Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Buenas, le he dado la vuelta al C3 (220uf/16v)
Ya que no coincidía la tensión medida con el multimetro con la polaridad del condensador, pero el resultado sigue siendo el mismo, no puedo bajar el bias de 45mV.
Gracias(y)
 

Adjuntos

  • 20170416_143144.jpg
    20170416_143144.jpg
    89.3 KB · Visitas: 73
  • 20170416_143134.jpg
    20170416_143134.jpg
    103.9 KB · Visitas: 65
  • 20170416_143116.jpg
    20170416_143116.jpg
    122.7 KB · Visitas: 57
Rulfo:

En función de lo que has comentado tienes como problema, arribo a la certeza que debe haber un transistor invertido en sus conexiones. Esa certeza se abona del hecho siguiente: el esquema que Quercus toma como para hacer la PCB que vos has armado es uno que yo expuse y en el que se indicaban transistores que tienen disposiciones de pines diferentes a los que están indicados en la PCB de Quercus.

Los transistores que están indicados en el esquema que yo expuse tienen los pines de izquierda a derecha como "CBE" (viendo al transistor de encapsulado TO-92 con la cara plana apuntando hacia nosotros y con los terminales hacia abajo), mientras que los que están indicados en la PCB de Quercus están como "EBC".

Ahí te subo los tres transistores indicados para que cotejes si es verdaderamente así como te señalo.

Si hay alguno invertido, recordá luego cotejar que la polaridad que le llega a C3 sea la correcta (el de 220 uF x 16 V que ya has verificado que recibía potencial invertido) ;).

Espero puedas encontrar que ese sea el problema y disfrutes tu amplificador con alto PSRR, que es el objetivo que fijé para la versión 4 :).

Saludos

20170416_143144.jpg

Z30 (Esquema Versión 4).jpg

Z-30_4.1 png.png

BC337.png



BC549.png



MPSA06.png
 
Última edición:
Hola Diego, lo primero darte las gracias por tomarte tu tiempo para ayudarme, lo que comentas de la posicion de los transistores fue algo que mire en un principio al ver que no coincidian la posicion de las patas, y si no he mirado mal esta bien, lo he vuelto ha mirar, he seguido el esquema y las conexiones de esos tres transistores y estan bien situados.


Muchas Gracias.
 
Si esos tres transistores están bien colocados, pero no podés bajar la corriente de bías de salida a menos de 205 mA (es decir, 45 mV sobre 0,22 ohmios) aún cortocircuitando el MPSA06 que está contra el disipador y hace de multiplicador de Vbe, no me queda otra que pensar que algo hay con los excitadores de los transistores de salida ó en los propios transistores de salida :unsure:. Revisá los excitadores (el BD139 y el BD140 que manejan cada base de los TIP35C) y que no exista continuidad eléctrica entre estos TIP35C y el disipador :unsure:.

Saludos
 
Última edición:
Ops!!! Se me había pasado eso que le apuntaste haga :oops:

Esperemos entonces, ya que no hay mucha vuelta que darle al problema y la "cosa" debe estar por ahí nomás.

Saludos
 
Fijate ésto Diego :

Buenas, he quitado el condensador de 33pf y el bias se sigue manteniendo al mismo valor, unos 45mv, he levantado la pata del colector del bd140 (el que se encuentra junto al condensador de 33pf) y baja el valor del bias a unos 1.5mv, todo estas pruebas se han realizado con el transistor del bias cortocircuitado.
¿Por cierto que significa VAS?
Gracias.
 
El voltaje medido entre las bases de los bc550 y el punto 0 (tap central) es de 23mV esta medida la he realizado punta positiva del tester en punto0 y la negra en las bases de los transistores.

¿Los bc 550 son los excitadores?

Ya me di cuenta que no, vuelvo a medir...


Gracias.
 
Última edición:
si, lo volvi a colocar.



-Entre la base del Bd139 y 0v (entiendo que es GND)
1.3 mV
-Entre la base del Bd140 y 0v
-115mV

Punta negra del Tester en 0v

Entre Transistor y Disipador no hay continuidad.
 
Última edición:
El problema lo tenés con esos dos transistores de la fuente de corriente que "están tirando demasiado hacia el negativo"

Entre la base del Bd139 y 0v (entiendo que es GND)
1.3 mV
-Entre la base del Bd140 y 0v
-115mV

Deberías tener + 1,1 V y - 0,6 V

Digo en los excitadores que son los pegados a los de salida
 
Pregunto: ¿En qué posición exacta se ha fijado el cursor del trimpot del multiplicador de Vbe para indicar los valores de voltaje de base de cada transistor excitador respecto de 0V?

De no fijar una posición determinada para el cursor del trimpot, pueden existir infinitos pares de lecturas que podamos dar de los voltajes de base de los excitadores respecto de 0V.

Se ve una implementación que supone muchísimo riesgo (si no se la sabe delicadamente manejar) para el control del bías de reposo en la PCB de Quercus: el trimpot dispuesto entre base y emisor del MPSA06 del multiplicador de Vbe no tiene un limitador de mínima resistencia, con lo cual la corriente de reposo puede irse al diablo, si no manipulamos cuidadosamente el ajuste. Es sugerible agregar una resistencia fija en serie al trimpot, de modo de limitar la multiplicación de Vbe a valores máximos de voltaje entre el colector y el emisor de ese MPSA06 cercanos a 3 Vbe (como ejemplo rápido: para un bías de 40 mA sería de muy aprox. 3,014 Vbe).

La resistencia limitadora la fijaría inicialmente en 470 ohmios. Después, se ve si alcanza o si hay que modificarla ligeramente por todos los parámetros y tolerancias intervinientes.

Personalmente, me inclino en que al menos un transistor de potencia podría estar dañado por esta misma circunstancia y ser el responsable de que esté circulando esa corriente de 205 mA.

Saludos

Aquí un ejemplo de cómo se implementaría la limitación de multiplicación de Vbe (ver componentes en torno al BD139):

circuit49811_1.jpg

En este ejemplo, el voltaje máximo entre colector y emisor del BD139 llega hasta unas 5,545 veces la Vbe del mismo, es decir, 1 + ( RB2 / RB1 ). El voltaje mínimo entre colector y emisor es de 2,389 veces Vbe, es decir, 1 + ( RB2 / ( RB1 + Rp )).

PD: las precauciones a tomar con los multiplicadores de Vbe son posicionar el trimpot a su máxima resistencia (si este mismo se encuentra entre base y emisor del transistor multiplicador), de modo de garantizar baja circulación de corriente de bías al inicio de los ajustes. Es preferible un amplificador que distorsione a raudales por bías insuficiente a quemarlo antes de siquiera dar tiempo de poder ajustarlo a los valores adecuados.
 
Última edición:
Muy buenas.
El trimpo se encuentra en su valor máximo, he vuelto ha sacar los dos excitadores (bd139 y bd140), los dos transistores de potencia (tip35) y el transistor que está pegado al disipador (mpsa06) y los he vuelto ha comprobar todos (con el tester en posicion de diodo y mirando que conduzca para donde debe y para donde no debe) :cry:, y todos parecen estar en buen estado...
 
Sigo pensando que Q4 y Q5 son los responsables de tu problema, tienes dos MPSA06 que tienen una ganancia HFE de 100 y el BC549 tiene una ganancia HFE de 110 a 800 ¡¡¡¡¡ es por ello que con los valores de resistencias asociadas 560 , 100 Ohmnios y 18 Kiloohmnios NO hacen su trabajo bien, el Q5 no debe ser otro MPSA06, ha de ser uno con mayor ganancia, prueba con el BC549 sugerido.
Te adjunto los datashhet de ambos transistores:
https://www.fairchildsemi.com/datasheets/MP/MPSA06.pdf
http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/fairchild/BC549.pdf
De ésta versión https://www.forosdeelectronica.com/posts/627022/ he construido cinco unidades y como puedes comprobar Q4 y Q5 NO se parecen en nada.
Un saludo.
 
Última edición:
Buenas, he cambiado el mpsa06 (gamancia de 160) por el bc550 (gamancia de 640), teniendo en cuenta el patillaje ya que esta cambiado, y el resultado sigue siendo el mismo no me baja el bias de esos 45mV,:cry:
Le he colocado una resistencia de 0R22 en paralelo a las que se encuentran montadas de 0r22 y de esa forma me baja el bias a unos 22mV, aproximadamente del bias que tengo actualmente, me imagino que será normal, gracias a todos y sigo abierto a nuevas sugerencias.
Saludos



El que está junto al diodo.
 

Adjuntos

  • 20170418_170908.jpg
    20170418_170908.jpg
    69.9 KB · Visitas: 38
Última edición:
Pregunto: ¿En qué posición exacta se ha fijado el cursor del trimpot del multiplicador de Vbe para indicar los valores de voltaje de base de cada transistor excitador respecto de 0V?

De no fijar una posición determinada para el cursor del trimpot, pueden existir infinitos pares de lecturas que podamos dar de los voltajes de base de los excitadores respecto de 0V.

Se ve una implementación que supone muchísimo riesgo (si no se la sabe delicadamente manejar) para el control del bías de reposo en la PCB de Quercus: el trimpot dispuesto entre base y emisor del MPSA06 del multiplicador de Vbe no tiene un limitador de mínima resistencia, con lo cual la corriente de reposo puede irse al diablo, si no manipulamos cuidadosamente el ajuste. Es sugerible agregar una resistencia fija en serie al trimpot, de modo de limitar la multiplicación de Vbe a valores máximos de voltaje entre el colector y el emisor de ese MPSA06 cercanos a 3 Vbe (como ejemplo rápido: para un bías de 40 mA sería de muy aprox. 3,014 Vbe).

La resistencia limitadora la fijaría inicialmente en 470 ohmios. Después, se ve si alcanza o si hay que modificarla ligeramente por todos los parámetros y tolerancias intervinientes.

Personalmente, me inclino en que al menos un transistor de potencia podría estar dañado por esta misma circunstancia y ser el responsable de que esté circulando esa corriente de 205 mA.
Indudablemente, Diego tiene razón.

He hecho las modificaciones pertinentes, a la que habrá que calcular la resistencia adecuada, si hiciera falta.

He tenido que hacer un nuevo PCB de la ver.4, ayudándome de la foto posteada. La versión 3 y 4 anteriores se esfumaron al instalar una “imagen” de recuperación anterior a ellas, por un virus Tipo “las Vegas”.

Cuando monto un amplificador con regulaciones parecidas a las de este, tengo la precaución de colocar la resistencia asociada al par diferencial , con un valor igual al recomendado en la resistencia fija y con máximo valor en la asociada al bias. De esta forma no hay problema SI SE TIENE CUIDADO.

Pero como se suele decir. “hay que curarse en salud” aparte de que quien lo monte, no sabemos que precauciones va a tomar. Y vuelvo con lo de siempre aludiendo a Cacho: “quien lo quema…..”.

Yo seguiré montando los modificados, sin ese seguro de vida al que alude Diego, tomando las precauciones que comente antes y reconociendo que es mejor funcionar con ellas implementadas. “…en la cuerda floja…”

Aprovechando que la diferencia entre la versión de Diego y la que monte no es mucha, he hecho una variante de la anterior. Las dos tienen “seguro de vida contratado”.

Ver.4.jpg


Rev.2.jpg
 
Atrás
Arriba