Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Narcisolara_21, ya viste que estabas mal en lo de calculod e la eficiencia y yo te decia lo correcto .


Ahora, Si en verdad en la salida de mi amplificador, tengo esos "100WRms" a 4 ohms, Por que en mi fuente de 15V tengo un consumo de 5Amperes?
y claro que me soporta esa potencia, pues se puede conectar a 2 ohms y me da los 100Wrms.


Los transistores que usa el amplificador son 2 Mosfet complementarios de 150V, 33Amperes. 250W.

Edit: link del amplificador:
http://www.rockfordfosgate.com/prod..._id=6&family_id=20&item_id=91279&locale=en_US
 
Los 5 amper posiblemente sean porque el pobre téster no puede medir corriente pulsante... Y menos si cambia de signo (porque a veces la fuente entrega corriente, y a veces la recibe del amplificador) ... Es muy difícil medir eso que estás intentando. Haría falta un tester que midiese corriente media, y no existe... La fuente está entregando más ampers, pero en forma pulsante... Lo único que se me ocurre es medir el consumo de corriente antes de todas las fuentes...
 
luisgrillo: Realmente no te puedo decir porqué pasa lo que pasa con ese amplificador rockford. Pero la teoría es clara. Si tienes 28 volts pico, sobre 4 ohms da 100Wrms. Salvo que estés midiendo 28Vpkpk (volts pico a pico), en cuyo caso la potencia va a ser bastante menor, de 25W... Como esa gente nopone si son RMS, vaya a saber uno cómo la miden. Mucho más no te puedo decir
 
El voltage que estava midiendo era Vp, el Vpp me llegaba a los 56Vpp.

El amperimetro que utilizo es uno parecido a este:
pero es de maximo 20Amperes y de corriente directa.

Y no me consume los pulsos asi, por que las mediciones que hice fueron con un generador con frecuencia y amplitud constante.
y aparte medi el rizado de la fuente con 0.6V y no veia algun bajon de corriente por supuestos pulsos.

Los Exorto a que destapen sus amplificador y chequen +-Vcc, Vrms presentes en una impedancia, y checar la corriente que suministra la bateria o la fuente de alimentacion para hecar resultados.
 

Adjuntos

  • st80_med_221.jpg
    st80_med_221.jpg
    20.5 KB · Visitas: 459
La otra que se me ocurre es que la carga que le estás poniendo al parlante no sea constante... por ejemplo, una plancha. Pero, tal como te dije, con 28Vp , da 100Wrms
 
Construi la primera version de este amplificador y anduvo de maravillas, pero a modo de prueba de concepto se me ocurrio esto:

Que tal seria usar un integrado como el TL494 (Generador de PWM variable a partir de un nivel de voltaje de un pin de entrada) cuya frecuencia es de 300 khz (poco en comparacion a la frecuencia del amplificador)

En sus dos salidas este integrado genera un pulso de ancho variable de acuerdo a la amplitud del voltaje de entrada, se alimenta hasta con 40V y su entrada es en rango: 5V = 0% duty cycle; 0V = 100% duty cycle. El mismo tiene deadtime incorporado para que no conduzcan a la vez ambas salidas.

Poniendo en sus salidas un inversor para que "de vuelta" el duty cycle y en su entrada un preamp con 1 operacional (o solo poniendo el pre-amp pero con la señal invertida) podria mover un par de mosfets y asi obtener un amplificador similar a los diseñados por ejtagle.

Este PWM variable me daria un valor "medio" para el parlante de acuerdo a la señal de entrada.

En mi teoria tengo: 1 TL494, 2 mosfets (quiza con sus drivers pero posiblemente no porque doy fe que el integrado los banca solo) y tal vez 1 operacional en la entrada (dependiendo de que nivel tenga lo que conecte a la misma) y un par de componentes mas para el funcionamiento del integrado.

Yo lo hice para una SMPS y dicho asi a lo bruto: Reemplazamos el transformador de la SMPS con un parlante (muy a lo bruto jaja) teniendo en cuenta alimentarlo con voltaje positivo y negativo y cambiamos un mosfet canal N por un canal P (o quiza si se pueda con 2 canal N)

Repito, es prueba de concepto nomas. Queria consultarles: ¿Que tan loco estoy con esta idea? Obvio no puedo probar el concepto con proteus porque no tiene modelo de TL494. Mi idea es tener un poco de pensamiento alternativo, ya se que el diseñado por ejtagle anda y muy bien.
 
Lo del tl494... Complicado... Necesitarías un driver para mosfet, o al menos, un transformador de acoplamiento (tal como en las SMPS), porque el TL494 da sus salidas referidas a masa.. (a la masa del TL494), pero para los mosfets, necesitás referirlas a -VCC y +VCC (si usás mosfets complementarios), o -VCC y una tensión variable con la salida (para mosfets N). De hecho eso es exactamente lo que se logra con es transformador de acoplamiento.
El otro tema es que tendría distorsión, sin la menor duda.,.. el modulador del TL494 no tiene una linealidad muy buena que digamos, (en el orden del 1% o peor)... Para una fuente de alimentación, realmente no tiene demasiada importancia la linealidad, porque está realimentado, pero para audio es más dudoso.
Esos sí, posiblemente, com amplificador de subwoofer podría andar (porque la distorsión tampoco es importante ahí), pero, para audio full-range, realmente, no va.

Saludos!
 
seaarg, por una pagina muy conocida de videos, hay un circuito que trabja con un pmw pero en lugar de utilizar un parlante para transmitir las ondas sonoras lo hace con un rco voltaico generado por un flyback.

puedes utilizar ese circuito para el audio, claro que sin el flyback
 
ejtagle: Bueno, como idea de funcionamiento iba jeje pero si, creo que tenes razon en las cuestiones que planteas. Impractico.

Tu diseño genera una diente de sierra como vref para un comparador, y de ahi fabrica un PWM que representa la señal de entrada?

luisgrillo: WOW! hay gente mas loca que yo jaja Me hace acordar a los que tocaban "la cucaracha" con el cabezal de la disquetera

Puntualmente ahora estoy trabajando en una version mas reducida en tamaño que una que hice previamente, de la potencia completa de subwoofer para el auto: SMPS+AMP no UCD. Aun no se como voy a obtener muchos amperes de algo mas chico pero veremos.
 
oigan tengo un curioso problema con mi amplificador, como lo hice en version estereo hay dos amplificadores juntos en la misma placa y las bobinas estan separadas del amplificador por 20 cm y entre si 20 cm a 90º con ucleo de ferrita, sin embargo si conesto solo una bocina a lado izquierdo suena muy bien, si la conecto al lado derecho suena igual de bien, pero si conecto las 2 aparece un sumbido agudo como shhhhhhhh ya e intentado de todo ya no se que hacer a ver si me pueden hechar una mano, es la version ucd

de antemano gracias y saludos.
 
joak33: ¿ No habrás conectado en puente el parlante . no ? Eso no es posible en un amplificador UCD... Se baten las frecuencias de autosocilación de ambos canales generando ruido agudo... Lá única forma es si ambos canales estuviesen sincronizados (lo que no es posible con la configuración autooscilante de los UcD o del otro amplificador que postee, que también es autooscilante ...
seaarg: No hay generación de diente de sierra... Es simplemente un integrador que integra el error entre la señal de salida y la de entrada, y maneja los mosfets para hacer que el error tienda a 0... Eso genera la autooscilación...

Saludos! :)
 
si no es diente de sierra,de que onda estamos hablando.?....no comprendi esto ultimo....

seaarg: No hay generación de diente de sierra... Es simplemente un integrador que integra el error entre la señal de salida y la de entrada, y maneja los mosfets para hacer que el error tienda a 0... Eso genera la autooscilación... (de ejtagle)
 
cada amplificador esta conectado con su propia bocina no hay nada que una uno con el otro, es que se me hace raro que pase eso por que en teoria uno no deveria de afectar al otro, ¿no tendria que poner los amplificador mas separados o halgo asi?

y otra cosa extraña es que fueron apareciendo problemas poco a poco, al principio que lo arme por primera vez funciono muy bien no tuve que ponerle nucleo a las bobinas ni nada, luego empesaron a surgir sonidos raros, no se soluciono cambiando todo el silicio de las placas, siento que son las bobinas por que no desconecto el amplificador de un lado solo desconecto la bocina , ¿ no saven como aislarlas de manera de ponerlas en una caja metalica conectada a tierra o algo asi?

de todos modos ya suena y si tiene calidad pero solo un lado a al vez mmmmmm

saludos
 
es el mismo problema que me sucede a mi, incluso con la bobina afecta a la radio y al televisor en señal abierta.
ando en busca del algun material aislante, ¿qué material se podrá usar como aislante?
saludos a todos.
 
Poné un ojo en la fuente, Joak.

Si no hiciste bien los deberes de ese lado del amplificador, vas a tener problemas como los que describís.

¿Podés postear un diagrama de cómo conectaste todo y qué componentes usaste?

Saludos
 
Entonces es imposible conectar los 2 amplificador ucd en modo puente?.

Ahorita tengo uno solo y esta funcionando perfecto, sin problemas de ruido ni distorcion.

Voy a hacer el otro igual y pienso ponerle el desfasador de 180º para conectarlos en puente.

Si es completamente imposible hacer esto entonces no lo hago, pero si hay posibilidad de que funcione bien creanme que voy a tratar de lograrlo. y les cuento como me fue.

Ahorita estoy haciendo otra fuente SPMS por que se me abrieron las pistas de la targeta y se me quemaron los mosfet, ahora lo voy a hacer con protecciones.

Pienso Hacerla de +-33Vcc para tener un voltage pico de 64Vp y un VRms de 45Vrms para tener unos 512Wrms en 4 ohms.
 
Nose si se puede poner en puente, lo que es yo, se me juntaron los 2 canales a travez del chasis (por medio de los tornillos de los disipadores) y se quemaron los 4 mosfet, y creo que también la circuiteria de excitación de uno de los canales.
En este momento tengo un solo canal funcionando.
Saludos
 
Atrás
Arriba