Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Markel, lo ideal seria que tengas un inductimetro asi testeas bien que el valor de la bobina sea el que enesitas, asi te sacas varias dudas. Pero volviendo al tema, no afecta tanto, si bien la inductancia va a variar para arriba o para abajo, una vuelta mas o menos no le va a afectar tanto.
 
zebax yo uso en una de mis etapas condensadores de tantalio los recicle de tvs marca daewoo cada tarjeta trae 2 de esos y en monitores también encontré unos, pues ya llevan como mes y medio y ahí están suena igual que la otra. no se han quemado

saludos...
 
MAGNETRON27:

quería consultarte que trufo usas y si lo mandaste a hacer. averigüe aquí en Barcelona en la empresa CROVISA y me cobran 160€ por el de 30+30 10 A. y me parece una burada
 
Consulta algun proveedor que te consiga "roqmo" a mi me costaron 88€ los de 1000w entrada 230v
salida 40+40 50+50 y 65+65 todos el mismo precio, pero para 30+30 no me lo quisieron hacer y me tuve que conformar con 750w, si no mira esto
Crovisa es muy buena pero....
Saludos
 
Puedo Utilizar Capacitores De tantalio En Vez De Los Ceramicos Multicapa?
Como ya te dijeron acá arriba, no uses tantalio. Además de una cuestión de frecuencias acordate de que son polarizados.

No es necesariamente malo eso, pero puede serlo. ¿Para qué arriesgarse?.

Otro detalle: Las mayúsculas van en la primera letra de la primera palabra, no al inicio de cada una.

Saludos
 
Gente les quiero hacer una consulta, quizas para ustedes sea algo basico como la ley de Ohm pero para mi que recien termine de cursar Fisica II en la facultad es algo que resulta interesante :p

Resulta que tengo que darle 52 vueltas de alambre a mi nucleo toroidal para llegar a los 30uH, necesito hacer dos capas ya que lei por ahi que es mas optimo agregar capas que usar calibres muy gruesos de alambre.
Bien... bobino la primera y dado el tamaño del nucleo llegue justisimo (se podria decir que no llegue) a hacer la vuelta numero 52, ahora tengo que bobinar la segunda capa y porque no una tercera.... Pero claro si en la primer capa no llegue a la 52 muchisimo meeenos voy a poder llegar a este numero en la segunda y en la tercera! Ahora mi pregunta es: Puedo seguir dandole vueltas de alambre incluso cuando ya no me queda espacio? En este caso sencillamente bobinar sobre lo que ya bobine previamente? (obviamente siempre en el mismo sentido)

Estoy casi seguro de que es lo mismo ya que el flujo debido a cada espira de alambre se suma, aunque claro... la sección sobre la cual doy vueltas de alambre ahora va a ser un poquito mayor.. pero calculo que lo puedo despreciar... o simplemente le doy una o dos vueltas menos para compensar.

Les agradeceria que alguien me tire una pista... busque tutoriales por internet pero no pude resolver esta duda...

Saludos!

marke 20 :

andas en un error cuando dicen multicapas , es correcto que sobrepongas una sobre la otra
pero del mismo hilo o sea no puedes poner 52 vueltas y luego empezar otras 52 vueltas encima de esas XD
si vas a meter tres hilos por ejemplo junta tus tres puntas y mete las 52 vueltas juntas asi no importa las encimes pero quitate de lios pon un solo alambre calibre 16 y listo la perdida por efecto skin es minimo no vale la pena tu esfuerzo

y si no caben un tip pon dos toroides uno arriba del otro y embobinalos juntos y con la mitad de vueltas logras la misma inductancia :cool:
saludos

electroconico :
algo curioso yo no subo de 180 khz aun con 68 pf ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

con cualquier bobina 22uH , 50 uH , nucleo de aire o mezcla 2 !!!!!!
y creo saber por que ?? los ir2110 son chinos :enfadado::enfadado:
pero no consigo los originales mañana te platico que onda ?
y tienes razon el iphone 4 se aloca con nucleo de aire jajajaja
pero si haces bien la bobina y la conectas cerca de la placa se soluciona este efecto raro

yo tengo 33 uH sobre .68 nf y super solo me falta subirlo a 300 khz
igual probare con transistores mas rapidos , me refiero los a92
saludos
 
marke 20 :

andas en un error cuando dicen multicapas , es correcto que sobrepongas una sobre la otra
pero del mismo hilo o sea no puedes poner 52 vueltas y luego empezar otras 52 vueltas encima de esas XD
si vas a meter tres hilos por ejemplo junta tus tres puntas y mete las 52 vueltas juntas asi no importa las encimes pero quitate de lios pon un solo alambre calibre 16 y listo la perdida por efecto skin es minimo no vale la pena tu esfuerzo

y si no caben un tip pon dos toroides uno arriba del otro y embobinalos juntos y con la mitad de vueltas logras la misma inductancia :cool:
saludos

Me da la sensacion que da lo mismo bobinar una capa sobre otra que usar 3 hilos enroscados y enrollarlos juntos. O sea, teoricamente hablando, al bobinar una capa genero un flujo X gracias a una corriente I que atravieza la seccion del toroide, al bobinar una segunda genero el mismo flujo X ya que las corrientes se dividen por los dos alambres y dado que las dos capas tendrian casi la misma inductancia L (excepto porque las capas entre si tendrian una pequeña diferencia de seccion). Salvo que me este comiendo algo.
 
marke: Vos estás en lo cierto... Cuando se trabaja en una bobina con núcleo (así sea de aire inclusive, aunque en el caso de aire, dada la dispersión del campo electromagnético, la disposición exacta de las espiras es MUCHO más importante a la hora de obtener una inductancia exacta...)
Bueno, decía... usando núcleo de material ferromagnético, la único que importa es la cantidad de vueltas ... no es importante la disposición exacta, aunque un poco puede influir, especialmente en el tema de capacidades parásitas ... Pero en este caso no es para preocuparse.
Relativo a el tema de espiras en paralelo, al estar bobinadas en el MISMO NÚCLEO, las cuentas NO SON como si fuesen inductores en paralelo. Simplemente SUMAN la sección de los alambres...

Por favor... LEAN un poco antes de hablar... porque al final, si seguimos así, este tema va a terminar conteniendo cosas que no son ciertas, y eso perjudicará enormemente a las personas que quieran realizar el ampli, que en vez de aprender verdades, van a empezar a creer que este ampli es cualquier cosa, sin ningún fundamento ni nada.

Sobre el tema de variación de los tipos de componentes, com alguna vez ya dije... Los tipos recomendados en el esquema (originales!) son los únicos que garantizan la estabilidad en el tiempo del amplificador... Todas las demás modificaciones y/o sustituciones deberían analizarse desde muchos puntos de vista antes de poder asegurar que funcionen adecuadamente ... y tengo mis dudas... especialmente en los temas:
1) Resistencias de metalfilm: SOLO en los lugares especificados, las demás DEBEN ser de carbón. Es porque sólo el carbón garantiza su comportamiento en alta frecuencia!
2) Capacitores cerámicos, versus tantalio, versus poliester... Si dice cerámico, ES cerámico... Están para suprimir RF!! .. O los otros tipos no son tan eficientes en esa función, O directamente no resistirán el paso del tiempo y morirán por sobrecalentamiento.. O AMBOS. NO sustituir!
3) Si dice electrólitico, VA electrolítico. Cerámicos de esa capacidad o son muy caros, o traerían problemas... y los tantalio son carísimos para esas capacidades. Talvez, en el tema de la fuente usar capacitores de baja ESR... Pero no vale la pena. Cuando hice este diseño, les puedo asegurar que consideré todas esas alternativas. Si elegí un tipo dado, no es por capricho. Obedece a que para la función usada, eran la mejor opción disponible y aún lo son.
4) Transistores grandes vs transistorcitos pequeños... Por algo uso tr pequeños.. Son MAS RAPIDOS, y eso es muy importante acá. Y que trabajen calientes NO es un problema... Están disipando MENOS de la mitad de la potencia máxima, según el fabricante... Están con un margen de seguridad ENORME
5) SMD versus no SMD... Usar componentes SMD podría ser ventajoso, efectivamente, PERO con un rediseño de la placa... Usar SMD trae una nueva lista de problemas que hay que solucionar... Por ejemplo, que soportan mucha menos disipación máxima los tr pequeños, y ahí sí, no pueden usarse en el diseño actual. El tema de que los componentes SMD tengan mucha menos inductancia parásita puede generar autooscilaciones de mucha más alta frecuencia ... No se puede sustituir alegremente no SMD por SMD y esperar que todo ande bien... Porque puede que NO ande directamente. O que se queme al tiempo...

Ahh... y del tema de recuperar componentes de placas viejas... NO lo hagan. Si no saben las características de un componente, es casi suicida hacer algo así... Que a una persona le andubo, no quiere decir NI que a otra le vaya a funcionar NI que ese aparente funcionamiento se vaya a mantener en el tiempo..... Además... Están arriesgando TODO el circuito cada vez que hacen algo así... por ahorrarse unos centavos, o un par de minutos, lo más probable es que terminen con todo quemado, teniendo que comprar y rehacer todo de vuelta... 1200W es mucha potencia en juego, y cualquier falla por lo general quema toda la placa

Están advertidos, modificaciones a SU riesgo... y debería quedar claro que cuando modifican algo, salvo que tengan muy buenos fundamentos para hacerlo, y que digan el porqué... Razones bien fundamentadas, digamso, para que quede claro... porque sinó, la gente que lee ésto empieza a creer que se puede cambiar cualquier cosa y que va a seguir andando (o andando en forma estable y segura) lo que usualmente NO es cierto...

Enfin, saludos... y , por favor, no me opongo a que publiquen sus experiencias... pero ACLAREN que NO se hacen responsables de las mismas... Que si a uds les anduvo, no quiere decir que a los demás necesariamente tenga que andarles... SALVO, como ya dije... que si proveen fundamwentos de porqué hicieron tal cosa, bien fundamentada, entonces, ahí si, lo hablamos, y si es posible y/o es mejor, por supuesto lo aceptaremos.

Pero las modificaciones empíricas, por favor, tratemos de que no pasen como modificaciones oficiales... Insisto, es que me ha empezado a preocupar que se esté modificando ya tanto el diseño, sin medir las consecuencias de los peligros que pueden acarrear esas modificaciones

Saludos,
Eduardo
 
Última edición:
Me da la sensacion que da lo mismo bobinar una capa sobre otra que usar 3 hilos enroscados y enrollarlos juntos. O sea, teoricamente hablando, al bobinar una capa genero un flujo X gracias a una corriente I que atravieza la seccion del toroide, al bobinar una segunda genero el mismo flujo X ya que las corrientes se dividen por los dos alambres y dado que las dos capas tendrian casi la misma inductancia L (excepto porque las capas entre si tendrian una pequeña diferencia de seccion). Salvo que me este comiendo algo.

marke :


ten en cuenta esto , el filtro a mi manera de ver es muy importante , para que funcione bien el amplificador , en tu manera de hacer o embobinar tu toroide si funciona , pero ten en cuenta que la segunda capa y la tercera si la pones tendra mas DCR o sea al ser mas largo el cable en cada capa y si los mides es cuando menos un 30% mas de cable en cada bobina obvio tendra mas dcr o diferentes dcr cada bobina , te explico las corrientes se suman ok pero la que tiene MENOS dcr , es la que menos impedancia tendra y por ende pasara mas corriente por ella , pudiendo quemarse con el tiempo .ademas esta el factor de amortiguamiento la impedancia total del filtro debe ser del orden de mili ohms toda la potencia pasa por el inductor hablan de trafos de de muchos watts pues toda esa potencia pasa por ahi
y como se recomienda aqui, se trata de que tengas un ampli seguro y confiable .:D

como comentario marke , ningun fabricante serio , de amplis clase D embobina los toroides de esa manera , te pongo una fotos

si alguien me puede ayudar con el tema de la frecuencia , realmente NO se como subirla
no me da mas de 180 khz , me gustaria trabajar a cuando menos , 250 khz
mas frecuencia mas , ancho de banda y mas fidelidad , pero igual el diseño no da mas

respecto al tema de , inductores en paralelo , no se como lo entendieron pero veo como que
no se explico el tema , me refiero a esto , si quieren tener un filtro para potencias muy altas
y su programa les da 50 o mas vueltas prueben esto : poner 2 toroides iguales JUNTOS
y al tener mas seccion de material , el numero de vueltas se va a la mitad , comprobado ya lo hice , o sea no es necesario toroides gigantes desde , un punto de vista estetico y economico es mejor poner 2 que uno grande ,en fin a MI me funciono esto .

creo que con el proposito de compartir , en este foro seria bueno , dar la TEORIA de este diseño el porque de sus componentes , y funcionamiento completo , paso a paso comparador , shift level , retroalimentacion el por que de sus valores etc. en fin aclararia dudas que se ve
tenemos muchos aqui en el foro .
 

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marke :


ten en cuenta esto , el filtro a mi manera de ver es muy importante , para que funcione bien el amplificador , en tu manera de hacer o embobinar tu toroide si funciona , pero ten en cuenta que la segunda capa y la tercera si la pones tendra mas DCR o sea al ser mas largo el cable en cada capa y si los mides es cuando menos un 30% mas de cable en cada bobina obvio tendra mas dcr o diferentes dcr cada bobina , te explico las corrientes se suman ok pero la que tiene MENOS dcr , es la que menos impedancia tendra y por ende pasara mas corriente por ella , pudiendo quemarse con el tiempo .ademas esta el factor de amortiguamiento la impedancia total del filtro debe ser del orden de mili ohms toda la potencia pasa por el inductor hablan de trafos de de muchos watts pues toda esa potencia pasa por ahi
y como se recomienda aqui, se trata de que tengas un ampli seguro y confiable .:D

como comentario marke , ningun fabricante serio , de amplis clase D embobina los toroides de esa manera , te pongo una fotos

si alguien me puede ayudar con el tema de la frecuencia , realmente NO se como subirla
no me da mas de 180 khz , me gustaria trabajar a cuando menos , 250 khz
mas frecuencia mas , ancho de banda y mas fidelidad , pero igual el diseño no da mas

respecto al tema de , inductores en paralelo , no se como lo entendieron pero veo como que
no se explico el tema , me refiero a esto , si quieren tener un filtro para potencias muy altas
y su programa les da 50 o mas vueltas prueben esto : poner 2 toroides iguales JUNTOS
y al tener mas seccion de material , el numero de vueltas se va a la mitad , comprobado ya lo hice , o sea no es necesario toroides gigantes desde , un punto de vista estetico y economico es mejor poner 2 que uno grande ,en fin a MI me funciono esto .

creo que con el proposito de compartir , en este foro seria bueno , dar la TEORIA de este diseño el porque de sus componentes , y funcionamiento completo , paso a paso comparador , shift level , retroalimentacion el por que de sus valores etc. en fin aclararia dudas que se ve
tenemos muchos aqui en el foro .

Gracias por la info Pedro ahora si me convenciste jaja. Era esa la respuesta que necesitaba, mi problema es que trato de no aprender cosas mecanicamente sin un fundamento, pero ahora que me explicaste el porque de como bobinar de la manera que propones me cierra todo de 10.


PD: DCR = Resistencia o Reactancia o que?
 
Gracias por la info Pedro ahora si me convenciste jaja. Era esa la respuesta que necesitaba, mi problema es que trato de no aprender cosas mecanicamente sin un fundamento, pero ahora que me explicaste el porque de como bobinar de la manera que propones me cierra todo de 10.


PD: DCR = Resistencia o Reactancia o que?

DCR : resistencia a corriente directa :D saludos marke las fotos de bobinas sin toroide son las que uso y realmente funcionan bien

electroconico : en tu pcb algo hice mal se me calienta el ir2110 pero no he revizado todo :enfadado:
hice este otro impreso y jalo a la primera , solo no logro subirle la frecuencia , puede ser como te comento por el ir2110 chino jajaja 15 pesos pero funciona y o calentamientos tengo 2 bocinas celestion de 150 w 4 ohms cada una en paralelo y funciona a tronarlas sin siquiera disipadores en los mosfet un ligero zumbido pero solo con el iphone 4 con un samsung no hace ruido de hecho despues de unos segundos sin audio se va el zumbido pero no deja de oscilar nunca el offset 120mv no hay problema ahora quiero hacer uno con acoplador optico sin el ir2110 este que te comento da 2 amperes a la salida
y funciona a varios mhz lo posteare despues
estoy en el tema de protecciones y hacer uno con oscilador fijo para poder poner un sistema estereo
pues autooscilados la diferencia de frecuencia mete ruido audible de un ampli al otro
saludos amigo
 
Están advertidos, modificaciones a SU riesgo... y debería quedar claro que cuando modifican algo, salvo que tengan muy buenos fundamentos para hacerlo, y que digan el porqué... Razones bien fundamentadas, digamso, para que quede claro... porque sinó, la gente que lee ésto empieza a creer que se puede cambiar cualquier cosa y que va a seguir andando (o andando en forma estable y segura) lo que usualmente NO es cierto...
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Eduardo:
Lo que sucede es completamente lógico. Si mirás los mensajes sobre amplificadores clase AB que pululan por el foro, vas a ver que cualquiera CREE que la potencia de salida se aumenta colocando ristras de transistores en paralelo a la salida y subiendo la tensión de alimentación en forma desmesurada....y claro, luego vienen las preguntas de por que vuelan :enfadado:.

Aunque el apoyo que das a este diseño es fabuloso, te sugiero que indiques las fuentes documentales que se deben consultar (bah...que hagas un resumen de cuales son y las pongas en el primer mensaje) para que puedan encarar el estudio de este diseño tal cual está y que los que puedan entenderlo saquen las conlusiones correctas. Este tema ya se ha vuelto un engendro de implantes en un diseño que es critico en los componentes utilizados, y cada nuevo post trae una solución o problema mágico...derivado de emparchar algo al antojo del constructor de turno y sin ningún fundamento.

Saludos!
 
Doy fe, usando tal cual las placas y componentes del PDF del primer post el ampli anda a la primera. Di 800 vueltas antes de armarlo, me leei todo, o casi todo, y anduvo de una. A los que empiezan, armen un UCD tal cual lo especifica eduardo, y despues jugueteen un rato con lo que quieran, smd, trs mas rapidos, frecuencia de oscilacion, etc. Ese es mi humilde consejo de alguien que de electronica se olvido un monton pero que lo siente en la sangre.

Una pregunta para eduardo, o dos mejor dicho, primero, la frecuencia de oscilacion, es mejor subirla a 250khz? o realmente no vale la pena? y segundo, porque cambiando C3 no me modifica nada la frecuencia de oscilacion? desde ya gracias


PD: pedro, mi ir2110 es original y la frecuencia queda siempre igual.
 
Contra todo lo que puedan suponer, la frecuencia de oscilación no es crítica para nada... Para aquellos un poco más informados, este amplificador (igual que todos los clase D) tienen que cumplir con el teorema de Shannon (teorema del muestreo), que dice que para reproducir hasta una frecuencia X (en este caso, 22khz es la máxima frecuencia de audio que nos importa), hace falta al menos 2x esa frecuencia. Eso significa que si la frecuencia de switching es superior a ls 44khz, es más que suficiente.
Conviene que la frecuencia SIN SEÑAL de conmutación sea en el orden de 200-300 khz por el tema del filtro de salida ... para que sea fácil filtrar la frecuencia de switching y esta no llegue a los parlantes en demasía... Creo que está bien explicadito en el tema ... pero tampoco es tremendamente crítico. Lo que SI , no hay se subirla aún más (y la causa está explicada en el tema muchísimas veces... Aumento de distorsión y de disipación en el driver)
Por el tema del factor de amortiguamiento... Están en un ERROR los que creen que éste depende de la resistencia del inductor.. El factor de amortiguamiento depende de la realimentación del amplificador mayoritariamente... La DCR del inductor sólo es importante por el tema de la pérdida de potencia en el inductor. Esto es SOLO cierto en el UCD, porque tiene realimentación POST inductor.
Creo que hace muchos posts atrás expliqué cuál es la función de C3: NO SIRVE para determinar la frecuencia de oscilación. El amplificador NO FUNCIONA de esa forma.
La red de realimentación (qyue está formada por 3 resistencias, y un capacitor) es un compensador de frecuencia... La frecuencia de oscilación del circuito , si no fuese por el C, estaría determinada por la frecuencia de resonancia del capacitor de salida/inductor de salida, o sea, 30 khz aproximadamente. El capacitor de la realimentación lo que hace es compensar uno de los polos (lo cancela) por lo que sube la frecuencia de oscilación a la máxima posible por el circuito... Y por eso es que tiene una resistencia en serie, que determina la nueva frecuencia de oscilación máxima. El punto es que si se quiere mantener el amplificador operando en forma correcta, NO ES POSIBLE modificar sólo el capacitor, sino que además hay que recalcular las resistencias. El amplificador puede dejar de operar en forma estable sino.

Enfin, todas las fórmulas yo las puse un montón de posts atrás. Hay que leer un poco

Eduardo

ezavalla, tienes razón... Mi problema actual es que no existe bibliografía que explique adecuadamente los amplis clase D, y aún menos los UCD. Los amplis switching son una mezcla de teoría de circuitos lineales con técnicas digitales y teoría de control no lineal. No es algo trivial de explicar. Pero tampoco es imposible de comprender. Como te darás cuenta, es posible linealizar la parte alineal del amplificador, y aplicar técnicas lineales para el análisis del mismo. Y con esa linealización es posible hacer un análisis preliminar (el análisis finito es bastante más complejo... especialmente, porque para ver el tema distorsión,ya no podremos considerar tan ideales los componentes)...
Yo prometí escribir un documento sobre este tema, pero, la verdad, no he tenido tiempo... No me acuerdo dónde dejé el desarrollo matemático del amplificador, por lo que tendría que rehacerlo (se lleva algunas horitas!) ... y la verdad, con tantas otras cosas en las que ando (el pobre controlador de motor trifásico DTC está congelado... pobrecito, no tengo tiempo para él :( ), no he tenido el tiempo de hacerlo... enfin... Y para colmo de desgracia, lo poco que hay sobre UCD en inet, no es muy explicativo que digamos... enfin... En el otro foro expliqué, bajo el título "potencias digitales", las bases del diseño.. Talvez sería bueno republicarlas... No están las fórmulas, pero al menos da una idea de por dónde comenzar... Y con un poco de conocimiento de teoría de control y compensadores PI se puede comprender cómo funciona relativamente bien :)

Saludos,
Eduardo
 
Última edición:
Eduardo impecable lo tuyo me aclaraste todas las dudas que tenia, perdon si te hice repetir algunas cosas.

5000, se lo que es no poder comprar un trafo o un componente para un proyecto, estudie en la peor epoca de argentina asique imaginate. Pero si no sabes muchod e electronica y te queres mandar a rectificar los 110v directamente te vas a terminar lastimando o matando, es jodido manejar tanta potencia, mi consejo, ahorra, o buscate un equipo viejo de audioy recicla los trafos, yo hice eso.
 
Yo prometí escribir un documento sobre este tema, pero, la verdad, no he tenido tiempo... No me acuerdo dónde dejé el desarrollo matemático del amplificador, por lo que tendría que rehacerlo (se lleva algunas horitas!) ... y la verdad, con tantas otras cosas en las que ando (el pobre controlador de motor trifásico DTC está congelado... pobrecito, no tengo tiempo para él :( ), no he tenido el tiempo de hacerlo... enfin... Y para colmo de desgracia, lo poco que hay sobre UCD en inet, no es muy explicativo que digamos... enfin... En el otro foro expliqué, bajo el título "potencias digitales", las bases del diseño.. Talvez sería bueno republicarlas... No están las fórmulas, pero al menos da una idea de por dónde comenzar... Y con un poco de conocimiento de teoría de control y compensadores PI se puede comprender cómo funciona relativamente bien :)

OK. El comentario no era para que te tomes el trabajo de escribir vos un paper sobre el tema, sino solo para que indicaras de donde tomar al menos las consideraciones temporales y frecuenciales para la selección de los componentes, cosa de que ya no den mas vueltas sobre el tema. ;)

Por la parte de la teoría de control y controladores PI, dudo que la mayoría de los que arman este diseño conozcan la transformación de Laplace y las funciones de transferencia como para arrancar, y formarse en esto es bastante mas complicado que al menos discernir cuando los tiempos de conmutación, cargas de gate y esas cosas son mas o menos buenos para este diseño.

En el post anterior al último tuyo comentaban que si lo armás como lo has indicado anda de primera, y así debe ser, pero empiezan a querer sacarle chiticientos watts sin saber atajar los problemas de interferencia de RF y otras cosas más básicas, como ponerle snubbers a la fuente...y nacen los problemas :oops: :oops:......tal vez bastaría con indicar que este diseño no es para principiantes, tanto por el armado como por las modificaciones factibles de realizar...digo, para no ver mas gente preguntando cosas que ya explicaste en detalle, y que estoy seguro que tienen problemas que no pueden solucionar por que no poseen el conocimiento necesario...y no pueden encontrar al alguien que lo tenga para que los ayude. Tu trabajo es una excelente fuente de cosas para conocer y aprender, pero por desgracia no todos tienen ganas de hacer eso.

En fin...es solo una sugerencia, y una vez más, te felicito de corazón por el diseño que has desarrollado.

Saludos!
 
Doy fe, usando tal cual las placas y componentes del PDF del primer post el ampli anda a la primera. Di 800 vueltas antes de armarlo, me leei todo, o casi todo, y anduvo de una. A los que empiezan, armen un UCD tal cual lo especifica eduardo, y despues jugueteen un rato con lo que quieran, smd, trs mas rapidos, frecuencia de oscilacion, etc. Ese es mi humilde consejo de alguien que de electronica se olvido un monton pero que lo siente en la sangre.

Una pregunta para eduardo, o dos mejor dicho, primero, la frecuencia de oscilacion, es mejor subirla a 250khz? o realmente no vale la pena? y segundo, porque cambiando C3 no me modifica nada la frecuencia de oscilacion? desde ya gracias


PD: pedro, mi ir2110 es original y la frecuencia queda siempre igual.

Mslbrll : estoy de acuerdo contigo haciendo el ampli como esta el diseño original JALA a la primera y bien
pero igual estoy de acuerdo despues juguetear con el diseño , jajajaja eso si es divertido

pero YO veo bien las preguntas y respuestas , y por que no las variantes al diseño a riesgo propio y compartir logros y fracasos ( quemadas de tarjetas )

NO estoy de acuerdo con que este sea un foro para GENIOS que caso tendria copiar un diseño y ya.... al experimentar con el diseño original ES cuando realmente viene el aprendizaje CREO para eso es este foro

pero no se cual es el lio , o la electronica se entiende diferente en este lado ¡¡¡¡¡¡¡¡
por ejemplo el factor de amortiguamiento es y sera determinado por la impedancia del circuito
que se traduce en el control del parlante y el factor de amortiguamiento perfecto seria cero ohms de impedancia del circuito !!!! pero lo determina la RSDon del mosfet + DCR del filtro
entonces importa o no el susodicho filtro pues claro que SI por eso TODOS los amplificadores pwm digase clase D , de potencias de mas de 100 w tienen en el filtro y puedo citar decenas de marcas , como decia tiene el inductor con una generosa area de cobre , casi todos con calibre 12 awg o equivalente ,

y perdon por la insistencia " amigos " en el tema de la FRECUENCIA pues en la experiencia de fabricantes , de marcas de prestigio que es un modelo a seguir los amplificadores nuevos de o para subwoofer trabajan a cuando menos 120 KHZ !!!!!! como los vandercarft o loudforce
y los de rango completo a 400 KHZ COMO el UcD ORIGINAL de philips y funcionan sin ningun problema de hecho se oyen increible super bien , anexo para los que quieran verlo el diagrama de uno casi igual al original con protecciones y todo este UcD no tiene nada de CRITICO el diseño solo algunos componentes especiales pero nada del otro mundo ..:D:D:D:D:D:D

respeto lo dicho en este foro , pero un sonido digamos de 15 khz agudos en una pista de audio , si nuestro amplificador oscila a 120 khz reproduce solo 8 muestras de esa frecuencia !!!
si oscila a 400 khz serian 26 muestras de la frecuencia original cual creen se oye mejor ¡¡¡
para referencia en un amplificador analogo clase AB el muestreo en teoria es infinito -----:eek: para cualquier frecuencia
en fin solo digo lo que se , y es BUENO para mi pero lo comparto con ustedes , y procuro no hablar con tecnicismos si no en lenguaje practico para el buen entendimiento de todos
saludos
PEDRO
 

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