Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

hola! AF117

no hay ningun problema con usar la salida de la pc, funciona perfectamente y le sacas toda la potencia sin necesidad de pre:D cuando si necesitarías un pre es cuando el amplificador lo uses con algún mp3
:apreton:
 
Cacho dijo:
En tu esquema, la fórmula es 1+R5/R6.



Cuidado, que en el punto cercano al cruce por cero la única corriente que vas a tener es la de polarización (bias) y esa no puede ser tan grande. Si es de 1,4A estás en problemas.
La máxima corriente va a aparecer cuando la onda alcance un máximo (mínimo). Al hacerlo va a tener un valor de más o menos la tensión de alimentación. Ahí llamás a Ohm y sabés cuánta corriente esperar en los picos.

Saludos

La corriente de polarizacion por lo que veo es de 9mA, puede ser?

Cacho, porque usaste BC550 en vez de los BC549 de la entrada?
 
Última edición:
La corriente de polarizacion por lo que veo es de 9mA, puede ser?
Sí, puede ser. Hasta unos 40mA puede andar sin problemas esa corriente (pero cuanto mayor sea, más calor al disipador).

Cacho, porque usaste BC550 en vez de los BC549 de la entrada?
Porque tenía unos cuantos en el cajón. Además soportan más tensión que los 549 y son de bajo ruido también.

Saludos
 
Aumentando el valor de R5 se disminuye la distorsion. A 20kHz, R5=220R 0.6% THD. R5=330R 0.3%

A 10kHz, R5=220R 0.1% THD. R5=330R 0.06 % (y)


Detalles extra:

R9=R2= 39K

R10=3.7K

aclaro que el consumo aumenta algo mas de 100mA. Si se sube mas la resistencia el consumo se va por las nubes.
 
Última edición:
Les adjunto el pcb para una fuente. 8mm de ancho tienen las pistas, creo que aguantaria unos 5A :unsure:. No me fio mucho del 1A por mm...

La parte de los diodos la diseñe asi para ahorrar espacio y no andarme complicando la vida por la horrenda disposicion que tienen los puentes... Le sueldan un cable al pcb y le ponen un terminal adecuado para el puente de diodos.

Pueden poner 4 capacitores, esta diseñado como para que entren capacitores de 4700uF x 35V :). Al final de los 4 capacitores en paralelo le sueldan un capacitor de 100nF como si fuera de montaje superficial. Luego iria el capacitor de 100uF y de nuevo otro capacitor de 220nF como antes se explico.


EDIT: Al final tanto modificar el circuito me quedo igual que el que propuso Cacho.
Cacho, con tu permiso voy a realizar el pcb que diseñaste.
 

Adjuntos

  • Fuente pcb.pdf
    18.2 KB · Visitas: 315
  • Componentes fuente.pdf
    19.9 KB · Visitas: 260
Última edición:
Hola a todos,
Soy nuevo en todo esto, quería saber si alguien me hacia un poco de support jej.
El primer circuito que tecnicdeso pone, el que utiliza los 2n3055 funciona? Es verdad que es de 50w?
Luego cejas99 pone otro el los que utiliza los tip 41c, es tambien de 50W o solo 20W? Si hay que elegir, en cuanto a la calidad, son mejores los tip o los 2n3055?

Gracias.

PD: Cual seria la fuente adecuada? Y cuantos amperes consume el de 50W?
 
Última edición:
El ampli este tiene una ganacia de (si mal no recuerdo) algo así como 30.
Cualquier preamplificador que te entregue casi 1V a la salida te sirve (y la enorme mayoria de los preamplificadores entregan esa tensión).

Saludos
 
Claro, pero aqui mas atras, no recuerdo donde, hablaban de preamplificadores Hi-Fi, nadie sabe donde puedo encontrar el diagrama de uno? Encontre uno bastante bueno aqui en el foro. Dejo el proyecto, no me acuerdo quien lo subio.

Saludos
 

Adjuntos

  • pre gemini PA700.rar
    459.8 KB · Visitas: 315
  • pa7000.pdf
    354.9 KB · Visitas: 375
cejas99 dijo:
Este amplificador es estereo, las salidas estan detras del disipador.
Saludos

serian estas dos ?
fvkcn9.jpg
 
Ola tengo un transformador simetrico de 12v 1 amper que al rectificarlo me da 15v ¿me puede andar con este amplificador? aunque sea para probarlo...
 
No, definitivamente no funciona por dos aspectos, estas corto tanto en amperaje como en voltaje. Ya que al crear la fuente rectificardora, te quedara 12*Sqrt(2) que ronda por los 17V. Además, el amplificador consume 2A por canal, asi que no tiras ni siquiera un canal con tu trafo, ni hablar ademas poruqe estamos hablando de una fuente partida.

Saludos.
 
Necesitás al menos un transformador de 16+16VCA (alterna) para que funcione bien.

Y siempre repito lo mismo: No escatimen corriente en un amplificador, nunca. Es mejor que sobre y no que falte.
Para este amplificador podrías conseguir un traansformador de 15+15 4A que son habituales.

Saludos.
Tavo
 
entonces que cto es recomendable para armar que sea economico??????? ya que hay algunos que han posteado y me interesa armar uno.
 
Última edición por un moderador:
entonces que cto es recomendable para armar que sea economico??????? ya que hay algunos que han posteado y me interesa armar uno........................................

Hay una carácterística básica de los amplificadores Clase AB: Entre más potencia, más cara la etapa...
¿Por que se encarece?
Dejando de lado la poderosa fuente de alimentación y todo lo que implica, los transistores de salida (Que en un amplificador de uno 400W ya son muchos) son medio caros, más si son originales.

Si quieres ahorrar, no pienses más allá de 100W.

Saludos!!!

PS: Recientemente, la aparición de una clase diferente de amplificador promete buenas potencias, con un costo relativamente bueno. Como como contraparte , a pesar de su sencillez, no es recomendable como primer proyecto. No será difícil encontrarlo.
 
¿¿¿¿CUAL ES EL PARLANTE INDICADO PARA ESTE AMPLIFICADOR???


Hola a todos los foreros que habeis seguido mi post desde el principio. He visto que junto a la pregunta que adjunto, nos publican una imágen de un woofer.

El sonido no se compone solo de una unidad de graves.

Para que os hagais un poco la idea. El amplificador trabaja desde unos Hz hasta unos 19-20 Khz efectivos.

EL WOOFER DE 5, 6, 8 O 10" puesto en la salida, probablemente abarque solo una parte de ese márgen de frecuencia, (entre 100 y 2000 o 3000hz).

¿Como va a andar bien este amplificador?.(O CUALQUIER AMPLIFICADOR)

El altavoz de graves, además, precisa de un recinto Isobárico de unas determinadas dimensiones. El altavoz suelto, encima de la mesa, conectado al amplificador, solo susurra y se mueve como un sonajero.

Aconsejo consultar un buen manual acerca de cálculo de cajas y recintos.

Un buen sonido se compone de al menos dos altavoces, uno de Graves medios, y agudos, en modalidad dos vias, o de Graves, medios, y agudos, em modo 3 vias. Pueden ser mas, o muchos mas, pero no es el tema. Por supuesto se precisan filtros

A mi parecer, ES TAN IMPORTANTE O MÁS, LA PARTE DE MEDIOS Y AGUDOS, QUE LA DE GRAVES. Los medios y agudos son los que definen el Feeling de la caja. Conseguir graves es lo mas fácil, conseguir buenos medios y agudos, ya no lo es tanto. Requiere de buen material.
 
que tal foreros.

Tengo un problema con la fuente de Zeners, hoy monte la fuente y todo bien al medir (al principio) medi la Rama positiva y me daba aproximadamente 18.1/18.3Volts (son zeners de 18V 1W) pero al medir la negativa tenia un valor entre -0.3 y -0.5. ¿Que podrá ser?

La resistencia de 2.2K entre la entrada y la base del TIP41 esta bastante caliente y los TIPs helados.
 
Atrás
Arriba