Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Hooolaquetal!!!!

Gracias por comentar.

Experimentador y Clemen:

Probaré lo del trimmer, ya que no me convence el voltaje a la salida. Cuando decía que no me preocupa mucho, es por que se va a usar esporádicamente, pero voy a hacer las cosas bien. Entiendo que con V+ y V- te refieres a la tensión de alimentación del ampli, ¿no? De todas formas voy a esperar que me llegue la bobina "definitiva", a ver qué hace entonces.... ya que he leído que incluso la posición del inductor puede ser crítica para el offset.....

Ésta es la bobina, por si alguien quiere echarle un vistazo: Coilcraft AGP4233-333ME
http://www.coilcraft.com/pdfs/agp4233.pdf

No creo que disparase el protector, ya que el umbral de disparo puede configurarse con un par de resistencias. Con el arreglo del datasheet el umbral está en torno a 1,5-2v.

Crazysound: los condensadores son de 1uF 100v, comprados por eBay, me salieron muy baratos un pack de 50; así que regalo algunos si alguien no los encuentra....:) Lástima que estés tan lejos.....

Saludos!!!!
¡¡¡Cuidado !!! V+V- se refiere al voltaje de alimentacion del operacional LM311 es decir +-15v Disculpas si no fui muy claro en la explicacion.
Saludos
 
Hooola_que_tal !

Clemen: La alimentación del LM311 es de +-3v. (+-3,3v en mi caso, ya que no tenía zeners de 3v). Supongo que te refieres a ésa. Igualmente me voy a esperar que llegue la Coilcraft para seguir con las pruebas.

Crazysound: Son cerámicos multicapa, de 1uF y 100v

Saludos!!!!
 
Última edición por un moderador:
Hooolaquetal!!!!

Clemen: La alimentación del LM311 es de +-3v. (+-3,3v en mi caso, ya que no tenía zeners de 3v). Supongo que te refieres a ésa. Igualmente me voy a esperar que llegue la Coilcraft para seguir con las pruebas.

Crazysound: Son cerámicos multicapa, de 1uF y 100v

Saludos!!!!
Si de acuerdo. es alli donde se coloca el control.
 
Hooola_que_tal !

Bueno, llegó la Coilcraft, un desastre. He pasado de 500mV a 900-1v de Dc a la salida. Un poco más de ruido y mucho calentamiento, tanto en el inductor como en el IR.
Así que decidí seguir probando con más inductores, con otra bobina de hilo plano y muy, muy grueso, 2v a la salida y mucho más calor.

Y por fin, con un inductor sacado de una fuente Dell, éxito! Un inductor de 27uH con hilo de Litz. La he tenido probando bastante rato a media potencia, 200mV de DC, se calienta bastante el IR (le he puesto un disipador) y apenas tibios los mosfet, creo que más por el TIP, pero la bobina no calienta nada!

Las pruebas son siempre con lámpara serie, por lo menos el primer arranque, y también tiene un protector de altavoz con integrado uPC1237

Sigo teniendo un poquito de ruido en el altavoz, puede que sea por lo precario del montaje, totalmente inapreciable cuando suena....y cómo suena.....:D:D:D

Ahora a por el mínimo offset. En estos días le pongo el trimmer a ver qué tal. Entiendo que el cursor iría a la entrada positiva del LM311, ¿verdad?

Una vez más Maestro ejtagle, muchas gracias por compartir este magnífico trabajo!:aplauso:

Saludos!
 

Adjuntos

  • prueba bobina nueva.jpg
    prueba bobina nueva.jpg
    266.1 KB · Visitas: 155
  • Otra bobina, los mejores resultados.jpg
    Otra bobina, los mejores resultados.jpg
    281.5 KB · Visitas: 146
Última edición por un moderador:
Hooola_que_tal !

Bueno, llegó la Coilcraft, un desastre. He pasado de 500mV a 900-1v de Dc a la salida. Un poco más de ruido y mucho calentamiento, tanto en el inductor como en el IR.
Así que decidí seguir probando con más inductores, con otra bobina de hilo plano y muy, muy grueso, 2v a la salida y mucho más calor.

Y por fin, con un inductor sacado de una fuente Dell, éxito! Un inductor de 27uH con hilo de Litz. La he tenido probando bastante rato a media potencia, 200mV de DC, se calienta bastante el IR (le he puesto un disipador) y apenas tibios los mosfet, creo que más por el TIP, pero la bobina no calienta nada!

Las pruebas son siempre con lámpara serie, por lo menos el primer arranque, y también tiene un protector de altavoz con integrado uPC1237

Sigo teniendo un poquito de ruido en el altavoz, puede que sea por lo precario del montaje, totalmente inapreciable cuando suena....y cómo suena.....:D:D:D

Ahora a por el mínimo offset. En estos días le pongo el trimmer a ver qué tal. Entiendo que el cursor iría a la entrada positiva del LM311, ¿verdad?

Una vez más Maestro ejtagle, muchas gracias por compartir este magnífico trabajo!:aplauso:

Saludos!


Seguro que el IR es original? que MOSFET estás usando?

A mi jamás se me calentó el IR ni tampoco la bobina, eso que la bobina que usé es de un solo alambre bastante grueso
 
Última edición por un moderador:
Hooola_que_tal !

Gracias por responder:). Compré el IR hace tiempo en una tienda de Barcelona, no sé si será falso, he comprado otros a china por EBay que aún no me han llegado. Supongo que es difícil averiguar si es auténtico, y más ahora que tiene el disipador pegado. Pero calentar, calienta bastante.

Igualmente como está en un zócalo, es fácil hacer la prueba con otro.

Los mosfet son los IRFP250 recomendados. Pero también pienso sustituirlos por los otros que recomiendan más nuevos.

Adjunto foto de la bobina plana que más calentaba y peor funcionaba. Es grande, de 50x50mm y con núcleo de 16mm de diámetro, con una inductancia de 30uH.

Saludos!!!
 

Adjuntos

  • inductor plano.jpg
    inductor plano.jpg
    243.9 KB · Visitas: 115
Última edición por un moderador:
Hooolaquetal!!!

Gracias por responder:). Compré el IR hace tiempo en una tienda de Barcelona, no sé si será falso, he comprado otros a china por EBay que aún no me han llegado. Supongo que es difícil averiguar si es auténtico, y más ahora que tiene el disipador pegado. Pero calentar, calienta bastante.

Igualmente como está en un zócalo, es fácil hacer la prueba con otro.

Los mosfet son los IRFP250 recomendados. Pero también pienso sustituirlos por los otros que recomiendan más nuevos.

Adjunto foto de la bobina plana que más calentaba y peor funcionaba. Es grande, de 50x50mm y con núcleo de 16mm de diámetro, con una inductancia de 30uH.

Saludos!!!


Yo usé los IRFP250N y jamas se calentó el IR ni la bobina, me parece que la bobina se está saturando y por eso calienta tanto(calienta el alambre o el núcleo)
Si el calor del IR varía confirme vas cambiando las bobinas........ entonces las bobinas son las malas. "Creo"
 
Adjunto foto de la bobina plana que más calentaba y peor funcionaba. Es grande, de 50x50mm y con núcleo de 16mm de diámetro, con una inductancia de 30uH.

Saludos!!!
A ver, si estas comprando IR por Ebay, porque no compras toroides T130-2, T157-2 te quitas de problemas y de andar experimentando con uno u otro núcleo.

Además veo que debes tener inductometro, por qué dices la inductancia de la bobina, así que no tienes problemas para bobinar el toroide y dejarlo como es necesario.

Estos toroides, una vez bobinados como se debe, con varios hilos a la vez y no con uno de gran calibre como el que has hecho, funcionan a las mil maravillas y sin calentarse nada de nada.
 
Hooola_que_tal !

He hecho algunas pruebas, sí, pero con la última, precisamente de alambre de Litz, no calienta nada, poco DC a la salida y funciona estupendamente. Lo único reseñable es que el IR calienta más que, por ejemplo, los mosfet.

De todas formas miraré los toroides que comentas para los próximos, una pareja a 1200w;)
Éste primero es, sobre todo, para experimentar.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
De todas formas miraré los toroides que comentas para los próximos, una pareja a 1200w;)
Éste primero es, sobre todo, para experimentar.
Saludos!
!1200W¡ Supongo que a 4Ω. Aun asi, ahi ya vas a empezar con problemas. Yo tengo pendiente una prueba a 800W con 8Ω de carga y veremos como acabo. Ten en cuenta algunos cambios que ejtagle aconseja para esas tensiones.
 
Retoca las R de los Gates, y si tenes otros mosfets para hacer pruebas mejor, esos IRFP250 les falta la N... osea unos cuantos amper... ami con esos mosfets se calentaba el ir y los mosfets, asi que use otros... tal vez solo debí cambiar las R de los gates... retocarlas... 10 ohms + o - ...
Antes descartar el inductor... y adecuar el montaje...


Saludos!
 
saludos a toda la comunidad, les quiero hacer una consulta tengo estos modelos de mosfet de a par 5n3011 y el 5n2008 tendria que hacer alguna modificacion ala targeta ucd,no pude conceguir los datos del otro mosfet gracias de antemano...
 

Adjuntos

  • datasheet (1).pdf
    108.6 KB · Visitas: 63
Hooola_que_tal !

Yo creo que sirven perfectamente, a ver si alguien lo puede confirmar.
te adjunto el Datasheet del H5N2008.

Saludos!!!!
 

Adjuntos

  • h5n2008p.pdf
    125.1 KB · Visitas: 84
Última edición por un moderador:
A simple vista si, no perdés nada con probarlos, hace una prueba corta con la serie y tomando la temperatura en el ir2110, y también en mosfets, la prueba hacela con disipador y correctamente aislados los mosfets! 5 segundos de prueba, 30 segundos, 1 minuto, si va bien, subís el volumen, si sigue todo ok, sacas la serie... se ven mejores que los irfp260n... uno de los detalles no te olvides es que tienen que tener poca capacidad en Gate... ya que el ir aplica 1A...
 
Hooola_que_tal !

Bueno, he recortado los cables que iban al inductor, lo he dejado lo más cerca posible de la placa, y he añadido caps de 100nF y 470nF en los raíles de alimentación. También he añadido un potenciómetro de 47kOhms a la entrada.

Resultado: Cero ruidos, el offset por debajo de 100mV:) sin trimmer, no se calienta nada, un poquito el TIP y otro poco el IR. Lo alimento con +-70v, lo que en 4 Ohmios serían cerca de 600W. Aún no lo he llevado al máximo, por que para ello he de sacarlo de casa y cambiar algunas cosas, como el disipador. Los vecinos tienen un límite y no quiero alcanzarlo:D No creo que sea saludable un tono a 50 ó 100Hz y 600W....

Ya estoy recopilando material para el par estéreo, que moverán un par de subs de doble 18". Tengo los IR2113, IRFP4229 (aunque estoy mirando de conseguir los STW55NM60N:cool:).

Adjunto foto de la onda residual que le llega al altavoz, por que me llama la atención el fino pico en medio de la sinusoide. ¿Alguien más lo tiene? Mi cálculo da aprox 260kHz y con una amplitud de 400mV. Evidentemente, el altavoz de pruebas, un sub Vieta de 600WRms, ni se entera.

Saludos!!!!
 

Adjuntos

  • onda residual.jpg
    onda residual.jpg
    204.7 KB · Visitas: 112
Última edición por un moderador:
Hooola_que_tal !

Bueno, he recortado los cables que iban al inductor, lo he dejado lo más cerca posible de la placa, y he añadido caps de 100nF y 470nF en los raíles de alimentación. También he añadido un potenciómetro de 47kOhms a la entrada.

Resultado: Cero ruidos, el offset por debajo de 100mV:) sin trimmer, no se calienta nada, un poquito el TIP y otro poco el IR. Lo alimento con +-70v, lo que en 4 Ohmios serían cerca de 600W. Aún no lo he llevado al máximo, por que para ello he de sacarlo de casa y cambiar algunas cosas, como el disipador. Los vecinos tienen un límite y no quiero alcanzarlo:D No creo que sea saludable un tono a 50 ó 100Hz y 600W....

Ya estoy recopilando material para el par estéreo, que moverán un par de subs de doble 18". Tengo los IR2113, IRFP4229 (aunque estoy mirando de conseguir los STW55NM60N:cool:).

Adjunto foto de la onda residual que le llega al altavoz, por que me llama la atención el fino pico en medio de la sinusoide. ¿Alguien más lo tiene? Mi cálculo da aprox 260kHz y con una amplitud de 400mV. Evidentemente, el altavoz de pruebas, un sub Vieta de 600WRms, ni se entera.

Saludos!!!!

Suena a acoplamiento capacitivo... porque se da justo en el flanco de conmutación. ¿ Problemas de bucles de masa del osciloscopio ? ... ¿ Problemas de EMI ? ...
 
Última edición por un moderador:
Buenas, me disculpan porque se que estoy off-topic, debería subirlo en el otro tema de 900w clase D, pero ya ahí como dije anteriormente no vive nadie. Bueno ya había dicho que hice una placa para probar del otro tema y después de varias pruebas lo deje alimentado con +83v y -83v, mosfet irfp350 originales sacados de un equipo, ir2110 según yo falso por la serigrafía que es de pinturita blanca de lo mas linda y una bobina con alambre multifilar de 55uH mas menos con trafo de pc y gap de 1mm, las fotos mañana. En el banco de prueba le logre sacar 550w sin distorsión a 4 ohm con un tono de 1khz. El problema es el siguiente, pasados los 49v a la salida la señal no se deformaba como es normal en las crestas, sino mostraba pasados los 49v unos picos en la toda la sinusoide y entonces recortaba un poquito en las crestas, pero se notaba que no era algo normal. O sea si fuera que recortaba las crestas sin los picos raros en la señal diría que es la fuente que no da para más, aunque tiene 20000uf a 100v por cada rama, que me parece que dada la gran eficiencia de este amp debería haber dado mas potencia. Bueno todo bien hasta ahí, cuando le conecte un bafle doble para probar a las 8 de la mañana y tocando los mosfet, la bobina y la pastilla IR, sin motivo aparente volaron los mosfet y la pastilla, no he medido nada mas, pero de lo que si estoy seguro es de que no me pase de 200w. un dato más para que tengan en cuenta. El amp estaba oscilando a 250khz mas menos y las r de los Gate que venían de 22 ohm las baje a 15 ohm. En vacio con la lampara serie se notaba que estaba consumiendo algo aun con la entrada a tierra. Ahora voy a probar con unos mosfet fs40sm que son los que tengo a mano, si alguien pudiera darme una idea de alguna medicion que deba hacer en caso de que aparezca la misma distorsión será bienvenida. Gracias desde cuba la bella. Y espero respuesta.
 
Que tipo de diodo le colocaste en el ir2110, puedes colocar alguna foto, y del tamaño del inductor si fuera posible, Yo tuve problemas similares y tuve que aumentar el condensador en la salida, y resoldar todo,
 
Atrás
Arriba