Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Hola Diego y al resto del foro, llame a mi hermano y le comenté que probara cambiar el condensador de la entrada por uno de 100 microfaradios para probar; resultado : se ha quedado el circuito con el citado condensador puesto pues aquí si dice apreciar a oído una mejoría.
Estuvo probando el sub con diferente tipo de música y comenta que en donde más notó la mejora fue oyendo el típico y potente golpe de la música tribal House que además tiene una cadencia de menos de un segundo por golpe.
En bajos de percusión, batería y/o timbal de orquesta no se aprecia tan claramente (que no quiere decir que no haya mejorado) pero en el tribal House dice que bastante.
Me lo ha descrito de la siguiente manera, en éste tipo de música hay un Bum,bum,bum muy potente pero a una frecuencia NO excesivamente baja, pues bien con el condensador de 100 microfaradios dice que el golpe es más seco, más definido en su intervalo de inicio y final y cree que es más aconsejable dejar instalado ese condensador y así se ha quedado.
Huelga decir que son "impresiones de otro electrónico de 40 años de experiencia" y que durante la prueba mi sobrino se lo ha pasado de cine ;-).
Por último mencionar que esta prueba y la del condensador de 4700 microfaradios se circunscribieron a un Sinclair que trabajaba como Subwoofer , o sea de 300 Hz para abajo en mi caso, por lo que no hemos podido "valorar" su impacto en el resto del espectro de audio.
Un abrazo.
 
Muy bueno que hayas podido llevar adelante alguna prueba, Juan Carlos y, además, que podamos contar no solo con tu opinión, sino también con la de tu hermano!!!. Me queda duda si tu hermano ha cambiado solo el capacitor de entrada ó los dos (el de 100 uF de entrada más el de 4700 uF en la red de derivación de la realimentación). Sería interesante probar con los dos capacitores cambiados en forma simultánea.

Un abrazo y nuevamente gracias por tu confianza :aplauso:.
 
Cambio los DOS para las pruebas, pero por problemas de espacio ha dejado sólo el de 100 microfaradios pues en un PCB tan pequeño no cabe casi ni siquiera soldado por Debajo y mucho menos en el gabinete que lo ha instalado definitivamente.
En conclusión sólo hemos podido probar sustituir los dos condensadores y en el sub SI merece la pena.
Un abrazo.
 
Se comparó la respuesta transitoria de la salida del amplificador de la versión original contra la misma de la versión 2, ante la inyección en las entradas de ambos amplificadores de pulsos sinusoidales amortiguados de frecuencias comprendidas entre los 16 Hz y los 80 Hz, con factor de amortiguamiento constante de 4. Esto lo hago para ver si la diferencia de niveles que se puedan suscitar en un instante determinado de tiempo, por el cambio en ambos capacitores citados, pueda llegar a ser detectable auditivamente.

La comparación se lleva a cabo en el instante de tiempo T / 4 de cada frecuencia de prueba, es decir, para la primera frecuencia de prueba de 16 Hz, el tiempo para la comparación resulta a los 15,625 mseg. Ahí se mide el nivel instantáneo que saldría de la versión original, el que saldría de la versión 2 y, todo, se lo compara a un nivel teórico que saldría como nivel de referencia.

Como se puede observar en el segundo gráfico, conforme bajemos en frecuencia, la diferencia aumenta considerablemente, llegando a niveles que superan los 3 dB aprox., entre la energía del impulso que se debería presentar teórica e instantáneamente en ese momento y lo que verdaderamente se presenta. Es evidente que existe un cambio de carácter en cuanto a la energía que se presenta y en el momento en que se presenta, que no coincide con la intención original del sonido de esa frecuencia.

Lo llamativo es que a mayor factor de amortiguamiento de la señal entrante, más diferencia (lo que podría llegar a explicar el hecho que posiblemente haya podido detectar el hermano de Juan Carlos con ese género particular que mencionó del House => alto factor de amortiguamiento en los golpes de baja frecuencia, que lo hace más fácilmente detectable).

Z30 (Factor de amortiguamiento = 4).jpg

Z30 (Factor de amortiguamiento = 4. Diferencia vs. frecuencia).jpg

Con señales de entrada con factor de amortiguamiento = 0 (tonos sinusoidales de amplitud constante), la diferencia se reduce a un mínimo.

Tener presente que la fci del circuito original está en el orden de los 4,22 Hz aprox. a - 3 dB, es decir, bastante por debajo de los tonos de prueba. La fci de la versión 2 está en los 57 mHz.

Se me ocurre que podría intentar probarse esta opción como prueba de escucha masiva para quienes no hemos podido armarlo (o tenemos pereza en armarlo :LOL:):

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-clase-4-w-srpp-bastode-146094/#post1122573

De esa forma, aunque reconozco bastante imprecisa, podríamos intentar saber si lo que otros oyen (o creen oír :D), nosotros también lo oímos (o creemos oír :D).

Veo si en estos días puedo subir algún video con la pseudo - prueba virtual de test de graves del Z30 :LOL:.

Saludos
 
Última edición:
A partir de uno de mis diseños, he desarrollado ese prototipo al que habría que ajustar y colocar algunos valores, puede que cambiar algún componente y afinar el diseño.

Tiene ajuste de Offset y de bias, fácilmente sustituibles ambos por una resistencia para la cual he previsto acomodo, desechando el circuito de bias y la resistencia ajustable para Offset.

Al aumentar de tamaño, he aprovechado para colocarle condensadores en ambas ramas de alimentación.
Sería un punto de partida de lo que hasta ahora ha propuesto Diego.

Z-30.png
 
Excelente avance Quercus :aplauso::aplauso::aplauso:. Es hora de que alguien se anime a probar el PSRR, ya que en simulaciones no me dá de los mejores. Si en pruebas reales el PSRR resulta insuficiente, se me ocurre que con la excelencia que tenés en diseños de PCB, podrías dejar el espacio necesario para la implementación de la versión 4 (incluyendo el bootstrapping que mencioné). El único punto en contra sería que el circuito deja de ser de los más sencillitos :oops: (que creo era la intención original).

Un abrazo
 
Gracias Diego.

Unir las dos en un unico diseño, para decidir cual montar, si que complica el diseño y falta espacio.

Unitariamente y como versión independiente, esta podría ser la versión 4. Igualmente a falta de pulir el diseño, pero totalmente funcional.

Z-30_4.png
 
Bueno, lo prometido es deuda dicen. LLevé adelante una prueba "pseudo virtual" del esquema y lo hice cantar :LOL: (en el buen sentido de la palabra, que no se malinterprete!!! :D).

Fué con Multisim 13, Labview y Daqarta. Primero, probé con el esquema original y tonos sinusoidales amortiguados de prueba de 16, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 72 y 80 Hz, inyectados en la entrada. Fué todo un desafío encontrar una forma fácil de implementarlo de modo que los tonos se reproduzcan uno a continuación de otro, sin que cada onda quedara trunca en algún valor no nulo de amplitud y, eso mismo, posteriormente se notara en la reproducción como "clics". Se me ocurrió poner tantas fuentes de tensión alterna en serie como tonos deseaba generar, pero con distintos tiempos de retardo de ocurrencia entre ellos ;). El factor de amortiguamiento de todos los tonos inyectados fué de 4.

El sampleo fué de 11025 Hz y grabé 9 segundos (una eternidad para lograrlo con Multisim :cry:).

El mayor inconveniente (como para variar) fué captar lo que yo verdaderamente escuchaba en mi sistema de audio con mi cámara de fotos, la cual parece grabar moscas en una bolsa :(:(:(, cosa que en mi sistema no se escucha para nada así (el efecto es bien clarito :cool:).

Luego, se hizo lo mismo pero con el esquemático de la versión 2.

Debo confesar que se oyen diferencias, incluso, hasta en 80 Hz. Todo, más allá que se vean diferencias en los patrones espectrales.

Pero, me interesaría más que se hagan pruebas reales de escucha ó, por lo menos, algunos de uds. opinen experimentando con una prueba "pseudo virtual", para saber si lo que escuchan es coincidente con lo que yo creo escuchar.

Esquemático empleado para "auditar" versión 2:

Z30 Versión 2 con Labview.jpg

Z30 original:


Z30 versión 2:


En el archivo adjunto .rar está para simular la prueba pseudo virtual.

Saludos
 

Adjuntos

  • Sinclair Z30 (foro).rar
    221.8 KB · Visitas: 53
Última edición:
A falta de repasar los valores y la nomenclatura de algún componente, esta ya si sería prácticamente la placa definitiva. Solo faltarían 4 condensadores de poliéster soldados directamente por abajo y en paralelo, a las patas de los condensadores electrolíticos adosados a los raíles de alimentación. De haberlos colocado arriba, hubiese tenido que aumentar el tamaño de la placa, además tengo entendido que de esta forma funcionan mejor.

Estoy de acuerdo en que se ha complicado un poco el diseño, pero si observamos que casi todo lo nuevo, excepto la modificación de Diego (que es pequeñísima) son añadidos que se colocan, o no, no lo es tanto.

La placa ha aumentado pero sigue siendo pequeña y a mi entender, aunque solo soy un aficionado, ha mejorado bastante.

Lo ideal sería montarla al igual que el diseño 3 y comprobar en primera instancia el resultado de la modificación sin los añadidos, para después si se quiere montarla completa, pero momentáneamente estoy falto de tiempo.

Z-30_4.1 png.png
 
Otro listo para montar y por el que también espero fotos.

Veremos si hay que aplicar el dicho: “esperar sentado, porque de pie me voy a cansar…” :rolleyes: :D
 

Adjuntos

  • Z-30 version 4.pdf
    472.9 KB · Visitas: 190
Hola, leí todos los mensajes de este post y me animé a armarlo pero me surgen algunas dudas.

Mi fuente es de +-32V ya filtrados (10 000uf) y reemplazare lo siguiente:
BC327 PNP con BD140 PNP
BC337 NPN con BD139 NPN
Y en la salida utilizaré TIP35C

Mi duda es que si puedo reemplazar los BD 139 Y BD140 con tip31C y tip32C ya que tengo como 10 de estos transistores :)

Queria armarlo con el PCB que adjunto en el PDF pero los componentes no coinciden con el diagrama original.
 

Adjuntos

  • Z30 TIP35C +-32V.JPG
    Z30 TIP35C +-32V.JPG
    66 KB · Visitas: 122
  • Sinclair (1).pdf
    595.2 KB · Visitas: 79
Si podes cambiarlos teniendo en cuenta que la dispocion de los pines en los BD y los TIP estan invertidas
En los BD mirandolos de frente a la izq el emisor, colector y base a la derecha.
En los TIP a la izquierda la base, colector y a la derecha el emisor
El primer reemplazo mencionado no es aconsejable, ya que el Hfe de uno y otros es muy diferentes
 
Hola quiero armar este para un regalo de cumpleaños cual es el pdf con el diseño con la version mas actualizada?.
Yo no se mucho de audio y electronica pero si alguien me pudiera decir si este es para 2.1 la persona que me lo recomendo dijo que es 2.1 y podia ponerlo a la pc siendo estereo, 2.0, 2.1
Asi podiendo reproducir usando pc, smartphone, mp3, etc.
espero no moleste mi pregunta
 
Muy buenas, he terminado de probarlo, espectacular!!
Me ha sorprendido el sonido, he montado dos etapas,
Una con los tic35 y otra con los tip3055, he utilizado los bc639, bc640 y los bc546, y alimentado con 18v ac unos 25v dc, lo único es la salida de audio que tengo un voltaje de unos 100mv dc y conforme subo el sonido va bajando a unos 60mv, no se si podrá hacer algo al respecto para bajar esa tensión, el próximo El z30 de Quercus que ya viene en camino:),
Muchas Gracias a todos!! Tecnideso, Mnicolau,Quercus...

hay va una foto!
 

Adjuntos

  • 20170105_185502[1].jpg
    20170105_185502[1].jpg
    95.3 KB · Visitas: 121
Última edición:
Estoy construyendo un amplificador de 20W con transistores, pero a la hora de diseñar la placa me he dado con la sorpresa de que tiene un condensador electrolítico de 100uF a su entrada, apenas llevo 1 año estudiando electrónica pero la mayoría de amplificadores de potencia a su entrada llevan un pequeño condensador de 1uF o por ahí, en que afecta al usar este condensador de 100uF???? Quizá el esquema está mal diseñado o también es válido el diagrama??? Pasaría algo si pongo un condensador de 2.2uF en su lugar?
 

Adjuntos

  • HELP.PNG
    HELP.PNG
    22.9 KB · Visitas: 66
Atrás
Arriba