Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Gracias Jexmer,

Los mosfet's los he venido probando desmontados, los mismo he hecho con los diodos y transistores. Las resistencias las verifico montadas y dan valores correctos.
Los capacitores los he desmontado y probado en 2 oraciones y dan valores aceptables. Si por regulador te refieres al Tip31, lo pruebo desmontado, los IC así como todos los componentes son enteramente nuevos con excepción de la bobina la cual la arme.

La segunda prueba que hice fue con una fuente de +/-67v y el resultado fue el mismo.

Gracias por tus comentarios.
Un cordial saludo.
 
Hola,

Revisa que no haya alguna pista en corto con otra.... hasta te recomendaria mirarlo con una lupa ya que a veces hay algun pelito de pista que no se comio con el acido y no se ve a simple vista. Mejor claro sin los componentes...

Andres
 
Bueno a mi me pasó algo similar por más que buscaba el daño no lo encontraba que hasta me olvidé de ese circuito . Hasta que un día se me dio por quitar los MOSFET y probarlos en otro proyecto diferente y hay descarte que cuando la compuerta del dicho MOSFET estaba con defecto por eso es más recomendable tener un circuito que los pruebe con corriente activando manual y mirando su funcionamiento mira en la internet hay muchos proyectos de probador de MOSFET y detalla bien el impreso cómo te dijo el compañero saludes y buena suerte compañero
 
Buenas tardes,

Gracias por las recomendaciones, en cuanto a las pistas y pensando en algun problemas con ellas volvi a hacer el PCB y revise cuidadosamente inclusive con lupa antes y despues de montar los componenes pero puedo volver ha hacerlo. Los Mosfets los he cambiado 2 veces (se me olvido comenarlo), siempre use nuevos, solo que sean falsos, los compre en diferentes comercios pensando en eso. Los IRFP4229 aca en Mexico cuesta $135.00 pesos o $6.75 USD, puedo quitar los de la Tar_A (que esta operativa) y ponerlos en la Tar_B y probar pero corro el riesgo de dañarlos, me parece mejor idea hacer un probador y es lo ultimo que voy ha intentar.

Agradezco sus observaciones, me parecen acertadas.

Saludos a todos.
 
Buenas noches compañeros del foro,

Sigui las recomendaciones con los siguientes resultados:
A) construi el probador de Mosfet's
R) Los probe y resultaron en buen estado.
B) Intercambie los Mosfet's de la Tar_A por los de Tar_B, es decir puse los de la Tar_B en la Tar_A.
R) Tar_A funcionó correctamente.
C) Intercambie los TIP31 y probe con la Tar_A
R) Tar_A funciónó bien.
D) Intercambie los IC's (IR2110 y LM311) de la Tar_A por los de la Tar_B.
R) Tar_A funciónó bien.
E) Probe condensadores, diodos y resitencias.
R) Todos los componentes en las tolerancias aceptables.
F) Construi un probador de inductores (anexo imagen).
R) La bobina de Tar_A es de 100uH y la de Tar_B 44uH.
G) Revise las pistas de la Tar_A contra las de la Tar_B y encontre sutiles diferencias en 3 lugares.
R) Podria ser esto????
Es tan critico el diseño de las pistas????. En el diseño de GND esta las pistas estrella.
En las pruebas inclí las verificaciones recomendadas por el Ing. Tagle además de las pruebas de poder con música.

Ahora si estoy en una encrucijada y no se que mas puedo hacer. Si al menos me permitiera hacer mediciones otro gallo me cantaria.
Voy a seguir pensando que mas puedo hacer para encontrar el problema.

Si alguien tiene algúna otra sugerencia u observación será bien recibida.

Desde las altas montañas de Coyoacán México me despido por hoy.

Buenas noches a todos.
 

Adjuntos

  • IMG_20201128_233444.jpg
    IMG_20201128_233444.jpg
    363 KB · Visitas: 49
Ayer me pasó algo curioso con ese circuito. Yo lo estaba probando con +35v -35v con las lámparas en serie y había un transistor de señal que calentaba muchísimo. Al final decidí sacarlo. Cuando lo veo de frente veo que tiene la inscripción C B E, mientras que los pines según datasheet deberían ser E B C. Pues bien, parece que hay dos pinouts diferentes para el 2N5401 dependiendo del fabricante. El chiste es que creo que se quemó el LM311 y el IR2110... si tenés un tester con probador de transistores fijate bien en qué orden tiene las tres patas. A veces uno pone el transistor ahí y si el hfe da bajo lo da vuelta y al dar bien dice "ya está" y no le da mucha importancia al pinout...
 
Buenos dias Jexmer, gabriel_diy,

Estos son los zener que estoy usando:
1N4742A (Nominal Zener Voltage 12V)
1N4728A (Nominal Zener Voltage 3.3V)

Los demas diodos:
1N5817 (Axial Power Schottky rectifier)
UF4004 (1 Amp Ultra Fast Recovery Rectifier 50 to 1000 Volts)

Talvez lo que faltaria es medir el voltaje de trabajo de los diodos y es lo que voy a hacer.

En cuanto a los 2N5401 que en realidad estoy usando MPSA92G los mido con el tester probador de transistores y todo bien hasta que alimento tensión con la lampara en serie y PUM quema a los 4 y en ocaciones algo mas.

Gracias por los comentarios, si lo resuelvo les comentare.

Saludos cordiales.
 
Es raro. Ahora estoy simulando solo en esa parte con +/-100V, y no veo donde puede crear un cortocircuito, ya que por mas que no oscile, no circula mas que 30mA mas o menos... (En simulador, obvio).
Deberias repasar muy bien todo, y en lo posible medir los transistores en modo diodo para saber bien si la disposicion es la correcta.
 
Buenas tardes DJT3,

Si estan de acuerdo con esto, he medido los transistores y se que midendo base con emisor obtengo una medida mayor que con base colector.
Pues bien ya lo he hecho y los transitores corresponden al orden de las patias, ademas he ralizado las demas verificaciones como el probador de transistores del tester.

Alguna otra idea por favor necesito ayuda.

Gracias por los comentarios.

Saludos.
 
Si ya comprobado todo, intercambiado y probado todo, lo que me queda que sea un problema en la placa (PCB) que no estas viendo.
Te sugiero dejes por un momento de pensar en el amplificador, y retomes mas fresco y verifiques mejor todo.
Muy probable se te este pasando por alto algo, y no lo veas.
Otra opcion, esperar que algun forista con un problema similar te conteste... 🤷‍♂️
 
Gracias DJT3,

Ahora mismo estoy re-verificando todo de nuevo, espero encontrar el problema no me quiero dar por vencido. Me parece increible que dos placas practicamente iguales no den el mismo resultado. Espero que alguien que haya tenido un problema igual o semejante exprese su opinion y como lo resolvió.
Sin embargo, este amplificador es muy dificil de controlar, es muy quisquilloso pero tiene una gran potencia y un excelente desempeño, se oye de maravilla, vale la pena seguir buscando la solución.

Saludos cordiales.
 
Hoy, después de invertir ese transistor que estaba al revés y cambiar en definitiva los cuatro quedó el amplificador funcionando.
Antes de saber lo de la inversión del pinout estuve viendo comentarios de otros foristas que decían que los transistores del level shifter estában muy exigidos, los estuve estudiando y es cierto. Estuve calculando y simulando un poco y decidí hacer un cambio. En la última versión cambié la resistencia de 120 por una de 330, la de 47k por una de 33k y las dos de 2.2k por dos de 4.7k. Ahora la potencia disipada por estos transistores es menos de la mitad y me deja más tranquilo. Lo armé así y está funcionando bien. También simulé otra versión en la que los transistores son solo 3 y quedan alimentados entre GND y negativo y el desempeño es el mismo, pero esa no la armé. Quedará para la próxima.
 
Prueba sin poner el 2110 ni los mosfet. Si tienes osciloscopio tienes que tener los pulsos invertidos en fase en donde irían las entradas del 2110. Para probar usa +- 35 v o menos. Solo cuadra las r de los Zener momentáneamente y prueba. Saludos. Inyecta señal sinuosidal de 1 Khz a la entrada del Amp.
 
me pasaba algo muy similar a lo que te pasa a ti cuando arme el irsd900, cuando le conectaba la fuente inmediatamente quemaba los mosfets, y eso era causado por que la bobina del filtro LC no era la adecuada, por lo que te recomiendo que desmontes la bobina de la tarjeta que funciona y se la montes a la tarjeta que no funciona, se que el diseño que estas trabajando es muy diferente al irsd900 pero sin embargo no pierdes nada con probar.
 
Gracias Rocha413,
Eso que me recomiendas también lo pensé, la placa que funciona bien lo hace con las dos bobinas y si, las he intercambiado y no sola la bobina del filtro LC también los mosfet's, lm311, ir2110, Tip31, Mpsa92g inclusive electrolíticos, uno por uno y también todas a la vez, es por esa y otras razones que me tiene desconcertado.
Voy a intentar nuevamente con el filtro LC y Dios dirán.

Muchas gracias por la ayuda.

Un cordial saludo.
 
Buenas tardes compañeros del foro,

Solo para comentarles que después de abandonar temporalmente la lucha por encontrar el problema de la Tar_B decidi probarla con un voltaje mucho menor +/-17v y sorpresa, la tarjeta funciona, reproduce la musica solo que mete un chaquido a intervalos fijos pero fuciona, pienso que es por el voltaje y amperaje bajo. De la salida de un toroidal de +/-12v a 3A obtuve los +/-17v dc. Ya realice las pruebas que recomienda el Ing. ejtagle y estan dentro de los parametros.
Pues ahora estoy analizando este nuevo resultado para diagnosticar porque con mas voltaje pone en corto los 2n5401 y otros componentes.
Como siempre si tienen alguna recomendacion u observación sera bien recibida.
Voy a intentar las sugerencias del compañero gabriel_diy que ahora cobran sentido y les comento.
Sin embargo, sigue la incognita porque una tarjeta funciona bien y la otra no.


Desde las altas montañas de Coyoacán México me despido por hoy.
 
Buenas tardes,

Complementando lo anterior, hice los cambio sugeridos por gabriel_diy y ahora probe con +/-67v y la tarjeta trabajo bien, sin peros en cuanto al sonido, solo el tip31 calienta mucho no se puede tocar (posteriormente la agregue el disipador de calor y un ventilador). Mantuve trabajando la tarjeta durante 1/2 hora a 1/4 del volumen y todo bien, después conecte otro parlante de 8ohms en paralelo para probar en 4ohms y apenas lo conecte con lampara en serie se puso en corto casi todo (2n5401, ir2110, lm311 y los 2 mosfets) pense que todo iria bien, a la Tar_A le he conectado 2 parlantes en parlelo y trabaja muy bien.

Hay algo mas que no logro ver.

Saludos.
 
Atrás
Arriba