Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Mauricio te ha quedado muy bien esa placa terminada, qué bueno que funcione correctamente, a disfrutarlo...

Saludos
 
Si los BD139/140 funcionan, entonces se puede probar a remplazar todo el driver que maneja la puerta del mosfet. Así se puede reducir el calentamiento ya que el encapsulado es mayor que el TO-92 de los pequeños que usa.

Saludos!!!
 
puedo utilizar un nucleo de ferrita de esos que tienen las fuentes de pc para fabricar el inductor de salida del amplificador y si es posible cual seria el numero de cable a utilizar y cuantas vueltas sobre el tiroide tendria que hacer
mnicolau es el nucleo del inductor de salida de la fuente smps que tu subiste al foro
 
Última edición:
puedo utilizar un nucleo de ferrita de esos que tienen las fuentes de pc para fabricar el inductor de salida del amplificador y si es posible cual seria el numero de cable a utilizar y cuantas vueltas sobre el tiroide tendria que hacer
mnicolau es el nucleo del inductor de salida de la fuente smps que tu subiste al foro

Para hacer la bobina en base a un toroide, necesitas saber los datos tecnicos de este ultimo para no hacer cualquier cosa. Más vale comprarlo nuevo o ya hecho.

Saludos!!!
 
A propósito del ampli de Cejas99, quien reemplazó los bc327 y Bc337 por BD139/140 y funcionan bien

Si los BD139/140 funcionan, entonces se puede probar a remplazar todo el driver que maneja la puerta del mosfet. Así se puede reducir el calentamiento ya que el encapsulado es mayor que el TO-92 de los pequeños que usa.

Yo rescato esto, que se escribió hace mucho tiempo:

Ejtagle dijo:
Para conmutar un mosfet rápido, hay que darle un pico de corriente de 1A o más, por lo que debemos tener cuidado al elegir los transistores que componen el driver de compuerta de mosfet. Es un PICO de 1A, porque una vez que el mosfet conmutó, ya la compuerta no consumirá mas corriente (pen'semoslo como que la compuerta es un capacitor, y debemos cargarlo y descargarlo muy rápido, porque cuando la tensión en ese "capacitor" es 0, el mosfet está abierto, y cuando la tensión en ese "capacitor" es 12v, o más, el mosfet está saturado.
>Transistores de potencia no funcionan, porque son demasiado lentos , lentos para encenderse (1uS) y MUY lentos para apagarse (por ser transistores, en el orden de 1uS), y si dejamos que se saturen, en el orden de 20uS o más)
>Los drivers tienen que ser rápidos, y no necesitar mucha corriente para activarse... Para ésto, los transistores de naja señal son ideales, SIEMPRE y CUANDO evitemos que se saturen, considerando el uso en el circuito, y si es posible que un transistor se sature, DEBEMOS usar diodos antisaturación SI o SI, y TIENEN que ser los correctos para los transistores usados... Mientras no se saturen, podemos esperar de un transistor de baja señal, frecuencias de conmutación de 10nS. Además de eso, no necesitan mucha corriente de base para activarse , y son capaces de dar picos (sólo PICOS) de corriente de 1 A (típico para el par BC327/BC337)

Comparando los esquemas del ampli con el TL074 y el que lleva el LM311, son muy similares. Pero siguen siendo insustituíbles los Q3 (BC337)y Q4 (BC327) Por eso es que yo creía que “algo” debían de tener, para que ejtagle no los sustituya, tal como sí hizo flexiblemente con todos los demás (2n5401, 2n5551, mpsax2…).
La experiencia de Cejas99, me deja gratamente sorprendido.

Les recuerdo que a veces no nos andaba este ampli(el que lleva el TL074), debido a que el Q3 bc337, está viniendo con las patitas al revés. Solo se le debe dar media vuelta y listo, el ampli sale a la primera. O checar primero, en qué orden vienen las patitas.

Saludos.
 
Pero ya vez que en la practica salen nuevas cosas a relucir. ¿apoco no?

Yo lo probare, desempolvare mi viejo UCDTL074 y lo probare con ciertos transistorsitos!!!! ñaca ñaca ñaca!!!!

Saludos!!!
 
A mi ningun chiquitin bcxxx de esos me dio buenos resultados,solo calentamiento pero funcionaba.Cambie el irf9530 por irf9640 y todo en orden hasta el momento,como no tengo datos del comportamiento ideal del amplificador no se que decir,solo que entibia.
 
Última edición:
Unas fotos del ampli switching del 1º post. Armé un pcb nuevo (en realidad es una adaptación del pcb de Eduardo) estéreo en una placa 10x10. Una joyita realmente el amplificador, excelente sonido, cero ruido en el parlante estando sin señal en la entrada y es increible ver los mosfets de salida trabajar sin disipador y apenas entibiarse. Gracias por el ampli Eduardo.

Ah y no cuesta más de 6U$S armarlo...

Switching Amp TL074 - 1.jpg

Switching Amp TL074 - 2.jpg

Switching Amp TL074 - 3.jpg

Saludos
 
que tal siguiendo con este post estoy terminando la version de cejas99 gracias por ponerla enlinea , pondre imagenes ya terminado :apreton:
 

Adjuntos

  • DSC00846.JPG
    DSC00846.JPG
    100.1 KB · Visitas: 257
  • DSC00847.JPG
    DSC00847.JPG
    99.2 KB · Visitas: 216
Hola a todos, antes que nada gracias por todo lo que hacen y por como nos ayudan a todos!!!

Les cuento que armé hace unos meses la version con TL despues de renegar con algunos bc337/327. Me funcionó bien con los bc55x/54x. Lo tengo alimentado con +-50vcc, y los mosfets irf640 y 9640.
Ya con un solo canal parece que se me cae la casa abajo, sonido excelente, 0 ruidos, nada de frecuencia de conmutacion. Arme el otro canal, lo probe solo y anda igual que el primero. Horas funcionando y apenas calientan los mosfet.

El problema se me presenta cuando conecto los dos canales juntos, ahi aparece un sonido agudo audible, la frecuencia del sonido varia un poquito en cuanto muevo los potenciometros de volumen, pero siempre esta presente.

Será problema de filtrado de la fuente?? solo tienen dos eletroliticos de 4700 por cada canal. probe solo por curiosidad aumentar el inductor de salida hasta 100uH aun con el capacitor 1,5uf y el sonido se reduce un monton pero tambien bajan mucho los agudos de la musica entre 10k y 20k.

Probe cambiar todos los transistores drivers de ambos canales, y hasta fabrique un tercer canal para probar combinaciones pero siempre es lo mismo.
Que se me puede estar escapando?

Gracias a todos de antemano
Saludos
 
Hola a todos esta pregunta va dirigida principalmente a ejtagle, aunque si alguien cree que puede contestarme estaré encantado en leer sus respuestas. La pregunta es la siguiente, estoy realizando mi proyecto fin de carrera y estoy haciendo un amplificador en clase D, ahora estoy puesto con la realimentación desde el filtro hacia la modulación pwm, he visto en el diseño de ejtagle que su realimentación consiste en un regulador PI, pero mi pregunta es como se ha diseñado ese regulador, si directamente a base de prueba y error o mediante un estudio de realimentación por bloques, ya que si ha sido mediante un estudio por bloques no se como modelizar la modulación pwm en el dominio de laplace. Muchas gracias y un saludo.
 
bueno primero que todo muy buenos dias esta es la primera vez que posteo en este foro y la verdad que ya estaba terminando de leer todo pero me toco salir a hacer unos arreglos.
pero mas que todo yo queria hacer una preginda es solo una duda con respecto al remplazo de los mosfets en cualquiera de las versiones tanto la ucd como la exprimental mi duda es respecto al rdson de los mosfets entre mas alto mejor???
expongo mi remplazo:

irf630 = rdson:0.40Ω 9A ~ irfp140 = rdson:0.077Ω 31A
irf9530 = rdson:0.30Ω 12A ~ irfp9140 = rdson:0.20Ω 21A

todos a excepcion del 630 manejan 100 v me quedaron interesando estos transistores por que son los que utilizan los amplificadores crest audio 9000:1 para hacer el cambio de voltaje bajo a alto (trabaja clase H el ampli) y utiliza 3 por rama en cada tarjeta (son dos tarjetas y cada una maneja 3000W a 2Ω por salida)
lo unico que no pude medir fue el voltaje de la fuente (solo tome las tarjetas para repararlas)

si quieren leer los demas datos de los mosfets aca van los links

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/251408/VISHAY/IRFP140.html

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/251461/VISHAY/IRFP9140.html

y existen unos remplazos de la international rectifier con unos valores mejorados (aunque no lo pude leer todo):

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/68495/IRF/IRFP140N.html

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/68537/IRF/IRFP9140N.html

espero pronta respuesta de parte de los usuarios en este post es que no se que pensar de la rdson solo necesito saber si me sirven o no o cual es la condicion de la rdson. :D
 
Atrás
Arriba