Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Con un núcleo de ferrita de las fuentes de PC EI 33 haciéndole un Gap no se calienta nada. Saludos
 

Adjuntos

  • 800B321A-4AC8-4210-BCAE-7385C3DD1A46.jpg
    800B321A-4AC8-4210-BCAE-7385C3DD1A46.jpg
    105.5 KB · Visitas: 579
Este mensaje es para todos los compañeros del foro que no han conseguido los condensadores de 1MF cerámico multicapa, les comento que encontré en unas mother board de pc unos condensadores (SMD) de 5 MF a 50V, digo a 50v ya que les proporcione 50v con un adaptador y no explotaron(esos condensadores no traen ninguna nomenclatura)...

Yo los puse de polyester igual funcionó... lo único el tamaño.... soy de Barranquilla... a propósito en cierto almacén venden esos capacitores cerámicos pero por pedido... no se si me moderen por colocar el nombre del almacén (mundo electrónico)... yo compre 100 unidades ya me las acabé todos...


Pará... Lo que plantean los Eduardos (en cualquier momento llega el tercero con Homero y los tenemos a todos :LOL:) no es que no se experimente, sino que se lea con cuidado lo que se escribe y se escriba aún con más precisión, sabiendo que lo van a leer mal.

Amén de eso (y estoy de acuerdo con el punto) este no es un ampli que pueda armar alguien "que una vez usó un TDA". Principiantes con este ampli no.


Nos regañaron :cry: .... mentira... la verdad hay personas que comprenden mal las cosas que no es armar cambiar piezas y ya... hay que leer un poquito al menos para saber como funcionan las cosas y del porque esto y del porque esto otro.. es mi criterio... no conozco mucho de clase D (de hecho nada) pero con la explicación que dio el diseñador de este proyecto creo que quedó mas que claro lo que hay que hacer y tener en cuenta.... a los amigos aquí no armen sólo por armar porque les pareció bonito o pequeño o potente... seria mcho mejor que construyan y entiendan como funciona este proyecto... creo que asi se cometerían menos errores y los resultados serian diferentes... claro tampoco es malo pedir consultas a los mas experimentados... gracias
 
Última edición por un moderador:
aquí dejo los datos de la bobina de salida lo realicé de esta manera y funciona perfecto cero ruidos etc
Núcleo utilizado para este amplificador:
toroidal rojo
3 centímetros de diámetro externo
2 centímetros de diámetro interno
1 centímetro de grosor
42 vueltas de alambre # 16
con el inductómetro marcaba 41uH
 
donde se pueden obtener esos nucleos rojos? o de que aparatos se pueden reciclar?, saludos

la otra es utilizar un nuleo ee33 o ei33 usados en las fuentes de pc.....también funciona con esos nucleos... ay que agregarle un gap de medio milímetro o 1 milímetro
para que no se sature el nucleo
 

Adjuntos

  • attachment.png
    attachment.png
    3.4 KB · Visitas: 225
Hola Quercus, disculpá mi ignorancia, pero qué diferencia habría entre uno y otro :unsure:?

Gracias..
La diferencia es solo la potencia que aguantan. La adecuada para cada uno la desconozco, solo se que el mas potente que he echado a andar, alimentado con unos ±95V funciona bien con T200-2 y T157-2 a 4Ω y a 8Ω.
Tengo pendiente probar este, con T157-2, pero por varios problema ajenos a la electrónica no he podido aun.
 
La diferencia es solo la potencia que aguantan. La adecuada para cada uno la desconozco, solo se que el mas potente que he echado a andar, alimentado con unos ±95V funciona bien con T200-2 y T157-2 a 4Ω y a 8Ω.
Tengo pendiente probar este, con T157-2, pero por varios problema ajenos a la electrónica no he podido aun.

el inductor con las caracteristicas que mencioné lo utilicé para 900W en 4 ohmios.. el offset me dio 150mV.... la frecuencia llegó hasta 232KHz

lo utilice a esa potencia porque es lo que me da la fuente no mas
 
bueno pues despues de mucho tiempo le termine lo monte tal y como pone en el manual para una potencia de 800 rms a 4 onmios ha salido andando a la primera, le alimentado con +-50 para ver como se comporta de que realice unas pruebas de rendimiento le subire el voltaje.

las primeras sensacion pues ruidos cero "espero que cuando lo monte todo en la caja siga igual", tienen 30000 uf por rama, nada de calor, es genial y suena divino.

al principio me asuste un poco por que se escuchaba un "ssshhhhh" pero era por culpa del movil no se por que, por que con un diskman, radio y dvd cero ruidos.

lo que mas complejo y follon tenia con este ampli era el tema del inductor, al final me decante por uno de aire, lo he fabricado de algo peculiar y con una forma peculiar que no he llegado a ver en todo el post, la bobina esta realizada en plano medida con un inductometro en 29,7 uh.

el otro dia me dieron una placa de induccion para el reciclaje de piezas mi sorpresa al abrirla es que lo que proporciona la induccion a las ollas es una bobina en plano con unas ferritas pegadas por debajo, desarme la bobina y la medi, tenia 109 uh con mucho cuidado le quite vueltas hasta quedar los 29,7. ya tenia una bobina y encima con una muy buena seccion ya que es un trenzado de 6 cables de 1 mm, mas que suficiente para este amplificador o eso creo, en cuanto pueda subo fotos para que lo veais.

gracias por vuestra ayuda, ahora a ponerse manos a la obra para hacer otra para tenerlo en stereo

Una duda sirve cualquier protector de altavoces? Creo haber leido por algun sitio que no, saludos
 
Última edición:
no me deja modificar el post anterior, mi gozo en un pozo, he tenido un descuido y los cables de los altavoces se han tocado y me ha volado el ir2110, el tip, 2 de los transistores 5401, y un condensador de 54uf se ha quedado un poco inchado, eso a simple vista.

seguro que os ha pasado alguno, que mas se puede haber quemado? saludos

estoy que hecho chispas ahora a desoldar y comprobarlo todo
 
hola chicos recurro a vosotros por que ya no se por donde seguir, como puse un poco mas arriba se quemo casi todo, bueno pues despues de cambiar los mosfet, el tip, los 5401, los diodos zener, y el resto de diodos, el ir2110 y el lm311, lo conecto todo con un bombillo en serie, y todo correcto el bombillo no encience, me pongo hacer mediciones y en la salida tengo tengo una corriente alterna de 89 voltios, pero si mido en continua tambien tengo de unos 45...

hago una prueba en conectar un altavoz viejo y se dispara el bombillo, desarmo todo de nuevo y vuelvo a revisar todo lo anterior, y todo ok, cojo la lupa y no veo ninguna pista ni cortada ni en puente, cambio los integrados por otros nuevos y los mosfet pero todo igual... alguna idea de que es?

P.d.- que coraje me da compañeros que funcionara a la primera y que por un fallo mio lo arruinara y no sea capaz de arreglarlo, saludos y gracias
 
Última edición por un moderador:
Tenes que probar absolutamente todos los componentes y contrastarlos con los nuevos revisar las pistas que no esten cortadas, es recomendable poner todo nuevo, no son tantos componentes porque si hay algo que se te pasa seguiras rompiendo material.
El armado es una cosa el poder reparar es algo totalmente distinto, una persona con pocos conocimientos siguiendo los pasos adecuados puede armar muchas cosas exitosamente. el armar no habilita poder reparar, porque la reparación exige un profundo conocimiento de electrónica y de lo que se esta reparando.

Vas gastar menos y tener exito si lo armas con componentes nuevos
 
Una consultita
Hay algo que no comprendí, ¿si para alimentarlo y que me de 100w 8ohm pide +/-40 Ipico 5A se que necesitaría un transformador de aprox 29-0-29 pero de cuanta intensidad nominal?
Para un ampli AB de 100w le colocaba un transformador de 150w pero en este caso no comprendo :S porque si calculo el trafo segun la Ipico me da un transformador de 250w para un amplificador de 100w y los trafos emm son costosos costosos jaja
 
Hola huenas ¿Alguien ha conseguido simular el amplificador en multisim? En LTSpice si consigo simularlo pero no así en multisim, no se si alguien ha tenido problemas en simularlo con multisim.
 
Gente, muy buenos días!!

Armé el amplificador, lo estoy alimentando con 70+70V
En el lm del lado positivo tengo 3,7 vol y del lado negativo tengo 3,2 vol. Ésto se debe a que me aproximé a los valores de resistencia por no tener la óptima. Pero ésto no creo que sea el causante de mi problema !
Al trazar la señal de audio con otro amplificadorcito, a la salida del ( lm 311 la pata uno) tengo la señal pero re distorsionada.
En el parlante sale la señal con una potencia de 3w como máximo y muy distorsionada !
Tocó la pata 6 del ir2110 con algo metálico y como que cambia la oscilación y mejora un poquito,
Soldadura están todas bien, pistas en corto ninguna, que podrá ser?
En la bobina no pongo la correcta algunas que andan cerca de los 30 mh. Pero ponga la bobina que ponga es igual la falla. Las resistencias no puse las exactas.
En la retroalimentación pide una de 120 ohm y logre 122ohm con 3 resistencias pero no creo que eso sea el problema, igual debería sonar fuerte pero distorsionado con algún ruido, etc.
Perdón si volví a preguntar algo ya tocado acá, pero es mucho para leer jaja saludos!!
 
Atrás
Arriba