Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Que es lo maximo de vcc con el circuito con lm311 y ir21xx que soporta se mira interesante el armado Saludos
 
Kanon el voltage maximo de alimentacion en este circuito seria de 100V por rama, ya que los transistores irfp tienen un voltage maximo de 200V.

Si te consigues mosfet de mas voltage puede elevarlo asta 250V, (500V de rama a rama)

Pero claro esto es exageradisimo.

Con un voltage de +-80Vcc tienes para que se escuche unas 3 cuadras de donde estes
 
Ok vato estare en el pcb dedicado a terminarlo con plano de gnd y agregarle dead time como dicen unas r y snuber no creo con un buen dead time sobra saludos lo cogere a 90 por riel..
 
ok tacatomon en cuanto tenga tiempo y dinero lo armo gracias no soy un conocedor pero me gusta esto de la electronica y como estoy empezando quiero hacerme de un equipitopara mi compu, graias
 
hola a todos que Dios les bendiga tenia una duda con respecto al condensador de mica-plate de 820 picofaradios usado en la primera versión ya que no lo conseguí y bueno queria saber con que otro tipo de condensador podría reemplazarlo. gracias por su respuesta de antemano
 
mnicolau dijo:
Hola gente, les comento que armé el UCD, funciona 10 puntos.

Para el filtro, es importante respetar los valores que colocó ejtagle en el esquema. En las primeras pruebas usé un capacitor de 470[nF] y un inductor de 10[uH], esto da un corte de unos 80[KHz], pero el capacitor se calentaba excesivamente y se filtraba ruido de alta frecuencia en el parlante. Subí el capacitor a 1[uF] y el ruido desapareció, pero ahora el IRF630 seguía calentándose demasiado. Terminé subiendo la inductancia a 18[uH] y ahí se terminaron los problemas. Dejo unas fotos.

P1000708.jpg


P1000710.jpg


P1000711.jpg


Saludos

te felicito un amplificador muy bien hecho , esta placa es stereo ?
 
de todas las personas que han armado alguno , podria compartir un pcb para poder armarlo , gracias
seria genial si mnicolau se apiadara de nosotros los mas neofitos en el tema ,
gracias
 
Hola RORO, como comenta jose miguel, el pcb está en el tema, te lo vuelvo a subir por las dudas. Es obra del amigo ejtagle... diseñador de este amplificador.

Saludos
 

Adjuntos

  • ucdswitchingamp_113.zip
    515.8 KB · Visitas: 1,190
ejtagle, estoy a punto de ponerme a trabajar con tu amplificador UCD, el que esta hecho con el LM311, te hago una pregunta, yo siempre trabaje con amplificadores clase d modulados por una triangular o diente de sierra, de frecuencia fija, este es autooscilante, si yo construyo algo estereo, puede ser que aparezcan batidos de frecuencia por tener dos portadoras distintas que varian en frecuencia? a alguien le ha sucedido algo parecido?

por otro lado te comento que lo estoy volviendo a pasar a altium, si vos me lo permitis, para modificar el impreso, este esta muy bien, pero los footprint son medio chiquitos.. y es medio dificil el montaje, por otro lado queria mejorar el tema de la fuentesita del comparador, ademas te queria hacer una ultima consulta, como controlo el tiempo muerto en este circuito?
 
hazard_1998: Perdoname que te responda en forma tan abreviada, pero es que ya estoy medio cansado de repetir las cosas una y otra vez (n)... Todo lo que me preguntás, ya lo he respondido en este tema alguna vez... :mad: Por favor, para obtner mayores detalles, es cuestión de buscar todas las respuestas que he posteado en esete tema (sólo son 75!) ... (si realmente juntara todas las respuestas e hiciera un resumen y lo posteara, seguro que nadie lo leería de todas formas :rolleyes: )

Bueno, a los hechos ... Las frecuencias portadoras de 2 canales independientes no pueden batirse, salvo que la fuente de alimentación no tenga el bypass de alta frecuencia correcto, y aún así, tampoco lo oirías (el amplificador corrige con la realimentación ese batido).. Es por eso que el amplificador UCD tiene 3 capacitores CERAMICOS de 1u/63v por rama de la alimentación ... Es el bypass de alta frecuencia del amplificador

Yo no he prohibido modificar el diagrama, pero es a tu entero riesgo... Modificar la plaqueta puede hacer que no ande como debe... El tema footprints, es rarísimo, porque estánhecho a medida con las hojas de datos de los componentes que corresponde poner ... Y yo mismo uso esos footprints para placas comerciales y jamás he tenido problemas de ninguna clase... Es más, si estás en BsAs, en GB componentes tienen justamente todos los componentes que enganchan en esos footprints

La fuentecita del comparador no es crítica, y si la idea es poner reguladores, cuidado, porque ningún 78x05 / 79x05 admite 40 volts a su entrada sin quemarse

El tiempo muerto está fijo por el diseño... Es el tiempo que tarda en pasar la salida del comparador de -0.7 a +0.7 v (en ese tiempo, ambos transistores están cortados) ... Podría aumentarse colocando un capacitorcito ahí ... O agregando más componentes a los gates de los mosfets (lo que no me convence, proque genera más disipación en los mosfets)

Bueno, saludos... ¡¡ Y, por favor, LEAN lo que he posteado antes !! -- Sino, en vez de avanzar, es como que estamos haciendo círculos sobre los mismos temas todo el tiempo! :D
 
hazard_1998: Perdoname que te responda en forma tan abreviada, pero es que ya estoy medio cansado de repetir las cosas una y otra vez (n)... Todo lo que me preguntás, ya lo he respondido en este tema alguna vez... :mad: Por favor, para obtner mayores detalles, es cuestión de buscar todas las respuestas que he posteado en esete tema (sólo son 75!) ... (si realmente juntara todas las respuestas e hiciera un resumen y lo posteara, seguro que nadie lo leería de todas formas :rolleyes: )

Bueno, a los hechos ... Las frecuencias portadoras de 2 canales independientes no pueden batirse, salvo que la fuente de alimentación no tenga el bypass de alta frecuencia correcto, y aún así, tampoco lo oirías (el amplificador corrige con la realimentación ese batido).. Es por eso que el amplificador UCD tiene 3 capacitores CERAMICOS de 1u/63v por rama de la alimentación ... Es el bypass de alta frecuencia del amplificador

Yo no he prohibido modificar el diagrama, pero es a tu entero riesgo... Modificar la plaqueta puede hacer que no ande como debe... El tema footprints, es rarísimo, porque estánhecho a medida con las hojas de datos de los componentes que corresponde poner ... Y yo mismo uso esos footprints para placas comerciales y jamás he tenido problemas de ninguna clase... Es más, si estás en BsAs, en GB componentes tienen justamente todos los componentes que enganchan en esos footprints

La fuentecita del comparador no es crítica, y si la idea es poner reguladores, cuidado, porque ningún 78x05 / 79x05 admite 40 volts a su entrada sin quemarse

El tiempo muerto está fijo por el diseño... Es el tiempo que tarda en pasar la salida del comparador de -0.7 a +0.7 v (en ese tiempo, ambos transistores están cortados) ... Podría aumentarse colocando un capacitorcito ahí ... O agregando más componentes a los gates de los mosfets (lo que no me convence, proque genera más disipación en los mosfets)

Bueno, saludos... ¡¡ Y, por favor, LEAN lo que he posteado antes !! -- Sino, en vez de avanzar, es como que estamos haciendo círculos sobre los mismos temas todo el tiempo! :D
perdon, eduardo, el tema lo vengo leyendo, lo que pasa es que algunas cosas estan repartidas en varios hilos distintos :D, por el tema del pcb, no es para criticartelo, de hecho esta excelentemente pensado, mascara de masas para el lazo de realimentacion, conexion en estrella del centro de masa y de la realimentacion, mascaras de masa para los track de señal.. etc., el tema es que los footprint, realmente no son para los componentes que dicen ser, (yo soy cliente habitué de GB componentes y conozco bien su mercaderia) los footprint que colocaste para las resist de baja potencia al 1% son para las SFR16S, y estas son al 5%:cry:, las que son al 1% son las LR1 que tienen el mismo tamaño fisico que las PR01, en lo personal, yo les doy una distancia entre centros de agujero de 10mm o 390mils, los diodos de 1w igual, y los de 1/2w y los 1n4148, 8mm o 315mils, por el lado de los tiempos muertos es porque no veo nada que garantize (a simple vista) el tiempo muerto, pregunto, cuando uno de los dos bipolares (Q1 o Q2) entra en conduccion, realmente el otro ya esta al corte?, pregunto esto por el hecho de que si cambio el tipo de mosfet o aumento la tension de fuente, el tiempo muerto habria que recalcularlo y corregirlo, ya que la carga de compuerta aumenta, y aumenta el tiempo que tarda la tension de gate en pasar de Vt... por el tema de la fuentesita de +-3V no quiero colocar los 780x sino una fuentesita aislada dedicada.

Siempre me intereso ver el funcionamiento de los clase d autooscilantes, por eso estoy por ver como funciona este, mañana me pondre con el inductor, en lo personal voy a probar con nucleos de carbonyl, ademas de la inductancia, es muy importante el Q?, hace falta usar litz o con un par de alambres alcanza?.. bueno, espero no haberte mareado mas de la cuenta.. mas luego, despues de hacer funcionar este, y cuando la tenga mas clara con esta topologia (no me queda muy claro como genera el PWM) vere de hacer uno con mosfets solo canal n, driver tipo IR2110 y comparador con salida diferencial... (tengo unos cuantos LM361 y otros tantos de TL712)

saludos desde Bs As
 
Por el tema de si los transistorcitos cortan a tiempo, sí lo hacen, porque no trabajan a corte y saturación, sino en area lineal (es adrede, sino realmente no andaría)
Reconozco que el tema del tiempo muerto es un tema complicado, por eso elegí mosfets con capacidad de gate similar ... Para que los tiempos fuesen similares... Y además, hay otra cosa, que es que amayor tiempo muerto, mayor distorsión en la amplificación (la justificación está varias, varias páginas más atrás) ... Por eso es critico un tiempo muerto lo más pequeño posible... Con el IR21xx está en el orden de los 100nS, y con el driver discreto que yo propuse, y los mosfets que escogí , debe de estar en el orden de 30nS .... Por eso, cuidado con las modificaciones o las sustituciones, porque traen problemas...!
Por el tema de los footprints, fijate que no todo va con 1%... De hecho, solo unas pocas resistencias necesitan ser metalfilm al 1%, y están marcadas en el diagrama. Es más, la mayoría posiblemente incluso pudieran ser de 1/8W carbón.
Por el tema de cómo funciona, bueno, talvez te suene mejor... Es un controlador de potencia I (es decir, no tiene parte proporcional ni derivada) . El inductor es el integrador del error (ahí tendrías que hacer el análisis del lazo de realimentación para verlo... tal como lo hice yo hace tiempo)
En inductor de salida no es crítico, pero el núcleo no debe satrarse con la corriente pico, ni puede calentar con la frecuencia de switching (200khz) ... A tener en cuenta, porque muchos núcleos no van

Saludos!
:)
 
Última edición por un moderador:
Eduadro, una consulta..

ejtagle dijo:
En relación a la potencia máxima, la limitación fundamental son los mosfets de salida. Especialmente el de canal P, que sólo soporta 100volts, por lo que la máxima tensión de alimentación será de +/-50v (porque entre los 2 rieles de alimentación hay 100v). Cambiando el mosfet de canal P por uno de más tensión, pueden subir la tensión de alimentación y la potencia sin ninguna otra modificación (excepto, talvez, aumentar la potencia de las resistencias usadas para regular la tensión del TL084 con esos 2 diodos zener que tiene. Y si suben demasiado la tensión (más de +/- 150 volts, tendrán que ver los MPSAx2 también).
..con respecto al circuito con el TL074, en el caso de aumentar la ddp de alimentacion a unos +-70VDC, cambiando los mosfet por unos IRF240 / IRFP9240 (con otro encapsulado y demas..es solo una pregunta "teorica"..), la resistencia del feedback debería ser modificada para obtener el maximo posible!?..a que nivel recomendarias cambiarla?..

Gracias por todo el aporte y saludos..;-)

NENE
 
Si, hay que cambiar el valor.. si la tensión sube de 40 a 70, el valor de la resistencia
debe aumentarse en un 70/40

Hablando de otro tema... ¿ Qué tanto quorum tendría para liberar la placa del UCD con IR2110 y mosfets sólo canal-N ?-- O sea, lo que no quiero es volverme loco con preguntas de cómo hacerlo andar... porque, al ser un circuito demasiado flexible, quedaría en manos del que lo arme los componentes exactos a usar...
 

Adjuntos

  • UcD IR2110.jpg
    UcD IR2110.jpg
    310 KB · Visitas: 684
Última edición:
Hablando de otro tema... ¿ Qué tanto quorum tendría para liberar la placa del UCD con IR2110 y mosfets sólo canal-N ?-- O sea, lo que no quiero es volverme loco con preguntas de cómo hacerlo andar... porque, al ser un circuito demasiado flexible, quedaría en manos del que lo arme los componentes exactos a usar...


Hola egtagle ese seria otro gran aporte suyo.
Yo creo que si bien se van a generar dudas, las preguntas las puede contestar alguien que ya aya armado el circuito. Mas atrás hay algunos cambios que hizo ricardodeni para que ande, ese ya es un buen punto de partida.
Se que mi nivel de conocimiento es bajo pero, si lo puedo hacer andar no tengo problema en explicar como lo hice. En mi caso me sirvió de mucho las experiencias que han tenido otros con los circuitos anteriores.
Saludos.
 
Atrás
Arriba