Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Mira el datasheet y compara. Creo que el IR2010 es mas rapido, pero de menor voltaje (200 voltios, contra 500 del IR2110)
 

Adjuntos

  • Infineon-IR2110-DataSheet-v01_00-EN.pdf
    486.1 KB · Visitas: 83
  • Infineon-IR2010-DS-v01_00-EN.pdf
    2.3 MB · Visitas: 104
Estimados
Acabo de hacer mi segundo módulo, el primero fue de 300W y anduvo perfecto, en un amplificador de bajo, moviendo una "heladera" de 8 parlantes de 10", total 4 ohms.
Recién armo el segundo, que es para 150W. Tengo una consulta: Antes de alimentarlo, medí continuidad entre la alimentación positiva y negativa, no importa en qué sentido ponga el tester, me da como si hubiera un cortocircuito entre positivo y negativo, todavía no conecté ninguna carga. Está bien que sin alimentación estén ambos transistores en conducción? No quiero tener un "pif!" cuando alimente el circuito.

Mientras escribo esto... medí otra vez y no, no hay más continuidad... Es rarísimo, están todas las pistas bien aisladas. Repasé lo que había hecho antes. Primero había medido continuidad entre las patas de los transistores y el cuerpo... ¿Puede ser que con eso haya cargado las compuertas de los Mosfet y que se quedaran conduciendo un tiempo por esa causa?
 
Última edición:
Finalmente lo conecté a la alimentación, esperando que funcionara. Como les digo, es exactamente igual a otro que ya había hecho. Lo que me pasó esta vez es que ambos zener de 3V se cortocircuitaron. No sé si fue instantáneo o fueron unos pocos segundos. Lo único que sé es que lo conecté y no emitía sonido. Me puse a medir y vi que en los zener tenía una caída de apenas 0,4 o 0,5V en lugar de 3V. Luego desconecté todo y medí continuidad en inversa en los zener y confirmé que estaban en corto.
Cuando hice el mismo circuito la vez pasada, también tuve una primera mala experiencia, en la que los zener se me habían cortocircuitado y se me quemaron varios componentes. Pero lo atribuí a que había iniciado el equipo conectando la alimentación a mano y seguramente se conectó primero el circuito de alimentación positiva y luego el de alimentación negativa (O viceversa). En esa ocasión, lo único que hice fue reemplazar los componentes y luego iniciar el equipo en forma correcta (desde el primario del transformador de la fuente, teniendo todo ya conectado de antemano) y nunca más tuve problemas.
¿La pregunta es, a alguien se le quemaron esos zener? ¿Es posible que se hayan quemado por tensión? Me parece raro esto último porque los zener tienen capacitores en paralelo que inicialmente están en "corto".
La diferencia que veo es que estos zener son para menos potencia que los que usé en el otro circuito. Pero los cambié con tranquilidad porque la potencia que tienen que soportar en reposo es de 53mW.
 
Y la posivilidad de que esos zener no sean de calidad?
Las resistencias de los mismos estan bien calculadas?
No bajes la potencia de los zener, por mas que el consumo sea menor, es mejor que sobre en este caso
 
Hola que tal? les comento que arme el amplificador y anda espectacular!!muchas gracias al creador.lo único que nunca entendí es como aumentarle la frecuencia de oscilación ya que trabaja a 140 mhz y quería probarlo a 250 khz, se que cambiando el valor de c1 330pf varia la frecuencia pero leí por ahí que no hay que hacer solo eso sino también modificar r1 y r2 y ahí esta lo que no entiendo como hacer..
saludos al foro
 
Hola amigos, después de mucho dándole vueltas al asunto, termine el clase D posteado en este tema, con el impreso original de Ejtagle.
Conseguí para el filtro de salida varias bobinas, entre estas una que pertenecía a un amplificador clase D de un equipo de sonido. Con las que probé, el sonido es nítido en todo el rango de frecuencias, bajos potentes, medios definidos y agudos como debe ser.
El problema esta en que los mosfets de salida se calientan aún sin señal de audio, aproximadamente en un minuto ya están calientes como una plancha y prefiero apagar la fuente antes de que se vayan a quemar. Pensé que era la bobina y fabrique una con nucleo de aire, el sonido igual de nítido, pero el problema persiste. Decidí aumentar el valor de las resistencias de Gate, de 27 a 33 Ohm y el problema persiste.
Que creen ustedes que puede ser a causa del calentamiento excesivo?
 
Si podés probá con otro inductor, fíjate que la frecuencia sea la correcta (si le erras apenas la R o el Cap T puede dispararse) si tiene a mano una fuente de PC, sacrifique el núcleo y pruébelo, los cap del filtro de salida son los correctos? R de Gate he usado de 10ohms en irfp260n, para mosfets más livianitos (840) más alta si, podés probar, incluso R más alta y ver cómo va la temperatura, el Tr de la fuente está aislado del disipador? Calientan los mosfets o el Tr de la fuente del ir?
 
Gracias por responder, Shevchenko.
Según lo que leí, una de las posibles causas del calentamiento es la bobina de salida, puesto que si ésta satura entonces calienta. Por lo que decidi probar con una bobina de núcleo de aire que no satura.
Los mosfets son IRFP250.
Tanto como el IR2110 como el LM311 no calientan, tampoco lo hace el TIP, únicamente son los mosfets de salida. Los mosfets estan aislados, el TIP no, como recomienda Eduardo Tagle en la descripción del circuito.
 
Saludos me pueden ayudar, quiero hacer este proy soy principiante. La cuestion es de donde puedo reciclar el IR2110 y el LM311H aqui en Cuba no existen tiendas de electronica. Gracias de antemano.
 
Buenas tardes, perdón si ya se ha preguntado en el hilo, estoy empezando con este amplificador y tengo algunas dudas, ya que me es difícil encontrar los componentes y he tenido que recurrir a desoldar de fuentes de PC:

Puedo emplear el FR102 en lugar del UF4004? Comparando las hojas de datos veo que el recovery time del FR102 es de 150 ns y del UF4004 es de 50 ns.


Ahí les dejo los datasheets, muchas gracias.
 

Adjuntos

  • fr101-107.pdf
    25.5 KB · Visitas: 22
  • uf4001.pdf
    71 KB · Visitas: 17
Buenas tardes, perdón si ya se ha preguntado en el hilo, estoy empezando con este amplificador y tengo algunas dudas, ya que me es difícil encontrar los componentes y he tenido que recurrir a desoldar de fuentes de PC:

Puedo emplear el FR102 en lugar del UF4004? Comparando las hojas de datos veo que el recovery time del FR102 es de 150 ns y del UF4004 es de 50 ns.


Ahí les dejo los datasheets, muchas gracias.
En la teoría no es el correcto, en la práctica te va a funcionar . Te aconsejo que no le pongas voltajes altos al ampli hasta conseguir un ultra rápido. Pero puedes ir haciendo las pruebas con ése
 
Atrás
Arriba