Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Para el que le interese el proyecto basado en este amplificador para automovil puede visitar:
http://www.diysubwoofer.comze.com/

Falta hacerse tiempo y conocer algun programa con el que realizar los esquematicos. Estan publicados solo los PCB. (si alguien sabe de algun programa free y sencillo para realizar los esquematicos, avise)
 
davidmedinarcp dijo:
A todas estas, quien ha armado el amplificador y lo ha puesto a sonar, porque me parece que solo una persona lo ha hecho y no es de este post.......
Yo ya lo he puesto a andar y funciona perfecto! lo unico que me gustaria es solucionar un recalentamiento que tengo en los driver (y deben calentarse porque swicheando a 1mhz aproximadamente...... imaginense).
El circuito es realmente bueno y la gran ventaja que tiene es la reduccion drastica de calor en los transistores de salida,por otro lado es recomendable diseñar un buen filtro de salida para un buen desempeño con cualquier carga. En cuanto termine unos experimentos que estoy haciendo con una fuente pwm y el amplificador, subo fotos.

Ahh y se me olvidaba, aislenlo muy bien para que no tengan interferencias en sus aparatos, yo por ejemplo casualmente tenia un radio cerca encendido en am y escuche una interferencia de la musica que sonaba en el amp!.
 
seaarg dijo:
Para el que le interese el proyecto basado en este amplificador para automovil puede visitar:
http://www.diysubwoofer.comze.com/

Falta hacerse tiempo y conocer algun programa con el que realizar los esquematicos. Estan publicados solo los PCB. (si alguien sabe de algun programa free y sencillo para realizar los esquematicos, avise)

programas para pcb's? hay muchisimos! y se pueden conseguir completos bajandolos de servidores como rapidshare o megaupload.Hay paginas especializadas en descargas de programas de ese tipo. Yo he realizado esquematicos y pcb's con proteus, protel, eagle, pcb wizard el paquete que viene con multisim,simetrix. Realmente son muy sencillos de utilizar.Luego imprimir en papel fotografico con impresora laser y listo transferir eso con una plancha bien caliente al pcb.El resto ya sobra decirlo.
 
Gracias felibar12, de hecho yo use este amplificador para un subwoofer en el auto y funciona excelente, tengo los PCB que los hice con PIA pero me faltaban opciones para los esquematicos. Voy a revisar algunos que mencionas.

Por otro lado, en mi caso tambien calientan los drivers. Baje la frecuencia de funcionamiento como sugirio el autor (aceptando distorsion a cambio) pero calientan igual. Lo solucione con unos coolers de placa de video de PC y a otra cosa.

Para el que dude de armarlo, lo recomiendo. Esta en mi auto sonando de maravillas.
 
tambien estoy pensando en usar transistores driver y de potencia mas grandes que tengan caracteristicas similares a los anteriores,de esta manera es posible que el calor baje un poco porque por mas que este diseñado para trabajar asi, con el tiempo podrian fallar.De todas formas pienso adecuarlo para trabajar con mas potencia. Ah y las resistencias que bajan el voltaje al integrado tambien seria recomendable ampliar su potencia porque tambien se calientan demasiado, y trabajando con +/-33 vdc,no vaya y sea que un dia dejen de funcionar y ocasionen un accidente.
 
Desde luego que se puede usar una tradicional! no importa como obtengamos el voltaje requerido lo unico que hay que respetar es los parametros de corriente y potencia que exige el amp en este caso son 10amp pico que debe soportar la fuente.
 
no saben de alguna manera de poner solo mosfets de canal N en el circuito del SwichingAmp, algun circuito extra que pueda invertir la señal del canal P para ser manejada por un canal N.

Saludos

Tacatomon
 
tacatomon dijo:
no saben de alguna manera de poner solo mosfets de canal N en el circuito del SwichingAmp, algun circuito extra que pueda invertir la señal del canal P para ser manejada por un canal N.

Saludos

Tacatomon
aqui pongo un circuito con solo canal n
 

Adjuntos

  • um10155_185.pdf
    179.4 KB · Visitas: 1,457
Vaya que a ese diagrama no le entiendo ni... nada, solo alcanzo a reconocer algunas partes esenciales, pero, aun asi este tipo de circuito "inversos de canal P" no logro identificarlo. Que un experto nos ayude.

Saludos.

Tacatomon
 
varios que tengo por ahi muy similares al anterior. unos mas complejos que otros pero si se quiere discreto(seria ideal) y de buena calidad hay que trabajar asi.ejtagle quizas pueda ayudarte un poco con esto de los amps en clase d

aqui un enlace para ver amps clase d tanto con canal n como otros http://home20.inet.tele.dk/audio/HIP4080_SODA_Class-D/hip4080_soda.htm
http://translate.google.com/transla...&hl=en&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=/language_tools

http://translate.google.com/transla...&hl=en&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=/language_tools

http://translate.google.com/transla...&hl=en&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=/language_tools
http://translate.google.com/transla...&hl=en&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=/language_tools
 

Adjuntos

  • dcrt1_204.jpg
    dcrt1_204.jpg
    77.3 KB · Visitas: 906
  • micro_d_ii_378.pdf
    19.2 KB · Visitas: 857
  • ver_22_173.gif
    ver_22_173.gif
    51.6 KB · Visitas: 1,021
  • ucd_js3a_172.gif
    ucd_js3a_172.gif
    19.2 KB · Visitas: 1,034
  • clase_d_215.jpg
    clase_d_215.jpg
    76.5 KB · Visitas: 1,134
hola amigo david, creo q fuiste tu el de las correcciones.

realmente veo q el diagrama cambio, pero no reconozco q componenetes agregaste o quitaste.

son solo capacitores ceramicos de filtrado?


saludos.
 
Alguno de ustedes ha simulado este amplificador? Yo lo simule con el livewire y el proteus, pero en ninguno de los 2 ha funcionado.
Ademas tengo una duda en el esquema.
amplificador_clased_200wrms_esquema_143.jpg

Segun el pdf de la primera pagina, los componentes con la denominacion DNP deben ser omitidos, pero lo que no me queda claro es que si tengo que conectar a GND la resistencia de 1KΩ!
Saludos.
PD: Si alguien ha simulado el circuito, me haria el favor de subir el archivo?
 

Adjuntos

  • ampli_clased_200wrms_esquema_143.jpg
    ampli_clased_200wrms_esquema_143.jpg
    51.3 KB · Visitas: 1,392
basta, basta y basta , dejen de desconfiar del amplificador, este amplificador lo arme hace meses y hasta el dia de hoy que sigue funcionando perfectamente, entivian los driver , calientan los mosfet ( ahora los tengo SIN disipador ) y calientan las R de los zenner , pero esta todo dentro de los parametros normales, dejen de dudar y armenlo, tal cual como dijo ejtagle el amplificador funciona a la primera.

saludos.
 
En mi caso, lo trate de simular en isis (proteus) pero supongo que por el principio de funcionamiento del amplificador no logre nada mas que oir "la portadora". Sin embargo ya arme 2 y funciona espectacular y a la primera. En mi caso calientan, a mi gusto, bastante los drivers y las R y zeners incluidos. Los mosfets van "helados" (con disipador).

No lo duden, FUNCIONA y excelentemente. La temperatura de drivers no parece afectar ya que lo puse en el auto y en recorridos de 2hs a bastante volumen funciona sin problemas y la temp se mantiene constante.

En cuanto a rendimiento, con una fuente que "solo" tira 5A y un buen baffle para un subwoofer de 10" 4 ohms tuve que ponerlo a la mitad de potencia porque me dejaba "sordo".

¿Demasiado simple para ser cierto? Bueno, parece simple pero el principio de funcionamiento creo que no lo es tanto jeje.
 
Ah, Rick-10 los componentes que marcaste podes hacer de cuenta que no existen. No tendrias que conectar la res de 1k a masa y funciona.

Si conectas en ese punto una res de mitad de valor (500R en mi caso eleve a 2k2 la de 1k y puse 1k a masa) aumentas la ganancia del operacional PERO... Segun me corrigio el autor, la amplificación no se debe tratar de aumentar por ese lado ya que no es la forma (cosa que comprobe despues).

En definitiva, hace de cuenta que no estan esos componentes ni la conexion a masa
 
Muchisimas gracias por aclarar mi duda seaarg! Ahora si lo voy a armar!

Ricardodeni, no desconfie en ningun momento del amplificador, hice este post teniendo ya todos los componentes, lo del simulador era solo por curiosidad, ya que con el Isis los amplificador generalmente suelen funcionar! Concuerdo con seaarg, creo que por el principio de funcionamiento no funciono.

Mañana mismo comienzo a armarlo, aunque todavia me falta la fuente. Me impresiono la relacion entre el precio de los componentes del amplificador y la potencia. Aqui en paraguay me costaron 50.000Gs=10US$. Pero lo mas caro es la fuente(el transformador, unas 3 veces mas que el precio del amplificador). Creo que voy a tener que esperar un poco antes de poder hacer funcionar el amplificador, ya que tambien tengo que hacer un fuente conmutada para alimentarlo. Me costara menos dinero hacer la fuente conmutada que comprar el transformador de nucleo de hierro.

Seaarg, que tipo de fuente utilizas tu para alimentarlo en el auto? Podrias subir el diagrama de la fuente que utilizaste? Si no es mucha molestia.

Cuando termine de montar este bicho, prometo subir algunas fotos.

Saludos.
 
Alguien tiene alguna fuente conmutada ya probada y lista para este amplificador asi estaria completo el proyecto y quedaria sencacional y muy liviano jaja
 
Atrás
Arriba