Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Pandacba: Reconozco que todos los cambios son realizados de manera empírica, sin mas base que la observación y la experiencia adquirida de ella. Gracias por tomarte el tiempo de comentar, voy a tomar en cuenta tus "observaciones".

Por otro lado: Aquí están las simulaciones, el problema es que tienen la corriente de reposo muy alta.
 

Adjuntos

  • Z-60 Sinclair.rar
    429.4 KB · Visitas: 134
En esta máquina no tengo el multisim, lo voy a probar y te comento, todo aporte es bienvenido.
Me gusta tomar viejos esquemas y ve a partir de lo que hoy se conoce, nuevos semiconductores y otras yerbas, que se puede hacer para mejorarlos.
Por ejemplo Due Metri, tomo hace algún tiempo un circuito de siemens, cuando se ocupaba de esas cosas.
Es un circuito muy simple con 5 transistores, he hizo una versión moderna del mismo, el cual entrega 50W en una carga de 4 ohms fuente simple
 
Al que ya modificó Bedrok003 lo llevé a ±50 V y Sziklai, obvio habrá que reemplazar algún transistor , 100 W 0,009 THD, le quité reemplacé un díodo del Biass y quedó provisoriamente en 83 mA :rolleyes: de los 2,12 A que tenía.

Una preciosura de amplificador :cool:
 

Adjuntos

  • Sinclair Z-60 100W .009THD.ms14.zip
    236.9 KB · Visitas: 225
Hola , saludos a todos los foristas , soy novato en la electronica con conocimientos muy basicos , llevos horas y horas pegado a la computadora me he animado a enzamblar Sinclair Z30 ver.4.1 Amplificador HiFi 20w rms +/-20v con transistores.

proyecto de montaje muy ecónomico que no deja de tener calidad.
tremenda admiracion a las personas que le dedicaron mejoras al circuito.
este sera mi primer proyecto de amplificacion a transistores.
con el permiso de (Quercus MEJORAS CON diegomj1973 ).
Me guiare en sus mejoras del circuito Sinclair Z30 ver4.1 por Quercus y diegomj1973. post 622.
¿en cuanto al circuito v4.1 algunas recomendaciones y sugerencia ?

En cuanto la fuente de alimentacion pienso guiarme de su PCB de DanielU post 285.
En cuanto al transformador a un no me decido cual bobinar 15-0-15 ò 17-0-17. cual me recomiendan como difinitivo.
tranformador de fuente 4 o 5 amp
15 x 1.4142 = 21vdc
17 x 1.4142 = 24vdc
18 x 1.4142 = 25vdc

preamplificador ( pre gemini PA700 ) de lonizador post 289 ( no recuerda quien lo subio).

Me asusta empezar queda un largo camino , pero alla voy.
empezare con el z30 ver 4.1

gracias
PD: agradeceria cual quier recomendacion y consejos para este proyecto que me estoy trazando . saludos
 

Adjuntos

  • amplificador_50w_2n3055_134.jpg
    amplificador_50w_2n3055_134.jpg
    35.8 KB · Visitas: 663
  • Z-30 Ver.4.1 Archivos.pdf
    483.6 KB · Visitas: 119
  • VER.4.1.jpg
    VER.4.1.jpg
    174.3 KB · Visitas: 225
  • Z30 (Esquema Versión 4).jpg
    Z30 (Esquema Versión 4).jpg
    99.6 KB · Visitas: 209
  • DanielU fuente.rar
    176.4 KB · Visitas: 51
  • DanielU.png
    DanielU.png
    56.5 KB · Visitas: 170
  • pre gemini PA700.rar
    459.8 KB · Visitas: 75
  • pa7000.pdf
    354.9 KB · Visitas: 94
Fantástica decisión y elección, no te arrepentirás.... Eso sí, vas a montar la fantástica versión 4.1 con PCB de Quercus y al contario de las que yo monté, ésta lleva ajuste de bias (corriente de reposo) y offset (tensión en la salida lo más próxima a cero ) por lo que éstas mejoras suponen que tengas que realizar ajustes antes de ponerla en funcionamiento (muy sencillos, no te preocupes).
Yo las 7 versiones que he montado (ver hilos anteriores ) han sido con la versión de PCB de Quercus SIN AJUSTES, plug and play, y realmente la simplicidad de montaje no se correspondía con la fantástica calidad de audio que irroga.
Reitero mis felicitaciones por la elección, ánimo y cualquier duda, aquí estamos para ayudarte.
Un saludo.
 
Disculpen, estoy pensando muy seriamente en hacerlo. Viendo los esquema ¿Cual deberia seguir?
amplificador_50w_2n3055_134-jpg.178989

Este?

1568211433199.png O este?
Y algun consejo para hacerlo?
Gracias!
 
Si vi los diagramas de estos amplificadores, me llama la atención hacer un amplificador de este tipo... Tengo unos equipos de sonido Sony en desuso que tienen un gran y pesado transformador con su etapa rectificadora y filtro... Donde habían unos STK que he quitado por daño, no sé si se puedan usar para este tipo de amplificadores porque por lo que veo, emplean amperaje alto del orden de los 4 a 6 amperios...



Hola colegas. Además del preamplificador Ecualizador Sinclair 60 , este documento posee los diagramas, pcb y montaje de los amplificadores Z30 y Z50.
 
Si vi los diagramas de estos amplificadores, me llama la atención hacer un amplificador de este tipo... Tengo unos equipos de sonido Sony en desuso que tienen un gran y pesado transformador con su etapa rectificadora y filtro... Donde habían unos STK que he quitado por daño, no sé si se puedan usar para este tipo de amplificadores porque por lo que veo, emplean amperaje alto del orden de los 4 a 6 amperios...
Claro que se puede. Es lo mismo que hago con equipos de sonido de esos de marca que no les sirve el STK y empleo alguna etapa de amplificación transistorizada. Quedan de diez! Saludos
 
Al final yo también he hecho una versión del Z-30, pues voy a necesitar alguno, con tamaño reducido, el tamaño es de 90 x 45mm aprox. en la placa estéreo, si no queremos los ajustes es solo colocar una resistencia fija en sustitución tanto del ajustable de la simetría, como en sustitución del circuito de bias, colocando en su lugar las recomendadas en el esquematico original.
Los transistores BC549C van bien hasta 28+28v. Con la fuente que lo he alimentado daba 30+30v con el amplificador encendido pero sin señal de entrada, estando en ese momento en 30v (máximo permitido según el datasheet) la tensión entre emisor y colector, he utilizado estos porque los tenia a mano, quien quiera algo mas de margen lo mejor es utilizar BC550B/C.
En fin, una placa para quien como yo, necesite o quiera, que sea pequeño sin renunciar al ajuste de simetría y de bias y las resistencias del emisor, para un mejor funcionamiento del circuito.
Las resistencias del emisor van debajo, como se ve en una foto, utilice 0,22Ω/2W.
Espero que a alguien le sea útil.
Solo me queda agradecer a cacho, la modificación del circuito, en la que me he basado para hacerlo.



Saludos


PD. Animo jlpua, paciencia y mucho ojo, los comienzos siempre son difíciles.


Otro mas para la coleccion, falta ajustarlo y probarlo...
Gracias!! IMG_20191017_184208.jpgIMG_20191017_184106.jpg
 
Buenas noches, parecería que el ultimo movimiento en este hilo fue en octubre /19. Estuve leyendo desde la primera página, y parece mentira, como en el cine , ya pasaron varios años. Quercus, publicó en

file:///C:/Users/lefur/Desktop/2XTIP35/Archivos%20Z-30%20quercus-2XTIP35.pdf
La placa con los componentes de la version 4.1, salida cuasicomplementaria 2xTIP35, justamente por ser así es que me interesa, ademas ya se le habian hecho varios ajustes, digamos que estaria CASI COMPLETA, perooooooooooooo NO ENCUENTRO EL DIAGRAMA de tal placa. Si alguien a esta altura del campeonato me puede ayudar quedo agradecido.
 

Adjuntos

  • Archivos Z-30 quercus-2XTIP35.pdf
    916.1 KB · Visitas: 88
Gracias Dosmetros, he buscado el esquema elétrico de esa placa Quercus 4.1 2xtip35 por el buscador también y solo me aparece la placa lado componentes y lado cobre, pero el diagrama/esquema, NO. puede que me esté quedando viejo+mas la cuarentena etc. Si aparece, sigo agradeciendo
file:///C:/Users/lefur/Desktop/2XTIP35/Archivos%20Z-30%20quercus-2XTIP35.pdf
 
Gracias Dosmetros, he buscado el esquema elétrico de esa placa Quercus 4.1 2xtip35 por el buscador también y solo me aparece la placa lado componentes y lado cobre, pero el diagrama/esquema, NO. puede que me esté quedando viejo+mas la cuarentena etc. Si aparece, sigo agradeciendo
file:///C:/Users/lefur/Desktop/2XTIP35/Archivos%20Z-30%20quercus-2XTIP35.pdf
Post 378 de este hilo, Quercus dice el post es este, clicas sobre el y te envía a una carpeta comprimida donde está TODO lo relativo a esta versión que hizo Cacho y Quercus diseño el PCB.
 
Atrás
Arriba