Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Unas fotos del ampli switching del 1º post. Armé un pcb nuevo (en realidad es una adaptación del pcb de Eduardo) estéreo en una placa 10x10. Una joyita realmente el amplificador, excelente sonido, cero ruido en el parlante estando sin señal en la entrada y es increible ver los mosfets de salida trabajar sin disipador y apenas entibiarse. Gracias por el ampli Eduardo.

Ah y no cuesta más de 6U$S armarlo...

Ver el archivo adjunto 29418

Mariano si no es mucha molestia podrias subir el pcb de tu version del ampli switching...me gusta como te quedo:aplauso:...desde ya muchas gracias:apreton:...saludos
 
Acá dejo el PCB.
Los pads verdes están explicados en la 3º página. Los cables evitan el ruteo de esas pistas y van por debajo de la placa.

Saludos
 

Adjuntos

  • SwitchingAmp - PCB.pdf
    210.7 KB · Visitas: 1,370
Muy buenos sus aportes, tanto el de cejas99 como el de mnicolau, para mnicolau he visto que has puesto un condensador en el inductor de salida, te importaría decir si con este condensador la bobina que utilizas es la recomendada, 100uH para 8H y 50uH para 4H, o así es más pequeña tipo “200w UCD”.
Saludos
 
Hola quercus, el capacitor le agrega otro orden al pasabajos, lo había recomendado Eduardo en uno de sus comentarios.
La frecuencia de corte es:
Fcorte = 1/(2*PI*sqrt(L * C))

Con lo cual podés jugar un poco con los valores si querés. Yo usé 1[uF] y 35[uH].

Saludos
 
Gracias de nuevo mnicolau, además por la rapidez de respuesta, siempre me llamó la atención este amplificador, pero me frenaba el gran inductor de salida si se hacia con nucleo de aire para 8oH, ahora la cosa cambia.
Saludos
 
De nada quercus, el inductor es sencillo de hacer. Para que te dés una idea, lo hice en un carretel de 20mm de largo y 15mm de diámetro y me llevó unas 65 espiras llegar a los 35uH.
En la página de pronine tenés el cálculo de las espiras.

Saludos
 
para dyc: La modulación de la llave H de salida se puede hacer tranquilamente... Como pista, imaginate que el controlador I (la parte P es anecdótica acá) controla un proceso con histéresis (de hecho, la tiene la llave H, gracias a una realimentación local que tiene).. La idea es que es un bloque de ganancia fija muy alta pero variable, usualmente se modela asumiendo una señal de amplitud fija a la entrada, por lo que la ganancia del bloque es computable como VCC/vinllaveH y también resulta fija) + un retardo (por la histéresis). Todo ésto que te digo está en todos los libros de teoría de control... Eso sí, control de sistemas alineales... Pero está.. Te podría recomendar varios... ;). Acá tengo el libro de "Ingeniería de control moderno", de Katsuhiko Ogata, Cap[itulo 8, sistemas de control no lineales, Saturación e histéresis...
Saludos...
 
Ayduda!!! que talpues termine de armar este montaje par lo que lo alimente con + - 45v con fuente lineal y una bocina de 4 ohms para prueba la vdd son bocinas que tenia asi que no me importaba si ocurria algun incidente de 4 ohm la bocinilla pues la conecte ahh no es subwoofer sin el inductor de salida :cool::cool: para ver que pasaba y pues nada mas se escucho un tronido se movio el cono de la bocina y pues se quemo , :confused::confused: :D sin señal de entrada por que ni tiempo me dio de conectarle un cdrom que tiene salida de audio analogica , mi segunda prueba fue con una bocina de 4 ohm y una de 16ohm en serie con un inductor de salida de una fuente de pc pero este no era de salida solo creo filtro de entrada asi que no se la inductancia por que no tengo lcr, digo para probar y ps hizo lo mismo solo que ahora me volo un pequeño tramo de pista del impreso y quemo las dos bocinas :eek: algunas ideas??? es mucho vccc?? sin señal??? bueno espero comentarios gracias!!!!:)
 

Adjuntos

  • DSC00848.JPG
    DSC00848.JPG
    137.7 KB · Visitas: 445
  • DSC00849.JPG
    DSC00849.JPG
    144.8 KB · Visitas: 352
  • DSC00850.JPG
    DSC00850.JPG
    147 KB · Visitas: 335
  • DSC00851.JPG
    DSC00851.JPG
    146.1 KB · Visitas: 286
  • DSC00852.JPG
    DSC00852.JPG
    144.3 KB · Visitas: 282
  • DSC00853.JPG
    DSC00853.JPG
    139.9 KB · Visitas: 245
  • DSC00855.JPG
    DSC00855.JPG
    140 KB · Visitas: 182
Hola daniel.

Revisa bien el PCB ya que se alcanzan a ver algunos componentes bastante apretados y esas pistas llenas de estaño seguro que tienes algo mal por ese lugar, no vaya a ser que alguna pista te este ocasionando algun corto circuito.

Sin conectar el parlante alimenta el amplificador y mide la tencion DC en la salida y nos cuentas.

Saludos.
 
Última edición:
Que tal revise las pistas y no hay corto el irf530 tiene en corto drain y source, source y drain no he probado el otro mosfet los bd 139 y bd 140 estan bien, bueno medire la dc como me dices sin señal aplicada una vez que reemplaze el 530 la fuente que uso es de +-45v ya abri una bocina y pues si esta carbonizada en la ultima prueba puse mal las bocinas no quedaron en serie como pense :rolleyes: comento mañana a ver que pasa gracias y ojala siga su ayuda!!:)
 
Que tal los 2 mosfet se dañaron estoy reeeleyendo todo el post hay alguna forma de probar el circuito sin poner los mosfets de salida??? voltajes meidiciones ??? no es que esten muy caros pero pues para evitar mayores tristezas, gracias y ojala alguien pueda orientarme no tiene cortos el impreso y los componentes estan bien salvo los 2 mosfet que ya los compre nuevamente aqui en mexico el armado de todo costo aprox $10 usd en pesos mexicanos son unos $130 pesos los dos mosfets me costaron casi $2 usd . $ 23 pesos mexicanos saludos
 
hola gente
hice el pcb del amigo Cejas999
impecable hastaaaa que tengo voltaje en la salida en la parte del ir630 la parte del voltaje -40v eso es lo que tengo en la salida, he notado que una resitencia de 220homs la que va al mpsa92 esa es la que calienta , claro esta esta del lado jueto negativo, ya hice pila de chequeos , cmabie los mosfet 3 vese, los bd139 y bd140 y los mpsa 42 y 92 , ya no se que mas cambiar, tambien testie lso 5v+5v de el tl074

bueno si alguien me puede tirar alguna idea ya que no se que mas hacer
 
hola gente
hice el pcb del amigo Cejas999
impecable hastaaaa que tengo voltaje en la salida en la parte del ir630 la parte del voltaje -40v eso es lo que tengo en la salida, he notado que una resitencia de 220homs la que va al mpsa92 esa es la que calienta , claro esta esta del lado jueto negativo, ya hice pila de chequeos , cmabie los mosfet 3 vese, los bd139 y bd140 y los mpsa 42 y 92 , ya no se que mas cambiar, tambien testie lso 5v+5v de el tl074

bueno si alguien me puede tirar alguna idea ya que no se que mas hacer
Hola, debes chequear los BD139-40 que sus pines sean los correctos, muchas veces ha pasado que compras transistores y no estan en orden E-B-C con respecto al datasheet, asi que debes identificar estos en los BD antes de montarlos.
 
gracias cejas99 tuve probando ya que tengo entro los 10 bd139 y 140 que compre en argentina, sond e diferntes marcas algunos y inente probar pero nada

gracais igual voy a ver que mas puedo hacer lastima porque me queria hacer otro y tengo hasto ahoy pa hacer un pedido pa comprara las cosas en brasil que me salen mucho menos que aca en montevideo
 
gracias cejas99 tuve probando ya que tengo entro los 10 bd139 y 140 que compre en argentina, sond e diferntes marcas algunos y inente probar pero nada

gracais igual voy a ver que mas puedo hacer lastima porque me queria hacer otro y tengo hasto ahoy pa hacer un pedido pa comprara las cosas en brasil que me salen mucho menos que aca en montevideo


buenas noticias cambie las resitencias de 220homs y ahora anda pero noto que suena muy poco no creo que mas de 20w rms y con un pequenio pitido de fondoo muy leve , le coloque el tester en la slaida pa chequear el voltaje en el out del ampli , y me resulto que lo pongo en 1000v y no me da el testers jeje

aclaro estoy usando una funete de +/- 40v y tiene 10 ampres

deve estar fuera de frecuencia


para cejas99

segun mira la foto que publicastes de tu ampli con el nuevo diseño de pcb, note que dide el capasitor que deveria ser de 820p le metistes uno que dice 102 (1 nF) a que se deve es porque suena mejor o porque tavas probando ,me di cuenta en tus fotos pulbicadas

saludos
 
para cejas99

segun mira la foto que publicastes de tu ampli con el nuevo diseño de pcb, note que dide el capasitor que deveria ser de 820p le metistes uno que dice 102 (1 nF) a que se deve es porque suena mejor o porque tavas probando ,me di cuenta en tus fotos pulbicadas

saludos

Hola, le coloqué ese capacitor de 1 nf porque medido con capacimetro me marcó 830 pf, un valor mas cercano al requerido por el autor, los que estan marcados con 820 pf miden mucho menos que eso (790 pf, 750 pf).
Saludos
 
impecable me calientan un poco los trnaisistores mps42 y 92 no se por que pero anda a full para lo chico que es no ahi que suvestimarlo jejej

cambie el de 820ppor uno de 1nf y tuve mejor resultados
ahora lo que si se siente un pequenio pitido , y si le pongo un potenciometro en la entra de audio al bajrlo hase saldos ruidos y enpiesa a tener tencion en la salida , balla a saver por que voy a ver si con el pre hace lo mismo

un jollita esto hee
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba