Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Bien , entonces 9 mV en cada resistencia. (0,22 Ohms x 0,040 A = 8,8 mV)

Ahora lo miré mejor , en éste no se pueden medir juntas.

Hacé la prueba con la de 1 k a ver si mejora
 
He cambiado la r de 1k por 1k2 y después por 820r, y los resultados son los mismo no puedo bajar el bias de 45mv, volveré a mirar todos los componentes...
 
Cortocircuitá colector emisor del MPSA06 que apoya en el disipador , la corriente debería ir a cero.

El impreso tiene dos agujeritos a cada lado del transistor ;)
 
Fogonazo no sabria decirte exactamente a que esquema se refiere, ya que si no he entendido mal es una versión que ha sido evolucionada basada en el primer circuito posteado por tecnidecso...
Dosmetros si no he comprendido mal coloco un puente entre los orificios disponibles del mpsa06 colocado en el disipador, y con dicho puente colocado me pongo a regular el bias??
Gracias
 

Adjuntos

  • amplificador_50w_2n3055 (1).JPG
    amplificador_50w_2n3055 (1).JPG
    33.8 KB · Visitas: 78
Si , debes poner ese puente que cortocircuitará las bases de los excitadores BD139 y 140.

No podrás regular el bias , pero deberás verificar que caiga a cero.

El amplificador debería funcionar sonando bastante feo.

Verificado eso seguimos con la regulación.
 
He colocado un puente, y he vuelto a darle tensión y el bias se sigue manteniendo en esos 45mV, la diferencia que ahora no me deja subirlo...
 
Muy buenas, algo que no comenté que no creo que tenga nada que ver, es haber colocado un codensador electrolittico en lugar de uno de poliéster y con la polaridad que se ve en la imagen, (condensador de 2,2uf).
Gracias y Saludos.
 

Adjuntos

  • 1491853424140906388415.jpg
    1491853424140906388415.jpg
    77.7 KB · Visitas: 66
Muy buenas, he comprobado todos los transistores, he mirado todos los componentes una y otra vez, por si he puesto algo que no tocara, mirado todas las pistas.
Con la otra etapa que he montado tengo el mismo problema, el bias se mantiene a unos 50mv, cortocircuito emisor y colector del transistor pegado al disipador y se sigue manteniendo ese valor de unos 50mv, no se que error he cometido, esta claro que algo se me esta escapando..
La forma de comprobar los transistores ha sido midiendo la ganancia, y con el tester en la posicion de diodos comprobar que conduzca entre: base-emisor y base- colector segun tipo de transistor asi he colocado las puntas del tester, y que no conduzca al contrario ni entre emisor-colector o colector-emisor, (no se si me he explicado bien)

Gracias y Saludos.
 
Probá levantar el capacitor de 33 pF del VAS BD140


Sino , como te dije antes , cortocircuitá el transistor del Biass , levantá la pata del colector del VAS y volvé a medir
 
Buenas, he quitado el condensador de 33pf y el bias se sigue manteniendo al mismo valor, unos 45mv, he levantado la pata del colector del bd140 (el que se encuentra junto al condensador de 33pf) y baja el valor del bias a unos 1.5mv, todo estas pruebas se han realizado con el transistor del bias cortocircuitado.
¿Por cierto que significa VAS?
Gracias.
 
Voltage Amplification Stage

O sea que el problema no lo tenés en la etapa de salida , los drivers y salidas estarían bien.

Revisá la fuente de corriente , son los dos MPSA06 que van juntos con una resistencia de 100 Ohms , son los dos de abajo del diagrama :

Ver el archivo adjunto 22673
 
Ojito que nos estamos liando, el circuito que ha montado Rulfo NO es el original, citando a Joaquín , Quercus, en el post #526
"A partir de uno de mis diseños, he desarrollado ese prototipo al que habría que ajustar y colocar algunos valores, puede que cambiar algún componente y afinar el diseño."
Y que en algunos post más abajo, redibuja el PCB y es el que ha construido Rulfo, por lo que tal y como avisa el autor (Quercus)de ésta mejorada versión, YO LO SIMULARÍA CON ALGÚN PROGRAMA y así saber los valores de los componentes sin dar "palos de ciego". Especialmente tras el cambio de los transistores originales por otros, véase el par que comenta Horacio (Dosmetros) en el circuito original y primeras versiones Q5 era más "potente" que Q4, BC5XX y BC33X y luego (en los que yo he montado) BC5XX y BD1XX para Q4 y Q5 respectivamente. En el montaje de Rulfo Q4 y Q5 son iguales, por lo tanto la misma Ganancia, en los diseños originales y primeras revisiones no.
Un abrazo.
 
Última edición:
Muy buenas.

Gracias Juan Carlos por la aclaracion, dados mis muy pocos conocimientos de electronica
por el momento lo dejare apartado hasta que alguien se anime a montarlo o simularlo, o espero
que yo con el tiempo...
Muchas gracias a todos.
Saludos.
 
¿Con todos los componentes del circuito conectados y con la entrada en cortocircuito, se ha verificado si la polaridad del voltaje sobre C3 en estado de reposo es la correcta o coincide con la posición real del condensador?.

Saludos
 
Última edición:
Muy buenas, Diego gracias por tu ayuda, el C3 si no estoy equivocado te refieres al de 220uf/16v, es algo que no he mirado, si no te entiendo mal lo que me dices es que mida la tensión que se encuentra en los terminales y no debe de coincidir con la polaridad que tiene el condensador, en cuanto pueda lo miro y ya comento, ¿piensas que puede estar alreves el c3?
Tengo una tensión real de 24mV en c3, es decir no me coincide con la polaridad del condensador.
Gracias y Saludos.
 
Última edición:
Muy buenas, Diego gracias por tu ayuda, el C3 si no estoy equivocado te refieres al de 220uf/16v, es algo que no he mirado, si no te entiendo mal lo que me dices es que mida la tensión que se encuentra en los terminales y no debe de coincidir con la polaridad que tiene el condensador, en cuanto pueda lo miro y ya comento, ¿piensas que puede estar alreves el c3?
Tengo una tensión real de 24mV en c3, es decir no me coincide con la polaridad del condensador.
Gracias y Saludos.

Tomando el esquema de referencia como el que subió Dosmetros en el post N° 575, sería el condensador C3 (que figura en el esquema como de 47 uF y, según lo que comentaste, en tu caso sería de 220 uF/16 V, en lugar de 47 uF).

Si has medido 24 mV sobre ese condensador, verificá que el negativo de ese condensador "coincida" con la punta negra del multímetro que utilices para medir voltaje de CC (previendo que también las puntas en el multímetro estén coincidentes con su polaridad correspondiente :D).

Si no coincide la polaridad, cambiá de posición ese condensador y verificá si el bías (ese pequeño voltaje que se mide sobre una de las resistencias de potencia conectadas en cada emisor de los transistores finales de potencia) cambia de esos 45 mV que has indicado tienes.

Saludos
 
Atrás
Arriba