Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

hola a todos, tengo una consulta. Ya se que este tema fue super discutido en esta linea de foro, pero en verdad tengo algunas dudas.

ejtagle recomienda en las primeras paginas que la frecuencia del filtro de salida este entre los 20kHz (espectro audible) y los 500kHz (frecuencia de switching minima), ahora bien, en el modelo con el tl074 se recomienda (en la base del documento pdf) una inductancia de:

- 47uH para 4Ohms...lo que daría una Fres de unos 13kHz
- 100uH para 8Ohms...lo que daría una Fres de unos 13kHz (unas 70 vueltas en un cilindro de 30mm de diametro y 40mm de alto, con un alambre de 1.88)

Mi duda empieza aca, porque la recuencia del filtro pasabajos formado por la inductancia y la R del parlante..si no estoy equivocado:

Fres=R/(2*pi*L) y en ambos casos propuestos la Fres seria 13kHz..

Tambien ejtagle recomiendas luego utilizar un filtro LC..te parece bien un valor de L: 30uH y C:0.740uF POLIESTER y un parlante de 8Ohms..? segun las cuentas la frecuencia de corte estaria en los 42kHz aprox..esta bien? porque es mucho mas comodo armar una inductancia de 30uH (27 vueltas) que una de 100uH (70 vultas), porque se me complica trabajar con ese alambre esmltado de 2mm de seccion y encima multicapa..

Que opinan?...

Saludos, y gracias

nene
 
che ejtagle... sos un genio :p

aprendi en 20 minutos que son los clase d,, aunQUe siempre tubve curiosidad, pero nunca investigue, y no solo eso,, ahora me pico el bichito de investigar a fondo,,jajaja... y no voy a parar hasta llenar la casa de amplis jajaj,, te agradezco por invertir tu tiempo en nos,,,,hay que ser muy altruista la verdad,, y por demas humilde, para invertir tiempo, talvez horas... en gente QUe ni le ves la cara....

supongo que esto QUe te escribo no es suficiente agradecimiento, ni se compara con llos textos enormes que dedicaste al foro.... pero se que el mayor regocigo de un maestro, es el que los alumnos aprendan, y mas si al aprender vuelven para agradecer lo enseñado....

sos un master....
hjajaja


aahh y no tenes ningun circuito,, o alguna modificacion que se le pueda hacer al ampli, UCD o el primero, para protegerlo ? sobrecorriente/tension y/o corto???
ymuchas muchas

graciasss

hablando de otra cosa... sos de cordoba vos no?
 
Última edición por un moderador:
Que tal saludos , en post anteriores mencione que me habia fallado el montaje pues remplaze los mosfets y le di una cepillada ala placa con thinner y cheque pistas y pUEs ahora FUNCIONA como que mi transformador no me da mucho poder si suena fuerte lo conecte ala salida de audio analogico de un cd rom antiguo no le puse el induct de salida y lo probe con bocinas de 4 y 8 ohm normales no subwoofer, ahora termino el inductor no hay problema que sea con alambre calibre 24?? o 26?? en la pagina que calcula las espiras me dio 70 vueltas con 4 cm de long de la bobina y 4 de diametro para 80 mh bueno gracias y la vdd bastante diversion armando estos montajes desde hacer el impreso hasta la prueba ya con audio de entrada :D:D los que estan dudando si funciona y sale barato ademas toda la diversion creo que no tiene precio nos leemos por aqui gracias!!:apreton:
 
Última edición por un moderador:
La idea del filtro de salida de 30uH con un capacitor de 680nF poliester, es la más correcta y la que mejor funciona... La idea del inductor único, aunque fué lo primero que yo usé, realmente no es la mejor... La bobina da demasiadas vueltas, y el filtrado es bastante peor que la versión con L y C, por lo que resulta más peligroso para los parlantes...
 
Última edición:
Muy bien....

Entonces, queda aclarado que este amplificador (el que lleva el TL074) es mejor que lleve el inductor propuesto desde el principio pero además un capacitor en paralelo con el parlante.

Así las cosas, Ejtagle propone que el inductor sea de 30 uH y el capacitor de 680 nF de Polyester.
De todas maneras, recordemos que Mnicolau usó algo muy parecido: 35 uH y 1 uF. en su última versión, con resultados excelentes.

Por ahí es la cosa. Nada contradictorio. Ya lo resalté con rojo en mis apuntes y "corregí" el plano.:aplauso::aplauso:

Ahora, pregunto yo:

¿Y si yo quisiera usar impedancia de carga, unas veces de 8 ohm y otras veces de 4 ohm? Lo digo porque seguramente me van a pedir prestado mi amplificador y quizá le conecten dos bafles en paralelo a cada salida, para usar 4 bafles.

Debería calcular la frecuencia de corte para 8 o para 4 ohm? o quizá un promedio de 6 ohm? Qué dicen? O mejor no lo presto?:LOL:
 
Que tal hice pruebas con inductor de 30mh aprox.. dado que no tengo lcr solo parametros obtenidos de una pagina web que se publica en el post, y un capacitor de 680nf en paralelo, no obtengo calentamiento en el inductor ni en el capacitor de polyester, los mosfets se calientan pero no llegan a quemar osea no es un calentamiento excesivo, lo probe con 4 y 8 ohm, y dio resultados similares, lo que me falla un poco es el cdrom que no leee muy bien pero sigue funcionando sin descomposturas o componentes quemados, leere el post de la version autooscilante ucd , para ver si me animo a tener un montaje de esos tambien gracias y seguimos en contacto(y)
 
Ahora, pregunto yo:

¿Y si yo quisiera usar impedancia de carga, unas veces de 8 ohm y otras veces de 4 ohm?

Y, gracias a Cacho, me dirijo acá, para tratar de encontrar, yo mismo, la respuesta, gracias al aporte de Ezevalla.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-filtros-lc-amplificadores-clase-d-33387/

Trataré de entender, de una vez por todas, que no se deben prestar a los amigos los amplificadores...siempre vienen diciendo "estaba sonando lo más de bien, hasta que se quedó mudo...pero echó poquito humo..deber ser una tontería:enfadado:
 
Hola muchachos, cuál será más conveniente zener de 3V o 3,3V?:unsure: La pregunta va porque tengo el de 3V puesto en la versión UCD y mido el positivo y tiene 3,2V, y el negativo 2,7V. Es una pregunta que la puede responder alguien que entiende el funcionamiento.

Saludos..
 
Hola de nuevo, otra pregunta para Eduardo. En la versión UCD estoy usando el IFR630 y el 9640 que soportan 200V. Qué habría que modificar, aparte de las R de los zener, para usar el circuito con +-70V?:unsure:

Saludos...
 
Hola a todos, les cuento que ya tengo mi plaqueta de la version UCD lista y algunos componentes soldados, pero tengo una duda; en la lista de componentes hay dos capacitores de mica (C3 y C15). ¿Tienen que ser de mica o pueden ser cerámicos?. Gracias.
 
Hola a todos, les cuento que ya tengo mi plaqueta de la version UCD lista y algunos componentes soldados, pero tengo una duda; en la lista de componentes hay dos capacitores de mica (C3 y C15). ¿Tienen que ser de mica o pueden ser cerámicos?. Gracias.

Pueden ser cerámicos, no hay problema, solo verifica que sean de el voltaje adecuado.

Saludos!!!
 
puedo utilizar en vez del 337 y 327 asi como del mpsa42/92 los transistores 2n5401 y 2n5551 tambien remplazar el irfp9530 por el irfp9630 tendria algun problema
 
Última edición:
A lo largo del tema, encuentras respuestas a tus preguntas.

Puedes reemplazar los BC337 y BC327, por los que dices. pero ten cuidado con el orden de las patas y que uses bien los PNP y los NPN, NO debes equivocarlos. Quizá debas girarlos 180 grados. Con respecto a los mosfetes, yo he usado varios pares complementarios, por ejemplo los irf640 y el irf9540 y ha funcionado bien.
Funciona con cualquier par complementario que uses, siempre y cuando aguanten el voltaje con que los alimentes. Pero con el par recomendado por el autor, habrá mejor eficiencia en cuanto a disipación térmica.

Saludos.
 
Unas fotos del ampli switching del 1º post. Armé un pcb nuevo (en realidad es una adaptación del pcb de Eduardo) estéreo en una placa 10x10. Una joyita realmente el amplificador, excelente sonido, cero ruido en el parlante estando sin señal en la entrada y es increible ver los mosfets de salida trabajar sin disipador y apenas entibiarse. Gracias por el ampli Eduardo.

Ah y no cuesta más de 6U$S armarlo...

Como siempre tus proyectos bien prolijos Mariano, Felicitaciones!!! Me gustó mucho la placa y sobre todo que casi funciona sin disipador!!!

Tendrás la PCB que hiciste para compartirla? Me gustó que entren dos módulos (estéreo) en 10 x 10 centímetros!! Muy práctico y de tamaño reducido, excelente.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
aqui subo unas fotos del amplificador terminado me falta la segunda etapaespero terminarala proto

tavo 10 abajo te adjunto el archivo que contiene el amplificador el cual se encuentra tambien en la pagina47 adjuntado por mariano nicolau
 

Adjuntos

  • IMG00100-20100430-1057.jpg
    IMG00100-20100430-1057.jpg
    50.3 KB · Visitas: 363
  • IMG00101-20100430-1057.jpg
    IMG00101-20100430-1057.jpg
    50.7 KB · Visitas: 519
  • SwitchingAmp - PCB.pdf
    210.7 KB · Visitas: 750
Última edición:
Atrás
Arriba