Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Luis Grillo, como vas con la pcb del ir2110?
Si quieres podemos intentar hacerla juntos :$ jajaja.
Podriamos hacer una con los filtros incluidos.
Saludos.
 
Por cuestiones de tiempo no habia podido jugar con la electronica pero cuando estuve desocupado me dio por hacerle el pcb a este circuito pero no hice mucho caso a los anchos prudentes recomendados de las pistas(y a los blindajes) pues sabemos que para un amplificador class d el pcb es una parte critica debido a la frecuencia de conmutacion, las interferencias,oscilaciones corrientes,etc.
De todas formas es un primer intento de las ubicaciones de las piezas, si esto les sirve de algo, usenlo,si por el contrario encuentran equivocaciones o hay sugerencias en cuanto a posicionamiento distribucion , grosor de las pistas espacio,etc por favor hablen al respecto. De todas formas yo pienso que para estos circuitos es mejor hacer pcb's de doble cara que cuenten con un buen blindaje para evitar todos esos problemas de ruidos extraños, interferencias en el radio o tv. Es bueno mirar como contruyen la circuiteria las grandes empresas dedicadas a fabricar este tipo de aparatos para uno tener idea y no llevarse sorpresas.

ahh y se me olvidaba, tampoco fui generoso con el espacio para el discipador! no conozco el desempeño del amplificador asi que le deje un espacio pequeño apenas para montar los transistores de salida( un discipador de +/- 1/4" de grosor *10cm y altura la que deseen)
 

Adjuntos

  • ampli_clase_d_con_irfp240_181.pdf
    60.6 KB · Visitas: 422
  • ampli_clase_d_con_irfp240_comp_652.pdf
    64.2 KB · Visitas: 455
luisgrillo dijo:
Aqui te va. este es el diseñado por ejtagle.

hey pienso que con este diseño se podria probar como dijo ejtagle.............con un solo circuito sin usar desfasador..........
se me ocurre o no se si lo vi en uno de los pdfs de la IR................que conectan dos driver para mosfet (ejemplo ir 2110)
igual que en el circuito diseñado por ejtagle se agregaria un driver mas con un par mas de mosfet conectados igualmente pero se invertirian las entradas high in y low in del diver................
la retroalimentacion se tomaria solo de un borne de la salida o igual a como esta en el circuito...............................
pienso que podria funcionar sin generar ruido............porque las señales van a estar sincronizadas.................pero solo se podria hacer por lo menos un amplificador en puente por cada fuente de alimentacion................pero se podria sacar mas potencia............................
en los diseños de los fabricantes de este tipo de amplificador he visto que utilizan fuentes independientes para cada circuito...............este puede ser la solucion mas sencilla............

respecto a lo dicho por ejtagle sobre la idea de hifi y potencia a la vez .....................bueno mi interes es la potencia y eficiencia pero para bajos fuertes...................solo eso............con que pueda armar una potencia de mas de 500wrms.................si quiera hasta los 1000wrms por canal me estaria satisfecho..........................
 
FELIBAR12:

El PCB que hiciste esta bien como para empezar a tomarlo como referencia. Pero no creo que sea la mejor opcion para usarlo :p hay que trabajar un poquito mas en el blindaje de las pistas.
Yo tambien empezare a diseñar el pcb, y asi tendremos mas pcb para usar el que mas nos convenga.


Rodgers:

Con este amplificador no ocupas ponerlo en bridge.

Con una alimentacion de +-75Vcc podrias obtener hasta unos tremendos 700 WATTS RMS.!


Estoy tambien viendo la posibilidad de meter un amplificador clase a/b cuasi-complementario con mosfet irfp250.
pero me gustaria mas meter el clase D.


EDIT: Ups, sorry, se fueron 2 mensages.
Cacho dijo:
 
Saludos compañeros, tengo casi todo para armar el UCD + Forward de 250W, Menos el bendito "Transformador" de la fuente (EE39/15) pero bueno, aparte de eso quiero implementar un buen sistema de protección, he vistos varias protecciones de Phillips y IRF, en sus diseños de amplificador clase D, y me decidí por la protección contra corto circuitos y sobrecarga de Phillips, y la protección de parlante de IRF, despues le explico mas, ahí les dejo unas imagenes para que me den sus opiniones y sugerencias, la unica modificación que se le haría al UCD sería agregarle una resistencia de 0.05Ω entre los mosfet y la alimentación...

NOTA: El diagrama es solo de ejemplo, no lo hagan, hay que hacer algunas modificaciones...
prot_304.jpg


configuracion_110.jpg
 

Adjuntos

  • prot_304.jpg
    prot_304.jpg
    129.5 KB · Visitas: 317
  • configuracion_110.jpg
    configuracion_110.jpg
    66 KB · Visitas: 219
jeje... Bien, el circuito de protección, podría andar bien... Eso sí, hay que cambiar los valores de algunas resistencias para adaptarlo a la potencia de vuestro amplificador... Algunas de las resistencias van a dar de alta potencia. Y posiblemente, podría simplificarse un poco usando comparadores en vez del LM324... ;) ¡ No les doy más ayuda... ! ¡ Ahora son libres para experimetar ustedes! ---
Feliz experimentación, nos vemos!
 
ejtagle dijo:
jeje... Bien, el circuito de protección, podría andar bien... Eso sí, hay que cambiar los valores de algunas resistencias para adaptarlo a la potencia de vuestro amplificador... Algunas de las resistencias van a dar de alta potencia. Y posiblemente, podría simplificarse un poco usando comparadores en vez del LM324... ;) ¡ No les doy más ayuda... ! ¡ Ahora son libres para experimetar ustedes! ---
Feliz experimentación, nos vemos!

Saludos Ejitagle, las resistencias para sensar la corriente se podrían colocar sin afectar el rendimiento y la fidelidad del amplificador?
Ya había pensado usar comparadores, lo que pasa es que tengo varios opamp LM324 y no los quería dejar por fuera, jeje.. y los unicos comparadores que consigo son:
LM311
LM319 <-- High Speed -- Me gusta este..
LM339
LM393

Cual me recomiendas?
 
También serviría para versión estereo solo habría que agregar unos pocos componentes, y que piensan de la protección de temperatura, Alta y baja Tensión, también son pocos componentes que piensan?
 
Seria indispensable meter esas protecciones al circuito, ami se me quemaron los mosfet de la ucd y volo mi fuente conmutada =(.

Jjejeje esque le quite los fusibles y puse alambres.. ¡MALA IDEA.!

Lo de temperatura no creo que venga al caso, ya que con undisipador medio grande jamas alcansariamos a hacer que calentaran bastante los mosfet.

Lo de Voltage si tienes una conmutada no creo que halla problemas, yo lo implementaria con una fuente lineal.
 
luisgrillo: Yo lo tengo con una conmutada de diseño propio, y SE que si se rompe el optoacoplador de la misma, el voltaje de salida se dispararia sin control a lo que de en maxima el transformador. Tengo alguna proteccion muy "trucha" como decimos aqui para sobrevoltaje que son zeners de unos volts mas que el voltaje de operacion en serie con unas R de pocos ohm a masa.

Pensa en el caso de que una conmutada se "descontrole" porque los componentes que regulan el integrado de PWM salten. Todo dependeria del diseño de dicha fuente. No estaria mal la implementacion de proteccion en el amplificador creo yo.
 
Por ahí, realmente me empezado a divertir ... Es que leo cosas... ! --- Por supuesto, si algo de una fuente conmutada se rompe, la tensión de salida podría irse a las nubes y quemar todo el resto... Pero eso implica una fuente mal diseñada, o que está usando componentes al límite de su capacidad.
Si el circuito alimentado es mucho más caro que la fuente, usualmente se usa un crowbar, hecho con un tiristor de potencia yna resistencia y un zener (yalgunas cosillas más), que cortocircuita la fuente si la tensión de salida sube por arrba de la tensión máxima que soporta el circuito alimentado. O sea, se destruye la fuente de alimentación para salvar el circuito alimentado (con suerte, algún fusible estratégicamente ubicado evite la destrucción total)
El tema de las protecciones ... realmente, no sé... Todo el tema de protecciones depende en una gran parte de si lo protegido (los parlantes) son más caros que el amplificador en sí.
Hay varias clases de protecciones...Por sobrecarga a la salida (por si la salida se cortocircuita, protege el amplificador), por presencia de tensión contínua a los bornes del parlante (por si se rompe un mosfet, para proteger el parlante). y por sobretemperatura. Esta última posiblemente sea la menos eficiente, porque sólo es posible medir la temperatura externa de los mosfets, pero lo que los quema es la temperatura instantánea interna, y esa no es medible. O sea, la protección por temperatura es para cuando hay una carga moderada.
El tema de la protección contra sobrecorriente, no interesa tener un comparador rápido, porque justamente, en el funcionamiento normal de un amplificadorcador hay picos de corriente instantánea grandes. Por lo que el sensado de corriente tiene que estar demorado.
El agregado de resistencias sensoras de corriente, no disminuye la fidelidad, pero si disminuye el rendimiento. Cuando los mosfets que estás usando tienen el mismo RdsON que las resistencias sensoras, el rendimiento caerá a la mitad... Y va a tener un poco menos de potencia.
Yo no lo haría así, es una pena usar ese método, y hasta poco viable si la corriente circulante es grande. Con 0,05 ohms, la máxima corriente antes del disparo de la protección de sobrecorriente será de 14amper. Son 392wrms sobre 4 ohms, o 192W sobre 8 ohms. Talvez sea aceptable, enfin... Sobre eso, yo soy de la opinión de ponerleprotección contra sobrecorriente a la fuente switching, me parece que es más lógico...
El LM339 es un cuádruple comparador con salida a colector abierto, lo que permite hacer una compuerta AND cableada... Se puede hacer que cualquiera de los comparadores que ponga su salida a 0, haga que la salida sea 0, simplemente conectando todas las salidas entre sí y poniendo una resistencia a positivo... Eso puede tener su uso!
Hay algunos errores en el diagrama... uno de ellos es que la tensión de alimentación de los comparadores tiene que ser mayor en 2 voltios al menos que la máxima tensión esperable en las entradas de comparación, y eso no se cumple...
Bueno, con eso hay más que de sobra.... ¡ A seguir investigando !
:)
 
seaarg dijo:
luisgrillo: Yo lo tengo con una conmutada de diseño propio, y SE que si se rompe el optoacoplador de la misma, el voltaje de salida se dispararia sin control a lo que de en maxima el transformador. Tengo alguna proteccion muy "trucha" como decimos aqui para sobrevoltaje que son zeners de unos volts mas que el voltaje de operacion en serie con unas R de pocos ohm a masa.

Pensa en el caso de que una conmutada se "descontrole" porque los componentes que regulan el integrado de PWM salten. Todo dependeria del diseño de dicha fuente. No estaria mal la implementacion de proteccion en el amplificador creo yo.

Jjejeje amigo, pues donde tienes la fuente SPMS? apenas que lo tengas enzima de un vibrador o una planta electrica.

No tiene por que romperse el opto, en ese caso tambien se te podria romper el circuito PMW, o romper el comparador del amplificador (lm311 o tl074).

 
Saludos Ejitagle, estaba pensando exactamente eso que dices, "si voy hacer una fuente conmutada que va a estar limitada en corriente, para que hacer protecciones contra corto circuito al amplificador :rolleyes: "
Que piensas de usar realimentación en una fuente con tensiones simetricas?
Lo que sí voy a implementar es la protección al parlante..
Saludos...
 
Bueno ejtagle, me alegra que te diviertas leyendo mi aficionadez :rolleyes: no te olvides que estoy aqui para aprender.

luisgrillo: En mi caso, la fuente (y amplificador) estan atornilladas sobre el cajon del subwoofer, en el baul del auto asi que es un ambiente bastante hostil en cuanto a vibraciones y golpes.

Lo de "no tiene porque" si, no tiene porque pero existe murphy. Si por alguna sobretension o ALGO se quema el led interno del opto, alla fue todo!

Eso del crowbar que dice ejtagle es algo que me va a interesar investigar, ya que en mi fuente hay fusibles tanto antes del amplificador como en su entrada de bateria asi que estos tendrian que volar primero. (no es que el amplificador sea caro ni mucho menos en realidad).

En fin, cada tanto uno tiene que postear cosas en el foro que al resto le suenen "inocentes"... y es asi el camino del aprendizaje. (a llorar :LOL: )
 
Ah, y me olvide: Me paso en una fuente que el nucleo me generaba induccion en la realimentacion y la fuente al alimentar el amplificador pegaba unos enormes picos de voltaje. Asi que si, todo puede pasar. Por supuesto que este amplificador se los aguanto como un señor sin quemarse nada. (se ve que eran muy cortos).
 
Para eso hay amortiguadores, deberias de conseguirte unos cuantos para reducir las vibraciones bruscas en el circuito, seria mucho mas varato que poner las demas cosas, asi ya no tendrias el problema de que se te rompa cualquier C.I.
 
Hola seearg! Decime una cosa, estaba pensando montar la fuente que publicas en tu página, pero deseo hacerla sin el oprtocaplador porque resulta tedioso en el momento de probar el transformadorr. Que debo hacer para eliminar en optoacoplador? Que otros componentes debo quitar y a donde conecto la patilla 3(feedback) del TL494?
Saludos.
smpsopto_204.jpg
 

Adjuntos

  • smpsopto_204.jpg
    smpsopto_204.jpg
    47.9 KB · Visitas: 220
Amigos, dejo aqui un generador triangular el cual lo podemos utilizar para sincronizar las salidas de los amplificador, podemos poner en lugar de esos opams los famosos lm311 o tl072.

El generador de los pulsos puede ser un circuito como el sg3525, tl494, uc3842.

Este ultimo es el que yo utilizare. todos son circuitos PMW.

Aqui esta la simulacion en el ltspice.
 

Adjuntos

  • generador_296.rar
    1,020 bytes · Visitas: 207
Atrás
Arriba