Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Todo el tema ese de la corriente de retorno se aplica también para el caso del transistor negativo, lo que pasa es que puse como ejemplo el transistor positivo
 
jajajaja diantres, esto va a ser mucho mas complejo de lo que pensamos.

Bueno creo que nos tenemos que empezar a poner a leer bien acerca de esto para resolver, o tratar por lo menos, las dudas e incertidumbres que tenemos que superar para realizar este amplificador con alta potencia y baja distorsion. Empecemos por algo:

Queremos:
Alta potencia (>450Wrms)
media Baja distorsion (<5%)
Realimentacion (para tener una señal mas pura y factor de amortiguamiento alto)
En modo puente (seria mejor usarlo en puente por que solo utilizariamos fuente simple por lo de la fuente SMPS).

Empezare disiendo que seria buena idea utilizar 2 ir2110 para controlar la salida de los mosfet.
 

Adjuntos

  • driver_102.jpg
    driver_102.jpg
    35.2 KB · Visitas: 730
Saludos compañeros, para una potencia mayor de 500W, no sería mas facil usar la versión IR2110?, lo digo porque para usar 2 amplificador en puente vamos a necesitar el doble de corriente, y si nos ponemos a ver también sería mas facil realimentar la tensión simetrica de nuestra fuente en el caso de una SMPS, que realimentar 2 amplificador en puente, es mas yo creo que usando las 2 versiones UCD y TL081, y usando el par IRF640/9640 con +/-70V se podrían sacar 500W a 4Ω.. claro habría que usar un disipador ma grande pero creo que vale la pena no?

Amigos cuanto cuesta el IR2110 en su pais? aquí me cuesta Bs.F 123. unos $57 de los gringuetes, demasiado costoso verdad?
 
narcisolara_21: Si, es un asalto a mano armada... Podés encargarlos a dgikey... por ejemplo, el IR2110 o , aún mejor, pero para bastante menos tensión de alimentación (+/-100v max) el IR2010 (es más rápido): http://search.digikey.com/scripts/DkSearch/dksus.dll?Detail&name=IR2010PBF-ND . Ese integrado no vale más de 5us$ comprado de a 1. Apenas comprás mas cantidad, el precio baja un montón. Ponele que te estafen donde lo estés comprando, mas de 10us$ no te lo pueden cobrar... Sino0, te conviene comprar directamente en Digikey con tarjeta de crédito y que te lo envíen a tu casa (eso sí, cuidado con el costo del envío... escribií un mail a digikey para saber el valor total antes de pedirlo!

Saludos!
 
Narcisolara

Yo veo el problema en el lado de la fuente SMPS con los voltajes que vamos a necesitar, si le quieres sacar 500W necesitas 64Vp en la bocina.

y usando la fuente simetrica tendrias que hacer 2 ramas simetricas para este proyecto, pero si utilizamos el amplificador en modo puente solo necesitariamos una sola rama.

seria mucho mas simple hacer la fuente con una sola rama y no tendriamos tantos problemas para su regulacion y ripple.

Podemos diseñar un amplificador que no sean 2 en puente sino uno solo controlando un puente de mosfet. como el circuito que postie arribita.

Y aqui en mexico el ir2110 me salen a 18 pesos mexicanos, unos 1.5 dolares gringos
 
:eek: , Dios mio casi me asaltan, jeje..
Bueno, lamentablemente no podré hacer la versión con el IR2110..Volveré con mi proyecto con la versión UCD y mi fuente forward, ya conseguí los nucleos para el transformador ...

Por cierto Luis esta es algo parecido a lo que quieres:
pwm-f4b.gif


Y que piensan en vez de usar el IR2110 usar un transformador:
pwm-f5a.gif
 
Última edición por un moderador:
narcisolara, el circuito casi es igual, lo diferente es que el que tu pusiste es alimentado con una funte simetrica y creo yo que es lo que se tiene que evitar para tener menos complicaciones con el lado de la fuente.

Lo del transformador creo que seria un poco mas batalloso para embobinarlo, pero pues creo yo que esta bien, asi aislariamos los driver por si algo se quema.
 
Hay 2 posibilidades de obtener mayor potencia, una es hacer el amplificador con una sola etapa y subir el voltage a mas de +-60Vc.

La otra es modo puente con una sola fuente de mas de +60Vcc.

la de fuente simetrica no tiene pierde, solo se eleva el voltage, se cambian los transistores driver, la resistencia de realimentacion y cositas asi simples. Es un proyecto que se puede hacer facilmente.

Pero ami me gusta mas al modo puente, por la fuente con una sola rama de alimentacion, usar solo mosfet canal N.

Como la ven?
 
Con el transformador de pulsos es difícil obtener tiempos de subida mejores que 100nS. Puede ser adecuado para audio, pero mejor sería obtener en el orden de 20nS (el tiempo de conmutación de los mosfets) ... Se puede también hacer un driver discreto, pero tiene algunos otros problemas (algunos componentes son difíciles de conseguir)
Tanto la versión en puente como la versión en no puente se pueden hacer con mosfets canal N solamente... No es un argumento muy válido que incline la balanza a favor de uno u otro
El tema fuente partida versus fuente no partida, tampoco es realmente un problema... Con el mismo transformador que se usa para la fuente no partida se puede obtener una fuente partida. No cambia ni la cantidad de bobinados, ni el grosor del alambre... Sólo cambia el rectificador secundario.... Realmente es muy debatible , si están construyendo todo, cuál de estas topologias usar...

Salu2!
 
compadres...............
estube mirando sobre lo de spwm y si es mas complicado..............creo que su aplicacion es mas beneficiosa para control de frecuencia de motores que fue donde lo encontre implementado.................
la decision ya esta tomada.................
me inclino mas por rediseñar la version ucd..............pero tratare de de acoplar el ir2110 con el lm311 u otro comparador.........................
la verdad no me gusta la etapa transistorizada del esquema ucd con el ir2110

el transistor que pienso usar es el "irfp250" que es muy comun y soporta hasta 33A y 200V rds on 0.055ohm ...........muy pequeña.....................no se que me dira ejtagle.............si estos señores sirven..................
por lo que solo aguantan 200V no se podra subie el voltaje a mas de 100V
es por eso que mejor seria la opcion de bridge...................
mas o menos como los planos que estan anteriormente con dos drivers a los cuales uno de ellos lleva la señal de entrada negada con respecro al otro.............................

voy aprovechar las vacaciones.............por que la universidad no me ha dejado probar de a mucho..................
espero tener buenos resultados....................
entonces estare posteando algo para ver que opinan................


una pregunta señor ejtagle..............sera que funciona bien solo retroalimentando una sola rama del puente h.........................y como ambas estan sincronizadas...........creoooo?
 
yo tambien me inclino por la version bridge.

Si quieren podemos abrir un nuevo tema para el diseño de esa etapa, y seguimos tambien en esta para el rediseño mas potente de la etapa con el lm311 y/o tl074
 
Aqui les dejo una simulacion con un generador triangular y un comparador para generar el PMW. la simulacion esta en ltspice
 

Adjuntos

  • triangular_718.rar
    1.1 KB · Visitas: 196
Mejor realimentar ambas salidas ... Porque sino no estás teniendo en cuenta la distorsión generada por una de las partes del bridge... por ejemplo... (atacheado) ...

Pero sólo tómenlo como ejemplo! -- Hay varios problemas con ese circuito, por el tema de la señal de entrada diferencial... Pero es un concepto "interesante" y una prueba de "concepto" :LOL:

Saludos
 

Adjuntos

  • ucd_800wrms_ir2110_bridge_190.rar
    2.4 KB · Visitas: 400
  • ir2110_bridge_716.gif
    ir2110_bridge_716.gif
    36.5 KB · Visitas: 341
PD: Sí, el comparador con transisitores se puede sustituir por un lm311 ... Pero no sé si se van a ahorrar componentes... Talvez si, talvez no... Lo dejamos para mañana..!
 
Ejtagle:

Cuando usas realimentacion, Que es lo que estas haciendo?

Se que se busca hacer que la señal de salida sea una copia con mayor amplitud de la señal de entrada.

Pero Que es lo que hace la linea de realimentacion? que parametros toma en cuenta? amplitud de la onda? o que es?
 
Hola que tal a todos,

Ya descubri por que las formulas para la potencia no son las correctas que estamos utilizando.

Primero que nada, Recuerden que la bocina tiene un alambre de longitud tal, que enrollada nos puede dar 1, 2 o 4ohms. (bocinas para audiocar).

Yo estoy utilizando la de 4 ohms.

Bueno, la longitud de ese alambre es la que nos da 4 ohms.

El simbolo de una bobina es un alambre con giros y su circuito equivalente es una resistencia en serie con el simbolo de la bobina.

Que quiere decir esto?........... Que la resistencia ohmica del conductor se suma a la impedancia de la bobina y como todos sabemos, entre mas frecuencia, mas sube la resistencia de impedancia en la bobina.

Esto quere decir que la formula de P = V^2/R no es valida en este diseño por que estamos utilizando una frecuencia variable, con amplitud variable y la resistencia de carga variable.

Si cambia la frecuencia, cambia la resistencia de la bocina.

He estdo haciendo pruebas con un amplificador, un generador de audio y un subwoofer de 4 ohms y resulta que midiendo de 10 en 10 Hz, desde 20 hasta 150Hz tenia una variacion de la resistencia de impedancia dsde los .08 ohms, hasta 24.9 ohms. con los valores alternados, ose no era proporcional (debido a la caja resoante donde esta el subwoofer).

Las pruebas consistian en generar señales de 10 en 10 hz con una misma amplitud. lo hize con 20VcaRms (medidos con el tester).

Y el valor medio de ohms que medio, sumando todos los valores fue de 8 OHMS.!

Como ven, no se puede utilizar esa formula por que la resistencia cambia con respecto a la frecuencia.

El amplificador te daria los 200WRMS si tubiera una resistencia "puramente resistiva".

Entonces, para calcular la potencia yo estoy utilizando P= V^2/(R*2)

esa formula se acomoda perfectamente a muchos amplificador (incluido el mio de rockford) para sus salidas.

Me di cuenta de este efecto por que conecte un transformador de 24Vca @ 5Amp al subwoofer, Cuando medi la corriente me di cuenta que circulaban solo 3 amperes......¿?

I = V / R...... 24Vcarms / 4......... = 6 Amperes.... ....?¿?¿........se supone que deben circular los 6 amperes.... jajaja no es asi, serian los 6 amperes con una carga con una resistencia "puramente resistiva".
 
Atrás
Arriba