Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Hola ejtagle, seria muy bueno el aporte ya por ejemplo yo no he podido armar el amplificador porque es muy dificil donde yo vivo conseguir los mosfet de canal P.

Si no es mucha molestia, podria adjuntar tambien el esquema, pára hacerle yo mismo el PCB. Saludos y muchas gracias.
 
gracias por la respuesta!..me lo imaginaba..

ahora una curiosidad: por que la mania de plaquetas de 5 x 6 cm!?..es una buena idea la de minimizar espacio, pero POR DIOS, LAS PISTAS PARECEN TODA UNA!!..yo estoy haciendo los pcb por el metodo de insolacion..quedan muy bien...pero complicado el ruteado ese!!..de todas formas hay que admitirlo: muy conveniente el tamaño..MUY PERO MUY CONVENIENTE!..pregunta: las pistas del clase D con el tl074 REALMENTE AGUANTAN LA CORRIENTE PICO EN DC NECESARIA PARA ESOS 200W CON CARGA DE 4OHMS!?..

saludos!!

nene
 
Hay 2 motivos para las placas pequeñas... 1o, que me gustan! :LOL:, y otro motivo, que también acá es muy importante, y hay mucha gente que está obviando, que es que cuando se trabaja con circuitos que usan potencia y altas frecuencias (como es un amplificador clase D), mientras más chica la placa, menor superficie de radiación de ruido, o sea, emite menos ruido. Idealmente, tendría que ser doble faz con agujeros metalizados, pero dejémosla así, porque sino se vuelve imposible de realizar la placa en casa por el método de transferencia.
Y la tercera, es que mientras más largas las pistas, más potencia se pierde en ellas por disipación en el cobre

En relación al tema de si las pistas soportan o no la corriente, en el caso del SwitchingAmp, recomiendo estañar las pistas que unen los mosfets a la alimentación, y las pistas que unen los mosfets a la salida.. Y la que une la masa de la alimentación a la masa del parlante. Las demás no deberían tener inconvenientes

Saludos :)
 
Hola, en realidad no me gusta cargar el foro con cosas que no impliquen un aporte, ya sea una respuiesta o una pregunta que de alguna forma no ayude a todos, pero no me resisti a agradecer al compañero ejtagle por la predisposicion y buena voluntad para respondernos todas las preguntas, muchas veces hasya dos o mas veces lo mismo, gracias a Dios(opinion personal) pro contar con personas asi (como mucha mas que participan y ayudan)

Muchas gracias ejtagle,
un abrzo

edito: perdon por la escritura, cambie el teclado pensando que era el problema, pero no, parece que soy yo nomas
 
Última edición:
Hola, soy nuevo en este mundo de la electronica y e estado leyendo los comentarios anteriores y me parece que es un buen amplificador.... me gustaria armar este Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet.... pero me gustaria que me ayudaran si no es mucha moslestia.... hay una nueva tecnologia para las fuentes de alimentacion sin transformador y creo que vi en publicaciones anteriores un amplificador que tenia una fuente de las que le hablo .... por favor si alguien tiene un diagrama de este tipo de fuente..... Hasta luego y espero su pronta respuesta.....
 
hola, soy bastante nuevo en el foro pero me he leido casi todo acerca de las experiencias de los demas y me he decidido a armar amplificador con el primer circuito que se posteo (switchingamp) pero tengo una duda: se puede sustituir el tl074 por dos tl072, cambiando el PCB por supuesto, el problema es que yo vivo en Cuba y conseguir componentes se hace bastante dificil aunque he conseguido casi todo lo demás canibaleando equipos viejos y rotos el tl074 no aparece pero si algunos tl072, vi los datasheets y básicamente el 074 son dos 072, pero no obstante pregunto.
gracias por adelantado
 
Para menor poder se la bajaria el amperaje o el voltaje? por ejemplo tengo una fuente simetrica de +/-25V (%=+/-5v) a 3A, como que potencia me pudiera dar, si es que me puede dar algo de potencia, solo para probarlo ya que todavia no armo la fuente porque aun no he conseguido el transformador
 

Adjuntos

  • ampli 200w.JPG
    ampli 200w.JPG
    80.9 KB · Visitas: 565
Última edición:
Hay 2 motivos para las placas pequeñas... 1o, que me gustan! :LOL:, y otro motivo, que también acá es muy importante, y hay mucha gente que está obviando, que es que cuando se trabaja con circuitos que usan potencia y altas frecuencias (como es un amplificador clase D), mientras más chica la placa, menor superficie de radiación de ruido, o sea, emite menos ruido. Idealmente, tendría que ser doble faz con agujeros metalizados, pero dejémosla así, porque sino se vuelve imposible de realizar la placa en casa por el método de transferencia.
Y la tercera, es que mientras más largas las pistas, más potencia se pierde en ellas por disipación en el cobre

En relación al tema de si las pistas soportan o no la corriente, en el caso del SwitchingAmp, recomiendo estañar las pistas que unen los mosfets a la alimentación, y las pistas que unen los mosfets a la salida.. Y la que une la masa de la alimentación a la masa del parlante. Las demás no deberían tener inconvenientes

Saludos :)

Hola ejtagle, te comento a vos y a todos los amantes del audio, que he armado la versión con el tl074 y me ha funcionado de una. Pero con un inconveniente: Q1 y Q2 calientan demasiado (lo estoy alimentando con +-36V) a tal punto que en un par de horas se calientan todos los componentes de la placa ( fenómeno ayudado por las resistencias de los zener). Le puse un disipador a cada uno pero creería que hay un problema porque no debieran calentar. Los valores de las polarizaciones son Vce=26V en ambos, Vbe=1,4V en el 42 y Vbe=2,4V en el 92.

Me olvidaba... tuve que usar el IRF9640 porque no conseguí el 9530 (pero es más parecido al 630... me parece) y no conseguí los BC337-BC327 por lo que le puse BC546-BC556, no se si será esto el problema.....

Bueno espero que me puedas ayudar amigo...

Y muchas gracias por los aportes que estás dando... sos un genio!!!:aplauso:
 
Compañeros saludos, les hago una pregunta, el potenciómetro de 1K que trae este circuito se puede omitir para alimentarlo directamente con un previo, o por ser diseño clase D influiría en algo? gracias por su respuesta.
 
Buenas a toda la gente del foro, les cuento que arme la version UCD y no me anduvo a la primera, esto mas que todo va para los que la quieren armar para que se vayan preparando:

1- Arme el ampli con alimentacion de +-50V y en la protoboard (y por ahora ahi se queda)
2- No consegui la pareja 2n5551 y 2n5401 asi que le puse los mpsa92 y mpsa 42, medi el el hfe de los 92 y dio aproximadamente 200 y los 42 entre 100 y 150 (medi un monton y puse los de mayor ganancia)
3- Mosfet puse los que consegui irf540 y 9540

4- De las resistencias al 1% solo consegui las de 470 y 47 ohm

Segun lo anterior arme todo y serie mediante lo alimente, le inyecte un tono de 1khz y andaba pero solo el semisiclo negativo, el problema se soluciono al cambiar los zener de 3.3V por zeners de 5.1v, la bobina que mejor me anduvo es e 3.3mH, si mH , en un toroide de 60mm de diametro por 15mm de alto, probe en un toroide de fuente de pc bobinado con 20uH y calentaba como el sol!!.
Es impresionante la potencia del amplificador y no calienta nada, pero hay un pequeño problema que al parecer a nadie le paso a lo 25V pico a pico de salida sobre una carga resistiva de 7.7ohm aparece distorcion de cruce, que aumenta bastante mas a 45vpp
que es lo maximo que le saque, si alguien sabe como solucionar esto me avisa, saludos

PD: El pote de 1k es muy util cuando haces pruebas.
 
Armé este amplificador, lo alimento con +-47v con la SMPS de Mariano, usé BD139 BD140 en reemplazo de los BC327 y BC337, la pcb original la modifique un poco para adaptarla a mis necesidades, lo estoy usando para un subwoofer Pioneer http://www.pioneer-latin.com/es/productos/tsw307f-58.html y créanme que el sonido es muy potente, retumba casi toda la casa y el amplificador ni tibio, casi no calienta estoy muy contento con este amplificador además sale muy barato hacerlo, así que si están pensando en hacerlo anímense no se arrepentirán, dejo el pcb que yo hice probado y funcionando como aporte para el que quiera hacerlo, anda de una una.
Saludos
1-1.jpg

2-1.jpg

3-1.jpg

4-1.jpg

5-1.jpg

6-1.jpg
 

Adjuntos

  • Switchingamp200w.pdf
    893.1 KB · Visitas: 2,174
Última edición:
Para Cejas:

A que se debe que hayas usado los transistores BD139/140 en vez de los bc327/37? pirateria? mal funcionamiento?

Te cuento que tuve un problema con el amplificador.Resulta que lo habia estado usando con +30/-30 sin complicaciones pero cuando lo quise subir a +40/-40 se calentaban exageradamente los mosfet sin razon alguna.Pensando en los comentarios de paginas anteriores a problemas parecidos,reemplacé algunos de los transistores pequeños y elimine el calentamiento solo en el IRF630 pero seguia calentandose solo el IRF9530.
Bueno..... segui reemplazando esos transistores y no solucionaba nada.Entonces cambie al IRF9530 por IRF9640 y ya no sucede eso, pero no se hasta que temperatura es normal que se caliente.Con +30/-30 quema la mano pero al cabo de una hora continua con una carga de algo menor a los 4ohm.Con +40/-40 probe una cancion y entibia enseguida pero no llega a quemar la mano.

Entonces:

  • Se calienta o no se calienta?
  • Necesita o no se necesita discipador?

porque si no se necesita algo malo esta sucediendo en mi circuito!
mejor dicho, que calor es el normal en este montaje
 
Para Cejas:

A que se debe que hayas usado los transistores BD139/140 en vez de los bc327/37? pirateria? mal funcionamiento?

Te cuento que tuve un problema con el amplificador.Resulta que lo habia estado usando con +30/-30 sin complicaciones pero cuando lo quise subir a +40/-40 se calentaban exageradamente los mosfet sin razon alguna.Pensando en los comentarios de paginas anteriores a problemas parecidos,reemplacé algunos de los transistores pequeños y elimine el calentamiento solo en el IRF630 pero seguia calentandose solo el IRF9530.
Bueno..... segui reemplazando esos transistores y no solucionaba nada.Entonces cambie al IRF9530 por IRF9640 y ya no sucede eso, pero no se hasta que temperatura es normal que se caliente.Con +30/-30 quema la mano pero al cabo de una hora continua con una carga de algo menor a los 4ohm.Con +40/-40 probe una cancion y entibia enseguida pero no llega a quemar la mano.

Entonces:

  • Se calienta o no se calienta?
  • Necesita o no se necesita discipador?

porque si no se necesita algo malo esta sucediendo en mi circuito!
mejor dicho, que calor es el normal en este montaje
Hola, usé los BD139-140 por que no encontré los BC 337-327, en este amplificador los mosfet entibian pero no exageradamente, pero como comentó el creador de este amplificador; por seguridad es mejor ponerle disipadores.
Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba