Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

el laminado para el nucleo del transformador lo saque de un transformador viejo para ser exacto de una balstra de las que usan en el alumbrado publico la consegui con un primo que su papa trabaja en el alumbrado publico =D y me la regalo y el calculo de vueltas lo hice con el programa que anda por aqui https://www.forosdeelectronica.com/about13235.html

y el material para el transformador lo consigues en una casa de electricidad. aqui a el alambre se conose como alambre magneto pues pra cualquier duda no dudes en preguntar no soy un experto pero en algo te podre ayudar vale hasta pronto

suerte.
 
:cool: Hola comunidad de electronicos les muestro mi amplificador zinclair, un especial gradecimiento al amigo tecnicdeso por compartir con nosotros tan valioso amplificador, este amplificador en verdad me dejo con la boca abierta ya que al ser tan sencillo tiene una buena respuesta en toda la gama de audio y me anduvo a la primera y los 2 canales, no tuve problema alguno al ponerlo a funcionar, solo que tuve mucho cuidado al armarlo ya que varios transistores en especial de la gama BCxxx, ya que como comentan muchos tienen las patillas volteadas aun cuando sean de la misma nomenglatura, pero como son de fabricantes distintos tienden a voltear las patas.


Y a los amigos que no les a funcionado todavia, no se desilucionen que algun componente les a de estar haciendo alguna mala jugada, me paso con el amplificador de 100w que posteo el amigo lucifer, el primero que arme con componentes reciclados funciono del uno, luego que dicho amplificador paso a manos de un pseudoamigo (se lo preste, solo que como no tenia "V" de vuelta se quedo con el) decidi armar otro solo que con componentes nuevos ahi comenzo mi pesadilla, solo que al final logre ganarle a los componentes chinos :LOL:

HAAAA y este amplificador me costo solo el valor del chasis $20 pesos (algo asi como un dolar con 20ctvos.) todo pero todo fue de material reciclado :LOL:

Bueno a continuacion les muestro las fotos.
 

Adjuntos

  • img_2364_214.jpg
    img_2364_214.jpg
    75.3 KB · Visitas: 667
  • img_2366_142.jpg
    img_2366_142.jpg
    64.9 KB · Visitas: 729
  • img_2365_197.jpg
    img_2365_197.jpg
    55.3 KB · Visitas: 681
  • img_2362_977.jpg
    img_2362_977.jpg
    44.5 KB · Visitas: 686
  • img_2363_911.jpg
    img_2363_911.jpg
    80.9 KB · Visitas: 764
yom remplase cuatro transistores como la modificacion que esta post atras ya que el transformador que me bobine lo hice con un voltaje de 20v por rama asi es que rectificado me da como 28v


y e checado la corriente que consume con el amperimetro a una potencia considerable no me consume ni un amper en picos :D consume muy poca corriente esta muy bueno este pequeño demonio

saludos
 
MasterofPupets dijo:
hola!

Según el libro NTE (ECG) los bc549 y los bc337 son iguales (123ap)
ósea que los únicos que son distintos son los bc327 que son pnp
esto es así?

No lo unico que tienen de iguales es que son NPN. Todo lo demas es distinto, desde la respuesta en frecuencia hasta la corriente de colector maxima, la potencia disipada y la figura de ruido.

Por que no buscas el datasheet de cada transistor en lugar de usar el manual NTE que solo te da reemplazos?

Saludos!
 
Un cordial saludo a todos los que habeis estado realizando el circuito.

El aparato funciona estupendamente. Como bien se dijo, el truco de este pequeño amplificador es que utiliza pocos componentes pasivos, es un buen diseño, antiguo, pero muy eficiente. Si deseais mejorarlo en calidad, respuesta y ruido, es aconsejable utilizar resistencias de bajo ruido, las hay y valen mas que las resistencias de carbon estandares o las que utilizamos recicladas.

Les dejo un documento para que lean los distintos tipos de ruído en los componentes pasivos de los circuitos:

http://www.cps.unizar.es/~te/Docencia_archivos/eatelc_archivos/ruido2.pdf

Este documento describe los distintos ruidos generados en los componentes electrónicos.

Es preferible utilizar resistencias de pelicula metálica, por su bajo ruído. Ahi les dejo un documento con resistencias de alta calidad.

http://www.lcardaba.com/articles/R_tipos/R_tipos.htm

Tambien el tema de los condensadores utilizados puede afectar en la respuesta, no de modo crítico, pero puede hacerlo.


Con estos pequeños detalles, el amplificador varia su señal/ruido de modo muy favorable, eso junto con el diseño de placa realizado en el princípio del post, ya que las consecutivas pruebas con algunas de las modificaciones que se han realizado, me dan algunas oscilaciones.

Los transistores finales tambien son determinantes en la respuesta final.

Sorprendentemente, unos que me dejaron gratamente perplejo son los Mje 3055. Fue por casualidad que hiciese un test con ellos, y debo decir que tienen un toque diferente.

Todas estas pruebas están realizadas con osciloscopio y como referencia un DAS Monitor 8, de referencia.

Con un poco de cuidado y unos buenos componentes, mejoraremos el sonido.

Sin mas, recibid un cordial saludo, y gracias por vuestra atención.

 
Los transistores de baja señalsi los podes usar, pero te recomiendo descargar la hoja de datos de uno de ellos para que veas bien como van las terminales y no provocar un desastre.
El TIP41C es para pre-drivers, no para transistores de salida.

Saludos.
 
Hola Maxep y cía... para las pruebas utilicé un espectrómetro.

No estoy muy presente por los foros en estos dias, y menos para elaborar densos reportajes de las pruebas.

El motivo de estar analizando el circuito fué porque preciso sustituir un Ci de Sanken Hibrido, no localizable ya que es de los 70, de unos amplificador de Rotel de los 70, y este diagrama es ideal por no decir perfecto para pincharlo en el mismo zócalo del integrado original. Es un circuito pequeño, simple y de suficiente calidad, en comparación, mayor que el hibrido.

Hice las pruebas y fue satisfactorio. El único problema, que no se si es problema o diseño, fué que el hibrido original, con una carga a alta frecuencia (10Khz a 20Khz), no dejaba pasar el zumbido de fuente proveniente de la red, y este circuito, con la misma carga y frecuencia, daba un pequeño zumbido en la franja de 50 hz., instalado en el mismo socket
 

Adjuntos

  • rotelsinclair_612.jpg
    rotelsinclair_612.jpg
    38.2 KB · Visitas: 584
iosk rin . me alegro que lo hayas echo funcionar. que altavoces usas?

xiober:nteresante el cambio , Podrias dar con mas detalles cuales son las ventajas /desventajas?
 
Saludos, las ventajas o desventajas del amplificador con MOSFET realmente no las se, lo que te puedo decir que los MOSFET IRF540 son mas económicos que un 2n3055 y se consiguen en todas partes aunque el 2n3055 es muy popular y viejo lo mas seguro que en mi país los consiga FALSOS, en cuanto al sonido el amplificador se comporta bastante bien, de hecho lo utilizo a 2ohms y los bajos suenan bello, el único ruido que tengo es el de la fuente (SMPS + TL494) por que no estoy filtrando la salida. Creo que esta pregunta se la dejamos a los expertos del foro.

Cualquier duda pregunten.
 
estas, son las bocinas que utilizo, maxep .

esas fotos no son exactamente de mis parlantes , las mias ya estan un poco usadas pero son exactamente igual
suenan muyyy! bien con cualquier amplificador asi sea de 2w se escuchan de 10 tienen muy buena sencibilidad :D
y el sinclair las mueve a todo lo que dan! jejej

k9svvo.jpg

55rux.jpg
 
hola a todos!
les comento que tras hacer un experimento fallido con un tip41 y 42 en otro amplificador, me decidi a hacer este!
la verdad suena muy bien para lo que me salio $16 nada mas! obviamente sin las fuente que ya la tenia!
lo alimento con +-16 1A! funciona demasiado bien!
en r9 puse un trimmer de 100k para no tener problemas y jugar un poco con ella, hasta buscar la ganancia justa porque lo uso con un preamplificador para bajo! muchas gracias a todos!
 
Con los transistores de salida hay discusiones siempre. En este caso (por suerte) la discusión no da mucho lugar a nada.
El MJ15015 es el primo mayor del 2N3055. No difieren en NADA más que en los voltajes máximos y la potencia máxima a disipar (obviamente el SOA será distinto).
Como en este amplificador las tensiones de operación no exigen a los 3055 hasta sus límites, cambiarlos por los 15015 te dará "una hermosa mejoría en el sonido", porque si no tendrías que aceptar que gastaste plata inútilmente.

Recién sería justificado este cambio si se alcanzaran valores de voltaje o disipación de potencia suficientemente altos como para poner en jaque a los 60V y 115W del 3055.

Saludos
 
en mi caso yo utilize los tip41, porque me habian sobrado de un experimento fallido (cacho lo sabe muy bien, Jajaja) y la verdad me sorprendio bastante ya que el tip41 no esclusivamente para audio, sino un npn para uso general!
asi que creo que con un tip33c, 35c o un MJ15015 la cosa cambiaria muy poco (relacion precio calidad) porque no se exige para nada a los transistores! esa es mi bruta opinion sepan disculparme si estoy errado!

PD: en paginas anteriores se menciona que probando transistores suena mejor con tip41, yo no otros todavia pero habria que probar, no?
 
esta bien cacho yo decía los de los MJ15015 porque no se mucho acerca de precios , ya que ni enterado estaba cuanto valía el 2N3055, y me cobraron mucho de más :eek: . igual me gustaría probar,si tengo algunos mangos de sobra cuando vaya a bahia voy a comprarme dos MJ15015 (segun cuanto valgan, si es mas de $15 C/U no...) bue, gracias por aclarar que de todos modos sería un derroche.

yo no puedo discutir mucho porque se que hay gente del foro que sabe muchisimo, y ni me comparo con ellos, ya que recién empiezo, jaja!

Saludos a todos!
Tavo
 
Los 15015 cuestan entre 2 y 3 veces lo que un 3055, dependiendo de las marcas y dónde los compres.
Realmente para esta aplicación no vale la pena.

Es como ponerle llantas de aleación y cubiertas Slick a un fitito original. Mal no le va a hacer, pero no te va a traer beneficios en la operación. Mejor guardá la plata.

Saludos
 
hola! les quiero agredecer a todos los que aportaron para hacer este proyecto!
estoy muy feliz con su sonido!
les comento que lo puse (lo voy a poner) dentro de una caja para potencia de auto mas un preamplificador de tres bandas, completando asi un amplificador para bajo!
les muestro lo que quedo:
 

Adjuntos

  • 26_05_09_1637_538.jpg
    26_05_09_1637_538.jpg
    259.2 KB · Visitas: 224
  • 26_05_09_1636_191.jpg
    26_05_09_1636_191.jpg
    260.4 KB · Visitas: 226
  • 26_05_09_1635_869.jpg
    26_05_09_1635_869.jpg
    304.3 KB · Visitas: 217
Atrás
Arriba