg

Aquí los enlaces a usos del rush cascode, como precedentes cercanos a mi idea, pero sin que en ello se haya visto toda la potencialidad de esos dos simples transistorcitos:

https://mrevil.asvachin.eu/amp/topologies/rush/

Enlace muy interesante, aunque llega a un nivel de complejidad de implementación que no resulta muy práctico, sin ver que la solución es muchísimo más sencilla :D.

http://www.diyaudio.com/forums/solid-state/159910-rush-cascode-inputstage-jlh-10w.html

Ahí vuelven a desaprovechar el valor de oro de ese otro colector del par de entrada ;).

http://www.diyaudio.com/forums/headphone-systems/159815-rush-cascode-headphone-amp-jlh-output-stage.html

Siguieron sin ver la potencialidad de ese colector :D:D.
 
Última edición:
Felicitaciones Diego.!
Una pregunta: será crítico el layout de la pcb en este caso?
Gracias

No creo. Fijate que yo lo probé sin gate stoppers y con total descuido técnico y me funcionó perfecto.

Creo que mientras se manejen solo 1 par de mosfets a la salida, no deberían aparecer problemas.

Sinceramente, nunca tuve inconvenientes con oscilaciones de ningún tipo, aún evitando emplear los gates stoppers. Creo es más un inconveniente de cuando agrupamos muchos pares de salida que otra cosa.

Un abrazo
 
Aquí les traigo las mediciones que muy gentilmente el miembro xrk971 de www.diyaudio.com pudo efectuar a mi diseño, con equipamiento de mayor precisión que yo lamentablemente no dispongo :oops::

Los resultados reales son asombrosos :eek:, aunque si bien me sorprende gratamente, todo lo tenía previsto ya habiendo analizado y efectuado todos los test posibles en la simulación (fueron muchísimas horas de juego, antes de destapar la idea y darla a conocer :angel:).

Asimismo, tengan presente que para las mediciones que este miembro ha efectuado, las cuales no dejan de ser sorprendentes, es posible que quede resto para obtener aún mejores mediciones, dado que todavía no ha jugado con la posición del trimpot de 500 ohmios, que permitiría operar la salida en modo puramente push pull, con las ventajas que eso acarrearía para los números.

Medidas xrk971.jpg

DLH-Amp-2.83v-8ohms-FFT.jpg

DLH-Amp-2.83v-8oms-FR-THD-sweep.jpg

DLH-testing-FFT-photo.jpg

Por último, un poco de los comentarios favorables, combustible que siempre ayuda a impulsarse en superarse en cada cosa que uno emprenda :):):):

Comentarios.jpg
 
Interesante tu trabajo Diego :) seria bueno probarlo, el clase A con 2n3055 que arme realmente no filtraba ningún ruido y eso que ocupe una fuente SMPS DC-DC y eso me gusto mucho :) así pues me gustaría armar y escuchar tu diseño realmente me entusiasma.

Saludos.
 
Interesante tu trabajo Diego :) seria bueno probarlo, el clase A con 2n3055 que arme realmente no filtraba ningún ruido y eso que ocupe una fuente SMPS DC-DC y eso me gusto mucho :) así pues me gustaría armar y escuchar tu diseño realmente me entusiasma.

Saludos.

Muchas gracias por interesarte. Estoy convencido que no te defraudará ;).

Mirá las fabulosas mediciones que le arrojó al que lo armó, en distintos puntos de ajuste del trimpot de 500 ohmios (el que permite variar el perfil del espectro de distorsión):

DLH-10-CCW-FFT.jpg

DLH-6-CCW-FFT.jpg

DLH-2-CCW-FFT.jpg

DLH-0-CW-Baseline-FFT.jpg

DLH-2-CW-FFT.jpg

DLH-6-CW-FFT.jpg

DLH-10-CW-FFT.jpg

DLH-14-CW-FFT.jpg

Vean que era como yo sostenía: aún le quedaba resto para seguir bajando la distorsión. De 0,0021 % o 0,0022 % pudo llegar a los 0,0014 %!!!.

Saludos

PD: con este diseño puede demostrarse fácilmente que no es necesario una alta complejidad de circuitos y una gran cantidad de etapas para medir bien y, lo que es mucho más importante aún, puede superar muy ampliamente desempeños de equipos de innecesario mayor costo.
 
Última edición:
Esa distorsiona es a +-15VDC y con con carga de 8ohms :O te hago una consulta, si subo la tensión de alimentación hasta los +-20VDC, cual seria la THD y potencia obtenida sobre 4ohms y sobre 8ohms? y cual seria la corriente de bias?

Saludos.
 
Esa distorsiona es a +-15VDC y con con carga de 8ohms :O te hago una consulta, si subo la tensión de alimentación hasta los +-20VDC, cual seria la THD y potencia obtenida sobre 4ohms y sobre 8ohms? y cual seria la corriente de bias?

Saludos.

Es una inquietud que también la están presentando miembros del otro foro: el querer llevarlo a mayores voltajes y, por ende, intentar obtener mayores potencias. Por un lado, hay miembros que ya disponen fuentes de entre +- 20 VDC y +- 24 VDC, reservadas para emplearlas mayoritariamente en amplificadores típicos de Pass. Ellos, como es lógico, quieren aprovecharlas (por un lado, porque las disponen y, por otro lado, porque quieren contrastar funcionamientos entre uno y otro amplificador, entre los cuales también hay un JLH (llamado TGM9) que no responde del todo como se esperaba de él). Hay otros que quieren emplear SMPS :cry: ... Otros, quieren emplear alimentación simple y condensadores de acoplo a la salida :cry: ...

Si bien existen infinidad de diseños que son muy flexibles a los cambios, éste, no es necesariamente el caso.

Yo les contestaría a todos que ha habido un estudio pormenorizado detrás de todo lo que se ha escogido y una determinada razón para que así sea. Se siguió un método (discutible o no, eso se puede ver luego).

Por ejemplo, para evitar la mayor cantidad de condensadores tanto en el paso de la señal como en la red de realimentación, se optó por alimentación dual. La necesidad de una alimentación dual no recae solamente en la eliminación de condensadores, sino que responde simultáneamente a una necesidad de mantener lo más "quieto" posible al amplificador en las condiciones de menor estridencia de la señal ó en las condiciones de ausencia de señal. Cuando me refiero a "quieto", estoy haciendo referencia al hecho de que el ruido a la salida sea el menor posible: ésto favorece que los microdetalles en los pasajes más débiles de la música no sean enmascarados por un piso de ruido excesivo.

¿Cómo se podía lograr ésto en un circuito, en la etapa de concepción del diseño? Aquí se planteó fijar cuatro variantes:

1) Alimentación simple y red de realimentación clásica R2-R1 y C en derivación.
2) Alimentación simple y red de realimentación R2-R1 (sin condensador en derivación).
3) Alimentación dual y red de realimentación clásica R2-R1 y C en derivación.
4) Alimentación dual y red de realimentación R2-R1 (sin condensador en derivación).

De estas cuatro opciones, si yo quería eliminar la mayor cantidad de condensadores, me quedan la 2) y 4).

Viendo la 2), vemos que la red de realimentación queda expuesta normalmente a VCC / 2, en reposo. Esto conlleva a que la disipación en reposo sea importante, si se pretende mantener bajos valores de resistencias para las de la red (para mantener la distorsión y el ruido de Johnson bajos). Con señal de gran excursión, la disipación instantánea aumenta, con el consecuente aumento del ruido de Johnson ante trenes de señal prolongados en el tiempo. Este último fenómeno no preocupa, porque el ruido de Johnson es enmascarado por la misma señal que es muchas veces superior. Pero el que sí preocupa es el ruido en reposo: si lo queremos mantener lo más bajo posible debemos sobredimensionar la disipación máxima de los componentes de la red => antipráctico y antieconómico en este caso.

Viendo la 4), vemos que la red de realimentación queda expuesta normalmente a muy pocos milivoltios, en reposo (producto del ajuste en la polarización que hay que hacer en la otra entrada del diferencial vertical, para que el voltaje de salida sea próximo a 0 V). Esto conlleva a que la disipación en reposo sea muy despreciable. Aquí, la temperatura de las dos resistencias de la red de realimentación, en reposo, es casi la de ambiente, con lo que el ruido de Johnson está gobernado más por el valor de la resistencia que por la temperatura alcanzada por sobre la de ambiente. Con esta temperatura limitada a casi la de ambiente (delta T casi de 0°C por sobre la ambiente), el ruido Johnson puede ser extremadamente bajo y el microdetalle asoma con holgura por sobre el piso de ruido. Con señal de gran excursión, la disipación instantánea aumenta, con el consecuente aumento del ruido de Johnson ante trenes de señal prolongados en el tiempo. Este último fenómeno no preocupa y es siempre inevitable, porque el ruido de Johnson es enmascarado por la misma señal que es muchas veces superior. El sobredimensionamiento de disipación de potencia máxima de las dos resistencias de la red de realimentación responde simultáneamente a mantener acotados tanto el ruido de Johnson como también la distorsión, más que a los requerimientos de la sola excursión máxima de la señal (para esto último, si calculan la potencia máxima necesaria para esas resistencias, se van a dar cuenta enseguida que existe otra razón mucho más importante como para sobredimensionarlas aún más).

La corriente de polarización de los transistores de entrada se fijó en torno a los 12.5 mA, para poder operarlos en su zona más lineal del hFE con la variación de Ic (meseta de la curva). Esto trae una ventaja adicional: el slew rate es bastante importante.

El bías de salida se eligió en torno a los 2 A, porque ahí es donde se comportan bastante lineales los mosfets de salida.

La única etapa más flexible es la polarización de entrada, que podría plantearse desde muchas maneras diferentes, de acuerdo a las necesidades.

Resumiendo: el secreto de su éxito y lo detallado en cómo podría reproducir una débil señal recae en la consideración especial de su red de realimentación. La muestra de la señal de la salida la toma la red de realimentación casi sin alteraciones más que de nivel (no hay participación de alinealidades de condensadores de ningún tipo dentro de la banda audible). Es sugerible el empleo de resistencias de metal film para esta red y en asociaciones que permitan mantener el más bajo voltaje aplicado a cada una en particular. Es por eso que los números de medición hablan por sí solos, debido a todas y cada una de las consideraciones aquí explicadas ;).

El otro secreto son la triple función de los dos transistores de señal: como amplificador diferencial vertical (para corregir errores), como cascodo (permite obtener una respuesta en frecuencia a lazo abierto casi libre de alinealidades y muy extendida) y como splitter de fase (con rampas de ganancia casi iguales hacia ambos colectores, a diferencia del de John Linsley Hood, que ofrece la asimetría natural del propio transistor funcionando solo). La ganancia de lazo abierto del bastode es mayor a la de un único transistor splitter ó, incluso, a la del mosfet empleado en la etapa de entrada el PLH: esto se refleja en los menores números de distorsión que el DLH obtiene por sobre el JLH y el PLH.

Saludos
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta :)
Te comento algo, en el otro ampli clase A, utilice una fuente convencional, con transformador de 3A y +-20DC ya rectificados, y al momento de conectar a la red eléctrica, la tensión caia hasta los +-16VDC, el transformador calentaba bastante, y se escuchaba un zumbido molesto, tenia dos capacitores por rama de 4700uf... Luego conecte la fuente SMPS DC-DC la tensión no cae en esta fuente se mantiene hasta en los mili-volts y e ampli no filtra ningún ruido apreciable :S suena muy bien con corriente de bias de 1.6A.


Saludos

PD. Entonces la tensión ideal es de +-15VDC ;) gracias cuando disponga de tiempo lo armo y lo pruebo.
 
El miembro xrk971 del foro www.diyaudio.com comparó el espectro de distorsión de mi amplificador con el de un amplificador comercial clase AB altamente calificado, ambos a 2.83 V sobre 8 ohmios:

Comparación usuario xrk971.jpg

Aquí las mismas gráficas pero ampliadas:

DLH a 2.83 V Output.jpg

Class AB 2.83 V Output.jpg

Por último, subo el espectro de distorsión del amplificador insignia de Pass Labs, el Xs300, a una salida de 5 V (que es la única medición más cercana a la efectuada a mi amplificador que pude encontrar en la red):

Xs300 a 5 V Output.jpg

Creo, humildemente, que los números hablan por sí solos. Tener presente que en mi amplificador se puede alterar ese perfil a voluntad y que el mostrado en este mismo post no es el que pertenece necesariamente a la menor THD que se podría lograr.

Creo, además, que se ha sacado uno de los mejores recursos (si no es el mejor) de solo cuatro transistores asociados con estrategia y sinergia absoluta, echando por tierra la innecesaria sofisticación de diseños que muchas veces se enseña académicamente para lograr la mayor excelencia de parámetros.

Saludos
 
Buenas, primeras pruebas, con entrada de audio en corto, alimentado con +-12ac, el bias sobre 1A, y el osffet rondando los 0mV, tarda unos 5m en estabilizarse el osfett, mañana subiré el bias a unos 2A si lo aguanta el disipador, como era de esperar no veas como calienta, le pondré una carga a la salida del ampli, y lo seguire probando, seguro que es espectacular :apreton:
Saludos
 

Adjuntos

  • 20171116_193907.jpg
    20171116_193907.jpg
    82.4 KB · Visitas: 67
Buenas, primeras pruebas, con entrada de audio en corto, alimentado con +-12ac, el bias sobre 1A, y el osffet rondando los 0mV, tarda unos 5m en estabilizarse el osfett, mañana subiré el bias a unos 2A si lo aguanta el disipador, como era de esperar no veas como calienta, le pondré una carga a la salida del ampli, y lo seguire probando, seguro que es espectacular :apreton:
Saludos

Me alegro gratamente que deposites desinteresadamente confianza en mis engendros :D:D:D !!!.

Ya con 1 A, puedes hacerlo "cantar" hermosamente y muy fuerte. No te olvides que si lo haces operar en push pull, el rendimiento es mayor que el del BBB13 o el del que armaste con bastode a la entrada.

Un gran abrazo, mi gran amigo y, que lo disfrutes !!!.
 
Buenas, Diego gracias!!
Lo he probado con un altavoz de 4ohm.
Sonido:aplauso::aplauso:
0 ruidos, le he subido el bias a 1,5 A, calienta bastante como era de esperar, el disipador se mantiene a unos 49 grados con un ventilador soplando a una tensión de 6v,la tensión de osffet arranca en unos 200mV y en cuestion de unos dos minuto se estabiliza a su valor de unos 0mV, (este valor es con la entrada de audio en corto y una carga de 4ohm a la salida) cuando le quito el corto a la entrada y le conecto el audio desde un movil sin darle al play el osffet se estabiliza más rápido en cuestion de 1 minuto ya baja sobre los 0mV.
El potenciometro de 500 ohm lo tengo girado hacia el lado opuesto del bc550.

Gracias y Saludos
 

Adjuntos

  • 20171117_134042.jpg
    20171117_134042.jpg
    63.9 KB · Visitas: 124
  • 20171117_134112.jpg
    20171117_134112.jpg
    87 KB · Visitas: 113
  • 20171117_134157.jpg
    20171117_134157.jpg
    125.5 KB · Visitas: 113
  • 20171117_134210.jpg
    20171117_134210.jpg
    64.8 KB · Visitas: 112
  • 20171117_134229.jpg
    20171117_134229.jpg
    69.6 KB · Visitas: 107
  • 20171117_134243.jpg
    20171117_134243.jpg
    75.5 KB · Visitas: 107
Última edición:
El potenciometro de 500 ohm lo tengo girado hacia el lado opuesto del bc550

Alrededor de la mitad de su recorrido, se encuentra el punto de la menor THD lograble y, hacia el lado opuesto donde se encuentra tu ajuste actual funciona en modo single ended :cool:.

Es hora que comiences a jugar con largas horas de escucha para encontrar el punto dulce de ese trimpot que mayormente te agrade.
 
Atrás
Arriba