Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

kadettGT, tu idea de hacer el ampli full bridge sin transformador no me gusta nada. Pasa que no solo es peligroso manipular (la "masa" del amplificador estaría sometida a una tensión que varía entre 0 y el pico de alimentación) sino que además , para evitar problemas de acoplo de la señal de entrada necesitarás un acople optoelectrónico o transformador de audio. O sea: por evitar aislar bien la fuente de poder, vas a tener que aislar bien las entradas de audio y los controles volumen, tono,.....

Pero... lo más importante:
1 - De todos modos, los IRFP250 no se bancan tanta tensión;
2 - Para el modo full bridge, necesitas un segundo driver sí o sí
3 - ¿Para qué necesitás taaanta potencia? (a 8ohms son, suponiendo 240V de salida, 30A de pico y 7200Wrms. Además, suponiendo un 90% de eficiencia, son 720W de calor)
4 - Vas a necesitar protecciones por todos lados, que en el diseño original no están incluidas, so pena que ante una falla tengan qure acudir los bomberos... Es demasiado.

Saludos.
 
y tampoco no olviden el famoso dicho de mi estimado Rod Elliot (ESP)
"One flash and you are ash"-"Un fogonazo y eres polvo":LOL::D
con todo y tus ahorros de la universidad:enfadado:
saludos(y)
 
Otra vez...

En mi caso me vendría genial porque en mi país (España) tenemos 220Vac y al rectificar directamente (con sus debidas protecciones) obtenemos unos 315Vdc. Si usamos un diseño en full-bridge podría utilizar esa tensión de alimentación. OJO: así estoy eliminando el transformador de la fuente de alimentación, que es probablemente el elemento más caro y pesado del circuito (con seguridad más de $100 y más de 15kg de peso). Menos calor generado en el equipo. No tenemos limitación de corriente de un transformador, tan solo hay que preocuparse de poner unos buenos puente de diodos y condensadores electrolíticos. No olvidar utilizar un buen filtro EMI en la entrada de la alimentación (choque y condensador X2 de poliester o polipropileno) y fusibles.

Aún en países con alimentación a 110Vac (unos 150Vdc) es muy interesante utilizar ésta técnica.
Resumiendo:
- Prescindir de transformador: menos coste, menos peso.
- No se genera calor por el transformador.
- No tenemos limitación de potencia del transformador: la limitación de potencia depende del puente de diodos que se ponga y del filtrado con condensadores.
- Simplificación del circuito.
- Menos volumen.

Imaginando el caso de Vdc=300V (aproximado) se tendría una potencia de unos 1400Wrms aprox. sobre 8ohm, con un peso de unos ... ¿2 kilos o menos? y perfectamente quepa en una caja de unos... ¿15x15x5cms? o menos!, pudiéndose montar perfectamente en 1 unidad de rack, o para implementar directamente en una caja acústica y crear una caja autoamplificada (en la que la longitud del cable del altavoz es despreciable y no nos va a generar ruidos "efecto antena". Pero volviendo a lo que decia sobre la alimentación simple y la fuente de alimentación sin transformador: vean lo atractiva que suena la idea.


Hola, a mi no me suena nada atractiva la idea, aca en Argentina tambien tenemos 220VAC y se ha hablado mucho de los problemas que se presentarian al querer conectar el ampli directamente a la red...

No se simplifica para nada el circuito, imagina todas las protecciones necesarias y aun asi seguiria siendo peligroso, tanto para los demas equipos (parlantes, consolas, pc) como para quien los opera, generando posibles gastos funerarios por fallecimiento...

Se obtiene menos peso? SI, como 20Kg menos, pero como 20 veces mas problemas y mas dinero en sistemas de proteccion y eliminacion de ruidos..

No seria mejor usar una SMPS? Es mas chica que un transformador convencional, pesa menos, tiene proteccion contra cortos, es mas segura, es relativamente varata, etc...

Una fuente lineal (con transformador) correctamente calculada para cierta potencia (y un poquito mas) y para uso continuo, con puente de diodos y capacitores (los hay de todos tamaños, gustos, y colores) no tiene porque calentar exesivamente, claro que una fuente de este tipo para llevar este amplificador a 1Kw, debera ser grande y pesada, con muuuuuuchos uF, y por otras cuestiones, me quedo con la SMPS.

Lo de la "caja autoamplificada", es mejor acortar la distancia entre el amplificador y el parlante, para disminuir las perdidas por la longitud del cable, peeero si el cable es, digamos, decente en la seccion del conductor, las perdidas son despreciables, es decir, que no es la idea poner el parlante a 200 metros del amplificador, con un cable de 1mm2...
Yo creo que es mas facil que se introduzcan ruidos por los cables de señal, los que conectan la pc/consola/cabezal/microfonos/potencia/etc, que por los que van al parlante, por lo menos nunca me paso...
Si se piensa tener 1400wrms dentro de una caja, con un circuito conectado directamente a 220VAC, debera tener mas protecciones contra la vibracion, para que esta no produzca un fallo catastrofico (caja de madera+sistema DIY directo a 220VAC+lindo cortocircuito = incendio = dolor de bolsillo = mal dia)...
No vas a usar cable para los parlantes, pero si cable mallado para llevar la señal, que es mas caro que el de parlantes, seria mas conveniente usar un sistema inalambrico? Quizas (Sistema Bluetooth/RF = Dolor de bolsillo)...

Usar un cable para la señal de audio correctamente mallado (no me refiero a los que valen fortunas, sino a los que tienen un precio acorde con la calidad, no todo loque brilla es oro) reduce considerablemente los ruidos indeseados.

Una vueltita por aca y ya no desvirtuo mas el tema...

Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

Has un presupuesto, de cuanto te sale armar una fuente lineal, y cuanto una SMPS (seguro es mas barata que la lineal, pero la confiabilidad dependera de calidad de componentes/prolijidad del montaje), en el foro hay algunas que te van a servir...

Saludos...
 
Bien bien! Me gustan vuestras respuestas. :aplauso:

Sí, inicialmente había pensado en hacer una SMPS - fuente de alimentación conmutada- para el circuito, con lo que se obtiene fácilmente la tensión de salida que interese jugando con el número de espiras. La cuestión es que es añadir un circuito más, con su control, con sus mosfet para conmutar, bobinar un transformador, diodos rápidos para rectificar, circuito de control... Bueno, observando un circuito de una SMPS vemos que inicialmente se convierte a continua los 220Vac y me paré a pensar en la idea de no tener que switchear y prescindir del transformador. De ahí que os lance la idea. Todas las opiniones y experiencias de los foreros son buenas.

Como anécdota, ésta misma idea se la planteé a un profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Málaga (Ingeniero Técnico Industrial) y le pareció bien investigar y probar por esa vía. Claro está que hay que tener cuidado con lo que se hace. No se puede jugar a rectificar 220V "a pelo" sin protección ninguna. Yo trabajo en un laboratorio de prueba de componentes electrónicos y manejamos tensiones de KV y ahí no hay segunda oportunidad, peligro de muerte. La seguridad es muy importante.

Bien, mi idea no es alimentar el circuito 100% a la tensión Vdc rectificada directamente de la red de distribución, sino solamente alimentar la parte de potencia, es decir, los mosfet. El circuito de control puede ir perfectamente alimentado utilizando un pequeño transformador de pequeña tensión. Ahora bien, quizás es conveniente separar dicho circuito de control del de potencia con algún tipo de optoacoplador, (o tal vez no sería necesario, o puede ser que introduzca unos delays no admisibles, para dimmers los he utilizado y van bien, pero claro, la intensidad de una bombilla no "suena" mejor o peor). Al fin y al cabo, es encender y apagar unos "interruptores" a alta velocidad.

La idea de hacer una SMPS me gusta, como he comentado se puede conseguir fácilmente las tensiones que sean necesarias. Pero ante hacer una SMPS y hacer alguna adaptación (que sea sencilla, claro) para usar alimentación simple sin transformador, me decanto por ésta última opción.

Con respecto al tema del ruido, cuando me refiero a que el cable del altavoz pueda hacer de antena quise decir que puede hacer de emisora de una determinada frecuencia, ya que está conmutando una alta frecuencia. Para el tema de la señal de entrada, utilizo señales balanceadas y cajas de inyección. Aparte de eso, la mejor reducción del ruido es eliminar la fuente de dicho ruido.

Por último quiero comentar que soy consciente de la barbaridad que he soltado en mi anterior post. :D Es una "idea feliz" a priori, soy consciente de que puede acarrear muchos problemas en la práctica, pero repito, tal vez haciendo las cosas sabiendo lo que se hace y con la experiencia de todos podría ser algo viable. Por eso lo propongo, porque siempre se puede aprender algo cada día. Las respuestas que he leído son las que esperaba. Casi que seguro que termine haciendo una SMPS. :unsure:

Lo que vaya indagando os lo iré comentando. Para mi la electrónica ha sido mi hobby desde que tenía 14-15 años y es un placer compartirlo con gente que le disfrute también con lo mismo.

Saludos!
Jose
 
Bueno, tal como dijeron antes,no estoy demasiado de acuerdo con alimentar este ampli con 220vac rectificados. Técnicamente, es posible, y es viable, pero, en la realidad, simplemente es demasiado peligroso... No es éste un foro adecuado para andar discutiendo cosas así, ya que hay mucha gente que, al no tener los conocimientos técnicos y de seguridad adecuados, podría llegar a pensar que es seguro operar un ampli sin aislación de la red, cuando, en la realidad, las tensiones y energía almacenadas que estarían presentes en el circuito serían mortales, y al menos error se cobrarían sus víctimas.
Seria tonto de mi parte no reconocer que, aún para personas que tienen experiencia en el trabajo con altas tensiones, y que toman sus debidas precauciones, por ahí los accidentes ocurren (especialmente cuando se está cansado). A mí me ha pasado, y no fúe grave porque tomé todos los recaudos, pero eso no significa que otros vayan a correr la misma suerte.
Por eso, les pido que no inicien discusiones de esta clase en este tema.Si alguien pretende alimentar el ampli en forma directa desde 220v, sin aislación, sepa que es posible, pero también sepa que nadie acá lo va a ayudar, no a menos que PRUEBE que SABE en lo que se mete. Y en realidad, si ya sabe en lo que se mete, entonces, no necesitará ayuda.. Enfin, igual que para aquellos que pretenden pasar de 1KW, quedan libres para intentarlo, pero a su entero riesgo. No habrá ayuda para esa clase de cosas aquí. Créanme, es por su propio bien. Y esalgo, que se hace para evitar accidentes fatales... Que un hobbie tan lindo como éste no sea causante de desgracias. Por favor, mantengamos acotadas las metas, así el tema sigue siendo accesible y el proyecto seguro. (Y)
Eduardo
 
En unas pruebas que le estoy haciendo al amplificador con 52V en carga, noto que en las tesituras más graves de una canción distorsiona un poco, la bobina por el momento es de núcleo de aire. No se si el el Clip normal por que ya está al límite de la alimentación o es por que la bobina está cerca de las paredes del gabinete de acero. El calibre del alambre de la bobina es equivalente a un calibre 14AWG. Armaré un detector de clip, el de la pag. web de Rod Elliot para saber si estoy dándole más de lo debido. También espero dentro de poco comprar una bobina como esta, para descartar un problema de distorsión en el amplificador...

Saludos!!!
 
Con respecto al tema del ruido, cuando me refiero a que el cable del altavoz pueda hacer de antena quise decir que puede hacer de emisora de una determinada frecuencia, ya que está conmutando una alta frecuencia.

Me parece que para eso (y para otras cosas) esta el inductor de salida...


Para mi la electrónica ha sido mi hobby desde que tenía 14-15 años y es un placer compartirlo con gente que le disfrute también con lo mismo.

Y espero que lo siga siendo, y no termine de una patada (311V o mas)...

Yo me conformo con 1Kw por canal (y seis canales), despues de armar este proyecto, estoy conforme con la calidad de sonido/precio/DIY/tamaño/potencia/seguridad...

Saludos...
 
Navegando por la web encontre esta pagina en la cual me llamo la atencion el montaje de ese amplificador clase D, habria algun inconveniente en montar el ampli de manera similar a este? Por ej. dejando unos agujeros en la placa para atornillar los mosfet y el tip, seguiria siendo un problema el tamaño del inductor de salida a menos que sea como la que sale ahi o la que propone tacatomon...

La idea es que logremos un montaje mas profesional/compacto, ya que ejtagle diseño un PCB exelente esto quizas contribuya al montaje...

Saludos...
 

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Pues aqui les dejo las fotos del amplificador en puente UCD alimentado con 40V simetrico.

A 4 ohms me debe estar tirando como 800WRMS.

Suena exelente pero el unico inconveniente es que cuando lo hecho a andar, debo de conectar la salida realimentada a luna terminal de la bocina y la otra a tierra, ya que empieza a sonar pongo las 2 terminaes de la bocina a las 2 salidas de los mosfet.
 

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Como puedo saber exactamente el voltaje de referencia de este amplificador para usar el proyecto de Rod Elliot. En la página web menciona un voltaje de referencia de 5 voltios para amplificadores tipo mosfet... O es que me estoy liando demasiado y este circuito no es compatible con el Amp...

Saludos!!!
 
Diego_eliasv Gracias por tu comentario compañero =).
No he probado el amplificador a maxima potencia, me da miedo quemar el bajo pero tengo unos fusibles en las ramas de alimentacion de 5 amperes y se doblan bastante fuerte :p


Taca, pues la verdad no se que voltage se tomaria como referencia, es medio complecado por que unos dicen que el Vds en saturacion es de 3 a 5V, otros que es menos que en los transistores BJT, yo tomaria como referencia los 5V, ya que con 80Vp en mi bocina con 5V menos que tenga de proteccion es mas que suficiente, en realidad no creo nunca llegar a ese voltage en el bajo, ya que me lo destrosaria :p.
 
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Gracias Sake ya lo estoy encargando por telefono y comisionista mediante!
Estuve leyendo sobre si me servian los IRF530 y si, me sirven pra la potencia que pienso darle (100+100W) con una fuente comun, no switching pienso que va a funcionar bien,
 
Hojeando Mosfets del fabricante Ixys, encontré unos por ahí que tienen la capacidad de disipar 1400W...
Vaya...
Este...
Bueno... Son muy caros, pero se pueden dar una referencia. Si se quiere un buen diseño, que pueda con las cargas más pesadas y se distinga por su robustez... Ahí están los indicados...
De mientras, sigo trabajando con el detector de clip y unas bobinas.

Saludos!!!
 
Luisgrillo quiero que me saques una duda, vos lo usas en modo full bridge no, he visto en la pag de elliot mas precisamente aca: http://sound.westhost.com/articles/pwm.htm que se le agrega un condensador entre las salidas en este caso lo podria mejorar capaz, y otra cosa es el mismo pcb que habias posteado mas atras hecho con el pcbwizard? ; me encanta tu circuito debe sonar muy bien felicitaciones!! :aplauso: Saludos
 

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qual a frequencia de trabalho da ocilação deste amplificador ....pois meu osciloscopio ta marcando 117khz tem como mudar essa frequencia pois penso que o ideal seria algo proximo de 250khz
 
En el foro de DiyAudio comentan unas ciertas mejoras, como remplazar los mosfets de potencia por unos más actuales (IRFP4229), cambiar el diodo de bootstrap por una más rápido (30nS, MUR120/BYV26B), cambiar las Rsnubber por una de 10ohms, Entre otras...
Mejorará el desempeño en general? Lo hará más confiable?
Yo siento que estas mejoras no están nada mal, claro, para el que pueda conseguir las piezas, O son exageraciones... Nada más comparando los mosfets, los tiempos de conmutación de los IRFP4229 son un poco más lentos que los del IRFP250. En cambio, el bodydiode del nuevo mosfet presenta mejores características que el del IRFP250.

Saludos!!
 
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@papusxxdd no es el mismo circuito, es la version 2.0V. hehehe,

Bueno pues el capacitor de enmedio la verdad no sabria decirte para que es, debe de ser de lo mismo usado para el filtrado de la alta frecuencia.

@maton00

Pues la modificacion si se la hice yo, pero pues el diseño del ampli no cambia nada.


A la salida inversa de la salida original, osea la salida que agregue a este ampli, la llamare S.I. (salida inversa).

Una cosa que he notado, es que arranca cuando quiere, aveces no arranca y aveces en cuanto lo prendo, debe de ser alguna capacitancia parasita por hay. Si quiero que arranque a la primera, debo de conectar la salida original y la tierra a la bocina, ya despues conectar la salida original y la S.I. a la bocina.

Supongo yo que este fenomeno pasa por qué, como el amplificador (el original y este) aveces arranca o no, cuando no hay señal en la entrada, pero cuando si hay señal, el amplificador original si funciona bien. Supongo yo que es por que el original siempre tiene la bocina conectara a tierra.

Lo que hare es conectar en paralelo a los capacitores de filtrado de salida, unas resistencias de 220 ohms a 5W para ver si con esas resistencias funciona bien.

Alguna propuesta para compensar esto??
 
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