Amplificador HiFi para auriculares + PCB

La distribucion de GND es bastante enroscada y no me gusta. Lo mismo para las conexiones de GND en el conector de entrada...
Por otra parte, la alimentacion no tiene nada que ver con las oscilaciones!!! Este es un problema de realimentacion positiva probablemente por un problema de layout del PCB.
Sin un osciloscopio no te puedo decir que sucede, pero el problema es de tu diseño de PCB por que yo y varios foristan lo hemos armado y siempre funcionó a la perfeccion salvo por problemas surgidos de "inventos propios"....como tu caso.

Lo siento pero no puedo ayudarte.
 
La distribucion de GND es bastante enroscada y no me gusta. Lo mismo para las conexiones de GND en el conector de entrada...
Por otra parte, la alimentacion no tiene nada que ver con las oscilaciones!!! Este es un problema de realimentacion positiva probablemente por un problema de layout del PCB.
Sin un osciloscopio no te puedo decir que sucede, pero el problema es de tu diseño de PCB por que yo y varios foristan lo hemos armado y siempre funcionó a la perfeccion salvo por problemas surgidos de "inventos propios"....como tu caso.

Lo siento pero no puedo ayudarte.

Vale, comprendo... ¿Entonces solo es cuestión de hacer una revisión de este PCB con una mejor distribución de tierra y quizas mejor manejo de pistas :unsure:. Espero que eso mejore las temperaturas porque la calidad en serio esta fuera de serie =) =)
 
Yo te recomendaria usar el PCB que yo diseñé y que esta 100% demostrado que funciona.
Tambien revisaría si los transistores son genuinos y confiables, al igual que los CI. Con eso no deberias tener ningun problema.

Pregunta: cual es la impedancia y sensibilidad de los auriculares que estas usando?????
 
Sacado directo de la web del fabricante:
Driver sensitivity at 1kHz/1mW (dB)102 ±3dB
Impedance (ohms)16.0

Son intrauditivos.

Que los componentes sean genuinos no tengo duda, los consigo con un proveedor de muy buena reputación y nada "debajo de la ley o muy sospechoso" de hecho llevo años comprando ahí mis componentes.

La cuestión con el PCB es que necesito que encaje en un sitio más largo que ancho y el diseño que publicaste es más cuadradito. :(
 
¿Cómo sería eso?
Si te fijás en esta foto:
78133-66b40e2c881666cb4925ff864c1f3b57.jpg

te vas a dar cuenta que el ancho del PCB está dado por la ubicación de los transistores de salida, ya que las resistencias y caps al lado de los AO son pequeñas y fáciles de reubicar. Entonces tenés que analizar como redistribuir los transistores de salida para que no ocupen tanto espacio (si querés, podes usar un solo juego de transistores por cada salida, siempre que usés los BC327/337). Con un poco de esfuerzo es probable que puedas reducir el ancho en un 30% a 40%, alargando el PCB en una medida similar.

Ah, suponiendo que tuviera un osciloscopio a la mano ¿Cómo hago mediciones? ¿En qué partes?
Lo primero es poner una resistencia de carga en cada salida, de valor similar a la impedancia de tus auriculares, ponés ambas entradas a masa y medís entre la salida y masa con el osciloscopio. Si ves una onda mas o menos senoidal de 100kHz o más --> el amplificador está oscilando.
 
Pues aparentemente no hay oscilación. Lo que debo añadir ahora que he tenido más tiempo de hacer pruebas es que la temperatura aumenta mucho más si se mantiene en silencio la salida. Es decir si pauso la música y dejó el amplificador noto que se calienta más rápido a que si solo dejara la entrada de audio normal trabajando. Aunque en ambos casos la temperatura da para preocuparse bastante.

Supongo que no quedará más remedio que rehacer un diseño nuevo considerando lo dicho por ti.
 

Adjuntos

  • 15574092804918924768091298451011.jpg
    15574092804918924768091298451011.jpg
    312.6 KB · Visitas: 9
No lo tendrás trabajando en clase A o casi ????????
Desconozco que modificaciones has hecho al circuito original del Doctor ( que funciona de maravilla ) y a lo mejor has variado la polarización ( bias) de la corriente de reposo de los finales y trabaja en clase a o AB muy cerca de clase A.....
Esto puedes saberlo midiendo la corriente que consume en reposo, si es muy elevada ya sabes lo que pasa.
Los BC3XX son transistores físicamente discretos pero relativamente fuertes y potentes.
Un saludo
 
No lo tendrás trabajando en clase A o casi ????????
Desconozco que modificaciones has hecho al circuito original del Doctor ( que funciona de maravilla ) y a lo mejor has variado la polarización ( bias) de la corriente de reposo de los finales y trabaja en clase a o AB muy cerca de clase A.....
Esto puedes saberlo midiendo la corriente que consume en reposo, si es muy elevada ya sabes lo que pasa.
Los BC3XX son transistores físicamente discretos pero relativamente fuertes y potentes.
Un saludo
Realmente al diagrama no le hice modificaciones, solo rehice un PCB respetando a cabalidad el diagrama.

En trabajo consume 500mA. En reposo algo cercano a 90mA. Mi fuente tiene medidor aún análogo :LOL:

Me ha faltado añadir que lo único que no he verificado es que los transistores estuvieran pareados o que por lo menos sus valores Beta no estuvieran tan dispares. ¿Podrá influir eso?
 
Última edición:
Me ha faltado añadir que lo único que no he verificado es que los transistores estuvieran pareados o que por lo menos sus valores Beta no estuvieran tan dispares. ¿Podrá influir eso?
Influye en la distorsion pero no necesariamente en la corriente de reposo.

Los consumos medidos don exagerados y claramente hay un problema. Fijate de medir los 1N4148 y que la caida de tension en c/u de ellos ronde los 0.5V.

Cuales AO has usado???
 
Vale procedo a medir. Para los operacionales he usado TL072 tal como marca el diagrama, pensaba usar OPA2134 solo por curiosidad a ver si podía mejorar en algo la respuesta o algún que otro parámetro. Pero justo ahora el circuito tiene TL072

Otra cosa ¿Los 0.5V se miden a cualquier voltaje de trabajo? O que voltaje debería esperar si pruebo con los +-8.2V que usará finalmente el circuito.
 
Antes de que me olvide: hay un detalle en el esquematico que puede generar un error: si te fijas, la salida del segundo AO (1, 7) debe conectarse tanto al anodo del diodo (D11, D12) como a ambas bases de los transistores Q11, Q21 (Q12, Q22).
En el esquema no hay un punto de union pero estan efectivamente unidos.
No sucede lo mismo con la union de las resistencias de 10 ohms que SI se conecta directamente a la entrada inversora del AO pero no al catodo de D21 (D22).

Kicad es asi....
 
¿Te refieres a que la corrección quedaría como en la imagen?

De hecho creo que las resistencias si están separadas. Las que no puse juntas fueron las bases al OP
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190509_134235.jpg
    Screenshot_20190509_134235.jpg
    141.6 KB · Visitas: 50
Una vez aplicando la corrección mencionada las temperaturas están perfectamente bien. Bajísimas y al tope. Muchísimas gracias por toda la asistencia!!! Quizás en unos días suba a este mismo hilo mi PCB y el diagrama tomando en cuenta las correcciones por si a alguien le resulta útil.

Las que tenés que variar son las R2x y R3x, mas que nada es mejor aumentar la R2x.
La ecuación de la ganancia es: [LATEX]Gv = (1 + R3x/R2x)[/LATEX] así que de ahí podés calcular los valores.

Una última dudita. Con la fuente se señal de audio que estoy usando, aún a máximo volumen y ya alimentado a +-8.4V la salida de audio suena fuerte pero aún no me convence el volumen final (Supongo que la señal de audio es muy débil a pesar de todo) Sobretodo cuando paso a impedancias más altas. Así como dices que es mejor aumentar el valor de R2x para disminuir ganancia. Para aumentarla puedo usar cualquier valor indiscriminado de resistencia de acuerdo a su pequeña ecuación? O cuál sería tu recomendación?
 
En principio podrias aumentar la ganancia todo lo que sea necesario pero hay que ser cuidadoso de que el amplificador no recorte a maxima entrada por que ahi si que se va a escuchar feo.

En verdad me llama mucho la atencion lo que comentas por que los auriculares son muy sensibles y con 1mW de potencia ya se escucha MUY fuerte...pero bueno, alla vos con tus gustos...
 
En principio podrias aumentar la ganancia todo lo que sea necesario pero hay que ser cuidadoso de que el amplificador no recorte a maxima entrada por que ahi si que se va a escuchar feo.

En verdad me llama mucho la atencion lo que comentas por que los auriculares son muy sensibles y con 1mW de potencia ya se escucha MUY fuerte...pero bueno, alla vos con tus gustos...

Seguramente sí, pero como te decía a veces las entradas de señal que utilizo son muy pequeñas y a pesar de que ponga el amplificador a todo lo que da la salida a penas va sonando como sonaría un aparato se música decentito. Muchas gracias!
 
Hola! En poco tiempo ensamblare este gran amplificador y me surge una duda......

Los diodos 1n4148 son de 100v, 200mA, 500mw, o son los 1n4148 de 100v, 150mA? Me quede con la duda. Mil gracias a tod@s por la duda, un abrazo.
 
Atrás
Arriba