Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

saludos a todo el foro, quisiera armar este amplificador y mi preguntas son las siguientes:

poseo un amp marca fisher cuyo integrado STK 4191II dejo de funcionar y no logro conseguirlo, se alimenta a +-35v

Es posible usar el esquema de la 1era pagina que posteo el amigo tecnicdeso

con diodos zener bajar a +-20v y que no se comprometa la calidad de audio, para mi no es importante que sea de mucha potencia sino hacer un enjendro para no dejar morir el gabinete del amplificador en cuestion
 

Adjuntos

  • baja 35v 20v.jpg
    baja 35v 20v.jpg
    14.1 KB · Visitas: 66
Hola fff, para alimentar un amplificador necesitás algo más resistente:
ftereg.JPG

fijate aquí, aunque probablemente haya que recalcular el diodo zener:
http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2014/03/reductor-de-tension-para-amplificadores.html

Edito: sería éste circuito:
red35a22.PNG
Saludos C
 
Última edición:
Amigos del foro, tengo una pregunta: es posible armar dos de estos amplis en puente, alimentarlos con un trafo de 21,5+21,5 y conectarlo a un parlante de 6 ohms? Todos los projectos de amplis en puente que he encontrado aconsejan una impedancia minima de 8.... Estoy armando un tri-amplificado con trafo único, entonces preciso de un ampli de más potencia para los graves. Mi idea es armar 4 amplis simples (2 a 2 en puente) para los graves y 4 P3A (2 estereo) para medios/agudos.

Crimson, este regulador que citastes me funcionaria para regular los P3A en unos 22+22V? Los transistores del regulador necesitan de grandes disipadores?
 
Lamentablemente no, porque con ese trafo se te va a casi 30+30 en continua por otro lado, para el caso es un ampli de 8 ohms mìnimos por lo tanto para ser dispueto en BTL(puente) la impedancia deberia ser de 16 ohms, y vos lo queres utilizar con 6, imposible!!!!
 
La duda es si puedo usar como reemplazo del TIP3055 transistores 2sc2625, ya que aunque no sean caros los TIP (como mucho...$4) tengo muchos de los otros y quiero aprovecharlos para algo.

Lei todo y no me quedo claro si la respuestas de (tecnicdeso) cuando dice todo correcto se referia tambien al reemplazo de los TIPXXXX por los 2SC2625, gracias.

todo correcto. Esta es la correccion a la fuente de la que se estuvo hablando anteriormente. Dispondrás de una fuente excelentemente regulada, que te va a proporcionar 19,3V aproximados con un amperio de carga...

Un consejo mio, tambien es que utilices condensadores 103 en la fuente, para evitar ruidos de red en el amplfiicador
Saludos.
 
Lei todo y no me quedo claro si la respuestas de (tecnicdeso) cuando dice todo correcto se referia tambien al reemplazo de los TIPXXXX por los 2SC2625, gracias.
Mira lo que comenta aquí:
Cualquier tipo de transistor, que sea capaz de soportar la tensión puede funcionar sin problemas. Como transistores finales, lo mismo. Cualquier tipo NPN bipolar funciona. Desde el típico 2n3055 hasta 2sC5200, pasando por TIP33C, TIP35C, BD243C o cualquier residuo de transistores que tengamos en el cubo de "lo guardo por si un dia..."

Si seguimos el esquema original, con sus polaridades y valores, debe funcionar a la primera, sin mas.
 
Aca agrego fotos de solo un canal a medio terminar.
falta el montaje de todos y poner todo en forma prolija

http://img179.imageshack.us/my.php?image=pic0005ct6.jpg TRAFO

http://img72.imageshack.us/my.php?image=pic0002zd4.jpg Los transistores de atras

http://img142.imageshack.us/my.php?image=pic0004of6.jpg Los capacitores (Beta)

http://img292.imageshack.us/my.php?image=pic0021fj1.jpg Vista superior

http://img513.imageshack.us/my.php?image=pic0022de4.jpg Vista inferior con pistas estañadas

http://img223.imageshack.us/my.php?image=pic0026qm7.jpg Los disipadores

http://img510.imageshack.us/my.php?image=pic0035bk2.jpg El gabinete(transeptor marino de los años 70)

http://img187.imageshack.us/my.php?image=pic0025hh6.jpg Mas de los disipadores

agregare mas cuando lo terminede armar
Saludos!

Queria decir que es una lastima no poder ver la imagenes con el tiempo si estan alojadas en un servicio externo al foro, no se podrian incluir como todas en el mismo post o indicarme como las ubico para verlas, Gracias
 
Quiero decir con ello, que este tipo de fuente es el muy utilizado. Si realizamos la simetría con su respectivo 79xx, tendremos una fuente estabilizada simñetrica capaz de entregar muchos amperios, y se podrá observar que los reguladores integrados 78xx y 79xx ni se enteran a plena carga.

Trate de entender como seria el esquema del 79xx pero no logre desarrollarlo, ,podrias pasar la simetria dell mismo, gacias.
 
Podemos evitar esto bajando las resistencias a 180 ohms, que no es ningún problema si los Zener son de 5w como en el esquema. Además se añaden dos condensadores C1 y C2 de 47uF como mínimo para garantizar una mayor estabilidad y reserva de energía para las bases de Q1 y Q2.
los C1 y C2 de 47uF son ceramicos, MKT, ,o ?

Aún así confieso que no me gustan las fuentes reguladas en serie para los amplificador de audio, y menos para los de potencia, donde este tipo de circuitos son capaces de entregar corriente pero no tienen absolutamente ninguna capacidad de "absorber" corrientes de retorno. He probado este tipo de fuentes y su resultado (al oído) no me gustan, prefiero una fuente sin regular. En todo caso una regulada tipo shunt, que sí puede absorber corriente.

Me intereso este ultimo comentario, podrias ampliarlo mas? estoy en la etapa de la fuente y quiciera tener claro todo para hacerla, gracias pr tus aportes.
 
La etapa rectificadora elegida de la fuente tambien fue una que posteo mariano para unos TDA en una ocasion pasada con dos capacitores electroliticos de 4700(uf),en mi caso a 35V estos y 4 diodos a 6 Amperios (P600J) + 2 resistencias de 1K a 1 vatio y 2 capacitores de 100(nf) ojala en poliester.
Disculpas he buscado la fuente que pudo haber posteado mariano y no la ubico tenes el link o algun dato que me permita ubicarla? gracias
 
Este es el PCB de la fuente que buscas
 

Adjuntos

  • fuente__pre__ampli_991.jpg
    fuente__pre__ampli_991.jpg
    77.3 KB · Visitas: 36
  • fuente mariuano.jpg
    fuente mariuano.jpg
    47.4 KB · Visitas: 41
Última edición:
Hola

Esta es la nueva version de la PCB,
como es para transistores TO-220 como los Tip 31C o Tip 41C,
ahora mide 32mm por 36 mm y no es necesario doblar los pines de los transistores
para montar al disipador.
puedo preguntar con que programa de diseño se pueden hacer estas pistas (curbas y rellenos con mejor terminacion) gracias



Porque tenía unos cuantos en el cajón. Además soportan más tensión que los 549 y son de bajo ruido también.

Saludos

Solo para aprender, puede ser que haya leido que lod 549 son o se prestan mas para esa etapa que los 550 pese a ser casi iguales?

GRACIAS
(y)
 
Última edición:

Adjuntos

  • Z-30 Version rev2014.jpg
    Z-30 Version rev2014.jpg
    43.4 KB · Visitas: 185
Última edición:
Holas alguien me podría informar si el tan querido z30 cuanto tiene de hifi osea cuanta distorsión tiene,no recuerdo haberlo leído ...estoy en preparativos de armarlo para remplazar mi 2.1 de la tv y me gustaría aser uno que sea lo más bajo en distorsión posible ..pregunta este cumple con los requisitos???? Saludos y feliz día del trabajador .....
 
Creo que la distorsión que pueda tener este amplificador, que estará seguro por debajo del 1%, no es identificable a oído.

Para cualquier montaje, creo que es muuuucho más sano, replantearse:

Necesito 20W de escucha pues monto uno de 30W mínimo, la distorsión va a caer en picado y la exigencia del circuito también.

Si no, tienes que montar uno de los que tienen 0,00X de distorsión que es muuuucho más complicado y caro de montar. Depende de lo práctico que seas, aunque de ese “club” no soy yo, que quede claro.

A parte de esto te puedo decir, que tengo 2 amplificadores de estos con cuatro módulos cada uno, 2 para estéreo medios y agudos y 2 en puente para graves, además montados sin ninguna revisión aconsejada, pues tienen bastante tiempo y con componentes normalitos, aun así le han puesto los dientes largos a más de uno cuando lo han escuchado.

Si tuviesen esas mejoras y componentes de calidad, algo mejorarían seguro.

Hay que tener en cuenta que este amplificador, montado en 2.1 con filtro activo, en la configuración que yo utilizo, si se alimenta con ±20V y con la fuente indicada, se dispone de alrededor de 80W en total, poco mas, poco menos, con el corte del filtro adecuado. Y que se puede alimentar sin problemas con algo más de ±25V si se utiliza alguna revisión posterior al original. Lo que puede acercar la cifra a 120W aprox. Para escucharlo en casa creo que va bien, pero bueno, gustos hay de todos tipos.

Esto limitado por el corte del filtro, en realidad serian mas potencia.

Si esto no te convence, avisa, que hay muchos para aconsejar…
 
Buenos días:
En aras de conservar la pureza de éste diseño (el amplificador con el PCB de la versión de Joaquín (Quercus10) que voy a realizar en cuanto termine el traslado a mi nuevo domicilio, y que os garantizo que si todo va como debe os va a sorprender su aspecto) consideraba que era necesario "respetar" los estándares de la época ( a los que tenemos "taitantos" años de edad y llevamos una vida en esto de la electrónica, ya no nos llama la atención "el tamaño", entiéndase megawatios, pues realizábamos circuitos y montajes allá sobre 1980, sino que vamos "mas allá" ) de ahí que he localizado, y os anexo en PDF, el previo que Sinclair utilizaba por aquella época y que es el complemento idóneo para éste circuito y para acercarse al máximo al estándar de aquella época.
A ver que os parece, así como que necesito de vuestra colaboración:
Desconozco los transistores y no puedo simularlo ( en casa del herrero cuchillo de palo, no dispongo ni de un maldito polímetro, de ahí que monte circuitos probados, si es preferible sin ajustes y que sé que funcionan ).
Lleva un switch que varía la ganancia, respuesta e impedancia entre los dos primeros transistores, eso creo que sí es necesario conservarlo en aras de la pureza del diseño, el resto es superfluo, entrada y salida, los selectores y/o salidas de grabación que cada uno los cablee a su antojo.
Por último si tras debatir y "modernizar" el circuito, alguno se anima a hacer un PCB con los potenciómetros en placa (para evitar cableados ) lo realizaré. Mi gran asignatura pendiente en esto de los circuitos ha sido el diseño de los PCB´s (me salen feos como el culo, lo siento moderadores pero es la palabra que más se ajusta a la realidad ).
En fin mi idea es homenajear al circuito de aquella época ( que más o menos es cuando nací ).
Gracias a todos, perdonar por la "novela" y recibid un saludo.
 

Adjuntos

  • Sinclair Project 60 Pre-amp Schematic (1).pdf
    232.8 KB · Visitas: 160
  • Sinclair PZ5 (2).pdf
    22 KB · Visitas: 113
  • Sinclair PZ6 (1).pdf
    11 KB · Visitas: 110
Última edición:
Atrás
Arriba